Abarth en el Salón de Frankfurt 2015: Entrevistamos a Paolo Gagliardo, director de la marca
Ayer fue un día de esos intensos de verdad, con un periplo de Madrid a Frankfurt y vuelta que os contaré en breve en Pistonudos, que me dejó baldado tras caminar más de 17 kilómetros entre stands. Pero uno de los momentos clave de la jornada fue el encuentro con Paolo Gagliardo, el nuevo director de Abarth, con el que nos pudimos sentar a charlar sobre la marca, sobre la expansión de la red, sobre nuevos modelos y mecánicas que llegarán en los próximos meses…
Pero antes de meternos en harina con la entrevista, lo primero es hablarte de lo que Abarth tenía expuesto en el Salón, que eran dos novedades “menores”. Menores en tanto en cuanto no son modelos completamente nuevos, sino nuevas variantes de los productos ya conocidos.
Abarth 695 Record
Una de las maneras que Carlo Abarth marcó como claves para desarrollar la imagen de su marca cuando todavía estaba casi en pañales fue la consecución de récords mundiales en velocidad y resistencia con sus preparaciones. Del éxito de algunos de esos récords se derivaría el acuerdo de colaboración con Fiat que permitiría el crecimiento exponencial de Abarth en los años sucesivos, hasta que la firma del escorpión acabó en poder de la casa de Mirafiori.
En total fueron 133 los récords de velocidad y distancia que los coches preparados por Abarth lograron acaparar. En ocasiones se trataba de sencillos Fiat 500 modificados, en otras auténticos prototipos cazarécords con carrocería aerodinámica. El hecho es que estos logros permitieron consolidar la imagen de la marca en un panorama nacional y global en el que estaba de moda todo aquello de lograr cifras que nunca antes se habían logrado, al tiempo que se demostraba la fiabilidad de los productos y preparaciones.
Pues bien, si saltamos a 2015, la firma ha querido rendir un sentido homenaje a estos logros de Carlo, con un 695 Biposto “especial”, bajo el nombre de 695 Biposto Record. Se trata de un Biposto con caja de cambios manual “convencional” con sincronizadores (nada de dog ring), pero a la que se le ha integrado un diferencial autoblocante tomado del Biposto. Así, el cambio resultará mucho más fácil de utilizar día a día (
recuerda nuestra experiencia de la prueba con el cambio radical opcional del Biposto). El resto del coche se complementa con muchos de los equipamientos del Biposto “normal”, como su configuración biplaza, sus llantas de 18 pulgadas, los frenos Brembo gordos o los baquets. El precioso (precioso hasta quererlo para mi coche) color amarillo exclusivo de la unidad (Giallo Modena, el mismo de Ferrari), y las placas laterales, así como la del habitáculo nos recuerdan el estatus de edición limitada, de la que sólo se fabricarán 133 unidades, y de la que no tenemos precio, aunque suponemos que irá por el mismo entorno del Biposto, sobre los 40.000€.
Abarth 595 Yamaha Racing Factory
Esperábamos algo más loco del Yamaha Racing Factory de Abarth. De hecho, la primera vez que me hablaron de este coche internamente el pasado mes de enero, comentamos la idea de que vendría con una librea conmemorativa similar a la aplicada a las motos de Rossi y Lorenzo. Pero finalmente no ha sido así. Y es que, tal vez, la idea de un coche demasiado radical y “rarito” en los colores podía espantar a clientes potenciales.
El YRF es un Abarth 500 “normal”, al que se le agregan algunos componentes de los 595. Así, integra las mismas llantas del 595 Competizione, la suspensión Koni FSD, el escape Record Monza, y también un empujón en potencia, para llegar a los 160 caballos del 595 Turismo. Lo mejor para el cliente final es que esta versión de 160 caballos será algo más cara que el Abarth 500 “básico”, pero al mismo tiempo será más económica que los Turismo y Competizione, plateándose como alternativa a estos.
