[AUDIO] Caja acústica de 106l tipo paso-banda para 156

Foreros presentes

Corso

Alfista Junior

Brico elaborado por inch_high82


Hola a todos!

Hace un año y medio me hice con mi primer Alfa Romeo después de mucho tiempo soñando con ella. Digo ¨ella¨ porque siempre les pongo nombres a mis coches. La llamé Julia. Y es que un 156 2.0 Twin Spark, 16 válvulas, 155cv, color rosso alfa, acabado distintive en nergo inclusive los relojes del salpicadero más el pack sport con sus taloneras y sus llantas 16´´ de 5 agujeros, Koni amarillos, volante y pomo en cuero, etc.….le impresiona a cualquiera. Y pensé un coche tan poco frecuente se merece un equipo de sonido decente.

Ya tenía experiencia porque ésta iba a ser mi cuarta caja acústica. Con las anteriores siempre se me quedaba la sensación de que podría ser mejor y además ésta iba a ser para mi coche preferido. Todas tenían el problema de que al haber sido construidas para algún modelo en particular luego no encajaban en otro coche así que si decidía vender el coche tendría que venderla con el coche. Y es una pena porque nadie puede apreciarla tanto como tú por todo el tiempo e ilusión que le has dedicado.

Esta vez quería una cosa enorme, de mucha calidad y potencia y que a la vez se me quede algo de maletero. Los entendidos del tema saben que para conseguir unas frecuencias bajas necesitas mucho volumen. A medida que aumentas el volumen de la caja acústica bajas la frecuencia de resonancia pero te quedas sin maletero. Si os fijáis en el maletero de un 156 veréis que para sacar la rueda de repuesto tienes que levantar la moqueta. Así que aparentemente quedan sólo unos 20 centímetros en el suelo del maletero justo detrás de los asientos traseros y en este espacio tan insignificante no cabe ningún cajón Y aunque te compres uno ¨normal¨ de 30-35 litros de alguna tienda de sonido(que es algo cutre por cierto y lo tiene cualquiera) tendrías que fijarlo para que no se te mueva, perderías la mitad del maletero ya que no puedes dejar nada enfrente de la membrana del altavoz para que no se perfore y en caso de necesitar la rueda de repuesto tendrías que sacarlo….muchos inconvenientes y tampoco tienes muchos graves porque el cajón es pequeño. Bueno, antes dije ¨aparentemente¨ y ahora os voy a contar donde queda mucho espacio que nunca utilizamos: la parte alta del maletero y la zona inmediatamente detrás de los asientos. Hice mis cálculos y resultó que allí hay más de 130 litros que nunca utilizamos. Ya tenia claro de donde iba a sacar el volumen. Pero también hay otro problema: la apertura del maletero y el hueco por donde entraría la caja es casi un rectángulo de unos 80x40cm y así limitamos la tercera dimensión y por lo tanto el volumen difícilmente llegaría a mas de 100 litros.
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

Para los que todavía no ven a dónde quiero llegar les propongo que se imaginen levantada la moqueta que cubre la rueda de repuesto y el volumen de interés es el que se queda entre el respaldo de los asientos traseros y la moqueta levantada.
Ya que tenía el sitio decidido y ahora me toca escoger el altavoz de graves, el tipo de caja y el amplificador. En proyectos anteriores utilicé la marca JBL y me dio unos resultados envidiables. Es algo más cara pero tienes una buena calidad a un buen precio. La caja de tipo cerrada (sealed) es la que mejor se comporta y protege el altavoz ya que le es difícil llegar a oscilaciones extremas por la compresión/depresión que genera constantemente. Este tipo de cajas dan buenos resultados aunque a costa de una alta frecuencia de resonancia, o sea, que los bajos no son muy bajos, no nos harían vibrar en condiciones. El otro tipo muy utilizado es la abierta (vented o bass-reflex). Es unos 30% más grande que la cerrada y es fácil de distinguirla por el tubo que sale de dentro. Ofrece unas frecuencias muy bajas aunque a veces incomodas ya que se pueden acercar a los 20 Hz, el límite más bajo que nuestros oídos pueden percibir. De hecho a quien le apasiona el tema sobre los distintos tipos de caja acústica puede buscar información y verá que las posibilidades son infinitas pero a la hora de construir los demás tipos es casi imposible salvo en un laboratorio. O sea, que tú puedes hacer una isobárica triple paso-banda de octavo orden pero lo más probable es que no suene porque todo tipo de caja acústica requiere de unos cálculos muy precisos de volumen, altavoz y amplificador. Dicho todo esto, la más sencilla dentro de las complicadas es la llamada ¨paso-banda¨. Esta combina todo lo bueno de las cerradas y las abiertas mencionadas anteriormente ya que por construcción es cada una de ellas, pegadas una a la otra y unidas por el propio altavoz. Lo importante aquí es hacer bien las proporciones entre las dos para que saque unas frecuencias harmónicas, poco ruido y unos bajos nítidos para que puedas conducir horas y horas con la música puesta sin que luego te duela la cabeza.
El subwoofer que escogí esta vez es un JBL GTO1502D de 15 pulgadas, doble bobina y cada una de ellas funciona a 2 ohmios. Para este altavoz el fabricante JBL (propiedad de Harman-Cardon) recomienda una caja de tipo paso-banda de 106 litros y es el volumen que yo necesitaba. Vamos, que no es una casualidad. Yo ya conocía el máximo volumen del que disponía y a partir de allí fui buscando un subwoofer de JBL.
Y ya que estamos pues también pillamos el amplificador de la misma marca y serie GTO 755.6 que como el propio nombre indica es para 6 canales. Dos se puentean para el sub y los otros 4 van hacía el habitáculo para los demás altavoces.
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

