El eléctrico es el futuro?

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Crosbi

Gran Alfista
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De acuerdo en la primera parte. En la segunda... la culpa no es del motor... ;)

Saludos :cool:
Sí, bueno, tienes razón. Obviamente lo decía en el contexto de un automóvil. En el contexto de una máquina, cualquiera que pudiese estar conectada a la red, es más eficaz con un motor eléctrico que con un motor térmico por poder estar trabajando durante un tiempo sólo limitado por la resistencia mecánica del propio motor eléctrico.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Entiendo a los dos, quizás no he sabido tampoco explicarme. Claro que no toda es la misma ciencia, pero pienso que, depende de que ciencia estemos hablando, el método sí es manipulable para lograr unos u otros resultados.

Y precisamente cuestionar la ciencia en base a tus ideales es lo más sano que hay. Denota poca personalidad e ignorancia creerse de buenas a primeras lo que uno lee o recibe sin cuestionarlo. Otra cosa es que después tampoco trate de buscar uno la verdad sobre lo que ha leído o escuchado y se quede cerrado en su idea interna, pues denota la misma ignorancia.

Diste en la clave de ambas cosas.

En este caso, frente a un estudio que fuese sesgado o manipulado ( tan fácil como omitir datos, ni siquiera hay que falsearlos ) habría que hacer otro estudio desmontándolo. Algo que parece sencillo, pero que en la práctica no lo es. Y no lo es por que detrás de cada estudio hay mucho dinero. Estudiar algo resulta caro, requiere tiempo y medios, por lo que si no hay financiación no se obtiene gran cosa.

Pongamos un ejemplo; imaginemos que logras desmontar un artículo científico por completo tras 1 año de estudio y mediciones, y que el resultado que obtienes es totalmente diferente. Bien, para cuando lo hayas terminado ya tendrás 20 estudios publicados fake que han emborronado tu publicación, y que porsupuesto son los más visitados por que hay partner detrás que le dará un eco que tu no tienes. Así que de los 21 estudios publicados sobre el mismo tema puede que alguien se lea el tuyo y lo tenga en cuenta, pero los demás, o la gran mayoría de la gente que se quede con el titular, seguro que no.

Respecto a lo último que dices, también tienes razón. Es lo más normal en el ser humano tener tus propias convicciones e ir con ellas hasta el fin. Da igual que vengan 45 estudios diciendo lo contrario por que, por lo general, cada uno lo ve desde su punto de vista y es inamovible. Inamovible hasta que un día algo te rechina y te hace recapacitar y ver otros puntos de vista, pero si eso no llega no vas a moverte de esa "ignorancia adquirida ".
 

Crosbi

Gran Alfista
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Acepto la matización porque he utilizado la palabra equivocada. :)
Realmente me quería referir a que ni los motores de combustión interna más modernos y eficientes logran aprovechar más del 30% de la energía del combustible que queman (40% en los diésel), convirtiendo el 70% restante en vibraciones, calor y ruido.
Totalmente de acuerdo, ya suponía que te podías referir a eficiencia en vez de a eficacia, aunque mucha gente confunde ambos términos. En eficiencia, un motor eléctrico está muy, muy por encima de uno térmico.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Totalmente de acuerdo, ya suponía que te podías referir a eficiencia en vez de a eficacia, aunque mucha gente confunde ambos términos. En eficiencia, un motor eléctrico está muy, muy por encima de uno térmico.
Me pasa a menudo con rotativo y rotatorio. :)
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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Para distender un poco...

