Alfa Romeo 33 stradale y sus rivales de epoca

pablodaniel

Gran Alfista

Aceptando la interesante propuesta del dr hackenbush de comparar modelos de alfa romeo con sus directos competidores en su epoca,me gustaria empezar con un mito.alfa romeo 33 stradale año 1967
Ficha técnica:





Origen
Tras ganar los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición, centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos, esta situación cambió en los años 60 en los que la histórica marca italiana volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías de Sport, el vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que consiguió un gran numero de victorias en los años 60 y 70. En el Salón del Automóvil de Turin de 1967, Alfa Romeo presentó su nuevo desarrollo, un deportivo de carretera basado en el modelo de carreras.
Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta, la división de carreras de Alfa Romeo, pocos fueron los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera, la carrocería es de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes es un poco más larga y el motor se despotenció ligeramente, bajando la potencia de 270 CV en la versión de competición a 230 CV en la versión de calle. Por supuesto también se introdujo el nuevo diseño de la carrocería obra de Franco Scaglione, lo que no se hicieron fueron concesiones al confort o al lujo que aumentasen el peso, gracias a esto el peso solo alcanza los 700 Kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones.
Motorización
El motor es un potente y pequeño V8 a 90 grados, con lubricación por carter seco, de medidas internas supercuadradas, lo que permite un elevadísimo régimen de giro, obteniéndose la potencia máxima de 230 CV a 8.800 Rpm y con una línea roja a unas espectaculares 10.000 rpm. Monta doble bujía en cada cilindro y doble árbol de levas en cabeza, estando acoplado a una caja de cambios de seis relaciones Coloni, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.
Chasis
En cuanto al chasis, está formado por 3 tubos de aluminio de gran diámetro con forma de H, que alberga en su interior el deposito de combustible. En la parte delantera y trasera, sendos subchasis de magnesio servían de soporte a los elementos mecánicos. Este chasis fue alargado 100 mm respecto a la versión de carreras para mejorar la habitabilidad y en su parte central fue reforzado.
Diseño
Como ya se mencionó anteriormente el diseño de la carrocería del 33 Stradale es obra de Franco Scaglione y la producción se realizó a mano en las instalaciones de Carrozzeria Marazzi en Milán, donde se recibían los vehículos provenientes de Autodelta terminados mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería. Tan artesanal fue la producción que no hay dos unidades iguales, las diferencias afectan generalmente a la rejilla frontal, luces y conductos de ventilación. La carrocería fabricada en aluminio esta considerada como uno de los más bellos diseños de los años 60, llena de voluptuosas curvas y con unas espectaculares puertas de mariposa.
La sensual línea del 33 Stradale no ha caído en el olvido, no hay más que ver una imágen del reciente superdeportivo de Alfa Romeo, el 8C Competizione, para observar que gran parte del diseño de los años 60 se ha reutilizado en el siglo XXI con un excelente resultado estético.
Valoración
Con un precio de venta de 17.000 dólares, el Stradale era un automóvil de los más caros del mercado, en esa época, un coche medio costaba unos 2.800 dólares. La producción total fue de 18 unidades, aunque sólo 13 llegaron a clientes finales, uno quedó en el Museo de Alfa Romeo, mientras que el resto se entregaron sin carrocería a Pininfarina, Bertone e Italdesign para crear los prototipos de concepto 33.2, Carabo e Iguana, respectivamente.
Ficha técnica


Vista posterior del 33 Stradale.
• País de origen: Italia
• Periodo de fabricación: 1967-1969
Motor Disposición: Central longitudinal
• Cilindrada: 1.995 cc
• Cilindros: 8 cilindros en V a 90 grados, doble encendido
• Diámetro x carrera: 78,0 × 52,2 mm
• Compresión: 10,1 a 1
• Refrigeración: Por Agua
• Potencia/régimen: 230 CV 8.800 rpm
• Par/régimen: 200,0 Nm 7.000 rpm
• Alimentación: Inyección Spica
• Aspiración: Natural
• Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
• Combustible: Gasolina
Transmisión
• Tracción: Trasera
• Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Colotti
Bastidor
• Carrocería: Coupé de dos puertas y dos plazas construida en aluminio.
• Chasis: Multitubular de aluminio.
• Suspensión delantera: Doble Brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
• Suspensión trasera: Doble brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
• Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
Medidas
• Longitud/Anchura/Altura: 3.970/1.710/990 mm
• Vías/dist. entre ejes: 1.350(del)-1.445(tras)/2.350 mm
• Peso en vacío: 700 Kg
• Ruedas: De 13 Pulgadas
• Deposito: 95 litros
Prestaciones
• Velocidad máxima: 260 Km/h
• Aceleración 0-100: 5,5 s