Total, tenemos toda la serie GTO de JBL: un subwoofer 1502D de 15´´, unos 6,5´´ vías separadas (6507C), unos 6x9 (937) en la bandeja trasera y la etapa idónea 755.6!!!!!!!
Digo idóneo porque todo este esquema funciona a 2 ohmios y no hay ningún problema porque todo lo ha diseñado el fabricante. Estamos hablando de unos 75w RMS por canal y unos 300w para el sub (a 2 ohmios y el sub a 4). Ahora ¨solo¨ nos queda elaborar la caja. Nos armamos de paciencia y manos a la obra!
En la proxima foto aparecen los materiales que utilizado:



y en ésta se ve la silueta de la caja. ya se que es dificil imaginársela todavia pero ... paciencia!!! A mi me costó las tardes y noches durante mas de dos meses. Más adelante explicaré por que hay tantos cables.



En el manual de JBL vienen explicadas las distintas maneras de conexion:


By inch_high82

también las especificaciones del altavoz GTO 1502D:

By inch_high82
y los 3 tipos de caja mencionadas más arriba (abierta, cerrada y paso-banda):

By inch_high82

Aparte de los materiales de la primera foto me hicieron falta:
2 botes de sellador para madera
150 tornillos 3,5x40
cables libre de oxigeno
cables RCA
3 relés y un interruptor (luego veréis porque)
4 bombillas neon (2 rojas y 2 azules)
1 sierra de calar
1 taladro
1 lijadora
3 m2 de espuma con forma de conos
1 tubo diametro 100mm y 60cm de largo
tela para forrar la caja
celo de doble cara para fijar la tela
1 grapadora etc.
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

Y a montar!!!

La parte más dificil fue calcular las dimensiones, hacer pruebas con maquetas de cartón a ver si entraba en el maletero, decidir cómo fijar la caja en el maletero para que no se mueva y a la vez combinar la manera de sujeción con algún tipo de antirrobo porque la gente es muy curiosa y siempre que abres el maletero hay alguién que pasa al lado y se muere de ganas de saber lo que llevas allí. Y con más razon todavía al ver el pedazo bicho que tienes montado.

Primero tuve que sujetar los grupos de cables a las paredes interiores y luego pegar la espuma con cola blanca. La idea es que los cables se queden muy bien cojidos entre sí a la vez un pelín alejados de las paredes para asegurarse que no harán ningún ruido cuando la caja empiece a zumbar. Hacia el altavoz lleve 2 cables dobles, cada uno a una de las bobinas. Sí, podría haberlas conectado de forma paralela o en serie pero también lo puedo hacer después desde fuera. Todo en esta caja tenía que ser pensado de sobra ya que por construcción no permite abrirla después en caso de que se te haya olvidado algo. Los otros cables son para las luces de neon azules y rojos. Tambien los sujeto a las paredes de la misma forma y luego pego la espuma.






By inch_high82

Hice unos agujeros en la espuma y marqué algunos puntos donde apoyo unas patitas de madera (están pintadas en negro) que me sirven para reforzar la caja por dentro y para que no vibren las paredes. Las dimesiones de la caja son tan grandes que sin los refuerzos sería muy inestable. Los triangulitos tienen la misma función.


By inch_high82


By inch_high82

Ya puedo poner la espuma previamente cortada:

By inch_high82


By inch_high82

y atornillo bien el subwoofer:

By inch_high82


By inch_high82
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

para las paredes interiores que no se podrían ver de ninguna manera por los metacrilatos decidí pegar espuma de color rosa porque si no no me iba a llegar la negra.