Hace años en la uni tuve ocasión de ocasión de leer textos de historia económica de un tal Carlo Maria Cipolla. Lo recuerdo bien porque había un cierto cachondeo con el apellido ya que los compañeros lo pronunciaban en español (y no en italiano, que sonaría como «Chipol·la» y que significa literalmente "cebolla")... :LOL:

Tiempo más tarde llegó a mis manos un breve ensayo escrito, mira por donde, por Carlo Maria Cipolla y pensé "¡Anda! ¡Si a este tío lo he leido yo en la uni!". Se trataba de un minúsculo librito titulado «Allegro ma non troppo» que, a pesar de su título, no iba de temas musicales. Os lo recomiendo vivamente (existen traducciones al español) porque es ameno, divertido... y está escrito con un exquisito y serio rigor científico... ;)

Se divide en dos partes: la primera se centra en el papel de las especias -en concreto de la pimienta negra- en el desarrollo económico de la Edad Media; la segunda trata de las leyes fundamentales de la estupidez humana... :oops:

Bien, evidentemente ambas partes son puro cachondeo pero la "información contrastada" que aporta, el "análisis científico" que hace de la misma, sin escatimar fórmulas, gráficas o referencias, y la forma en que llega a unas muy serias "conclusiones" hace que según quien lo lea se lo pueda tomar en serio... :jujujajajeje:

Cuando me acuerdo de él aún me parto. Lo dicho, os lo recomiendo... y no deis nada por sentado... :)


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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No realmente, depende del albedo que tenga el entorno. Vamos, de la reflexión. Lo más óptimo sería la nieve que tiene un albedo de 1.
A eso me refiero. Si colocas los paneles sobre una cubierta blanca o gris funcionan mejor que si la cubierta es negra o roja.
Y también influye la altura a la que se sitúa el panel (mejor cuanto más alto se ponga).
 

fer21

Alfista Veterano
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A eso me refiero. Si colocas los paneles sobre una cubierta blanca o gris funcionan mejor que si la cubierta es negra o roja.
Y también influye la altura a la que se sitúa el panel (mejor cuanto más alto se ponga).

En cubiertas no tiene mucho sentido, si no son planas o de muy poca altura. La ganancia que obtienes la vas a perder en el coste de la estructura, que tendrá que ser superior para soportar viento.

Está más bien pensado para grandes plantas en el suelo.
 

fsangue

Alfista Consagrado
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Cuidar el entorno es algo vital y muy importante, y nosotros debemos ser los más conscientes.

Cuidar la industria del motor y la cultura dem motor es algo que debemos exigir a las administraciones. Es cultura y fue y es libertad, libertad de verdad.

Un saludo
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Cuidar el entorno es algo vital y muy importante, y nosotros debemos ser los más conscientes.

Cuidar la industria del motor y la cultura dem motor es algo que debemos exigir a las administraciones. Es cultura y fue y es libertad, libertad de verdad.

Un saludo

Todo esto muy bien @fsangue , pero si la forma de cuidar la cultura del motor es eliminar los motores térmicos yo me bajo del tren.

Por que a mí, como aficionado de verdad, me gusta que un motor tenga su personalidad en base a su curva de potencia, me gusta que tenga su sonido característico en base al número de cilindros y sistema de escape, me gustan los coches ligeros, divertidos.... Las sensaciones que te transmite todo eso en el volante es algo único, por que se siente como algo " vivo ". Me gusta también la sensación de libertad de no tener que estar atado a un enchufe. De poder, si quiero, darme la vuelta a España entera sin ningún inconveniente ni planificación.

Yo a todo esto le doy más importancia que al impacto medioambiental que pueda generar para un uso particular.

Por otra parte, que todo esto tan bonito que ofrecen los motores a combustión desaparezca para las siguientes generaciones por unos intereses u otros me parece un atropello como amante del automovilismo.

Deseando estoy de que el e-fuel se use no sólo para preservar los clásicos, sino para que se siguan evolucionando los motores a combustión que tantas alegrías me han dado siempre. Pero bueno, quizás soy un nostálgico en un mundo de tecnócratas.
 
Última edición:

sass

Alfista Consagrado
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Por que a mí, como aficionado de verdad, me gusta que un motor tenga su personalidad en base a su curva de potencia, me gusta que tenga su sonido característico en base al número de cilindros y sistema de escape, me gustan los coches ligeros, divertidos....
yo creo que casi todos o todos los que estamos por aquí estamos en esa misma onda.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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fsangue

Alfista Consagrado
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Todo esto muy bien @fsangue , pero si la forma de cuidar la cultura del motor es eliminar los motores térmicos yo me bajo del tren.

