Info venta de coche

hola buenas tardes, alguien con conocimientos legales en la venta de coches?
comentó un poco mi caso y la acusación que me dicen de estafador : vendí un coche hace 2 meses con todos sus mantenimientos al día,no supe nada de esas personas hasta hace unos días reclamando una reparación que habían reventado el motor,el coche se vendió con 283 mil, el coche funcionando a diario, sin ningún tipo de ruido raro, hablo con los mecánicos que han hechos todas las reparaciones de mantenimiento ,cambio de correa distribución ,embrague,en sus km habituales aceite cada 15mil km,embrague con biomasa 190 mi km y correa distribución primera 108 mil km y segunda 190 mil km.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola @David Montilla Cerdan:
Yo no tengo conocimientos legales, pero te voy a hacer 3 preguntas:
1.- ¿Probaron el coche?
2.- ¿Sabes si alguno de ellos es mecánico o tiene conocimientos avanzados de mecánica?
3.- ¿Fue un precio de venta "de mercado" o inferior?

Lo que está claro, es que con 283.000kms lo que pedía era distribución y bomba de agua.

Exactamente, ¿que rotura tuvo?¿Distribución o junta de la culata?

De todos modos, mejor que te lleven al juzgado.... Que, con esos kms, cualquier perito puede justificar que es una avería acorde con la edad y kms del vehículo (y del precio de venta).
Tú tienes las facturas con las reparaciones, y, por pagar IVA, tienes derecho a llamar a capítulo al mecánico del taller, quien justificará el estado del mismo.

Otra cosa es que hayas tenido "enriquecimiento"... Que tienen que justificar...O que hayas vendido "de mala fé"...

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
hola si que probaron el coche, el chico me dijo que estaba estudiando mecánica, según me dicen que pisto o cigüeñal, la correa tocaba a los 320 mil,
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Con esos datos poco puedo decirte
En principio mejor un mal acuerdo que un buen juicio aunque hay que ver perfil de los compradores hay mucho jeta suelto
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
hola si que probaron el coche, el chico me dijo que estaba estudiando mecánica, según me dicen que pisto o cigüeñal, la correa tocaba a los 320 mil,
Cigueñal si quedó seco de aceite por reventar el turbo.

Un pistón si:
- rompió distribución.
- tragó palomillas en motores diesel.
- hicieron repro y se pasaron inyectando.
- goteaba un inyector durante muchos kms.

Solo conozco un caso de un Alfa que perforó un pistón, y fue debido a una avería previa (100.000km antes, que le quedó clavada una palomilla dentro).
 
Con esos datos poco puedo decirte
En principio mejor un mal acuerdo que un buen juicio aunque hay que ver perfil de los compradores hay mucho jeta
Cigueñal si quedó seco de aceite por reventar el turbo.

Un pistón si:
- rompió distribución.
- tragó palomillas en motores diesel.
- hicieron repro y se pasaron inyectando.
- goteaba un inyector durante muchos kms.
es que son cosas raras
yo le comenté un problema que tenía y lo que debía hacer si pasaba que era cambiar válvula a de caja cambios, los cabrea de inyectores que en ese modelo suele fallar el inyector número 3 que pega chispazos
estoy hablando de un gt
más legal que decir las cosas que podían pasar y soluciones
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
es que son cosas raras
yo le comenté un problema que tenía y lo que debía hacer si pasaba que era cambiar válvula a de caja cambios, los cabrea de inyectores que en ese modelo suele fallar el inyector número 3 que pega chispazos
estoy hablando de un gt
más legal que decir las cosas que podían pasar y soluciones
Una cosa es una válvula de una caja de cambios (modelo automático, entiendo).
Otra cosa es un conector (el del inyector número 3) que suele fallar.
Y otra cosa es que reviente el motor.

De todos modos, sigo sin saber que avería te reclaman (que se puede solucionar pagando a medias un motor de desguace).
 

Wilbur

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

hola buenas tardes, alguien con conocimientos legales en la venta de coches?
comentó un poco mi caso y la acusación que me dicen de estafador : vendí un coche hace 2 meses con todos sus mantenimientos al día,no supe nada de esas personas hasta hace unos días reclamando una reparación que habían reventado el motor,el coche se vendió con 283 mil, el coche funcionando a diario, sin ningún tipo de ruido raro, hablo con los mecánicos que han hechos todas las reparaciones de mantenimiento ,cambio de correa distribución ,embrague,en sus km habituales aceite cada 15mil km,embrague con biomasa 190 mi km y correa distribución primera 108 mil km y segunda 190 mil km.
Yo creo que solo te pueden reclamar si has ocultado un defecto. Aquí te puedes orientar

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Tu solo tienes responsabilidad si le has ocultado algo y luego ha reventado.

Si el coche estaba bien y demás no tienes responsabilidad ninguna


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

No es exactamente asi, si habia algo antes que se pueda demostrar que ha provocado el fallo si te puede reclamar lo supieras o no, lo complicado es demostrar que existia y en coches con años y kilómetros es muy complicado y no suele merecer la pena y menos si ha estado funcionando bien 2 meses.
 
pero según me comentó que hacía un traqueteo
Yo creo que solo te pueden reclamar si has ocultado un defecto. Aquí te puedes orientar

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
yo no le he ocultado nada y más me dijo estoy estudiando mecánica y le haré yo las cosas, como ya me comentó que la válvula la de caja cambios la cambio el mismo
 

alfanacleto

Titán Alfista

2 meses.. Me da que es al reves.. Que el que tiene que demostrarlo eres tu por tema de garantia, si hubiesen pasado mas de 6 si, pero si a los 2 revienta...
 