Estéticamente sólo las placas identificativas en el habitáculo y en el capó posterior permiten averiguar que este no es un 500 “normal”, sino un YRF.
La entrevista
Guille: Otro año más en Ginebra, este año sin ningún producto nuevo completamente. Tenéis dos variantes de modelos ya conocidos. Cuéntame un poco de qué van estos dos coches.
Paolo: Lo que hemos hecho estos dos últimos años ha sido resucitar Abarth. Queremos un retorno a los orígenes, y lo vamos a hacer a través de tres pilares fundamentales. Uno es el retorno a las prestaciones. Todo lo que se puede ver aquí es una fuerte muestra de capacidades prestacionales de nuestros coches, y se trata de eso, de ser fieles a nuestro pasado, un pasado que siempre ha sido de coches de altas prestaciones.
El segundo pilar es el aspecto artesanal, la capacidad de coger un producto y convertirlo en Abarth. En el pasado, Abarth nació así, como una suerte de taller de preparación de coches a mano, y ahora, en cierto modo, seguimos siendo así. Somos una compañía pequeña dentro de una gran compañía como es FCA.
Tenemos unas instalaciones, tú ya las conoces porque has estado allí, en Mirafiori, donde tenemos técnicos, ingenieros y diseñadores trabajando sólo para Abarth en exclusiva, que son capaces de convertir las cosas en Abarth. La idea esta de tener además la capacidad artesanal de modificar los coches uno a uno es algo que apenas nadie tiene. Ferrari tiene un departamento de estos, Taylor Made, pero Ferrari es un sueño lejano. Una marca con la que gusta soñar pero que es cara e inalcanzable para muchos. Por eso es Abarth especial, porque tiene estas capacidades, pero al mismo tiempo es una marca que casi cualquiera puede comprar.
Nuestra clientela es además de todo tipo. Desde jóvenes hasta gente mayor. Hombres y mujeres por igual. Y es así porque somos capaces de crear productos que se adaptan muy bien a los diferentes perfiles de cliente.
El tercer pilar es nuestra capacidad de tunear las cosas. La capacidad que tenemos en las oficinas de Abarth de coger algo y mejorarlo. Sea un motor, sea un escape, sea un coche cualquiera. De agregar prestaciones. Estos son nuestros tres pilares.
Dicho esto, los productos que tenemos hoy aquí van justo en esa línea, en la afirmación de esos tres pilares a través de productos concretos. Tenemos al Biposto como muestra de prestaciones extremas. Tenemos luego un Biposto algo menos radical, en la forma del Record, con la caja de cambios manual, sin dog-ring, pero que hereda el diferencial autoblocante.
Esto es interesante, pues la idea para el futuro de Abarth es que, progresivamente, toda la tecnología que hemos desarrollado para el Biposto, poco a poco irá extendiéndose al resto de la gama, a los modelos más económicos.
Por último tenemos el Yamaha Racing Factory Edition. El acuerdo de patrocinio de Yamaha es algo que FCA ya había tenido en el pasado, pero ahora hemos querido hacer un acuerdo que va más allá del tema económico, sino que llegue también a aspectos técnicos y de producto.
Así, hemos creado las tres unidades para el equipo Yamaha del Biposto, una para Rossi, otra para Lorenzo y otra para el director del equipo, y luego hemos creado el Abarth 500 YRF, una versión económica para que cualquier joven pueda comprarla y disfrutar de la colaboración.
Por último, en el stand tenemos el Formula 4 del campeonato alemán, que pilota Mick Schumacher, el hijo de Michael, y que nos sirve para mantener vigente la conexión con la competición. Para nosotros la competición es muy importante, forma parte de nuestro pasado, y mantenernos presente en ella nos permite amplificar los logros del pasado y recordarlos. La Fórmula 4 es un formato que se ideo en su momento en Italia y que se ha ido exportando a otros mercados, como el alemán.