By inch_high82

y montamos la parte que irá pegada al respaldo de los asientos traseros:

By inch_high82

Ahora lo mismo pero por la parte trasera de la caja, la que se verá una vez abierto el maletero:

By inch_high82

vista central trasera donde se ven claramente las luces de neon a la izquierda, los cables que quedaron escondidos y bien pegados debajo de la espuma, los 2 cables sin oxigeno que van a las bobinas del altavoz y a la derecha arriba los cables para los relés y el interruptor:

By inch_high82


By inch_high82

me encanta esta vista, todo parece como pequeño pero son 85 cm de ancho y la altura del altavoz es de 15 cm!!!

By inch_high82
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

Y a montar!!!

La parte más difícil fue calcular las dimensiones, hacer pruebas con maquetas de cartón a ver si entraba en el maletero, decidir cómo fijar la caja en el maletero para que no se mueva y a la vez combinar la manera de sujeción con algún tipo de antirrobo porque la gente es muy curiosa y siempre que abres el maletero hay alguién que pasa al lado y se muere de ganas de saber lo que llevas allí. Y con más razon todavía al ver el pedazo bicho que tienes montado.

Primero tuve que sujetar los grupos de cables a las paredes interiores y luego pegar la espuma con cola blanca. La idea es que los cables se queden muy bien cogidos entre sí a la vez un pelín alejados de las paredes para asegurarse que no harán ningún ruido cuando la caja empiece a zumbar. Hacia el altavoz lleve 2 cables dobles, cada uno a una de las bobinas. Sí, podría haberlas conectado de forma paralela o en serie pero también lo puedo hacer después desde fuera. Todo en esta caja tenía que ser pensado de sobra ya que por construcción no permite abrirla después en caso de que se te haya olvidado algo. Los otros cables son para las luces de neon azules y rojos. También los sujeto a las paredes de la misma forma y luego pego la espuma.






Hice unos agujeros en la espuma y marque algunos puntos donde apoyo unas patitas de madera (están pintadas en negro) que me sirven para reforzar la caja por dentro y para que no vibren las paredes. Las dimesiones de la caja son tan grandes que sin los refuerzos sería muy inestable. Los triangulitos tienen la misma función.


ya puedo poner la espuma previamente cortada:

 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

y atornillo bien el subwoofer:



para las paredes interiores que no se podrían ver de ninguna manera por los metacrilatos decidí pegar espuma de color rosa porque si no no me iba a llegar la negra.


y montamos la parte que irá pegada al respaldo de los asientos traseros:


Ahora lo mismo pero por la parte trasera de la caja, la que se verá una vez abierto el maletero:


vista central trasera donde se ven claramente las luces de neon a la izquierda, los cables que quedaron escondidos y bien pegados debajo de la espuma, los 2 cables sin oxigeno que van a las bobinas del altavoz y a la derecha arriba los cables para los relés y el interruptor:



me encanta esta vista, todo parece como pequeño pero son 85 cm de ancho y la altura del altavoz es de 15 cm!!!
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

En esta foto se ven los agujeros grandes a los dos lados por donde pasaré los puertos de la caja delantera, se ven los neones rojos en el medio que una vez encendida la caja iluminaran el altavoz de tal forma que la luz reflejada vaya directo hacia delante. De esta forma si tienes la musica puesta y el reposabrazos trasero bajado podrás ver las oscilaciones del subwoofer desde el asiento del conductor. Los neones de esta caja son de color rojo porque el salpicadero de mi Julia era negro iluminado en rojo/naranja, o sea, que hace juego:




ya que he cerrado la caja delantera sigo con la trasera que es mucho mas complicada al llevar incorporada la etapa de potencia


las partes de abajo y de atrás con su espuma correspondiente. se me ocurrió hacerle un agujero y poner un metacrilato aún sabiendo que para ver por alli uno tendría que agacharse. Me pareció un detalle bonito. Además porque todo debe de seguir una lógica. Basta con que te guste.


en la parte de arriba ya tengo montada la tabla donde alojaré la etapa para que esté incorporada y que la caja tenga una linea muy limpia:

 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

casi está cerrada por completo. Eso sí, justo la pieza que falta que llevará un metacrilato y seguirá la misma linea de lado a lado empezada por etapa, me ha echo sudar durante unas cuantas tardes. No me llegaba la madera y tuve que coger un tablero azul de un armario. Da igual porque toda la caja estará forrada en tela roja.



Ya está montada la dichosa pieza. Las diferencias y el pequeño desnivel los rellene con un poco de sellador. Ahora falta sólo la tela y los dos metacrilatos




cinta de celo de doble cara para que la tela no se mueva:




Pues alli esta el fruto de mi paciencia. Vestida y todo. ¨Lady in red¨

Los agujeros me servirán de seguro antirobo. Allí entran los repozacabezas de los asientos traseros. Para introducir la caja hay que levantarlos y una vez dentro se bajan. Sencillo!