Por que a mí, como aficionado de verdad, me gusta que un motor tenga su personalidad en base a su curva de potencia, me gusta que tenga su sonido característico en base al número de cilindros y sistema de escape, me gustan los coches ligeros, divertidos.... Las sensaciones que te transmite todo eso en el volante es algo único, por que se siente como algo " vivo ". Me gusta también la sensación de libertad de no tener que estar atado a un enchufe. De poder, si quiero, darme la vuelta a España entera sin ningún inconveniente ni planificación.

Yo a todo esto le doy más importancia que al impacto medioambiental que pueda generar para un uso particular.

Por otra parte, que todo esto tan bonito que ofrecen los motores a combustión desaparezca para las siguientes generaciones por unos intereses u otros me parece un atropello como amante del automovilismo.

Deseando estoy de que el e-fuel se use no sólo para preservar los clásicos, sino para que se siguan evolucionando los motores a combustión que tantas alegrías me han dado siempre. Pero bueno, quizás soy un nostálgico en un mundo de tecnócratas.

Yo quiero alternativas al eléctrico. Eso no quita que un eléctrico sea una muy buena alternativa en según que condiciones. Yo espero incluso que los diesel puedan andar.

Yo discrepo en algunas cosas:
- asociar aficionado de verdad a combustión es algo un tanto excluyente, seguramente podrá haber competiciones con eléctricos y creararán afición, en rallyes seguramente serán incluso más espectaculares. Que su conducción sea distinta no tiene porque ser peor.
- si puedes dar la vuelta a españa en térmico es porque te han puesto infraestructuras para que dispongas de combustibles a mano siempre (desde la extracción, refinería, distribución, etc.), no es por el hecho de tener un coche a combustión.
- yo tengo un eléctrico y me siento más libre que con uno de gasolina, no me agobia la autonomía en uso cotidiano y me permite no tener que pagar una barbaridad por moverme.

Coincido en otras cosas, pero me parece que no podemos cegarnos porque también perdemos otras formas de automoción.

Con respecto del medioambiente todo lo que sea sostenible está bien, está claro que vivir contamina, pero no nos carguemos todo, y el coche a combustión puede ser sostenible y nosotros los más interesados en que lo sea.

Lo que me preocupa es la criminalización del coche y del automovilismo, porque en algo que coincidimos todos es que es libertad, y a mí también me jode la nueva política-religión, pero también creo que debemos ser los más conscientes para defender el automovilismo

Un saludo
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
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Yo quiero alternativas al eléctrico. Eso no quita que un eléctrico sea una muy buena alternativa en según que condiciones. Yo espero incluso que los diesel puedan andar.

Yo discrepo en algunas cosas:
- asociar aficionado de verdad a combustión es algo un tanto excluyente, seguramente podrá haber competiciones con eléctricos y creararán afición, en rallyes seguramente serán incluso más espectaculares. Que su conducción sea distinta no tiene porque ser peor.
- si puedes dar la vuelta a españa en térmico es porque te han puesto infraestructuras para que dispongas de combustibles a mano siempre (desde la extracción, refinería, distribución, etc.), no es por el hecho de tener un coche a combustión.
- yo tengo un eléctrico y me siento más libre que con uno de gasolina, no me agobia la autonomía en uso cotidiano y me permite no tener que pagar una barbaridad por moverme.

Coincido en otras cosas, pero me parece que no podemos cegarnos porque también perdemos otras formas de automoción.

Con respecto del medioambiente todo lo que sea sostenible está bien, está claro que vivir contamina, pero no nos carguemos todo, y el coche a combustión puede ser sostenible y nosotros los más interesados en que lo sea.