Y eso es todo lo que tenemos aquí. Pero lo que quiero transmitirte es que la intención de Abarth, con estos tres pilares y estos cuatro coches que tenemos en el stand es la de seguir siendo genuinos, fieles al pasado y la genética de la marca. Lo que queremos ahora es reforzar la imagen de marca, la conexión con el pasado, invitar a la gente a descubrir el pasado de la marca y conocerla mejor a través de estos pilares básicos de la misma. Porque el problema que podemos tener, sino, es que la gente considere a Abarth como una marca más de FCA, y eso es justo lo que no es. Abarth es una marca que se disfruta, es una forma de vida.
La clave tras la marca es que es una marca que te hace disfrutar, que te hace disfrutar cuando vas por la mañana a trabajar con tu 500. Que al salir del trabajo te elimina el estrés, y que te proporciona un coche con el que puedes divertirte los fines de semana.
Tú lo sabes bien, al final has recorrido Europa con uno de estos coches… Es una marca que te proporciona adrenalina, y lo que yo quiero es invitar a la gente a que conozca la marca, a que se familiarice con esas sensaciones, y para ello no hay nada mejor que probar los coches.
Guille: ¿Cuáles son las diferencias fundamentales del 500 Yamaha Factory Racing con el Abarth normal?
Paolo: Bueno, básicamente se trata de un 500 Custom, al que se le han agregado muchas cosas. La suspensión Koni, la potenciación a los 160 caballos, las llantas del Competizione… La idea es crear una versión más económica del Competizione, pero más rápida y mejor equipada que el Custom, dirigida a un público joven.
Guille: Es que para mí era un poco complicado situar este coche dentro de la gama actual de producto, porque no teníamos claro si saldría alineado con los 595, o por debajo.
Paolo: (sacando un papel y dibujándonos una campana de Gauss) Mira, actualmente lo que hemos querido es simplificar la gama y alinearla por potencias. Tienes el “custom”, que es el 140 caballos, como básico, dirigido a los jóvenes de hasta 30 años, que son una pequeña parte de nuestra clientela. Luego tienes la mayor parte de nuestros clientes, que están entre los 30 y los 50 años, y que se dividen por igual entre mujeres y hombres, y compran los de 160 o 180 caballos, y luego tienes una pequeña parte de ventas de gente, con edad no muy definida, que son clientes realmente especiales, que quieren un 695, un coche “especial”, con más de 180 caballos.
Guille: Curioso el hecho de que se venda por igual entre mujeres y hombres, me llama la atención…
Paolo: Sí, la verdad es que sí, pero es que a las mujeres también les gustan las prestaciones. Tal vez de una manera distinta. La mujer quiere un coche estable, preciso, con muchas prestaciones, pero que se controlen con precisión desde el pedal del acelerador, mientras el hombre…
Guille: … sí, nosotros somos más de potencia bruta, adrenalina, sensaciones bestias…
Paolo: Exactamente, más bestia todo, más agresivo, más ágil… Pero es justo eso lo que hace de Abarth una marca con capacidad para ofrecer productos alineados con cualquiera de estos grupos distintos de cliente. Y el YRF entra ahí para ofrecer más prestaciones al grupo más joven, con un precio especialmente competitivo.
Guille: Cambio de tercio. ¿Cuándo veremos el restyling que acaba de aplicarse al Fiat 500, aplicado al Abarth? ¿el año que viene?
Paolo: En algún momento del año que viene. Pero realmente no se tratará sólo de una aplicación de elementos de diseño. El cliente está contento con la apariencia del coche. Nosotros queremos ir más allá y mantener la perpetua mejora del coche metiendo más prestaciones.
Guille: ¿Así que entiendo que podemos esperar un motor MultiAir con más potencia?
Paolo: (Con una amplia sonrisa) Estamos pensando en muchas cosas, estamos planteándonos muchas mejoras, diferenciales… hay muchas cosas interesantes por venir.
