Spider: ¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

  • 1750 tbi 200cv

    Votos: 17 32,7%
  • 3.2 JTS v6 260cv

    Votos: 35 67,3%

  • Votantes totales
    52

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

No merece la pena seguir la discusion, es batalla perdida. Al final se cierra el hilo, se banea gente y algunos ya no vuelven
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Además, uno es FIAT Powertrain y el otro GM ... un moderno motor con alta tecnología y no un viejo motor GM con muchos años. Ahí también van unos kilos.
Aquí perdona que te diga, pero has pegado una patinada monumental. Creo que te ciega el odio y el talibanismo solo porque uno es Fiat y el otro GM.

Que tecnologías lleva uno que no lleve otro? El turbo de geometría fija, una revolución. O el bloque de fundición de acero o la EGR que el 2.2 no lleva... Ambos son inyección directa, distribución variable tanto en admisión como escape, el 2.2 proviene del 2.2 antiguo de Opel que montaban los Astra Coupe, por ejemplo (Z22SE). Pero poco tiene que ver el Z22YH (el JTS) con este ya que cambia la culata y el diseño del bloque también bastante.
El 1.750 es de la familia Pratola Serra de motores modulares de Fiat (en cristiano la misma que los eternos 1.2,1.4 de Fiat o los TS de Alfa) así que ambos son igual de modernos o desfasados, solo que uno de ellos al menos es ligero, prácticamente igual prestacionalmente, mismos consumos sin necesidad de recurrir a downsizing o turbos que estropean toda la poca experiencia placentera de conducción que les pueda quedar a estos motores modernos de inyección directa.

Conste que aunque tenga uno yo no me guío por talibanismos, ya que no me gusta ninguno de los dos ni me caso con nadie. Hablo sin tapujos tenga uno o el otro y si tengo que criticar cosas de los míos lo haré sin problema alguno, pero no cosas sin sentido tergiversadas.

Eso que comentas de que el 2.2 pesa más en conjunto es sencillamente falso, no lleva radiador de aceite como el TBI, solo intercambiador aire/agua, los auxiliares (compresor del aire, alternador, bomba y cremallera de dirección, etc) son los mismos, la caja de cambios es exactamente la misma con otras relaciones de cambio, no como comentas... seguramente el volante de inercia del TBI sea mas pesado, palieres los mismos, el TBI si lleva EGR, turbo, intercooler, toda la manguitería extra...
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es flipante, jaja.

Mira te contesto así, en general.

Si tu quieres creerte los datos de Zeperfs (pero solo algunos, los que tú quieres) y los datos de Alfa que tu quieres, yo haré lo propio y me creeré los que atiendan a mi lógica, no a la tuya, evidentemente.

Los datos de las revistas están ahí. Cito las publicaciones. Tú que tienes tantos medios y controlas tantíííísisimo, imagino que no tendrás problemas para hacerte de ellas. Que cuestiones la veracidad y existencia de las mismas, es problema tuyo. Pero ya es de credibilidad y de respeto. Porque yo no he dicho que tú te investes los datos, ni lo he insinuado. Tú en cambio lo haces y vas tirando chinitas. Por ello, te animo a que busques esas referencias y me desmientas en solo una cita. Más que nada porque es más rápido eso y así se hace menos insufrible todo.

Si tu forma de demostrar no se sabe muy bien que, es copiar la misma información (que yo no he cuestionado hasta que tú si has cuestionado la de los demás), 10 veces, el tema aburre y no da más de sí.
Te animo a eso, a que me desmientas, que para eso me he molestado en citar las referencias.
Mas rápido y sin dolor.

Por lo demás, voy a aclarar algo que es importante:
evidentemente el peso del bloque 1.750 tbi de aleación de aluminio, tiene mucho que decir en este asunto. Trataré de explicartelo una única vez. No más. Y si no te convence, me es totalmente indiferente.

Me hablas de sistemas de contaminación. Efectivamente, la egr es uno. Elementos que no son parte del 2.2 jts, como el turbo o el enfriador, son partes que suman a la ecuación. Que se te olvidan (upssss, que curioso)
Más peso extra para el motor tbi con respecto a cualquier atmosférico.