Lo que me preocupa es la criminalización del coche y del automovilismo, porque en algo que coincidimos todos es que es libertad, y a mí también me jode la nueva política-religión, pero también creo que debemos ser los más conscientes para defender el automovilismo

Un saludo
lo bonito de los rallys, en parte, es cómo te ensordece el ruido al pasar por curva, o los petardazos. Todo eso también mueve masas.
si podemos dar la vuelta a españa en un térmico no es solamente por la infraestructura, si no porque, si coges poco "tráfico" en la gasolinera, llenas el depósito en menos de 2 minutos. ponle 5 entre pagar y surtir. De momento el eléctrico no lo consigue ( de momento).
en tu caso, dispones de punto de carga en casa y te da esa libertad que tanto mencionas en cuanto a repostar, pero te pregunto: ¿dónde miras las presiones? si lo haces en casa enhorabuena, estás entre los afortunados.Como mencionaba páginas atrás, no todo el mundo tiene esa suerte.

Con respecto a ser aficcionado al motor, pues sí creo firmamente que no es lo mismo un eléctrico ya solo por sensaciones distintas. Ni mejores ni peores. Es como ser aficcionado a la bicicleta pero solo a la modalidad enduro, o XC, o carretera... Distinto, pero hay aficionados a solo una rama.

Con respecto al eléctrico, pienso que todavía queda mucho por explorar para poder llegar a la comodidad del térmico en situaciones generales. Y eso ralentiza el avance. Y si es una transición natural, bienvenida sea. Nada de imposiciones.Lo mejor, por naturaleza, se va imponiendo solo. Ahí está la clave de todo avance sano.
 

gijonudo

Alfista Veterano
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He dejado de entrar 2 días y hay como 6 páginas nuevas y así por alto guerras entre los anti-pro de lo eléctrico, temas políticos diversos, profecías y afirmaciones.
Yo intento aportar datos de mi furgo eléctrica para que la gente pueda valorar desde alguien más o menos "cercano", los pros y los contras de dicho vehículo, por favor, a ver si entre todos reconducimos este post.
 

fsangue

Alfista Consagrado
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He dejado de entrar 2 días y hay como 6 páginas nuevas y así por alto guerras entre los anti-pro de lo eléctrico, temas políticos diversos, profecías y afirmaciones.
Yo intento aportar datos de mi furgo eléctrica para que la gente pueda valorar desde alguien más o menos "cercano", los pros y los contras de dicho vehículo, por favor, a ver si entre todos reconducimos este post.

Todo el mundo intenta aportar.

Un saludo
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo intento aportar datos de mi furgo eléctrica para que la gente pueda valorar desde alguien más o menos "cercano", los pros y los contras de dicho vehículo, por favor, a ver si entre todos reconducimos este post.
Y eso ha sido de lo mejor del post. Una experiencia real, con datos y sin adornos. Me ha servido para ver las posibilidades del coche eléctrico, incluso para considerar en el futuro el segundo coche de la casa como eléctrico, siempre y cuando éstos evolucionen y permitan precios de adquisición razonables. Y también me ha servido para dejar claro que como coche para viajar no me sirve. Todo esto a fecha de hoy, ya que las predicciones sobre cómo va a evolucionar la técnica son sólo eso, predicciones.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Yo quiero alternativas al eléctrico. Eso no quita que un eléctrico sea una muy buena alternativa en según que condiciones. Yo espero incluso que los diesel puedan andar.

Yo discrepo en algunas cosas:
- asociar aficionado de verdad a combustión es algo un tanto excluyente, seguramente podrá haber competiciones con eléctricos y creararán afición, en rallyes seguramente serán incluso más espectaculares. Que su conducción sea distinta no tiene porque ser peor.
- si puedes dar la vuelta a españa en térmico es porque te han puesto infraestructuras para que dispongas de combustibles a mano siempre (desde la extracción, refinería, distribución, etc.), no es por el hecho de tener un coche a combustión.
- yo tengo un eléctrico y me siento más libre que con uno de gasolina, no me agobia la autonomía en uso cotidiano y me permite no tener que pagar una barbaridad por moverme.

