159 2.4 jtd: ANULAR FAP

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Llego la gran duda.

Llevo unos 1.000 km con el coche que no va fino. Da la sensación de que empieza las limpiezas de FAP pero no las termina y se queda enganchado en un bucle. Va 50 km bien, luego empieza a vibrar y huele a gasoil y empieza a ir mal unos cientos de km. En ese momento paro y pongo la mano en los escapes y está intentado hacer las limpiezas pero sin completarlas. El coche no es que vaya muy mal, pero no va del todo bien.

Mi intuición me dice que falla alguna sonda de temperatura del FAP.

MI duda:

- ¿En esta situación se puede anular el FAP (anulación electrónica + vaciado) o conviene solucionar el problema que tengo y luego anular?

- He leído que las ITV van a empezar a controlar los sistemas electrónicos de los coches. ¿Nos podrían pillar?.

- ¿Existe la posibilidad de no pasar los gases de la ITV con el FAP anulado?

Gracias por la atención. La decisión la quiero tomar en unos días.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

hola, yo tengo el FAP vaciado. después de hacerlo fui a la ITV de mi pueblo, ya que tengo un conocido allí, y me midió lo de la opacidad y estaba dentro de los valores normales. Por otro lado no se hasta que punto pueden controlar sí la ECU, está modificada. quizá Robertop nos podría decir algo al respecto. y ya para finalizar, te recomiendo que lo vacies y anules.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

RAFACP dijo:
hola, yo tengo el FAP vaciado. después de hacerlo fui a la ITV de mi pueblo, ya que tengo un conocido allí, y me midió lo de la opacidad y estaba dentro de los valores normales. Por otro lado no se hasta que punto pueden controlar sí la ECU, está modificada. quizá Robertop nos podría decir algo al respecto. y ya para finalizar, te recomiendo que lo vacies y anules.

Pero mi duda es si se puede hacer teniendo un sensor que parece que está midiendo mal y no hace las limpiezas?
 

alfon159

Gran Alfista
Usuario Premium

a mi me pasa algo parecido, el coche tiene 35000 y se nota cuando empieza a regerar y se tira 2 o 3000 km que va muy capado.El mio es el 2.0 y el FAP lo lleva a la salida del colector de escape y va unido al CATALIZADOR, no lo lleva como los 1,9 que esta debajo del cambio, con lo cual va a ser bastante dificil anularlo. Creeis que si pongo a chapita en la EGR se ensuciara munos el FAP. un saludo
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

RadiK-Alfa dijo:
RAFACP dijo:
hola, yo tengo el FAP vaciado. después de hacerlo fui a la ITV de mi pueblo, ya que tengo un conocido allí, y me midió lo de la opacidad y estaba dentro de los valores normales. Por otro lado no se hasta que punto pueden controlar sí la ECU, está modificada. quizá Robertop nos podría decir algo al respecto. y ya para finalizar, te recomiendo que lo vacies y anules.

Pero mi duda es si se puede hacer teniendo un sensor que parece que está midiendo mal y no hace las limpiezas?
Hola,, yo entiendo que da igual que el sensor funcione o no.... si se va a vaciar y anular..De todas formas habla con Robertop y el te informará mucho mejor que yo.
 

quadrifoglioverde

159 SW 3.2 Q4 QTronic

Sería interesante hacerle una diagnosis y ver si no tiene ya gravada alguna avería, además se puede comprobar cuándo hizo la última regeneración.

Para hacer una regeneración, los gases de escape necesitan alcanzar una Tª mínima, si efectivamente el pirómetro pre filtro no llegase a marcar dicha Tª, no se produciría la regeneración, llegando a saturar el FAP, pero antes debería haber salido algún aviso para que realices un ciclo de cinducción para dar la posibilidad efectuar la regenerar. Lo que más es extraña es que digas que huele a gasoil sin quemar. Quizás el problema lo tengas en el sistema de combustible, porque al regenerar, el combustible aportado se debe quemar. De esto se encarga el catalizador prefiltro, ya que su función es encender el gasoil inyectado en las post inyecciones que se realizan durante la regeneración, y que no tienen otra misión que aumentar la Tª de los gases de escape.

En cuanto a la posibilidad de que las ITVs empiecen a equipar diagnosis y su posible detección de la anulación del FAP, aún no tenemos muchas noticias, pero en el caso que nos ocupa, la anulación del FAP conlleva la anulación de la diagnosis del mismo y sus sondas, por lo que no se almacena avería, y salvo la prueba de diferencial de presión, poco pueden ve por ahí. Por supuesto que no pueden detectar la reprogramación de la ECU. Para ello tendrían que montar los coches en banco de potencia y el coste de pasar la ITV se multiplicaría por 3, además de que sería complicado hacerlo en la mayoría de vehículos con tracción total.
 

Marcpal

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo pasé la ITV con fap anulado y vaciado y sin problemas. Antes de ir le pegué caña para que no saliese humo negro pero ni me marcó nada estraño en la itv.