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pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

1971 Alfa Romeo 33 Prototipo Speciale "Cuneo" Roadster de Pininfarina



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Foto proporcionada por JuanK

Maqueta del Alfa Romeo 33 Prototipo Speciale "Cuneo" Roadster de Pininfarina de 1971

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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush





197? Maqueta del Alfa Romeo 33 Prototipo Spider de Pininfarina.
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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




Alfa Romeo 33 Stradale
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1969 Alfa Romeo 33.2 según Carrozzeria Pininfarina.También llamado Coupé 33 Prototipo Speciale
Coupé de Pininfarina sobre mecánica de Alfa Romeo 33.2 (2 litros / 8 cilindros en V / 340 CV)
Museo Storico Alfa Romeo de Arese

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Foto: Ferran250

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Foto: Ferran250


En su página [ http://perso.wanadoo.es/lumeboo.1/alfaprot_1910a.html ]Lumeboo lo denomina: Coupé 33 Prototipo Speciale de 1969
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Foto proporcionada por Lumeboo




Maqueta del Alfa Romeo 33.2 Pininfarina "Coupé 33 Prototipo" de 1969
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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

dossier del Doctor_Hackenbush





Los "fuoriserie" del Alfa Romeo 33 Stradale


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Foto proporcionada por Pablodaniel



No todos los chasis de 33 Stradale fueron carrozados por Marazzi según el diseño de Scaglione tal y como se
llevó a la "producción en serie" (por decirlo de algún modo, pues los Stradale se fabricaron artesanalmente, por
encargo y casi a medida, por lo que casi todos son ligeramente diferentes).

El prototipo inicial presenta notables diferencias con los ejemplares que se pusieron a la venta.


MARAZZI [Franco Scaglione]:

• 1967 Prototipo del Alfa Romeo 33 Stradale Scaglione (Chasis # 112)



Y otros cinco chasis fueron utilizados por carroceros habituales de la casa para realizar un total de seis "showcars"
o ejercicios de estilo, y fueron destinados a investigar propuestas innovadoras de diseño y para ser expuestos en
los salones del automovil internacionales como reclamo publicitario e imagen de marca.

Tanto el prototipo de Franco Scaglione, como los cinco "showcars" finalmente realizados por los carroceros con los
chasis de 33 Stradale, forman parte de los fondos del Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


BERTONE [Marcello Gandini]:

• 1968 Carabo (Chasis # 109)
• 1976 Navajo (Chasis # 117)


ITALDESIGN [Giorgio Giugiaro]:

• 1969 Iguana (Chasis # 116)


PININFARINA [Fioravanti]

• 1969 33.2 Pininfarina Coupé (Chasis # 115)
• 1969 P33 Roadster GS (Chasis # 1108)
• 1971 33 Prototipo Speciale Cuneo (Chasis # 108)

[Datos de números de chasis de los Alfa Romeo 33 Stradale según: ]http://www.wspr-racing.com/chassis/alfa33.htm]



NOTA: Pregunta Los números de chasis de los Coupé 33 Stradale, según Fusi, son del tipo 10533.xxxxx, pero para
el #117 del Navajo Bertone he encontrado citada la numeración 75033.117.
Los números de serie 750.0?? corresponden a los Tipo 33 de competición, por lo que en éste caso sospecho
que pueda tratarse de un error. [Pendiente de confirmación]







Carrozzeria Marazzi [Franco Scaglione]




• 1967 El prototipo de Scaglione



En el Salón del Automóvil de Turín de septiembre de 1967, Autodelta desveló una impresionante variante del
Alfa Romeo Tipo 33 de competición:

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Foto proporcionada por Sombrita


Con la denominación 33 Stradale presentó un prototipo de coupé en versión de calle que se distingue del resto
de los Stradale "de serie" por los faros dobles (que incluyen los intermitentes bajo el carenado), la parrilla sin
cromados, la ausencia de rejilla en las aletas delanteras, la rejilla partida en las aletas traseras y una toma de
ventilación bajo el parabrisas, rehundida y dividida por una pequeña costilla.

Era virtualmente idéntica al modelo de competición excepto por el motor, ligeramente "recortado" a 230 CV, su
batalla 100 mm más larga para mejorar la habitabilidad y por supuesto la espectacular carrocería, diseñada por
Franco Scaglione (responsable entre otros modelos de los Alfa Romeo B.A.T de Bertone), que fue fabricada por
Carrozzeria Marazzi y está considerada como uno de los mejores diseños de automóvil de todos los tiempos.