Guille: ¿El diferencial autoblocante del Biposto podría verse entonces en el 595?
Paolo: (Sonrisa todavía más amplia)
Guille: El pasado mes de diciembre estuve hablando con tu predecesor, Marco Magnanini, y me dio a entender que veríamos grandes novedades en la caja de cambios, que resolverían los problemas de tiempo de respuesta de la caja de cambios robotizada. Me dejó entrever que estaban planteándose incluir la caja TCT de doble embrague.
Paolo: El problema de los tiempos de respuesta de la caja robotizada ya está solucionado. Supongo que todavía no has probado el Abarth 500 modelo 2015, pero créeme, tienes que probarlo, porque los tiempos han mejorado mucho, y te vas a llevar una grata sorpresa en positivo respecto a cómo funcionaban estas cajas en 2010 o 2012. ¿Cuándo fue la última vez que la probaste?
Guille: Pues si no recuerdo mal en 2013.
Paolo: Pues pruebala de nuevo, ya verás cómo funciona mucho mejor. Hemos modificado los controladores y el sistema electrónico, y ahora funciona mucho mejor, evitando los tirones y mejorando la respuesta.
Guille: Así que entiendo entonces que no hay sitio para una caja TCT en Abarth el año que viene.
Paolo: Tenemos muchas cosas ya para pensar en el año que viene, estamos pensando en el 124, y en muchas cosas más, y en alguna de ellas… En todo caso, tienes que quedarte con que estamos trabajando en muchos frentes para seguir mejorando el 500. Y el coche de este año ya es, de hecho, mucho mejor que el que tu tienes, porque cada año mejoramos un poco más. De cara al año que viene iremos un paso más allá, pero el de este año… tienes que probarlo.
Guille: Lo haremos. Un par de preguntas más, 124. Está confirmado. ¿Cuándo lo veremos? ¿con qué motores?
Paolo: (Risas) Te daremos una gran satisfacción, créeme, te daremos una gran satisfacción pronto…
Guille: Pronto… ¿cuándo?
Paolo: No pasarán años, créeme, no pasarán años.
Guille: Fiat 500X. ¿Veremos versión Abarth?
Paolo: Estamos pensandolo, estamos trabajando en ello. Como te he dicho antes, somos una compañía dentro de una compañía. Nuestro CEO, Sergio Marchionne, nos da mucha libertad, y eso nos permite tantear, pensar y desarrollar productos sin tener que rendir cuentas a nadie más que él y a Altavilla. Siendo sincero y realista contigo: Estamos trabajando en estos productos, pero si han de llegar al mercado, lo han de hacer de la manera correcta. Tiene que ser un producto correcto.
Guille: Vamos, un Abarth auténtico, y no un 500X con más potencia y unas pegatinas.
Paolo: Exactamente. Hay que aprovechar la oportunidad. Y lo haremos.
Guille: Bueno, pues eso es todo por mi parte, muchas gracias y mucha suerte.
Paolo: Gracias a ti.
Leyendo entre líneas
La densa y larga entrevista dio para mucho, pero conviene saber leer la expresión corporal y lo que Paolo nos quiso decir entre líneas. Lo destacable es la llegada confirmada del 124 Spider antes de que acabe el año que viene, así como el restyling del Abarth 500, que además llegará con novedades técnicas importantes para mejorar sus prestaciones. Parece que habrá nuevo motor y habrá la opción de montar un diferencial autoblocante.
Habrá piezas tomadas del Biposto y aplicadas al resto de la gama 500. Parece que la idea de la caja TCT queda descartada para el 500, pero Paolo nos invita a probar la “mejorada” caja robotizada actual, y por último, nos deja claro que se está trabajando en un Abarth 500X, aunque queda claro también que ni está terminado, ni está oficialmente aprobado. Pero el hecho de que nos diga que “aprovecharán la oportunidad del mercado” es una clara muestra de que tiene todas las papeletas de acabar en los concesionarios.
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