ABARTH (actualidad)

Nicola Romeo

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The Scorpionship - La vostra passione, il nostro successo

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Abarth

Publicado el 20 mar. 2017
Per alcuni è la vicinanza con la pista, per altri la condivisione di una passione, per molti il senso di appartenenza, ma per tutti rappresenta la più pura essenza della performance Abarth: ecco cosa ha spinto più di 70.000 Abarthisti ad unirsi a The Scorpionship, la community ufficiale dello Scorpione.

Per iscriverti: http://www.abarth.it/scorpionship
 
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Best of Abarth Winter Tour

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Officine Abarth

Publicado el 22 mar. 2017
If you didn’t make it to the Abarth Winter Tour, regret no more. The Abarth 124 spider is ready for you, request a test drive now This could be you! http://www.abarth.com/124_spider
 

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Abarth Day 2017

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Officine Abarth

Publicado el 22 mar. 2017
If you can’t get over it, do it again. Abarth Day is back.
http://scorpionship.abarth.com
 

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Prueba: Abarth 695 Biposto. Si lo quieres y puedes, debes
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Es pequeño. Es grande

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Raúl Salinas l 30 Mar 2017

Fotos: Prueba Abarth 695 Biposto

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8/10 NUESTRO VEREDICTO

Un minuto después de conocer su lanzamiento, ya quería hacer la prueba del Abarth Biposto, ya quería probarlo. Cada cierto tiempo la industria del automóvil pierde la lógica y nos ofrece productos tan alucinantes y locos como lo es este pequeño escorpión. Es brutal en todos los sentidos. Sobre el papel, los datos son abrumadores: menos de una tonelada de peso, casi 200 CV de potencia y un precio que, con todos los extras incluidos, podría estar a la altura de lo que te costaría un Ferrari 360 Modena de segunda mano... y sin duda quizá merece estar dentro de los coches de segunda mano que debes comprar. El caso es que pagar hasta 70.000 euros (base son 40.000) por un Abarth 500 no está al alcance de todo el mundo y a priori puede parecer una locura. Quizás a posteriori también lo sea...

La primera vez que veo el Abarth Biposto de la prueba en el garaje de la redacción mis ojos aumentan su diámetro considerablemente. Su aspecto es realmente interesante y deja entrever el potencia que esconde en sus entrañas. El nuevo paragolpes frontal, terminado gran parte en fibra de carbono, las llantas OZ Ultraleggera, la pintura gris mate, los pasos de rueda traseros ligeramente ensanchados y una suspensión tirada al suelo conforman un conjunto muy racing. Abrir la puerta del conductor te traslada al pit-lane de cualquier circuito: la atmósfera poco o nada difiere de un coche de competición. No hay radio, no hay aire acondicionado, las ventanillas son de policarbonato y se abren mediante una pequeña ventanilla: lo malo es que también se pueden abrir desde fuera con demasiada facilidad, realmente interesante para los 'malos'.

No es la primera vez que me monto en los Baquets que Sabelt proporciona a Abarth: son duros pero no resultan tremendamente incómodos y agarran el cuerpo realmente bien. Los arneses de cuatro puntos son un accesorio de esos que ‘molan’ pero a su vez con una nula practicidad en el día a día: eso sí, si piensas entrar con el Biposto en circuito te serán tremendamente útiles. Estos forman parte del ‘kit pista’, que cuesta 5.500 euros, y que también incluye el registrador de datos AIM MXL2, una herramienta que marca tus vueltas rápida en circuito con total precisión gracias al GPS.

Arranco el Abarth 695 Biposto para empezar la prueba y los nuevos escapes obra de Akrapovic provocan que el pequeño motor T-Jet de 1.4 litros truene como si no hubiese un mañana. La caja de cambios ‘DOG RING’ que equipa es posiblemente una de las cosas más alucinantes que he podido probar durante los últimos años. Es una caja exigente fabricada por Bacci Romano, pero cuando te acostumbres a ella ya no querrás saber nada más ni de cajas manuales ni de dobles embrague ni de nada. Es como una de competición, pero con todas las ventajas de las de calle, entre otras cosas, engranajes helicoidales (sabes el motivo por el que la marcha atrás suena así? Está relacionado con esto), pero sin necesidad de sincronizadores, lo que te lleva a planearte cambiar 'a capón' a marchas superiores sin pisar el embrague... Para reducir, el punta-tacos lo considero indispensable. Y si tienes este coche, sabes de lo que hablo, ¿no? Por ahora, me concentro en hacer inserciones rápidas, que es como hay que utilizarla, pero siempre utilizando el embrague, que no estamos para hacerle pagar a Fiat la reparación caja por mal uso... Por cierto, me resulta curioso que tenga cinco marchas y no seis. Quizá la más larga sería mejor para rodar por la autopista de camino a tu circuito favorito, pero supongo que también supone más peso y tamaño...

Fotos: Abarth 595 Competizione

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Para la prueba del Biposto escojo un tramo de curvas revirado. El 695 es una gozada. Gira completamente plano; el motor ofrece 190 CV gracias al turbo que ahora sopla a mayor presión (son 10 más que el Abarth 595 Competizione), tiene un comportamiento más contundente en bajas y sube con una alegría voraz, especialmente a partir de 2.000 vueltas, apoyada en el estruendo de los escapes. En el interior el sonido entra de manera contundente y te sientes como en un coche de carreras. El autoblocante de discos tarado al 25% hace muy bien su trabajo y el eje delantero responde a cualquier toque de dirección, mientras que si ahuecas en medio de la curva, la trasera se insinuará permitiendo terminar de redondear la curva. Una tras otra, la sonrisa cada vez es más grande.

Paro para descansar. Puede que no lo creas, pero hacer una prueba del Abarth 695 Biposto es una tarea cansada (pero adictiva; no quiero devolverlo nunca). Este coche te emociona y eso es algo que pocos coches consiguen a día de hoy. Debes dejar de pensar en el Biposto como un Fiat 500. Es un coche nacido clásico, con un comportamiento espectacular, un precio prohibitivo y una producción escasa. Mi ejemplar de pruebas cuesta más de 70.000 euros. Seguramente sea un exceso, pero no me cabe duda que dentro de algunas décadas podré decir a mis nietos que yo conduje este coche.
 

Nicola Romeo

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Nuevo Abarth 595 2016: es pequeño, es potente, es venenoso
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El Abarth 595 2016, el vitaminado urbano italiano, llega más potente, más equipado y disponible con carrocería sedán y convertible.

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Javier Leceta | 26 Mayo 2016

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El nuevo escorpión italiano lucirá su aguijón venenoso a partir del mes de junio. El Abarth 595 2016 llega con motores más potentes y un mayor equipamiento de serie, además de algunas innovaciones adicionales. Su precio está comprendido entre 19.600 y 28.450 euros.

El urbano italiano, que estará disponible en carrocería sedán y convertible, ofrecerá tres acabados (Abarth 595, Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione) y otros tantos niveles de potencia. Muchas de las mejoras del nuevo Abarth 595 proceden de la experiencia adquirida en el desarrollo del radical 695 Biposto, un pequeñajo de espíritu radical que incorpora tecnología de competición.

Diseño renovado

Estéticamente, el modelo italiano cuenta con un frontal rediseñado que aumenta la refrigeración del motor. El paragolpes trasero luce ahora un difusor más pronunciado. Asimismo, los parachoques de cada acabado incluyen detalles específicos: negro mate en el 595, del color de la carrocería en el 595 Turismo y con el acabado tar cold grey en el 595 Competizione. Los grupos ópticos delanteros y traseros, con faros polielípticos y luces diurnas LED de serie en toda la gama, también son nuevos y prometen una mejor iluminación. Por otro lado, las nuevas llantas Granturismo de 17’’ (de serie en el 595 Turismo) son un 7% más ligeras y tienen un 50% más de superficie de ventilación.