Coincido en otras cosas, pero me parece que no podemos cegarnos porque también perdemos otras formas de automoción.

Con respecto del medioambiente todo lo que sea sostenible está bien, está claro que vivir contamina, pero no nos carguemos todo, y el coche a combustión puede ser sostenible y nosotros los más interesados en que lo sea.

Lo que me preocupa es la criminalización del coche y del automovilismo, porque en algo que coincidimos todos es que es libertad, y a mí también me jode la nueva política-religión, pero también creo que debemos ser los más conscientes para defender el automovilismo

Un saludo
Así sí

Con argumentos extraídos de tu experiencia. Seguro que para llegar a estas conclusiones solo has tenido que usar tu coche eléctrico, conducir tu coche de combustión, ver y experimentar pros y contras para finalmente emitir tú opinión en base a lo que has vivido. Aunque después llegara yo y te presentará una publicación de un estudio "x" de un prestigioso equipo de científicos que he conseguido a través de internet con ayuda del buscador de Google y te dijera que dicho estudio tira por tierra todo lo piensas, lo lógico sería que me respondieras "coge ambos coches, sal más de viaje y déjate de sacar tanta conclusión con lo que lees en internet".

Es que ni siquiera hace falta llegar a temas tan técnicos sobre cómo interpretar la ciencia. Ese es el problema, que la gente lee mucho y vive poco.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
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Yo quiero alternativas al eléctrico. Eso no quita que un eléctrico sea una muy buena alternativa en según que condiciones. Yo espero incluso que los diesel puedan andar.

Yo discrepo en algunas cosas:
- asociar aficionado de verdad a combustión es algo un tanto excluyente, seguramente podrá haber competiciones con eléctricos y creararán afición, en rallyes seguramente serán incluso más espectaculares. Que su conducción sea distinta no tiene porque ser peor.
- si puedes dar la vuelta a españa en térmico es porque te han puesto infraestructuras para que dispongas de combustibles a mano siempre (desde la extracción, refinería, distribución, etc.), no es por el hecho de tener un coche a combustión.
- yo tengo un eléctrico y me siento más libre que con uno de gasolina, no me agobia la autonomía en uso cotidiano y me permite no tener que pagar una barbaridad por moverme.

Coincido en otras cosas, pero me parece que no podemos cegarnos porque también perdemos otras formas de automoción.

Con respecto del medioambiente todo lo que sea sostenible está bien, está claro que vivir contamina, pero no nos carguemos todo, y el coche a combustión puede ser sostenible y nosotros los más interesados en que lo sea.

Lo que me preocupa es la criminalización del coche y del automovilismo, porque en algo que coincidimos todos es que es libertad, y a mí también me jode la nueva política-religión, pero también creo que debemos ser los más conscientes para defender el automovilismo

Un saludo

Las competiciones de eléctricos actuales como la Fórmula E son como el fútbol femenino, están por que alguien lo ha impuesto, no por demanda de nadie. Y eso no creo que cambie.

Para mí, el culmen del automovilismo en cuanto a espectáculo fueron los años 80 y 90, en cualquier disciplina, grupo a/b en los rallys, formula 1, las moto gp, cualquiera. Y ya han pasado muchos años desde entonces donde la espectacularidad cae en picado. Aunque también la sociedad ha cambiado.

El motivo de que antes funcionase era simple: motores con muy alto rendimiento con mucho carácter reventándote los tímpanos, chasis sin electrónica, y la falta de medidas de seguridad.

Y los coches y las motos en todas las disciplinas son más rápidos y a la vez más seguros que antes. Pero lo que son sin duda es menos especaculares para el espectador. Si a esto añadimos motores eléctricos es darles la extremaunción para el aficionado típico.

Respecto a lo otro no tengo tiempo ahora, pero me parece interesante debatirlo en otro momento.
 
Estado
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