No es exactamente asi, si habia algo antes que se pueda demostrar que ha provocado el fallo si te puede reclamar lo supieras o no, lo complicado es demostrar que existia y en coches con años y kilómetros es muy complicado y no suele merecer la pena y menos si ha estado funcionando bien 2 meses.
por eso que si va en perfecto estado durante 2 meses, por que ahora vienes a tocar las narices,y más que fui muy sincero con ellos con lo que pasaba en la caja cambios manual que cuando la valvulina tenía unos 20mil o 30mil km saltaba la sexta por si le pasaba que eso sí que sería un vicio oculto en la venta
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

2 meses.. Me da que es al reves.. Que el que tiene que demostrarlo eres tu por tema de garantia, si hubiesen pasado mas de 6 si, pero si a los 2 revienta...
SI no me equivoco en una compraventa entre particulares la carga de la prueba le corresponde al comprador. Si el vendedor es un profesional si que es él el que tiene que demostrar que el coche estaba en buenas condiciones
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
pero según me comentó que hacía un traqueteo

yo no le he ocultado nada y más me dijo estoy estudiando mecánica y le haré yo las cosas, como ya me comentó que la válvula la de caja cambios la cambio el mismo
Si tienes forma de demostrar esto, que lo ha manipulado, te descarga de responsabilidad en eso que manipuló.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo que es recomendable es que cuando se hace el contrato de compraventa recoger estos avisos de que "habría que mirar cierta cosa". Así te quitas de problemas.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Los 6 meses de "garantía" entre particulares sigue siendo para vicios ocultos, no que tengas que dar 6 meses de garantía para cualquier avería.

Prácticamente imposible de demostrar aunque fuera cierto y menos a los 2 meses.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Algunos de los consejos que te están dando los compañeros son bastante acertados, en líneas generales te puedo decir lo siguiente, la compra venta entre particulares no esta sujeta a garantía ninguna, la Ley de Garantías se establece entre vendedor profesional y comprador particular, ni tan siquiera se puede aplicar a ventas entre profesionales, solo es aplicable a ventas realizadas por un profesional a un usuario particular.
Otra cuestión, bien diferente, es el derecho al periodo de seis meses en el que el comprador podrá requerir al vendedor la nulidad, devolución, renegociación de la venta, etc, por la existencia de un “vicio oculto”, y en ese caso deberá ser el comprador el que demuestre la existencia de dicho vició oculto y con coste a su cargo, que teniendo en cuenta la edad, kilometraje y condiciones del vehículo, le va a costar mucho más que lo que ha pagado por el.
En definitiva, el proceso de reclamación para iniciar un proceso judicial, con unas mínimas expectativas de ganarlo, sería en base al Código Civil, no a la vigente Ley de Garantías, pues no está en el ámbito de lo que esta Ley recoge, consistiría en solicitar, a su cargo, un informe pericial (cuyo coste fácilmente superará los mil quinientos Euros), que demostrara la existencia del vició oculto (realmente difícil, muy difícil) posteriormente debería notificarte fehacientemente la existencia del vicio oculto, y sus pretensiones económicas, o bien dirigirse directamente al juzgado presentando la demanda, que de ser inferior a los Dos mil Euros será con sentencia firme, no apelable, y que tendrá un coste de letrado cercano a los mil Euros.
Otra opción más económica pero prácticamente ineficaz, pues no es ejecutiva, sería la de presentar un acto de conciliación, con un coste cercano a los quinientos Euros de letrado. Ante esta acción podrías simplemente no aceptar las pretensiones del demandante y aquí acaba el proceso, si el demandante quiere proseguir deberá presentar demanda ordinaria.
En cualquier caso el demandante no podría reclamar un coste superior al pagado por el vehículo, pero para ello tendría que asumir un coste, que valorándolo a la baja podría superar los dos mil quinientos Euros (incluido el peritaje, con un coste de unos mil quinientos Euros, calculado muy a la baja). Teniendo en cuenta que sería extremadamente difícil que ganara el pleito con costas (el pago de la minuta de su abogado), pero aun suponiendo que ganara el pleito, lo cual sería muy extraño, le saldría más caro que lo que le costó el coche.
Solo podrías tener un punto débil, que sería que hubieras vendido el coche por una cantidad muy superior al valor de mercado, un precio exageradamente caro, porque del mismo modo que queda sobrentendido que de un vehículo de segunda mano con muchos Kms, no se puede esperar un resultado excesivo, esta premisa se pierde si el vendedor ha vendido por un precio excesivo.

En mi opinión creo que no te va a demandar, quizás pueda llegar a reclamarte mediante abogado de manera extrajudicial en un intento de crearte dudas “asustarte” con la seguridad de que vas a perder el pleito si los sitúas en esa tesitura, y que lo mejor sería llegar a un acuerdo extrajudicial. La práctica y la experiencia me dicen, después de muchos años, que ningún abogado que tiene un mínimo de seguridad de ganar un pleito prefiera un acuerdo.
 
Arriba