Otros rasgos distintivos del nuevo Abarth 595 son el acabado en cromo satinado del 595 y 595 Turismo, las nuevas carcasas de los retrovisores (cromo satinado en el 595 Turismo, color de la carrocería en el 595 y tar cold grey en el 595 Competizione) y las franjas laterales (de serie en el 595 Competizione), ahora más anchas y largas. También hay nuevos colores de carrocería para las tres versiones y tres packs que personalizan la estética del vehículo.

Interior del Abarth 595 2016

El habitáculo también ha experimentado mejoras. El 595 cuenta con asientos en tejido Abarth; el 595 Turismo lleva asientos en piel negra, camel o roja; y el 595 Competizione incluye de serie asientos Corsa by Sabelt, que proporcionan una mayor sujeción lateral.

El volante deportivo y plano en su parte inferior también es nuevo (en el Competizione está fabricado con materiales como fibra de carbono y Alcantara). El salpicadero varía también según cada versión: color de la carrocería en 595, gris mate en 595 Turismo y tar cold grey en 595 Competizione (además, el salpicadero de carbono del 695 Biposto ahora se ofrece como equipamiento opcional en este último). El cuadro de instrumentos, de aire deportivo, también es completamente nuevo.

En el apartado multimedia, todas las versiones están equipadas de serie con radio Uconnect de 5”, pantalla táctil y servicios Uconnect Live (con navegador integrado y DAB bajo petición). Se incorpora por primera vez a la gama el sistema Uconnect HD de 7”, que incluye pantalla de alta definición y telemetría Abarth para evaluar el comportamiento de conducción en circuitos preconfigurados (es personalizable y permite grabar y memorizar pistas nuevas). Los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Google Android Auto estarán disponibles bajo petición en Uconnect 7"
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Motores del nuevo Abarth 595

Pero sin duda, una de las grandes novedades de este modelo afecta a su mecánica. El motor 1.4 T-jet, equipado en el 595 y 595 Turismo 2016, incrementa su potencia hasta 145 y 165 CV, repectivamente (el último incluye una turbina Garrett). Por su parte, en el Abarth 595 Competizione 2016 rinde 180 CV y alcanza los 100 en 6,7 segundos. El bloque alcanza una potencia específica de 132 CV/litro gracias al escape Record Monza con tecnología Dual Mode. Un extra que en el resto de la gama está disponible bajo pedido, junto con el escape Record Modena, “que garantiza un rendimiento idéntico con un tubo de escape menos agresivo estéticamente”.

Todas las variantes del motor 1.4 T-jet van asociadas de serie a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades, pero es posible instalar un cambio secuencial robotizado Abarth con levas.

Abarth D.A.M.

Otra novedad es el diferencial autoblocante mecánico (Abarth D.A.M.) que se monta bajo pedido en el nuevo 595 Competizione con transmisión manual. Este elemento aumenta la tracción en condiciones extremas y vigila la transferencia del par adecuado entre las ruedas delanteras. Sin duda, algo que permitirá exprimir mejor las prestaciones del pequeño escorpión.

Abarth D.A.M. forma parte del nuevo pack Performance (disponible en el nuevo Abarth 595 Competizione solo con caja de cambios manual), que incluye llantas Supersport de 17” y asientos Sabelt de piel/Alcantara con estructura de carbono, insignia 595 tallada en aluminio y el paquete de personalización rojo, blanco o negro brillante.

Los Abarth 595 Turismo y 595 Competizione cuentan de serie con amortiguadores traseros Koni FSD (amortiguación de frecuencia selectiva). Además, la suspensión delantera del 595 Competizione incluye de serie los mismos amortiguadores. La versión tope de gama dispone asimismo del sistema de frenos Brembo con pinzas de aluminio fijas monobloque de cuatro pistones (de serie en rojo u opcionalmente en gris, negro o amarillo) junto con discos perforados y ventilados de 305 mm. Las pinzas de serie son negras en el 595 Turismo (los colores rojo y amarillo son un extra).

Finalmente, el Abarth 595 2016 dispone del botón Sport, que varía la configuración de varios elementos, entre ellos el par máximo, la dirección, la respuesta del acelerador y el cuadro de instrumentos TFT (que cambia al modeo de carreras).

Precios del nuevo Abarth 595 2016

Abarth 595 1.4 16v T-JET 145 CV E6: 19.600 €
Abarth 595 Turismo 1.4 16v T-JET 165 CV E6: 23.600 €
Abarth 595 Competizione 1.4 16v T-JET 180 CV E6: 26.600 €
Abarth 595C 1.4 16v T-JET 145 CV E6: 21.450 €
Abarth 595C Turismo 1.4 16v T-JET 165 CV E6: 25.450 €
Abarth 595C Competizione 1.4 16v T-JET 180 CV E6: 28.450 €
 

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¡Cuidado que pican! Probamos lo último de Abarth: tres utilitarios diabólicos y un escorpión negro

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5 Abril 2017



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JESÚS MARTÍN
@JesusMartin626


Si tuviéramos que nombrar una marca que estuviera ligada al sentimiento de pasión por los deportivos esa sería posiblemente Abarth. Desde que la marca del escorpión se independizó de Fiat para formar un ente con personalidad propia la verdad es que están haciendo las cosas muy bien ofreciendo una serie de productos que son pura adrenalina sin desmerecer en el día a día.

En esta ocasión, la marca italiana nos tenía preparado en las carreteras de Cerdeña un menú realmente picante para conocer de una sentada a los 595 Competizione, 595 Pista, al especialísimo 695 Yamaha XSR LTD Edition y al más que apetecible 124 Spider Scorpione. Se nos hace la boca agua, ¿nos acompañas a la mesa?

Abarth 595 Competizione, la quintaesencia Abarth

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Como no nos gusta andar con medias tintas decidimos comenzar de mayor a menor. El Abarth 595 Competizione representa el tope de gama de la familia del escorpión (con permiso del 695 Biposto) con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.368 centímetros cúbicos capaz de alcanzar una potencia máxima de 180 CV con los que logra una relación peso/potencia de 5,8 kg/CV, suficientes para lanzarle a 100 km/h desde parado en 6,7 segundos.

Entre los cambios específicos que recibe este modelo se encuentran además de los cambios exteriores e interiores que le confieren un aspecto imponente, especialmente en ese color amarillo con elementos de contraste en negro, una suspensión totalmente revisada con amortiguadores firmados por Koni que le confieren un comportamiento directo, ágil y rápido.

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Aunque cuenta con unos asientos Sabelt de tipo deportivo, la posición de conducción se muestra claramente próxima a la del compacto (algo común al resto de los 595 y 695) con una ubicación alta y sin posibilidad de regulación en altura de la banqueta.



Manteniendo intactas sus cuatro plazas, el Abarth 595 Competizione destaca por un comportamiento radical, inmediato y juguetón que saca la mejor cara de sus 180 CV



Metiéndonos en faena el tacto de la dirección es ciertamente rápido y muy directo aunque con una dureza excesivamente suave. Los cambios de dirección entre apoyos son contundentes. Posiblemente sea cuestión de adaptarse a su funcionamiento pero una menos asistencia mejoraría el tacto y compensaría las oscilaciones del volante cuando entra en acción el diferencial delantero de deslizamiento limitado que tiende a cerrar la trayectoria cuando aceleramos a la salida de las curvas.