Ahora viene lo bueno, lo más acojonante.
Que es lo que más pesa de un motor?
El bloque no? Estamos de acuerdo.

Solo, el aluminio, ahorra 65 kilos con respecto al hierro para el mismo motor, según declaración del mismo ingeniero jefe del proyecto.
Quien podría decirlo no?
Fíjate que cosa es la naturaleza que la densidad del aluminio es de 2,7g/cm3 mientras que el hierro es de 7,9 g/cm3.

Cualquier aleación de aluminio, supone en siderurgia/metalurgia un % mayoritario de dicho elemento. Hablamos de mínimo 88% del mismo. Posiblemente más en motores. Cualquier comparación con la fundición de hierro es escandalosa.
Dicho esto no creo que se ponga en duda que un bloque de fundición de hierro de dimensiones no muy diferentes (como es el bloque 2.2) pese sustancialmente más que otro íntegro en aluminio.
Cuanto? Ni pajolera idea. Pero para el mismo motor, el 1750 tbi, la diferencia entre usar un material y otro es de 65 kilos. Ahí es nada.
El bloque del 2.2 JTS de aluminio jamás va pesar más que el 1.750 tbi de fundición, pesará más que el tbi de aluminio. El que no quiera, pues que no le vea.

Si a esto le sumas, egr, turbo, enfriador, las típicas parafernalias de los motores turbos, que si lleva el tbi y no el jts, pregunta:
que motor de 159 es más ligero y cual más pesado????!
la cosa no está clara, está cristalina.

Para tu desgracia, cuadra con esas pruebas de referencia que cito, con las declaraciones de Bagnasco y con el sentido común.

Con respecto a las TCT, lo mismo te digo. Creerte si quieres el dato de 1 kilo o 6 de diferencia. Tú mismo. Pero la diferencia real es de más bien ronda los 25 kilos.
Da igual que sea Giulietta o Mito.
Solo hay que buscar la información técnica y ver la cantidad de elementos que supone una TCT, ver y comparar con otros casos similares de otras marcas, ver muchos pesajes en medios...para cuestionar el dato oficial.

Saben dónde mentir y dónde no.

Y ya está. No tengo nada más que añadir, explicar ni aclarar.

Te agradecería que en vez de citar una y otra vez la misma información, aportaras algo novedoso al asunto. O al menos fueras capaz de consultar esa información que cito para poder desmentirne (ya que es lo que insinúas)

Venga, a pasar buen día.
¿Cómo que me contestas "en general" cuando te he pedido datos concretos?
¿Quieres decir con ello que no vas a aportar los datos que has dicho que conoces?
Recuerda, te he pedido los datos que dices que has visto en revistas y resulta que no los aportas ...
Recuerda, te he pedido los datos de compañeros y conocidos que habían pesado el 2.2 y el TBI y resulta que tampoco los aportas ...

Me pides que te desmienta: No puedo desmentirte porque no pones ninguno de los datos solicitados. Cuando los pongas, si entiendo que procede, los desmentiré. Si estoy de acuerdo con ellos, también lo diré. Pero lo primero es que aportes los datos. Te he puesto la tablita para que puedas hacer copy/paste y poner tu dato en paralelo, así nos consta a todos y podemos discutirlo y argumentarlo.

Respecto al resto y por partes:

Anticontaminación:
Te he pedido sistemas anticontaminación ya que tu atribuyes a ellos parte del mayor peso supuesto del TBI. No he sido yo el que los ha apuntado sino tú. Una EGR no pesa más de 1 kg y desconozco si la lleva el 2.2. El resto, catalizador y sondas que son lo más pesado, sí lo llevan ambos. No veo diferencia en este campo que , repito, has citado tú como

Bloque aluminio TBI:
Para empezar JTS y TBI son motores diferentes con diferente tamaño y geometría del bloque, entre otras cosas porque el 2.2 tiene casi medio litro más de capacidad .... un 30%. Además de ser más grande, hay que sobredimensionarlo en espesores porque mecánicamente es bastante menos resistente que el de acero (acero, no hierro ... ¿somos técnicos o no?). Los 65 kg que se citan en el artículo de autocar UK entre el bloque TBI de Al y acero me parecen exagerados en un motor que con caja de cambios dudo que supere los 200-220 kg. No me encaja ese dato , la verdad. Me encajarían no más de 20-30 kg y por supuesto bastante menos para el más voluminoso bloque del JTS, al que luego además penalizarían árboles y cigüeñal más pesados, bielas más pesadas, seguramente volante de inercia más pesado, etc etc.