Gracias a su aerodinámica puede alcanzar fácilmente los 250 km/hora.



• 1967 Prototipo del 33 Stradale de Franco Scaglione, en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese
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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush




La carrocería, realizada con chapa de 1mm de espesor de "Paraluman" (una aleación ligera de magnesio, aluminio,
zinc y manganeso) reviste un chasis tubular con dos largueros cilíndricos longitudinales atravesados por un tercero
situado justo detrás de los asientos.

Se realizó artesanalmente, bajo la supervisión directa de Franco Scaglione (que ya estaba retirado de Bertone y fue
llamado expresamente para desarrollar el proyecto 33 Stradale) en los talleres de Carrozzeria Marazzi en Caronno
Pertusella de Milán (cerca del Museo Storico Alfa Romeo de Arese) donde se recibían los vehículos provenientes de
Autodelta, terminados mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería.

La suspensión es la convencional en los automóviles de competición de la época: Triángulos superpuestos en el
tren delantero y brazos arrastrados con barras estabilizadoras en el trasero.

Sus frenos son discos ventilados, con los traseros de tipo "inboard", es decir, se ubican a la salida de la caja de
cambio.

El motor, un desarrollo de Carlo Chiti heredado de su fallido intento en ATS, era un V8 a 90º de aluminio con
doble árbol de levas en cabeza de 1995 cc, culata de doble encendido e inyección de combustible mecánica
SPICA, que entrega entre 230 y 243 CV a 8800 rpm, con un par de 200 Nm a 7000 rpm., aunque hay quien
le ha hecho pasar la barrera de los 250 CV y 9000 rpm.

El instrumental es el necesario, con un gran cuentarevoluciones central y el resto de la información repartida
por el salpicadero tapizado con cuero negro.



• En el Salón del Automóvil de Paris 2007

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush






Y un completo reportaje gráfico de Pablodaniel
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

• 1967 Prototipo del Alfa Romeo 33 Stradale de Scaglione

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Reportaje proporcionado por Pablodaniel
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Sombrita escribió:

• Probable "chop", en color blanco, del 33 Prototipo de Scaglione, sin el "scudetto" Alfa Romeo.

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Foto proporcionada por Sombrita
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Dossier del Doctor_Hackenbush


VÍDEO:


• Tipo 33 Stradale del Museo de Arese en el Goodwood Festival of Speed 2008: http://uk.youtube.com/watch?v=FDxSwhdv3NQ&feature=related




Dossier:

• 33 Stradale Prototipo 1967: "Y Porsche estaba aguardando"

De la Revista "CLÁSICOS Exclusivos" nº 32 (Noviembre 2008) Especial Alfa Romeo "Sinfonía de 8"
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Proporcionado por Doctor_Hackenbush
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Dossier del Doctor_Hackenbush



Bertone Torino [Gandini]


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• 1968 Alfa Romeo Carabo de Carrozzeria Bertone

"Showcar" diseñado por Marcello Gandini, para Carrozzeria Bertone, sobre el chasis #109 de Tipo 33 Stradale,
expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


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Su nombre procede del verde intenso de un escarabajo (scarabeo en italiano) que inspiró a Bertone la elección
del color para el prototipo. Su acristalamiento, realizado con VHR- Glaverbel Reflectante, se eligió, además de
por su aspecto irisado, por su gran ligereza y resistencia.

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


La característica trasera en forma de lamas del Carabo tenía la función de disipar el intenso calor generado
por el motor en el habitáculo, y se ve equilibrada por la configuración "tipo armadillo" del frontal, que integra
perfectamente los faros escamoteables.

A pesar del carácter extremo y radical del diseño de Marcelo Gandini, muchos de los conceptos estilísticos
desarrollados en el Carabo fueron llevados a la producción real con el Lamborghini Countach.


• 1971 Lamborghini Countach de Gandini para carrozzeria Bertone.

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El Carabo tuvo otros "hijos" estilísticos en Carrozzeria Bertone, como éstos, que a veces llevan a confusión:


• El Carabo expuesto con el Lancia Strato's HF de 1970

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• 1974 Lamborghini Bravo presentado en el Salón del Automóvil de Turin de 1974.