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De potencia va más que sobrado a la hora de estirar las piernas de 17 pulgadas específicas del modelo Competizione. El turbo Garrett se pone a soplar con fuerza para ofrecer una buena dosis de picante, especialmente en la zona alta del tacómetro. A la hora de frenar, todo bajo control. El equipo Brembo con discos perforados y ventilados funciona con rotundidad y es muy dosificable, pudiendo entrar en curva progresivamente sin soltar del todo el pedal del centro.

Los neumáticos de 17 pulgadas en medidas 205/40 se agarran bien al asfalto, incluso en carreteras sucias y húmedas no hay síntomas de querer perder adherencia dentro de unos límites razonables. El buen trabajo realizado en las suspensiones es el complemento ideal para un comportamiento que pretende aproximarse al de un coche de rally e invita a acelerar con vehemencia a la salida de las curvas.

Abarth 595 Competizione - Ficha técnica

Versión probada 595 Competizione

Cilindrada 1.368 cm³ Tipo de tracción Delantera
Bloque motor Cuatro en línea Combustible Gasolina
Potencia (CV @ rpm) 180 @ 5.500 Capacidad del depósito 35 litros
Par motor (Nm @ rpm) 250 @ 3.000 Consumo urbano 7,9 l/100 km
Peso 1.145 kg Consumo extraurbano 4,9 l/100 km
Velocidad máxima 225 km/h Consumo combinado 6 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 6,7 segundos Capacidad maletero 185 litros
Transmisión Manual 5 velocidades Precio 26.900 euros

Según Abarth, pese a ser este el modelo más radical de su gama esperan que el Competizione acapare el grueso de sus ventas. Esto nos lleva a pensar que por un lado no es un coche tan radical como podría parecer en un primer momento y que por el otro aún hay opción de introducir un coche todavía más prestacional y con menos concesiones a la comodidad.

Abarth 595 Pista, prestacional y razonable

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Paramos un segundo para cambiar de coche y aprovechamos para hacernos una foto con esta pléyade de coches pequeños y picantes. Ahora le toca el turno al Abarth 595 Pista, un coche que parte del 595 Turismo y lo mejora aún más para complementar una gama en la que cualquier cliente encontrará su deportivo en miniatura dependiendo del nivel de quemado que sea cada uno.

Siguiendo la filosofía de diferenciación entre modelos, el 595 Pista evoluciona a partir del 595 a secas y saca del mismo motor 1.4 T-jet en esta ocasión 160 CV (+15 CV). La diferencia con el Competizione es de 20 CV, pero mantiene una buena relación peso potencia de 6,5 kg/CV y la aceleración no se resiente demasiado con 7,3 segundos (+0,6 s) para alcanzar los 100 km/h.

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Que sea el menos potente de todos los Abarth que probamos en esta ocasión no quiere decir ni mucho menos que sea el menos divertido. Gracias a lo dosificable y progresivo de su cuatro cilindros y a las suspensiones específicas con material Koni el Pista es capaz de seguir el ritmo sin despeinarse del Abarth 695 Yamaha XSR900 LTD Edition del que hablaremos a continuación en carreteras muy reviradas.
"Sólo" tiene 160 caballos, pero el Abarth 595 Pista es uno de los coches más deportivos y al mismo tiempo discretos que puedes conducir en una carretera de curvas

Entre curvas lentas y enlazadas, el 595 Pista se muestra como un coche realmente divertido y agradable de exprimir. Su escaso peso facilita un paso por curva endemoniado y distancias de frenado que se pueden reducir a la mínima expresión, aunque conviene dosificar porque si somos un tanto bruscos con el freno empezarán a saltar las ayudas. Hay que dejarle correr, pero es algo común en toda la familia Abarth que deriva de los Fiat 500, igual que el pilar A demasiado intrusivo en el campo de visión para las curvas a izquierdas.

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Esta versión equipa el sistema de escape Dual Mode Record Monza con válvula de escape pasiva que de las cuatro salidas de escape utiliza dos más cerradas o las otras dos más abiertas en función de la demanda del motor. Un sonido bonito y emocionante rodando fuerte o discreto para no despertar a los vecinos.

En el interior sí echamos en falta un poco más de diferenciación con el Fiat 500. Ha sido retocado por Abarth pero si lo comparamos con los otros dos primos hermanos en los que nos hemos subido le falta un poco de gracia.

Abarth 595 Pista - Ficha técnica

Versión probada 595 Pista

Cilindrada 1.368 cm³ Tipo de tracción Delantera
Bloque motor Cuatro en línea Combustible Gasolina
Potencia (CV @ rpm) 160 @ 5.500 Capacidad del depósito 35 litros
Par motor (Nm @ rpm) 230 @ 3.000 Consumo urbano 7,9 l/100 km
Peso - kg Consumo extraurbano 4,9 l/100 km
Velocidad máxima 216 km/h Consumo combinado 6 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 7,3 segundos Capacidad maletero 185 litros
Transmisión Manual 5 velocidades Precio - euros

Abarth 695 Yamaha XSR LTD Edition, exclusividad motera

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Pasamos ahora al plato más exclusivo de la jornada, una edición especial realizada conjuntamente con Yamaha que además de una decoración exterior específica en gris y rojo (a juego con la preciosa Yamaha XSR900 Abarth) emplea algunos ajustes menores a nivel mecánico, línea de escape específica y un interior más refinado. Pero no hay tiempo para charleta, así que nos montamos en el Abarth 695 Yamaha XSR LTD Edition, arrancamos, nos deleitamos con el sonido del motor y salimos apurando primera.

El motor 1.4 T-jet de gasolina produce en este modelo 165 CV, una potencia sobradamente suficiente para divertirse con un coche de este tipo, tan ligero y corto entre ejes. Es más, si la puesta a punto de la dirección es la misma el tren delantero se siente más aplomado, bien por una potencia menos crítica con el agarre o por la actuación del diferencial delantero.

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En el desarrollo de este nuevo modelo incluye además una suspensión trasera con un ajuste específico, algo que se nota a la hora de rodar rápido ya que se comporta de forma más noble que cualquiera de los otros dos. Aunque es una simple cuestión de matices sí es cierto que nos sentimos más cómodos exprimiendo al pequeño italiano que a sus parientes. Hubo mejor feeling. No en vano, el XSR parte del 595 Turismo, un escalón por encima del Pista.



Los parecidos son muchos, pero las diferenciaciones son las necesarias para que el Abarth 695 Yamaha XSR se muestre como la opción más equilibrada por comportamiento y un interior mejor rematado



Hilando fino, con respecto al Pista hay un cambio que a los más petrolhead les encantará. Mientras que aquél emplea una línea de escape Record Monza con válvula de escape pasiva, el Akrapovic utiliza una válvula activa que podremos abierta siempre desde un mando a distancia con el logo del escorpión que también utiliza la marca eslovena. Vuelve a ser cuestión de matices, pero el gorgoteo de la doble cola Akrapovic es otro minipunto positivo para el 695.

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Por dentro también es notablemente mejor. Desde la palanca de cambios con un pomo más estilizado y agradable hasta los tapizados en Alcántara y las molduras en fibra de carbono, la percepción de calidad se eleva varios enteros dentro del habitáculo de esta edición limitada. Como el de las fotos sólo se fabricarán un total de 695 unidades con carrocería cerrada y otras 695 en configuración descapotable.

Teniendo en cuenta los matices que diferencian a estos tres integrantes de la familia, haciendo el mismo recorrido al mismo ritmo con todos ellos el 695 Yamaha XSR900 LTD Edition se mostró como el más equilibrado de todos. No es tan potente como el Competizione pero su rendimiento es más que excitante.

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Si tuviera que elegir uno de estos tres juguetes, me quedaría con el Abarth 695 Yamaha XSR900 LTD Edition, tanto por estética como puesta en escena es el compendio más satisfactorio de todos. Y eso sin contar la exclusividad que le otorga ser una edición limitada y un trabajo de pintura específico y muy acertado.