De hecho, tanto Industria como zeperfs lo ponen como más pesado .... (coincidencia?) ... obedecerá probablemente a todo lo que he citado más a una caja más pesada, aparte de ser un motor de concepción mucho más antigua. GM nunca se ha caracterizado por motores ligeros precisamente.

La densidad del AL y del acero (no hierro, por favor) que aportas sí es correcta ...

Caja TCT:
Te repito lo mismo (nadie ha citado 1 kg ... por enésima vez te inventas el dato): 6 Kg oficiales y 15 kg en zeperfs para el mismo cche con TCT y sin ella. Son pesos de coche, no de caja. Unos 15-25 kg de diferencia de peso de caja sí es razonable , lo cual se parece bastante a los 15 kg de zeperfs. Por tanto, ahí tienes otro dato zeperfs consistente y válido.

Pesos 159 TBI/JTS:
Yo por mi parte, te agradezco que aportes al menos un primer dato de peso de cualquiera de los 2 vehículos (159 JTS ó 159 TBI), sea de revistas, de amigos, de conocidos o de foreros, aunque en el foro no consta que nadie los haya pesado. Cuando me los pases, ya los pongo yo al lado de la tabla, no te preocupes. De momento .... waiting .... ¿que es eso de que los busque yo si tú ya dices disponer de ellos? ... me huele a esquiva, chico, que quieres que te diga. APÓRTALOS, anímate !!

Saludos
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Resumiendo, va ganando el 3.2 :p
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Eso que comentas de que el 2.2 pesa más en conjunto es sencillamente falso, no lleva radiador de aceite como el TBI, solo intercambiador aire/agua, los auxiliares (compresor del aire, alternador, bomba y cremallera de dirección, etc) son los mismos, la caja de cambios es exactamente la misma con otras relaciones de cambio, no como comentas... seguramente el volante de inercia del TBI sea mas pesado, palieres los mismos, el TBI si lleva EGR, turbo, intercooler, toda la manguitería extra...

Dios mío a estas alturas !
Que no lo digo yo, que lo dice Industria en sus fichas y lo corroboran los pesos publicados en zeperfs. Yo no digo nada, me limito a juzgar en base a los datos. ¿No te he dicho que yo no he pesado nunca esos 2 coches? Pero bueno, por lo visto tampoco nadie del foro.

Sino, explícame por que en peso de revista pesa el JTS 99 kg más que el TBI .... explícamelo!
O aporta tú los datos que el compañero se niega a publicar.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Resumiendo, va ganando el 3.2 :p
Sí, normal que guste el 3.2 porque es un excelente coche, aunque yo preferiría un Busso euro IV al Holden americano/australiano.

Pero lo que me llama la atención es que oficialmente el TBI es el que mejor recupera de largo, el más ligero oficialmente (AR e Industria), el más ligero en pesos verificados zeperfs y además es el que más caro cotiza de largo en el mercado de segunda mano. De largo.

Ese escenario real contrasta con las opiniones que se dan en el foro o, mejor dicho, con las opiniones de los pocos que escriben siempre mal del 939 - 159 y del TBI en cualquier hilo , aunque acaban copando este tipo de hilos. En absoluto es todo el foro ni de lejos quienes opinan de esta forma, sino tan solo un pequeño grupo, no hay que confundirse con el "ruido" generado.

Como contrapartida, el mercado sigue cotizando y apreciando más este motor de los 939, son los más buscados y además, curiosamente, todos los usuarios del foro que poseemos una unidad estamos encantados con su comportamiento, respuesta y fiabilidad.