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• El Alfa Romeo Carabo en el Salón del Automóvil de Paris en 1969

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• Maqueta del Alfa Romeo Carabo de 1968

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


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Fotos proporcionadas por JuanK


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pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

• Alfa Romeo Carabo en el Salón de Moscú de 1979

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush




Especificaciones técnicas del Alfa Romeo Bertone Carabo de 1968

• Country of origin Italy
• Chassis number 109
• Numbers built (Prototype)
• Produced in 1968 Introduced at 1969 Paris Motorshow
• Body design Bertone

MOTOR

• Configuration 90º V 8
• Displacement: 1.995 cc
• Bore / Stroke: 78.0 mm / 52.2 mm
• Power: 230 CV / 172 KW @ 8800 rpm
• Fuel feed: Spica Fuel injection
• Distribution: 2 x 1 ACT
• Gearbox Colotti 6 speed Manual
• Top Speed 250 km/h

DIMENSIONES

• Batalla / Vías (D/T): 2350 mm / 1300 mm / 1360 mm
• Largo / Ancho / Alto: 4716 mm / 1785 mm / 1200 mm
• Neumáticos (D/T): 5,25" x 13" / 6,00" x 13"
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Re: Alfa Romeo 33 stralade

¡Ay Señor! No me siento bien... :-\

Noto un extraño marasmo apoderase de mí... ::)


Saludos 8)
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

• 1976 Alfa Romeo Navajo de Carrozzeria Bertone


Casi 10 años después de la aparición del 33 Stradale, en marzo de 1976 se presentó en el Salón del Automóvil
de Ginebra el último "showcar" basado en su mecánica: El Alfa Romeo Navajo.

A partir del chasis #75033.117, Bertone realizó un ejercicio de estilo de pura ciencia ficción, que se ha convertido
en un icono y actualmente se expone en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.

NOTA: Pregunta Los números de chasis de los Coupé 33 Stradale, según Fusi, son del tipo 10533.xxxxx, pero para
el #117 del Navajo Bertone he encontrado citada la numeración 75033.117.
Los números de serie 750.0?? corresponden a los Tipo 33 de competición, por lo que en éste caso sospecho
que pueda tratarse de un error. [Pendiente de confirmación]








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Navajo: El segundo estudio de diseño de Bertone sobre el Tipo 33 .

"El Navajo simboliza la renovación del acuerdo entre Bertone y Alfa Romeo; una asociación con la carrocera de Turín
que a lo largo de los años había dado como resultado muchos coches mundialmente famosos:

Los nombres Giulietta Sprint, Canguro, Giulia GT, Carabo o Montreal evocan pasos fundamentales en la evolución
de los coches deportivos.

A pesar del exceso intencionado en su diseño, el Navajo presenta una idea muy concreta para un coupé deportivo,
basándose en la plataforma del prestigioso Alfa Tipo 33.

La carrocería, enteramente en fibra de vidrio, junto con el chasis tubular original (que fue alargado y adaptado para
crear el sitio óptimo para dos pasajeros) da un resultado excelente en términos de peso.

Dada la disponibilidad de motores de gran potencia, los diseñadores de Bertone centraron toda su atención en las
propuestas aerodinámicas relacionadas, tanto con el comportamiento en carretera, como con la velocidad pura.

El Navajo se beneficia de esa doble aproximación (generalmente contradictoria) mediante la incorporación de algunos
accesorios aerodinámicos.

El frente se afila extremadamente, reduciendo la resistencia al aire a un mínimo, y con este fin, el coche también
incorpora un alerón delantero muy original, que regula automáticamente el ángulo con tierra según la velocidad
del vehículo.

Las alas de la parte posterior (también ajustables), aparte de proporcionar un aspecto estético interesante, también
proporcionan un apoyo aerodinámica real al tren posterior.

Los faros, que se ocultan, se abren horizontalmente en el plano del coche.

En el "Motorshow" de Ginebra de 1976, el Navajo capturó la atención del público y de los expertos igualmente: las
soluciones vanguardistas eran otra demostración del estilo único del diseñador, constantemente experimentando
por delante de su tiempo".[Fuente: ]www.bertone.it]




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Reportaje proporcionado por Doctor_Hackenbush






Existen contradicciones sobre las especificaciones del Navajo, según las fuentes.