Abarth 695 Yamaha XSR900 LTD Edition

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Abarth 695 Yamaha XSR LTD Edition - Ficha técnica

Versión probada 695 Yamaha XSR

Cilindrada 1.368 cm³ Tipo de tracción Delantera
Bloque motor Cuatro en línea Combustible Gasolina
Potencia (CV @ rpm) 165 @ 5.500 Capacidad del depósito 35 litros
Par motor (Nm @ rpm) 230 @ 3.000 Consumo urbano 7,9 l/100 km
Peso - kg Consumo extraurbano 4,9 l/100 km
Velocidad máxima 216 km/h Consumo combinado 6 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 7,3 segundos Capacidad maletero 185 litros
Transmisión Manual 5 velocidades Precio - euros

Abarth 124 Spider Scorpione, oscuro objeto de deseo

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Alejándonos del concepto de compacto deportivo pasamos a uno de los coches seguramente más emocionantes y pasionales que te puedas comprar en la actualidad. Tomando la base del Fiat 124 Spider, Abarth ha desarrollado un pequeño deportivo biplaza descapotable que es pura delicia para los que busquen un coche divertido y, dentro de lo que cabe, irracional.

Exteriormente el Abarth 124 Spider Scorpione se diferencia del Abarth 124 Spider por los nuevos colores para la carrocería y el interior con unos acabados ligeramente distintos donde destacan nada más subirte unos asientos envolventes tapizados en una combinación de cuero y microfibra con mejor sujección lateral.

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Donde el Fiat 124 se muestra como un coche interesante enfocado para quienes buscan un coche de fin de semana, el 124 Spider Scorpione nos ofrece un menú dispuesto a sacarte sonrisas a cada minuto. Nada más subirte te colocas en una posición mucho más baja que en los tres anteriores y te sientes abrazado por unos asientos envolventes tapizados en una combinación de cuero y microfibra con muy buena sujección lateral.

Apretamos el botón de arranque y el sonido que despiden las cuatro salidas de escape se nota muy poco filtrado, tanto a cielo abierto como con la capota cerrada. Gloria bendita para tus oídos que adelantan una experiencia de lo más satisfactoria.

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A nivel mecánico el Scorpione es igual al Abarth 124 Spider, por lo que el motor de cuatro cilindros sigue entregando los mismos 170 CV para un conjunto que pesa sólo 1.050 kg. ¿Te parecen pocoscaballos? Pues no lo son, y menos con un centro de gravedad bajísimo, un reparto de pesos del 50:50, tracción trasera y un diferencial autoblocante.



Pese a las aptitudes deportivas del 124 Spider Scorpione, el sonido gutural y su carácter emocionante, también es un coche perfectamente utilizable en el día a día



Salimos a enfrentarnos de nuevos a una nueva ración de curvas y la puesta a punto de las suspensiones unidas a una mecánica precisa convierten al 124 Spider Scorpione en un coche divertido a rabiar. La entrada en curva es precisa y la dirección transmite una gran cantidad de información a nuestras manos, pero el sabor realmente dulce llega a la hora de pisar el acelerador a la salida de las curvas.

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Con un muy buen paso por curva para aprovechar, darle al pedal derecho se convierte en una adicción viendo cómo se comportan las ayudas electrónicas con el modo Sport conectado. El tacto directo del acelerador se transmite con viveza a las ruedas traseras haciendo que la zaga se descoloque de manera totalmente controlada y predecible. El control de tracción está presente, pero no le aguará la fiesta a nadie.

Aun con la capacidad para rodar rápido que tiene este coche, lo mejor de todo es que la puesta a punto que han logrado del chasis permite ser utilizado en cualquier situación sin que resulte un coche especialmente incómodo. Quizá podría estar un poco mejor insonorizado para ganar en habitabilidad, pero le estaríamos robando gran parte del encanto al explosivo sonido del escape.

Abarth 124 Spider Scorpione

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Abarth 124 Spider Scorpione - Ficha técnica

Versión probada 124 Spider Scorpione

Cilindrada 1.368 cm³ Tipo de tracción Trasera
Bloque motor Cuatro en línea Combustible Gasolina
Potencia (CV @ rpm) 170 @ 5.000 Capacidad del depósito 45 litros
Par motor (Nm @ rpm) 250 @ 3.000 Consumo urbano 8,5 l/100 km
Peso 1.050 kg Consumo extraurbano 5,1 l/100 km
Velocidad máxima 232 km/h Consumo combinado 6,4 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 6,8 segundos Capacidad maletero 140 litros
Transmisión Manual 6 velocidades Precio - euros

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Si de todos estos coches de la gama Abarth que hemos podido probar tuviéramos que elegir uno, sin duda la elección se decantaría del lado del Abarth 124 Spider Scorpione. Sin ser el más potente ni el más práctico resulta toda una experiencia vital ponerse a los mandos de un coche de semejante calado y aptitudes para hacer disfrutar al conductor.

No decimos que los 595 Pista, 595 Competizione o 695 Yamaha XSR900 sean coches aburridos ni mucho menos, pero sí que dejan notar del coche del que derivan originalmente y eso tiene su parte buena (practicidad o habitabilidad) y su parte no tan buena (posición de conducción o limitaciones mecánicas).

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Con la excepción del 595 Competizione que cuesta 26.900 euros, desconocemos los precios aún de las últimas incorporaciones a la gama Abarth. Así pues tendremos que esperar hasta que Grupo Fiat comunique oficialmente cuánto nos va a costar cada uno pero el 595 Pista estará ligeramente por debajo, el 695 Yamaha XSR posiblemente por encima de los 27.000 euros (por aquello de la edición especial) y el 124 Spider Scorpione podrá superar los 40.000 euros del 124 Spider.

En cualquier caso, cada uno de estos cuatro coches son el vehículo perfecto para una jornada de curvas y/o circuito. Tú eliges con cuál te quedas, porque esto ya es una simple cuestión de gustos.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
 

Nicola Romeo

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Prueba Abarth 695 XSR Yamaha: abstenerse tuneros
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En esta prueba del Abarth 695 XSR Yamaha vas a poder descubrir el verdadero poder del escorpión en las carreteras de Cerdeña. ¿Te subes conmigo?

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Rodrigo Fersainz | 07 Abr 2017

Fotos: Prueba Abarth 695 XSR Yamaha

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Antes de entrar en profundidad en esta prueba del Abarth 695 XSR Yamaha quiero hacerte una aclaración... Años después de que Abarth se independizase como marca, sigue habiendo arreglamundos de bareto que dicen que cada uno de sus vehículos no es más que “un Fiat con escorpión”. Bien, vale, vuélvete a casa de mamá a forear de coches, pero no te subas en uno, no vaya a ser que cambies de opinión y dejes de ser el rey de tus colegas.

Pero no te preocupes, que hasta en esto voy a hacer yo tu trabajo, que al fin y al cabo, para eso me pagan. Y ya puestos, voy también a poner cara de pena porque voy a pasarme el fin de semana currando… o, lo que es lo mismo, dándole zapatilla al nuevo Abarth 695 XSR Yamaha por Cerdeña -que espero que tenga muchas carreteras y con curvas, que nunca he estado por ahí y las islas siempre parecen pequeñajas en los mapas-.