Antes de ponerte, que te hagan una diagnósis con examiner a ver que pasa por ahí.

:)
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

quadrifoglioverde dijo:
Sería interesante hacerle una diagnosis y ver si no tiene ya gravada alguna avería, además se puede comprobar cuándo hizo la última regeneración.

Para hacer una regeneración, los gases de escape necesitan alcanzar una Tª mínima, si efectivamente el pirómetro pre filtro no llegase a marcar dicha Tª, no se produciría la regeneración, llegando a saturar el FAP, pero antes debería haber salido algún aviso para que realices un ciclo de cinducción para dar la posibilidad efectuar la regenerar. Lo que más es extraña es que digas que huele a gasoil sin quemar. Quizás el problema lo tengas en el sistema de combustible, porque al regenerar, el combustible aportado se debe quemar. De esto se encarga el catalizador prefiltro, ya que su función es encender el gasoil inyectado en las post inyecciones que se realizan durante la regeneración, y que no tienen otra misión que aumentar la Tª de los gases de escape.

En cuanto a la posibilidad de que las ITVs empiecen a equipar diagnosis y su posible detección de la anulación del FAP, aún no tenemos muchas noticias, pero en el caso que nos ocupa, la anulación del FAP conlleva la anulación de la diagnosis del mismo y sus sondas, por lo que no se almacena avería, y salvo la prueba de diferencial de presión, poco pueden ve por ahí. Por supuesto que no pueden detectar la reprogramación de la ECU. Para ello tendrían que montar los coches en banco de potencia y el coste de pasar la ITV se multiplicaría por 3, además de que sería complicado hacerlo en la mayoría de vehículos con tracción total.

El coche no marca ninguna avería en el cuadro. Llevo así 1600 km.

Cada vez va "como más atascado". La EGR la lleva anulada desde hace 11 meses, así que tiene que ser el FAP.

El coche a menudo huele como cuando hace las regeneraciones. Me bajo pongo la mano en el escape y sale aire rápido y caliente, más de lo normal.

Ayer empezó una regeneración y le mantuve durante 20 km a 3500 rpm sin bajar de allí. Pero al finalizar sigue como atascado.

Descarto el colector de admisión. Me lo cambiaron en garantía y me pusieron el nuevo.

Llevo desde el viernes esperando a un concesionario oficial a que me devuelva una llamada para un ppto de revisión y que me miren el coche.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

de todas formas creo que con el Fiatuscan puedes ver el porcentaje de llenado del FAP e independientemente de ese porcentaje puedes forzarlo a que regenere y de esa manera comprobar sí lo hace bien o no.
 

alfon159

Gran Alfista
Usuario Premium

Estoy intentando buscar algun esquema que me explique como es el FAP del motor 2.0 y no encuentro nada, ¿me podeis hechar una mano? gracias. un saludo
 

isra159

Alfista Veterano

El primer problema que aparece con el fap,o lo primero que hay que mirarle,son las dos gomas del sensor de variacion de presion,por que en el 90% de los casos que nos llegan estan gomas siempre estan rajadas por mil sitios y no dejan hacer la regeneracion.
Saludos
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Esto pasa con todos o en los 2.0 ya no ocurre?, es por saber algo más si falla algo en el mio.
 

mamis

Alfista Junior

una duda con la anulación del FAP, ¿se abre y se quita el filtro cerámico y se vuelve a cerrar ? , se cambia por otra pieza? q es lo mejor???
 

alfon159

Gran Alfista
Usuario Premium

hola vitorius, yo tengo el 2.0 de 136 cv y te aseguro que tengo mas problemas con el FAP que en el anterior 159 que era el 1,9. De hecho hoy mismo estube hacendo gestiones paras anularlo ya de una vez. un saludo
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

alfon159 dijo:
hola vitorius, yo tengo el 2.0 de 136 cv y te aseguro que tengo mas problemas con el FAP que en el anterior 159 que era el 1,9. De hecho hoy mismo estube hacendo gestiones paras anularlo ya de una vez. un saludo

Te han revisado los sensores del FAP?, ha habido varios casos de problemas con eso pero por lo demas en los 2.0 no he leido nada de fallos hasta el tuyo, de todas formas la mayoria tienen el 170, lo mismo el 136 tiene algo diferente.

Si lo consigues anular cuentanos como y donde lo has hecho por si es necesario.
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

Si decides anular el fap no deberías de tener problemas al hacerlo en ecu así cómo eliminar la egr.
 

alfon159

Gran Alfista
Usuario Premium

creo que tengo decidido eso, anular fap y egr y por supuesto vaciar el fap. creo que lo llevare a TLR. un saludo
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

Puedes aprovechar para meterlo en banco antes y despues. Vas a notar una mejora importante en todos los sentidos.
 

isra159

Alfista Veterano

Robertop,vas a ir a la concentracion del 10° aniversario?
 
Arriba