Ficha técnica del Alfa Romeo Bertone Navajo de 1976

• Country of origin Italy
• Chassis number 75033.117 Pregunta ¿10533.117?
• Numbers built N/A (Prototype)
• Produced in 1976 Introduced at 1976 Geneva Motorshow
• Body design Bertone

MOTOR

• Configuration 90º V 8
• Location Mid, longitudinally mounted
• Construction light alloy block and head
• Displacement 1.995 cc
• Bore / Stroke 78.0 mm / 52.2 mm
• Compression 10.1:1 Pregunta
• Valve train 2 valves / cylinder, DOHC Pregunta
• Fuel feed Spica Fuel injection
• Aspiration Naturally Aspirated

CHASIS

• Chassis/body aluminium body on aluminium tubular chassis
• Suspension (fr/r) double wishbone, coil springs, telescopic dampers, anti-roll bar
• Steering rack-and-pinion
• Brakes vented discs, all-round
• Gearbox Colotti 6 speed Manual
• Drive Rear wheel drive

DIMENSIONES

• Weight 720 kilo Pregunta
• Length / Width / Height: 4006 mm / 1800 mm / N/A (¿1050 / 1060?) Pregunta
• Wheelbase / Track (fr/r) 2350 mm / 1300 mm / 1360 mm Pregunta

PRESTACIONES

• Power 230 CV / 172 KW @ 8800 rpm Pregunta
• Torque 200 Nm / 148 ft lbs @ 7000 rpm Pregunta
• CV/Liter 115 CV / liter
• Power to weight 0.32 CV / kg
• Top Speed 260 km/h




Según Carfolio, hay especificaciones diferentes:



Ficha técnica del Alfa Romeo Bertone Navajo de 1976

• Carfolio.com ID 19360


DIMENSIONES

• Wheelbase 2430 mm Pregunta
• Track Front 1510 mm Rear 1520 mm Pregunta
• Length 3800 mm Pregunta
• Width 1860 mm Pregunta
• Height 1050 mm Pregunta
• Length / wheelbase ratio: 1.56
• Kerb weight 870 kg Pregunta

MOTOR

• Type DOHC Double overhead camshaft 4 valves per cylinder 32 valves in total Pregunta
• Compression ratio 10.00:1 Pregunta
• Maximum power (Net) 233.2 PS (230.0 CV) (171.5 kw)@ 8800 rpm
• Maximum torque (Net) 183.0 Nm (18.7 kgm) @ 7000 rpm Pregunta
• Bmep 1152.7 kpa (167.2 psi)
• Specific torque 91.73 Nm / litre
• Bore/stroke ratio 1.49

PRESTACIONES

• Power-to-weight 264.37 CV / ton




Y según otra fuente:


Ficha técnica del Alfa Romeo Bertone Navajo de 1976


MOTOR Y TRANSMISIÓN

• Max power: 230.7 PS (170 kW ó 228 CV) a 8800 rpm Pregunta
• Max torque: 306.00 Nm (31.2 kgf-m) a 7000 rpm. Pregunta

FRENOS Y NEUMÁTICOS

• Front tire dimensions: 165/70-R13 Pregunta
• Rear tire dimensions: 165/70-R13 Pregunta

DIMENSIONES

• Weight: 870 kg Pregunta
• Overall length: 3810 mm Pregunta
• Overall width: 1870 mm Pregunta
• Overall height: 1060 mm Pregunta
• Wheelbase: 2440 mm Pregunta


Y además:

• Kilómetro desde parado: 23 segundos.
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Italdesign - Giugiaro Torino



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• 1969 Alfa Romeo Iguana de Italdesign.






Se presentó en el Motorshow de Turin de 1969 y está basado en el Alfa Romeo Tipo 33 Stradale (chasis #116)
Diseñado por Giorgetto Giugiaro, en el primer trabajo de su nueva compañía Italdesign para Alfa Romeo, es muy
diferente de sus trabajos anteriores o posteriores, y no está considerado como uno de sus mejores trabajos.


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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush



Ficha técnica del Alfa Romeo Italdesign Iguana de 1969

• Country of origin: Italy
• Chassis number: 75033.116
• Numbers built : N/A (Prototype)
• Produced in : 1969
• Introduced at: 1969 Turin Motorsohw
• Body design : Giorgetto Giugiaro / Italdesign

MOTOR

• Configuration : 90º V 8
• Location : Mid, longitudinally mounted
• Construction : light alloy block and head
• Displacement: 1.995 liter / 121.7 cu in
• Bore / Stroke : 78.0 mm (3.1 in) / 52.2 mm (2.1 in)
• Compression: 10.1:1
• Valvetrain : 2 valves / cylinder, DOHC
• Fuel feed : Spica Fuel injection
• Aspiration: Naturally Aspirated

CHASIS

• Chassis/body : aluminum body on aluminum tubular chassis
• Suspension (fr/r) : double wishbone, coil springs, telescopic dampers, anti-roll bar
• Steering : rack-and-pinion
• Brakes : vented discs, all-round
• Gearbox :Colotti 6 speed Manual
• Drive : Rear wheel drive