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Menos mal que haberlas, ‘haylas’, porque todas y cada una de las 1.390 unidades de este coche desarrollado por Abarth y Yamaha (695 con techo abierto y otras tantas, cerradas) piden guerra, y no sólo por estética, aunque por fuera también sea de lo más pintón: inserciones de carbono por dentro y por fuera, dentro y fuera del coche. Además, el volante es de piel y Alcantara con aplicación en la parte superior y radios de fibra de carbono, algo en lo que yo no me fijé mucho cuando este modelo se vio por primera vez en el pasado Salón de Ginebra 2017… Sigo con el ‘tuneo’: difusor y escapes Akrapovic. Ajajá…

La hora de la verdad: prueba del Abarth 695 XSR Yamaha

Me coloco en el baquet y, al rato de estar jugueteando con el asiento y poner cara de que todo está controlado (la gente de la marca me empieza a mirar raruno), consigo encontrar una postura casi cómoda para mis 1,90 m en un asiento que no se regula en altura y ante un volante que tampoco lo hace en profundidad.

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Y ahora, arranco. Y me quedo embobado con el sonido de este ‘modesto’ 1.4 T-Jet turboalimentado de 160 CV acoplado a tan acertado conjunto. Además de los mencionados escapes, este modelo, a diferencia del Abarth 595 Pista, por ejemplo, tiene el sistema Dual Mode con válvula activa, que puedes regular a placer con un mando a distancia. Y ni que decir que puestos a jugar, lo dejo abierto todo el rato. Piso el acelerador y la entrega del par motor es más progresiva que en el Abarth Competizione, por lo que, aunque las prestaciones son menores, en curvas de montaña es más manejable y no tienes que estar peleándote con una dirección que flota (la del Competizione) cuando le metes el zapatazo a tabla, por mucho autoblocante que intervenga enseguida. Aquí, no. El cambio dispone de un pomo metálico que le da un tacto mucho más cómodo y ‘racing’ al mismo tiempo, si bien cuesta un poco más que en Competizione encontrar las marchas.

Aunque caen aguaceros intermitentes, me lo estoy pasando bomba, pero tengo que cerrar el techo de lona si no quiero tener que pagarles a los anfitriones la restauración del habitáculo. Que por cierto, no tiene que ser nada barato, porque está muy bien rematado (de nuevo, es la fiesta de la piel, la Alcantara y el carbono). Y a cambio, está bien que el bramido del motor se escuche mejor en todas las situaciones, dado que la diferencia estructural entre el coupé y este con capota no penaliza el 695 XSR Yamaha abierto.

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Empieza a llover fuerte y hay que tener un poco más de cuidado en las montañas de Cerdeña con el Abarth 695 XSR Yamaha de esta prueba. Pero su pisada es muy buena y es divertido irse dejándose envenenar por este escorpión, que trae de serie: suspensión trasera Koni en combinación con muelles Eibach, llantas de aleación de 17" Supersport con acabado en negro mate, acabados Satin Chrome para manillas y soportes de emblemas, franjas laterales y aplicaciones de los parachoques en rojo combinadas con las pinzas de freno rojas, y sistema de frenos con discos perforados.

Esta versión se puede personalizar aún más con el kit de transformación, "que incrementa la potencia hasta los 180 CV, mejora la maniobrabilidad mediante el uso de la suspensión delantera KONI con válvula FSD (Frequency Selective Damping) y permite una frenada todavía más rápida gracias a las pinzas Brembo de cuatro pistones, en combinación con los discos perforados y autoventilados de 305x28mm y las pastillas de freno Ferodo HP 1000/1 de altas prestaciones", dicen desde Abarth, en una de las paradas. Yo pongo cara de “qué pena no tener eso aquí” y en cuanto miran para otro lado, vuelvo a salir haciendo ruedas del aparcamiento para darme otra vuelta, ahora sí, en plan tranqui, para no irme sin probar el sistema UconnectTM 7" HD LIVE con la integración de Apple CarPlay (para recibir y gestionar mensajes, llamadas, Apple Music…), la climatización con las ventanillas subidas sin miedo a perder algo de potencia…

Esta es otra parte de la magia de los Abarth, y concretamente, de este 695 XSR Yamaha, que se puede disfrutar tanto en las escapadas del fin de semana, como en un circuito o a diario, de camino al trabajo. Eso sí, si además eres un fanático de la marca, Amarth permite a sus clientes obtener el Paquete VIP especial, con dos entradas para los Abarth Days del próximo 20 de mayo, en Italia y en el Reino Unido; una entrada para un visita gratuita de los talleres Officine Abarth de Turín, un exclusivo juego de litografías Abarth 695 XSR Yamaha, y el paquete 'Faster Sons' de Yamaha que incluye camiseta, jersey y gorra, y el póster con marco efecto Carbon Look. ¿El precio? Hablaremos de él en cuanto nos lo faciliten, pero, ¿cuánto cuesta un capricho tan divertido?

Los compactos deportivos que nos robaron el corazón: las fotos

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Nicola Romeo

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Abarth Day 2017 - Varano de' Melegari

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Officine Abarth

Publicado el 26 may. 2017
The most anticipated event of 2017 is unforgettable because of you. Thanks for making #AbarthDay2017 fun, full of adrenaline moments and jaw-dropping performaces. Enjoy this video from last weekend in Varano de’ Melegari and see you tomorrow in Portugal! Get to know more on: www.abarthday.com
 

Nicola Romeo

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El Abarth 695 Rivale en 16 fotos: o cómo un yate puede inspirar un pequeño deportivo de 180 CV

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David Villarreal | @davidvillarreal | 12 de Junio de 2017

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Los fabricantes de coches siguen estrechando lazos con el mundo náutico. Y cuando Fiat y Riva comenzaron a colaborar para lanzar coches que rindieran homenaje a la filosofía de un fabricante de yates como Riva, tenían muy claro que Abarth podría ser muy probablemente el mejor nexo en común entre ambas marcas. Ya han pasado 175 años desde que Riva se estableciera en el lago Iseo, en Italia, para comenzar a botar sus primeras embarcaciones. Y es por eso que han querido celebrar su aniversario con el Abarth 695 Rivale, una edición especial y limitada del pequeño utilitario deportivo italiano, basado en el Fiat 500. ¿Y qué propone este nuevo Abarth 695 Rivale?

Las claves del Abarth 695 Rivale

El Abarth 695 Rivale es una versión especial del ya conocido Abarth 695. Cuenta por lo tanto con un motor de cuatro cilindros, 1.369 cm3 y 180 CV de potencia con el que puede alcanzar los 225 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Contará con sistema de escape Akrapovic con colines en fibra de carbono, llantas de aleación Supersport de 17″, suspensiones Abarth by Koni con tecnología Frequency-Selective Damping y frenos Brembo.

Pero lo importante de esta versión, sin duda, lo encontraremos en cómo se diferenciará del resto de modelos Abarth. Contará con un acabado de pintura bicolor, en Blu Sera Riva y Shark Grey, con una doble franja en tono aguamarina que separa ambos colores. Un símil este último, de la línea de flotación de un yate.

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A bordo, también nos encontraremos con un acabados exquisitos de gran calidad. El Abarth 695 Rivale contará con tapizados de piel azul y revestimientos, a elegir por el cliente, en madera de caoba o fibra de carbono para el salpicadero. Soluciones que, definitivamente, no son habituales en un pequeño deportivo como este.

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Una edición limitada a 175 + 175 unidades

El Abarth 695 Rivale estará disponible con dos carrocerías, la carrocería de tipo coupé, y la carrocería descapotable, que cuenta con un techo de lona retráctil. De cada una de ellas se producirán 175 unidades, lo que aumenta aún más el valor de esta edición especial.

Una edición especial de la que, de momento, no tenemos precios.