Curiosidad. Igual este hilo podría dar para una tesis fin de carrera de sociología más que de ingeniería mecánica .... jejeje

Saludos
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

yo ya me perdí hace tiempo con estos de los pesos. Supongo que si una marca dice que un modelo pesa tanto, se verifica por industria y luego el señor zeperfs ese, da una verificación parecida pues será que pesa eso, más o menos. Porque nos iban a engañar?

¿si pesa 20kg más o menos de lo que dicen ya no nos gusta ese alfa? A ver, que son italianos, no japoneses. Nadie se va a hacer el Arakiri porque pese 20 kilillos más o menos de lo que sale en los papeles. Ahora, si me dices que hay un error de peso de 1 kg en un Honda Civic ya estamos hablando de un problemón interplanetario de la leche que deberíamos ponerlo en conocimiento de alguna civilización más avanzada que la nuestra.
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Cada uno ha expuesto sus datos y conclusiones, y ya está, que no nos va la vida en ello. Al que lo lea y le interese eso del peso pues ya sacará sus conclusiones.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, eso de que cada uno ha aportado sus datos, no .... datos sólo los he expuesto yo.
Los demás que han participado sólo han entrado a cuestionarlos, pero nadie ha aportado datos de pesaje de esos 2 vehículos, pese a que hubo quien afirmó que sí dispone de ellos ... ¿?¿? Las cosas como son y permíteme hacer esta importante precisión.

En fin, eso, cada uno que lea y saque sus conclusiones.

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno, eso de que cada uno ha aportado sus datos, no .... datos sólo los he expuesto yo.
Los demás que han participado sólo han entrado a cuestionarlos, pero nadie ha aportado datos de pesaje de esos 2 vehículos, pese a que hubo quien afirmó que sí dispone de ellos ... ¿?¿? Las cosas como son y permíteme hacer esta importante precisión.

En fin, eso, cada uno que lea y saque sus conclusiones.

Saludos
¿Cómo que no? Yo mismo unas tropecientas veces en este tema.

Brera TBI (no ti) llanta 18 radios, depósito casi lleno sin conductor: 1620kg (unas cuantas páginas más atrás tienes el dato)
Brera 2.2 Pre, llanta 18, depósito lleno sin conductor: 1550kg

Buscaría las fotos que hice, pero no tengo tiempo ni ganas de rebuscar en la galería. Pero puedes confiar en mi palabra, ni gano ni pierdo nada falseando, tergiversando o apañando datos que poco o nada aportan.

Los datos de Zeperfs del 159 algo raro tienen, no pesa un 159 2.2 1670kg ni con deposito lleno, conductor y un saco de pienso de los grandes. Es casi casi lo que pesa mi 3.2 Q4...

El otro día estuve bicheando por el foro inglés Alfaowner, que me encanta, allí hay muchísimos datos, reparaciones, preparaciones y demás de gente que controla un montón y vi por casualidad el tema de un usuario que tenía un Brera TBI ti bastante equipado, le hizo los pesos para las suspensiones y en total fueron 1640 kg con depósito lleno y sin conductor... Y un reparto de pesos terrible, que no recuerdo ahora mismo, dicho sea de paso.
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

¿Cómo que no? Yo mismo unas tropecientas veces en este tema.

Brera TBI (no ti) llanta 18 radios, depósito casi lleno sin conductor: 1620kg (unas cuantas páginas más atrás tienes el dato)
Brera 2.2 Pre, llanta 18, depósito lleno sin conductor: 1550kg

Buscaría las fotos que hice, pero no tengo tiempo ni ganas de rebuscar en la galería. Pero puedes confiar en mi palabra, ni gano ni pierdo nada falseando, tergiversando o apañando datos que poco o nada aportan.

Los datos de Zeperfs del 159 algo raro tienen, no pesa un 159 2.2 1670kg ni con deposito lleno, conductor y un saco de pienso de los grandes. Es casi casi lo que pesa mi 3.2 Q4...