DIMENSIONES

• Length / Width / Height : 4050 mm (159.4 in) / 1780 mm (70.1 in) / 1050 mm (41.3 in)
• Wheelbase / Track (fr/r) : 2350 mm (92.5 in) / 1300 mm (51.2 in) / 1360 mm (53.5 in)

PRESTACIONES

• Power : 230 bhp / 172 KW @ 8800 rpm
• Torque :200 Nm / 148 ft lbs @ 7000 rpm
• BHP/Liter:115 bhp / liter


• Suggested reading Alfa Romeo Tipo 33, by Peter Collins and Ed McDonough





Según otra fuente


PRESTACIONES

• Power.......................... 230.0 ch @ 8,800.0 RPM
• Torque........................ 183.0 NM @ 7,000.0 RPM

DIMENSIONES

• Length......................... | 4069.1 mm.
• Width.......................... | 1770.4 mm.
• Height......................... | 1049 mm.
• Wheelbase................... | 2349.5 mm.
• Front Track.................. | 1348.7 mm.
• Rear Track................... | 1445.3 mm.
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Pininfarina Torino [Fioravanti]





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• 1969 Alfa Romeo Coupé 33.2 Pininfarina


Showcar de Leonardo Fioravanti para Carrozzeria Pininfarina sobre mecánica del Tipo 33 Stradale (Chasis #115).
Se presentó en el Salón del Automóvil de Paris de 1969.[Motor: 8 cilindros en V / 2 litros / 340 CV]
Actualmente expuesto en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel



Lumeboo lo denomina: Coupé 33 Prototipo Speciale
en su página http://perso.wanadoo.es/lumeboo.1/alfaprot_1910a.html
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Foto proporcionada por Lumeboo

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Fotos: Ferran250

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

• 1969 Alfa Romeo P33 Roadster GS de Pininfarina.

Pininfarina recibió dos chasis de T 33 Stradale. Con el primero (#115) realizó el Coupé 33.2 y con el otro
(#108), inicialmente realizó esta configuración "Roadster", que se presentó en el Salón del Automovil de
Turín de 1969. Su posterior modificación daría lugar al definitivo Alfa Romeo Cuneo de 1971.

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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush

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Foto proporcionada por Lumeboo


1969 Maqueta del Alfa Romeo P33 Roadster GS ó "33 Prototipo Roadster" de Pininfarina.
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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush






• 1971 Alfa Romeo 33 Prototipo Speciale Cuneo de Pininfarina


La segunda y definitiva versión de "showcar" basado en el Tipo 33.2 Stradale (chasis #108), se presentó en el
Salón del Automovil de Bruselas en 1971, con la configuración Spider actual.


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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush

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Foto proporcionada por JuanK


• Maqueta del Alfa Romeo 33 Prototipo Speciale Cuneo de Pininfarina de 1971
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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush


Ficha técnica del Alfa Romeo 33 Prototipo Speciale Cuneo de 1971

• Country of origin : Italy
• Chassis number: 75033.108
• Numbers built : N/A (Prototype)
• Produced in : 1971
• Introduced at : 1971 Brussels Salon
• Body design : Pininfarina

MOTOR

• Configuration : 90º V 8
• Location : Mid, longitudinally mounted
• Construction : light alloy block and head
• Displacement :1.995 liter / 121.7 cu in
• Bore / Stroke : 78.0 mm (3.1 in) / 52.2 mm (2.1 in)
• Compression :10.1:1
• Valvetrain : 2 valves / cylinder, DOHC
• Fuel feed : Spica Fuel injection
• Aspiration : Naturally Aspirated

CHASIS

• Chassis/body : aluminum body on aluminum tubular chassis
• Suspension (fr/r) : double wishbone, coil springs, telescopic dampers, anti-roll bar
• Steering : rack-and-pinion
• Brakes : vented discs, all-round
• Gearbox :Colotti 6 speed Manual
• Drive : Rear wheel drive
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Dossier Doctor_Hackenbush






El Alfa Romeo Tipo 33 Stradale ( 1967 - 1968 )


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1. Los Alfa Romeo Tipo 33 Stradale "de serie" ( 1968 )

Pablodaniel escribió:


Tras ganar los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición,
centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos, esta situación cambió en los años 60 en
los que la histórica marca italiana volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran
éxito en las categorías de Sport, el vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que alcanzó
un gran número de victorias en los años 60 y 70.

En el Salón del Automóvil de Turín de 1967, Alfa Romeo presentó su nuevo desarrollo, un deportivo de calle
basado en el modelo de competición.