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Fuente: Abarth
 

Nicola Romeo

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Este Abarth 695 Rivale de 180 CV dice ser 'el escorpión más sofisticado de la historia'

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12 Junio 2017



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Las ediciones especiales de los Fiat 500 y Abarth 500 son más bien comunes, pero la última que hemos conocido se llama Abarth 695 Rivale y es un homenaje a la cooperación con el fabricante de yates Riva. Según la marca italiana, es el Abarth "más sofisticado de la historia", y estará disponible en carrocería cerrada o cabrio, pero siempre con un acabado bicolor en azul Riva Sera y gris.

A la vista está que la decoración de este 695 Rivale se inspira en el mundo de la náutica. Luce unas estrechas franjas decorativas en color aguamarina para separar los dos colores del modelo, manetas de las puertas en acabado cromo satinado, logos '695 Rivale', elementos cromados o detalles estéticos inspirados en los yates Riva 56 Rivale. A esto hay que sumar un equipo de frenos Brembo, suspensión firmada por Koni, escape Akrapovic o llantas Supersport de 17 pulgadas.

En el interior toma protagonismo un salpicadero de madera de caoba o fibra de carbono, que con la primera de las opciones recuerda irremediablemente a un yate. También encontramos pedalera metálica, alfombrillas de color negro, tapizados de color azul en asientos, paneles de las puertas, volante o la visera del cuadro de instrumentos, y pomo del cambio en caoba o fibra de carbono.

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También es de serie el sistema multimedia Uconnect con pantalla de 7 pulgadas y conectividad con Apple Car Play y Android Auto, por ejemplo, y cada coche está individualizado mediante una placa conmemorativa escrita a mano que se puede personalizar con el nombre del cliente o de su yate.

Animando a este pequeño deportivo hay un 1.4 litros turbo de 180 CV y 250 Nm, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h.

Para acabar, Abarth también ha mostrado una edición especial para conmemorar el 175 aniversario del fabricante de barcos, con el llamado Abarth 695 Rivale 175 Anniversary, que está limitado a 350 unidades, la mitad coupés y la mitad cabrios. Como el Rivale, incorpora llantas de 17 pulgadas (aunque en diseño específico), detalles bicolor, tapicería en azul y negro con costuras a mano, salpicadero de fibra de carbono, placa conmemorativa o reposacabezas con logos bordados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P5JOhGsx_po[/youtube]​

Abarth 695 Rivale y 695 Rivale 75 Anniversary

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Nicola Romeo

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Abarth 695 Rivale: el escorpión más sofisticado de todos los tiempos

by Luis Blázquez on 13 junio, 2017

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ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD DE LA MANO DE RIVA

Dada la asociación de Abarth con Riva, la primera ha lanzado un versión especial llamada Abarth 695 Rivale. La belleza de los barcos de la marca italiana ha servido de inspiración para proporcionar un punto de elegancia a uno de los modelos con más carácter deportivo del su segmento. Descrito como “el Abarth más sofisticado de todos los tiempos“, estará disponible en carrocería coupé o en formato descapotable, ambos con una pintura de dos tonos: Riva Sera Blue y Shark Gray.

El nuevo Abarth también está adornado con un doble trazo de color aquamarina que recorre la carrocería en 360º, acabado cromado satinado en los manillares de las puertas y molduras de cromo satinado en la puerta trasera. Varios elementos estéticos inspirados en los yates Riva 56 Rivale y los logotipos “695 Rivale”, junto con unos frenos firmados por Brembo, un escape Akrapovic acabado en carbono, una suspensión Koni y llantas de aleación Supersport de 17 pulgadas logran hacer de esta “pelotilla” un elegante misil sobre ruedas.

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El nuevo 695 Rivale cuenta en su interior con cantoneras de fibra de carbono, asientos de piel azul como los paneles de las puertas, alfombrillas negras con aplicaciones azules y salpicadero de fibra de carbono o de caoba, variante disponible como opcional que otorga al escorpión una caracterización aún más náutica. La variante con el acabado de caoba permite ahondar todavía más en la filosofía Riva: además de la franja del salpicadero, incluye volante específico de piel azul y negra con visor de caoba, visera del cuadro de instrumentos de piel azul y pomo del cambio y cantoneras de caoba. A esto se unen el sistema de información y entretenimiento Uconnect estándar con una pantalla de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Debajo del capó se esconde un motor de 1.368 cc que desarrolla una potencia máxima de 180 CV y un par de 250 Nm, con una relación de peso/potencia de 5,8 kg/CV con un peso total de 1.045 kg, proporcionas cercanas a las de los superdeportivos. Con esta mecánica, el Abarth 695 Rivale logra alcanzar los 100 km/h en solo 6,7 segundos, con una velocidad máxima de 225 km/h.

Desvelado junto con el 695 Rivale, se presenta el Abarth 695 Rivale 175 Aniversario, creado para celebrar los 175 años de la marca Riva. Solo habrá una tirada de 350 unidades, la mitad de ellas coupés y la otra mitad cabriolets

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El 175 Aniversario cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas con un patrón especial, insignia de celebración en el exterior, detalles hechos a mano como el color de dos tonos -azul y negro cosido a mano sobre los asientos de cuero con un logotipo de celebración cosido en el reposacabezas-, placa numerada, y otros detalles que deben atraer la atención de los entusiastas de Abarth.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eYr6XQIY5OA[/youtube]

Abarth at Goodwood Festival of Speed 2017

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Officine Abarth

Publicado el 7 jul. 2017
From the moving motor show to the test drive, we left our mark in Goodwood Festival of Speed.
Enjoy our peaks of performance!
 

Nicola Romeo

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Fiat 124 Spider Abarth contra Fiat 500 Abarth, ¡duelo de escorpiones!
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Duelo de arácnidos... ¡Tienen veneno para rato!

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Manu Vieyra | 06 Ago 2017

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enirrZs5qmw[/youtube]​

En este vídeo de Fiat nos traen un duelo de 'animalitos', arácnidos en concreto. Pequeños, livianos, ¡pero muy venenosos!

Estos dos escorpiones de Abarth te harán pasar un buen rato. Cara a cara entre un Fiat 124 Spider Abarth y un Fiat 500 Abarth, ¿quién ganara?

Argumentos tienen ambos, el 124 Spider Abarth es una versión modificada del Mazda MX-5 con 170 CV de potencia.

Por si quieres saber aquí tienes diez detalles del 124 Spider Abarth, incluido el precio. ¡Ojo que es una bomba!

Pero si lo que te va es la marcha, no dejes de ver este vídeo. Lo veras en un duelo fraticida contra el 500 Abarth y bajo un manto de estrellas...

¿Cuál crees que se impondrá? Analízalos a ambos, carrocerías diferentes, pero misma esencia. ¡Play y a ver cual te mola más!
 

Nicola Romeo

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Mazda MX-5 RF vs Abarth 124 Spider: jamás escoger fue tan difícil

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David Clavero | @ClaveroD | 19 de septiembre de 2017

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Esta historia comienza en Japón, en la fábrica de Mazda en Hiroshima y con una relación amorosa entre italianos y japoneses que surgió con el objetivo de regalar a los amantes del motor una nueva oportunidad de disfrutar de un deportivo pensado por y para ser tu juguete favorito. Un proyecto que ha llegado al mercado bajo 3 firmas diferentes y con hasta 4 configuraciones completamente distintas. Hoy enfrentamos el vanguardista Mazda MX-5 RF con el temperamental Abarth 124 Spider. Un mismo concepto, dos almas. Sí, jamás escoger fue tan difícil.
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Dos sabores de una misma receta, difícil escoger, imposible no divertirse
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Recuerdo el momento en el que por fin Fiat y Mazda confirmaron el acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar una nueva generación del Mazda MX-5 (la cuarta, ND) y una visión Fiat de este concepto que recuperaría la esencia de aquel Fiat 124 Spider. El acuerdo prometía, prometía mucho de hecho, y es que se hablaba de un chasis ligero, una filosofía roadster pura y la involucración plena de cada fabricante para ofrecer sobre una misma plataforma comportamientos muy diferentes.