El otro día estuve bicheando por el foro inglés Alfaowner, que me encanta, allí hay muchísimos datos, reparaciones, preparaciones y demás de gente que controla un montón y vi por casualidad el tema de un usuario que tenía un Brera TBI ti bastante equipado, le hizo los pesos para las suspensiones y en total fueron 1640 kg con depósito lleno y sin conductor... Y un reparto de pesos terrible, que no recuerdo ahora mismo, dicho sea de paso.
Y ahí es donde sin decirlo te llama mentiroso....
Increíble...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Cómo que no? Yo mismo unas tropecientas veces en este tema.

Brera TBI (no ti) llanta 18 radios, depósito casi lleno sin conductor: 1620kg (unas cuantas páginas más atrás tienes el dato)
Brera 2.2 Pre, llanta 18, depósito lleno sin conductor: 1550kg

Buscaría las fotos que hice, pero no tengo tiempo ni ganas de rebuscar en la galería. Pero puedes confiar en mi palabra, ni gano ni pierdo nada falseando, tergiversando o apañando datos que poco o nada aportan.

Los datos de Zeperfs del 159 algo raro tienen, no pesa un 159 2.2 1670kg ni con deposito lleno, conductor y un saco de pienso de los grandes. Es casi casi lo que pesa mi 3.2 Q4...

El otro día estuve bicheando por el foro inglés Alfaowner, que me encanta, allí hay muchísimos datos, reparaciones, preparaciones y demás de gente que controla un montón y vi por casualidad el tema de un usuario que tenía un Brera TBI ti bastante equipado, le hizo los pesos para las suspensiones y en total fueron 1640 kg con depósito lleno y sin conductor... Y un reparto de pesos terrible, que no recuerdo ahora mismo, dicho sea de paso.
Me estoy refiriendo a 159 TBI/JTS que es donde se ha polarizado la discusión.
Yo no digo que apañes datos ni tergiverses. Pero vamos quien seguro no lo hace soy yo porque pongo datos oficiales y datos zeperfs y cito la fuente. Sin trampa ni cartón.

Ahora , cuestiono el dato de peso del Giulietta (creo recordar) cuando se te dispara 150 kg más que al más pesado jamás por zeperfs. No digo que mientas, digo que algo ha ocurrido ahí en esa pesada de báscula que habéis hecho. ¿O a tí no te descuadra ese dato?

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Me estoy refiriendo a 159 TBI/JTS que es donde se ha polarizado la discusión.
Yo no digo que apañes datos ni tergiverses. Pero vamos quien seguro no lo hace soy yo porque pongo datos oficiales y datos zeperfs y cito la fuente. Sin trampa ni cartón.

Ahora , cuestiono el dato de peso del Giulietta (creo recordar) cuando se te dispara 150 kg más que al más pesado jamás por zeperfs. No digo que mientas, digo que algo ha ocurrido ahí en esa pesada de báscula que habéis hecho. ¿O a tí no te descuadra ese dato?

Saludos
Es igual, algo raro hay en esos datos del 159 que te empeñas en no ver. Pesan prácticamente igual 159 y Brera, si hay diferencias de peso es según versiones/equipamiento. Incluso los 159 equivalentes suelen rondar 10-15kg menos que los Breras.
Pero vamos, para el caso es irrelevante, tanto da comparar Brera 2.2/TBI con 159 2.2/TBI. Es lo mismo.

¿O acaso los 159 TBi tienen algo especial que no tiene el resto? Si bien en tal caso sería al revés, ya que la admisión del 159 2.2 si cambia con respecto al Brera (no tiene resonador, ni codo, ni sus soportes, por eso también suena menos)

Como ya comenté antes y vuelvo a repetir una vez más, claro que llamó la atención esa diferencia. Por eso lo hemos pesado en CUATRO (sí, 4) básculas diferentes con igual resultado. De hecho la primera de ellas fue en una de estas de 4 básculas específicas para hacer los pesos de los coches, ya que mi mecánico también es ingeniero y se dedica a temas de homologaciones y coches de correr. Nos extrañó que estuviera mal pero todo podría ser. El caso es que no.