• 1967 Prototipo del Tipo 33.2 Stralade de Scaglione


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• 1968 Alfa Romeo Tipo 33.2 Stradale

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel


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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush

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Foto proporcionada por Pablodaniel
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta, la división de
carreras de Alfa Romeo, pocos fueron los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera.

La carrocería de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes un poco más larga y el motor se despotenció
ligeramente, bajando la potencia de 270 CV en la versión de competición a 230 CV en la versión de calle.


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Foto proporcionada por Pablodaniel


Por supuesto también se introdujo el nuevo diseño de la carrocería obra de Franco Scaglione, pero lo que no se
hicieron fueron concesiones al confort o al lujo que aumentasen el peso.

Gracias a ello el peso solo alcanza los 700 Kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones.



• 1968 Alfa Romeo Tipo 33.2 Stradale


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Reportaje proporcionado por Pablodaniel




Motorización

El motor es un potente y pequeño V8 a 90 grados, con lubricación por cárter seco, de medidas internas súper
cuadradas, lo que permite un elevadísimo régimen de giro, obteniéndose la potencia máxima de 230 CV a
8.800 Rpm y con una línea roja a unas espectaculares 10.000 rpm.
Monta doble bujía en cada cilindro y doble árbol de levas en cabeza, estando acoplado a una caja de cambios de
seis relaciones Colotti, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Chasis

En cuanto al chasis, está formado por 3 tubos de aluminio de gran diámetro con forma de H, que alberga en su
interior el deposito de combustible.

En la parte delantera y trasera, sendos subchasis de magnesio servían de soporte a los elementos mecánicos.

Este chasis fue reforzado en su parte central y alargado 100 mm respecto a la versión de carreras para mejorar
la habitabilidad.

Diseño

Como ya se mencionó anteriormente el diseño de la carrocería del 33 Stradale es obra de Franco Scaglione y la
producción se realizó a mano en las instalaciones de Carrozzeria Marazzi (de Caronno Pertusella en Milán, cerca
del Museo Storico Alfa Romeo de Arese) donde se recibían los vehículos provenientes de Autodelta terminados
mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería.

Tan artesanal fue la producción que no hay dos unidades iguales, las diferencias afectan generalmente a la rejilla
frontal, luces y conductos de ventilación.

La carrocería fabricada en aluminio esta considerada como uno de los más bellos diseños de los años 60, llena de
voluptuosas curvas y con unas espectaculares puertas de mariposa.

La sensual línea del 33 Stradale no ha caído en el olvido, no hay más que ver una imagen del reciente superdeportivo
de Alfa Romeo, el 8C Competizione, para observar que gran parte del diseño de los años 60 se ha reutilizado en el
siglo XXI con un excelente resultado estético.


Valoración

Con un precio de venta de 17.000 dólares, el Stradale era un automóvil de los más caros del mercado, en esa
época, un coche medio costaba unos 2.800 dólares.

La producción total fue de 18 unidades, aunque sólo 12 llegaron a clientes finales, uno quedó en el Museo de
Alfa Romeo, mientras que el resto se entregaron sin carrocería a Pininfarina, Bertone y Giugiaro para crear los
prototipos de concepto 33.2 y Cuneo, Carabo y Navajo e Iguana, respectivamente.


Ficha técnica

• País de origen: Italia
• Periodo de fabricación: 1967-1969

Motor

• Disposición: Central longitudinal
• Cilindrada: 1.995 cc
• Cilindros: 8 cilindros en V a 90 grados, doble encendido
• Diámetro x carrera: 78,0 × 52,2 mm
• Compresión: 10,1 a 1
• Refrigeración: Por Agua
• Potencia/régimen: 230 CV 8.800 rpm
• Par/régimen: 200,0 Nm 7.000 rpm
• Alimentación: Inyección Spica
• Aspiración: Natural
• Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
• Combustible: Gasolina

Transmisión

• Tracción: Trasera
• Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Colotti

Bastidor

• Carrocería: Coupé de dos puertas y dos plazas construida en aluminio.
• Chasis: Multitubular de aluminio.
• Suspensión delantera: Doble Brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
• Suspensión trasera: Doble brazo transversal, resortes helicoidales y barra estabilizadora
• Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas

Medidas

• Longitud / Anchura / Altura: 3.970 / 1.710 / 990 mm
• Vías / dist. entre ejes: 1.350(del) - 1.445(tras) / 2.350 mm
• Peso en vacío: 700 Kg
• Ruedas: De 13 Pulgadas
• Deposito: 95 litros

Prestaciones

• Velocidad máxima: 260 Km/h
• Aceleración 0-100: 5,5 s


BIO_GT escribió:


• Planos del Alfa Romeo Tipo 33.2 Stradale

plano33coupestradalebio.jpg




Sombrita nos dejo este dibujo:

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Foto proporcionada por Sombrita
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Alfa Romeo 33 stralade

Doctor_Hackenbush escribió:


La idea original era la de fabricar 50 unidades, pero la producción total fue de tan sólo 18 unidades, de las
que tan sólo 12 llegaron a manos de privados en Francia, Bélgica, Inglaterra, Japón, Australia y EE.UU.