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Precisamente este último factor, el del comportamiento independiente, era el elemento más importante del acuerdo, pues ya no se hablaba de un coche y simples rediseños para vender un mismo producto bajo diferentes emblemas. Fiat y Mazda habían trazado líneas rojas en el desarrollo de cada uno de sus coches y, pese a compartir plataforma y un importante número de elementos, cada coche tendría su propia alma. Hoy podemos confirmar que ninguna mentía, descubriendo además que el proyecto no se quedaría en sólo dos coches, sino que llegaría un tercero bajo el sello Abarth y un cuarto sobre la base del Mazda MX-5 que habría de llamarse RF para crear un mini “911 targa”.

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La jugada parece que les ha salido a pedir de boca, a los aficionados me refiero. Los amantes del concepto Miata ahora tienen el problema de tener que elegir entre cuatro visiones de un mismo concepto, algo a lo que intentaremos ayudar a través de esta comparativa. Y sí, has leído bien, he escrito intentaremos pues tras poner a prueba los modelos de esta comparativa no se muy bien si estoy todavía más confuso que antes.

El Mazda MX-5 RF es la última gran novedad de la marca nipona, supone una revisión del MX-5 original para instalar un sofisticado sistema de techo duro retráctil que convierte al MX-5 RF en el primer MX-5 Targa que se ha construido. Se trata de una solución que busca innovación, diseño y confort a partes iguales, convirtiéndose en cierto modo en la carrocería lógica para aquellos que buscan un roadster para todos los días.

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La unidad que tenemos entre manos corresponde al acabado Sport asociado al motor gasolina de 2 litros y 160 CV perteneciente a la familia Skyactiv. Por decirlo de algún modo, estamos ante el actual tope de gama del MX-5, por carrocería, equipamiento y puesta a punto. A nivel técnico este acabado Sport ofrece mejoras con respecto al resto de la gama que atañen a equipo de frenos más potente, un diferencial trasero específico y suspensión deportiva firmada por Bilstein. Una suerte de revisión que añaden un plus muy recomendable a nuestro “Miata”.

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El Abarth 124 Spider es la visión más radical del Fiat 124 Spider, de hecho es la especificación más temperamental de todos los modelos frutos del acuerdo. Abarth presume de que su modelo es bastante más que una simple puesta a punto, y tras conducirlo hemos de admitir que los del escorpión han hecho bastante bien su trabajo porque se percibe diferente al Fiat 124 y al MX-5 desde el primer metro que recorres a sus mandos. Todos los Abarth 124 Spider comienzan su vida en la misma fabrica donde son construidos los Fiat y Mazda en Hiroshima, sin embargo después son trasladados a Italia donde serán finalizados de forma artesanal y adoptarán todas las piezas que darán forma al carácter del Abarth 124 Spider.

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Que el sello del escorpión luzca sobre el roadster significa que se habrán incluido elementos específicos como el sonoro escape Record Monza, el equipo de suspensiones Bilstein desarrollado únicamente para Abarth, un equipo de frenos Brembo y un diferencial autoblocante trasero de tarado completamente distinto al que puede instalar Fiat o Mazda. También se incluyen cambios en el interior y el exterior a nivel de tapizados, terminaciones o vinilos como el acabado bitono exterior que luce nuestra unidad de pruebas. Por mucho que puedan tachar al Abarth de un tuneado del Fiat 124 Spider, ese viaje a Italia supone bastante más.

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Ponerse a los mandos de ambos modelos es un torrente de sensaciones, pero todas muy diferentes, jamás conseguir lo mismo pudo tener caminos tan diferentes. En el Mazda MX-5 RF nos encontramos con un carácter dócil, refinado y equilibrado, una receta muy compleja donde se ha combinado el placer de conducción con el uso diario sin penalizar ninguno de ellos. Su propulsor de 2 litros es lo mejor del conjunto, un bloque atmosférico que sube de vueltas de forma muy progresiva estirando marchas con verdadera delicia y con un paso por curva muy bueno pese a lo blando de sus suspensiones. Este MX-5 RF denota ser un sabio en su campo y ello lo demuestra con una puesta a punto perfecta para su receta como deportivo de uso diario.

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Pero de repente te montas en el Abarth 124 Spider y tu ya enorme sonrisa crece aún más. Sí, estás encantado con el miata y su casi perfecta puesta a punto, pero entonces engranas primera, abres gas en el Abarth y esa trasera juguetona te demuestra que este chasis puede hacer mucho más. El Abarth es el lado oscuro de este acuerdo, es la diversión pura y dura que en el MX-5 no terminas de alcanzar por lo refinado de su carácter. Cruzadas continuas, un sonido delicioso y un motor turbo que siempre está disponible sin importar qué marcha lleves o dónde esté la aguja del cuentarrevoluciones. Es un tracción trasera muy fácil de descolocar, pero siempre con mucha sensación de control y con gran efectividad si sabes hilar fino en las trazadas. Es carácter sin medias tintas.
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La fórmula secreta: chasis exquisito, peso contenido, potencia de sobra y ese cambio… ¡qué delicia de cambio!
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Sin embargo la pregunta del millón va y viene por mi cabeza. Cambio de coche en una decena de ocasiones y las dudas me asaltan: me encanta el Mazda por su diseño y ese motor atmosférico que además consume hasta 2,5 l/100 Km menos, ummmm… no, realmente me encanta el Abarth por su magnífico tren trasero y su sonido, espera no, prefiero el MX-5 por su equilibrio, bueno pensándolo mejor quizá el Abarth sea el mejor por su empuje y su dirección más directa… y así llevo todo el día. Al final pronto me doy cuenta de que ambos coches ofrecen niveles de diversión muy altos, aunque cada uno se mueve en su propio estilo y, sobre todo, cuentan con precios muy diferentes que es donde realmente encontramos la clave. Si hablamos de deportivos como el Mazda MX-5 o el Abarth 124 Spider está claro que el factor precio es un elemento que ha de estar en la ecuación, de no ser así quizá hablaríamos de escoger entre un Porsche 911 o un Mercedes-AMG GT.

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Poner en tu garaje un Mazda MX-5 2.0 160 CV con cambio manual de 6 relaciones en acabado Sport supone desembolsar 31.350 euros (33.850 euros si es un MX-5 RF como el que nos ocupa), optar por el Abarth 124 Spider 1.4 TB Multiair 170 CV con cambio manual de 6 relaciones e idéntico equipamiento se traduce en un precio de 42.670 euros. Más de 11.000 euros de diferencia que debe justificar el Abarth con una puesta a punto más radical – y conseguida me atrevería a decir – , un sonido de escape de lo mejor del mercado y una finalización artesanal que se ha realizado por Abarth en sus instalaciones en Italia para hacerlo un coche más exclusivo que los miata. Las diferencias entre un modelo y otro están y son muy evidentes, de hecho creo no equivocarme al asegurar que son tan distintos sus comportamientos que será difícil que te gusten por igual, el factor diseño exterior es también muy importante y salta a la vista que cada uno juega sus cartas, pero llegado el momento de hacer números parece evidente que el superior precio del Abarth juega en su contra.

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Pero para que seguir engañándonos. No se me ocurre una comparativa donde la decisión final puede ser más pasional que esta, y es que toda lógica queda atrás cuando lo que estás valorando es el llevarte a casa un biplaza roadster cuyo único fin es devorar curvas y sacarte sonrisas. Dicho esto y escojas lo que escojas, lo que sabemos seguro es que la diversión está asegurada y que jamás te arrepentirás.