No se que criterios toman los de Zeperfs, que datos cogen, en que condiciones etc. Pero lo que tengo claro es que no se puede tomar como dogma de fe. Sí datos reales que tengo en la mano de peso en el mundo real, en condiciones reales y básculas reales.
 
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Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Me estoy refiriendo a 159 TBI/JTS que es donde se ha polarizado la discusión.
Yo no digo que apañes datos ni tergiverses. Pero vamos quien seguro no lo hace soy yo porque pongo datos oficiales y datos zeperfs y cito la fuente. Sin trampa ni cartón.

Ahora , cuestiono el dato de peso del Giulietta (creo recordar) cuando se te dispara 150 kg más que al más pesado jamás por zeperfs. No digo que mientas, digo que algo ha ocurrido ahí en esa pesada de báscula que habéis hecho. ¿O a tí no te descuadra ese dato?

Saludos
A ver, para saber cual pesa mas, ¿la comparativa entre Breras de diferente motor no te vale? ¿Acaso al ponerle el culo y las puertas traseras, cambiaban algo mas en función del motor?

Es acojonante, macho. Hasta cuando la gente decide pasar página y no seguir por no enmerdar mas el hilo, ahí tienes que meter el dedo en la yaga, y quedar con la última palabra, y sentirte victorioso.

No ha habido tantas movidas en los años que llevo en este foro hasta que entraste tú, y mira que siempre ha habido opiniones de uno y otro lado. Por algo será.

En fin, que lo dicho. Usuario que abrió el hilo, si has llegado hasta aquí (que ya me sorprendería), por favor, cuéntanos que tal va la búsqueda de ese Spider. No hay muchos por aquí y siempre son bienvenidos.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

De verdad tenéis tanto tiempo libre para esta discusión cuando todos los amantes de la gasolina sabemos que un V6 3.2 le da mil patadas en placer de conducción y sensaciones a un 4 cilindros turbo???
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A ver, para saber cual pesa mas, ¿la comparativa entre Breras de diferente motor no te vale? ¿Acaso al ponerle el culo y las puertas traseras, cambiaban algo mas en función del motor?

Es acojonante, macho. Hasta cuando la gente decide pasar página y no seguir por no enmerdar mas el hilo, ahí tienes que meter el dedo en la yaga, y quedar con la última palabra, y sentirte victorioso.

No ha habido tantas movidas en los años que llevo en este foro hasta que entraste tú, y mira que siempre ha habido opiniones de uno y otro lado. Por algo será.

En fin, que lo dicho. Usuario que abrió el hilo, si has llegado hasta aquí (que ya me sorprendería), por favor, cuéntanos que tal va la búsqueda de ese Spider. No hay muchos por aquí y siempre son bienvenidos.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
No.
Si estoy comparando 159s miro 159s en primer lugar. Parece bastante lógico y simple .
Los datos del Brera ya he dicho que me chirrían, precisamente porque no se parecen ni a los oficiales del 159, ni a zeperfs del 159 ni tan siquiera a los oficiales del Brera de Industria y AR !!
Por tanto, datos particulares de pesadas los respeto. No dudo de la integridad de quien los aporta, ya lo he dicho. Pero no me parece que puedan tener la fiabilidad, ni de lejos, de los pesos oficiales del Ministerio de Industria.

Por otro lado, no me compraría jamás un spider o una buena berlina italiana con un motor australiano o americano. No pasa nada por ello, pero me puedo permitir el capricho de elegir aquello que me gusta y que juzgo con buen criterio técnico que me parece perfectamente solvente y apetecible. ¿Te parece?

Respecto a lo que ha pasado en el foro antes de mi participación, pues obviamente lo desconozco de primera mano, pero según me han escrito bastantes antiguos foreros por privado, no se parece ese ambiente pretérito a lo que tú estás aquí describiendo ni de lejos. Se ve que tu opinión es diferente y que no concuerda con esa realidad que me han transmitido, pero por supuesto que bienvenida sea.

Un saludo, compañero.
 
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