Números de chasis de las Alfa Romeo (1910–1972) Flecha http://www.alfaclubdc.com/ProductionList.pdf

En el anterior enlace se puede encontrar una trascripción de los modelos, número de unidades producidas
anualmente y números de bastidor y motor de los Alfa Romeo fabricados entre 1910 y 1972, según el libro
"Tutte le Vetture" de Fusi. De ella están extraídos los datos adjuntos.


• (Serie: 105.33 Motor: AR*00533 ) Tipo 33.2 Stradale ( 1968 )

Año ......... Números de chasis ……………..…… Números de motor

1968: …... 10533.0001 a 10533.00025 …… Motores: 00533.00001 a 00533.00025



• Datos de números de chasis de los Tipo 33.2 Stradale en: http://www.wspr-racing.com/chassis/alfa33.htm





Variantes del Alfa Romeo Tipo 33.2 Stradale



De entre éstos, hay pequeñas variantes: El chasis #103, vendido en EE.UU., incorpora partes de la carrocería
en fibra de vidrio y el #107 está realizado con un monocasco de magnesio.

Existen versiones con ventanillas elevables normales, aunque son más habituales los acristalamientos ligeros de
corredera o con una pequeña ventanilla insertada como en los vehículos de competición, y son más evidentes a
simple vista las pequeñas diferencias estéticas, como es habitual en coches fabricados artesanalmente, casi por
encargo, y con su nivel de exclusividad.

Por ejemplo, el morro habitualmente presenta faros sencillos carenados, con los intermitentes fuera del carenado,
con un scudetto de Alfa Romeo de tres barras y sin cromados en la parrilla.

Además, para mejorar la visibilidad, suelen tener uno o dos retrovisores exteriores, ausentes en el prototipo.

Se encuentran ejemplares con uno o dos limpiaparabrisas, y la parrilla de ventilación tras la aleta trasera es en la
mayor parte de los casos (pero no siempre) de una pieza y no partida como en el prototipo.

Unos llevan intermitentes laterales en la aleta (alargados o circulares) y otros no, y la toma de ventilación bajo el
parabrisas en unos casos está elevada, en otros rehundida… y en otros es plana con un remate cromado.

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel



• Sin embargo, algúnos ejemplares incorporan un pequeño filete cromado como remate superior de la parrilla.

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• En otros, como el que nos proporciono tiokereke, el filete cromado, curvo, es más largo y va de faro a faro,
a modo de "sonrisa irónica". Esta unidad además dispone de limpiaparabrisas doble.

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• Éste lleva dos retrovisores pintados, muy adelantados sobre las aletas, con el intermitente, redondo, en la rejilla.

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush




• Este ejemplar que nos dejó Pablodaniel, no lleva intermitentes laterales en la aleta delantera, ni retrovisores
exteriores y la rejilla de ventilación bajo el parabrisas está rematada con un filete cromado

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• Otros presentan cambios más radicales, como este curioso ejemplar sin "scudetto" Alfa Romeo ni "bigotes"
cromados, pero con unos originales intermitentes en el interior del carenado de los faros y con la rejilla de la
aleta trasera partida como en el prototipo.

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• Este ejemplar presenta una decoración especial y tiene los retrovisores cromados.


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Foto proporcionada por Pablodaniel




• E incluso parece ser que alguno, como el de este dibujo de 1988, tiene faros dobles como el prototipo Scaglione,
pero con un "scudetto" diferente, de 4 lamas, unos "bigotes" cromados en la parte baja de la parrilla y con un solo
limpiaparabrisas situado en el techo, como en los vehículos de competición.
¿O es solo una recreación del prototipo inicial?

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Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush


Además no todos los chasis de 33.2 Stradale fueron carrozados por Scaglione.

Tanto el prototipo de Scaglione, como los cinco "showcars" realizados por varios carroceros sobre
chasis de Tipo 33.2 Stradale, permanecen expuestos en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.
 
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