Sesión fotográfica por Juanma Cámara

* Bonus: recuerda que en nuestra cuenta de Instagram (@Diariomotor) podrás ver más imágenes y vídeos sobre esta comparativa como este clip donde enfrentamos al Abarth 124 Spider y Mazda MX-5 RF en un interesante duelo de capotas:

[instagram]https://www.instagram.com/p/BVNON5fldYC/?utm_source=ig_embed[/instagram]​
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZDPloHXgT4Y[/youtube]

THE ABARTH BEAT OF LIFE

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Officine Abarth
Publicado el 17 oct. 2017

Choose to feel alive.

www.abarth.com
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zdojwc7EVo8[/youtube]

Abarth 124 spider - #TheAbarthBeatOfLife

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Officine Abarth
Publicado el 17 oct. 2017

#124skies
Live your life to the fullest.
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QLPZVr00K94[/youtube]

El Escorpión: de 0 a 100,000

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Abarth
Publicado el 23 oct. 2017

Juntos pasamos de cero a 100.000.
¡ Celebremos a los miembros de The TheScorpionship !
#ScorpionMonth
 

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Abarth 695 Rivale: dedicado a... un yate
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Este Fiat (ejem) rememora el súper carísimo y ultra lujoso Riva Rivale.

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Redacción TopGear.es | 10 Nov 2017

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Texto: Craig Jamieson

Abarth 695 Rivale. Ya de por sí suena a edición especial, ¿verdad? No vas desencaminado, desde luego. Fiat es su rey. Y no deja de resultar curioso que el coche asequible de Italia, creado durante la privación extrema y la incertidumbre que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial, ahora homenajee el (quizá) más conocido de los proveedores de yates carísimos, Riva.

Sí, ya lo hizo con el 500. Pero hay más. Uno de estos Fiat potenciados (bueno, es lo que son, ¿no?) ha saltado al tren del dinero y ha desvelado su interpretación de lo que sería una mezcla entre los mundos náutico y de la automoción

Fotos: Prueba Abarth 695 Biposto

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Efectivamente, hablamos del Abarth 695 Rivale. Puedes esperar la “característica firma del fabricante de yates, su esquema de color bitono en Sera Blue y Shark Grey con las líneas embellecedoras en Aquamarina, que representan el horizonte”. El interior se ha tapizado en cuero azul y la madera de caoba auténtica aparece como opción en el salpicadero, el volante y el pomo de la palanca de cambios.

Por supuesto, no puedes tener un yate de lujo sin cromados, así que también los encuentras en este Abart Rivale: están en los tiradores de las puertas y en el portón del maletero. Si quieres completar el conjunto, siempre es posible escoger la placa de matrícula opcional, fijada “con los mismos tornillos que se emplean en un yate Riva”. Y eso parece importante.

En el mundano apartado de la mecánica hay un escape con salidas de carbono Akrapovic, frenos Brembo y el motor 1.8 de 182 CV. El resultado de esta cooperación internacional incluye una velocidad máxima de 224 km/h y un 0 a 100 de 6,7 segundos. Y eso está muy bien, la verdad.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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¡Cazado el nuevo Abarth 124 “Coupé” en Barcelona!

by Oscar on 22 enero, 2018

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Ayer se dejó ver el nuevo Abarth 124 Spider con techo duro por la ciudad de Barcelona, una versión que sabíamos que llegaría ya que tenemos que recordar que la base del Abarth y Fiat 124 es el Mazda MX-5 el cual ya tiene su versión RF con capota dura. En esta ocasión el 124 Spider no iba solo sino que lo acompañaba el otro modelo de la gama Abarth, un Abarth 595, concretamente la actualización la versión Pista, basada en un Abarth 595 “normal” con 160cv y el característico escape Record Monza, discos perforados y más “chuches” que lo hacen de un buen juguete para los trackdays. En las fotos podemos ver un nuevo color actualmente no disponible para esta edición.

Pero hablando de lo que nos interesa, esta nueva versión del Spider de la marca del escorpión incorporará nuevas mejoras para que pique aún más el escorpión a quien lo conduzca. Debemos recordar que el Abarth 124 Spider monta un motor 1.4 MultiAir que rinde 170cv y 250 Nm de par. Según fuentes oficiales de la marca versión superará algo más de los 190cv y según podemos ver en las fotos monta unas OZ Ultraleggera como el 695 Biposto y Biposto Record y acabados en alcántara en su interior, ¿Estaremos delante de una versión del 124 Spider más destinada al uso en circuito? En el Salón de Ginebra en marzo saldremos de dudas.

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En la versión de competición el Abarth 124 Rally con la que corre el piloto Álvaro Muñiz ya emplea un techo duro, así que seguramente la marca habrá optado para seguir esta estética y convertirlo en una variante coupé, así que lo único que podemos hacer es contar los días para poder ver este escorpión y esperar poder probarlo pronto.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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En enero el Abarth 595 fue el coche deportivo más vendido y el Mazda MX-5 y el Porsche 911 completaron el podio

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Mario Herraiz | @HerraizM | 18 de febrero de 2018

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La idea de Fiat de darle más peso a Abarth convirtiéndola en una marca independiente sabe a éxito si nos fijamos en la buena fórmula de la versión Abarth del Fiat 500, un utilitario deportivo con una estética atractiva y un precio muy competitivo que se ha convertido en el coche deportivo más vendido (o al menos el más matriculado) de nuestro mercado en enero.

En enero se matricularon 68 Abarth 595 convirtiéndose en el coche deportivo más matriculado

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Si no tenemos en cuenta las versiones deportivas de modelos normales el
Porsche 911 y el Mazda MX-5 son los auténticos reyes de los deportivos.
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El Abarth 595, con 145 CV en su versión de acceso, tiene un precio de partida, sin descuentos, de 19.900 euros aunque las ofertas sobre el pequeño utilitario deportivo son muy frecuentes y no son pocos los argumentos existentes para comprarlo más allá de su precio. Evidentemente su buena dinámica es uno de los princpiales.

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En total en enero se matricularon 78 Abarth 595 una cifra que lo sitúa por encima del Mazda MX-5 o del Porsche 911, evidentemente tres coches muy dispares.

El Mazda MX-5 es un éxito rotundo si lo comparamos otros coches de precio / características similares

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No es ninguna sorpresa el hecho de que el Mazda MX-5 se vende bien, de hecho el descapotable de Mazda cuenta con el récord Guinness del coche biplaza deportivo más vendido con más de un millón de unidades, pero siempre viene bien ponerlo en contexto, ver cifras exactas y recordar la fórmula del éxito (por si alguna marca más se anima a seguirlo y nos da más variedad claro) y es que el Mazda MX-5 ha empezado el año siendo el deportivo más vendido en nuestro mercado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X4_JMcqi06s[/youtube]​

En enero de 2018 se matricularon 42 unidades del Mazda MX-5, una buena cifra si tenemos en cuenta que hablamos de un biplaza descapotable. Por poner en contexto esta cifra podemos mencionar los 4 Toyota GT 86 que se matricularon en el mismo periodo (también se matricularon 4 BRZ) o los 3 Nissan 370Z que se matricularon en enero. Fiat sólo matriculó 5 Fiat 124 Spider y 2 Abarth 124 Spider.

El Ford Mustang también acumuló en enero un buen número de matriculaciones

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Siguiendo con algunos de los deportivos más matriculados en enero nos topamos con un total de 38 Porsche 911 y 30 Ford Mustang, los 29 Audi TT, los 11 Porsche 718 Boxster / Cayman, los 10 Mercedes-AMG GT o los 9 Jaguar F-Type.
 
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