Despues de la tela puse los metacrilatos y los 2 puertos:

La parte trasera. Todavia faltaba algun retoque de los cables:

 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156



La primera prueba en el coche. Qué ilusion! Los cables de RCA pasan detrás de la etapa. Deje 1 cm de distancia para que la etapa pueda respirar. En la parte baja pasé los cables. Los demás tambien los cubrí. Se verá en alguna de las fotos posteriores. Entre la etapa y el metacrilato puse un emblema de Alfa Romeo como si la caja fuera de serie. Encima de la caja se ven los imanes de los altavoces 6x9 también de JBL.




A estas alturas ya puedo contar para que me sirven los relés y el interruptor. Otro capricho simplemente. Se me antojo hacer un sencillo esquema en el cual hay 3 posibles estados:
-interruptor en ON + radio-CD ON + capó cerrado = luz neon roja en la caja que da hacia el habitáculo. Se puede observar con el reposabrazos trasero bajado como pega el subwoofer. La luz en la otra caja (la luz neon azul) apagada, luz maletero apagada.
-interruptor en ON + radio-CD ON + capó abierto = luz roja apagada, luz azul encendida, se encienden tambien las luces de maletero
-interruptor en OFF = las luces roja y azul no encienden aunque la radio esté en ON, las luces del maletero encienden si se abre el maletero. Digamos que lo único que hace el interruptor es desconectar las luces dentro de la caja. La luz (azul o roja, autoexcluyentes) dentro de la caja encendería sólo si está puesta la radio (con el amplificador, van a la par) y el interruptor esté en ON. Este sistema simple está protegido por un fusible de 5A que también está ubicado en el lateral de la caja al lado de los relés. De todas formas iba a hacer algo parecido porque al poner la caja acústica en el maletero se tapa la luz de serie que está debajo de la bandeja trasera. Esta luz la elimino y utilizo su señal para gobernar uno de los relés. A ese mismo relé lo alimento del cable que suministra corriente a la etapa y coloco dos luces de 5W en los dos lados del maletero en la parte alta de las aletas traseras. Igual se ven en alguna de las fotos.



Los cuatro tornillos en los lados de la caja son para fijarla al chasis del coche: dos al suelo y dos arriba justo donde termina la luna trasera. Asi junto con los agujeros donde entran los reposacabezas traseros tenemos la caja apoyada en tres puntos!!! Vamos, que aunque sepas donde están los tornillos tardarías menos en robar el coche que sólo la caja. También desconecte el cable que abre el maletero desde el asiento del conductor. Asi el maletero se convierte en una caja fuerte.
 

Corso

Alfista Junior

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

El cable rojo de alimentación pasa por la parte izquierda debajo de la moqueta y los cables de RCA y los que van a los altavoces del habitáculo van por la derecha. Así evitamos interferencias entre ellos. El cable de masa lo pille en el tornillo de la visagra derecha del maletero. Se limpia la pintura con una lija y LISTO!!!

Los cables que salen de la caja los escondi debajo de la moqueta que está encima del amortiguador derecho trasero.
La tapa de la rueda de repuesto se abre unos 22 cm, suficientes para sacar la rueda sin problemas! En cuentas resumidas:
- tengo una bestialidad de caja (106 litros) 3 veces más grande que las ¨normales¨ que se venden en las tiendas de car audio.
- tengo algo menos de la mitad del maletero pero con el doble de luz (2x5W)
- la etapa está colocada en una posición idónea para que pueda disipar el calor y tengo los controles en el cristal
- tengo sólo una etapa que me alimenta todos los altavoces del coche y además está diseñada para que vaya acompañada precisamente de estos altavoces. Todo funciona a 2 ohmios!!! de allí que ganas en RMS y no te hace falta otra etapa. Estoy al límite, un poco más de consumo y ya haría falta condensador y bueno, si no lo pones, alternador nuevo a bateria dentro de poco...
-etc.


Ha sido un placer enseñaros mi joya. Gracias por la paciencia! Y que nadie me pregunte ¿y pa´ que tanta caja, colega?! Un coche así se merece aun más. Acabo de vender el 156 y al nuevo propietario no le interesaba. Quería sólo el coche. Así que ahora esta caja me sobra.

Lo vendí porque después de un año buscando un 145 Quadrifoglio al final lo encontré. El próximo proyecto se llama ¨145 que.V. Turbo Selespeed¨ y espero terminarlo este verano.

1 saludo a todos!
 

vic_vlc

Alfista Consagrado

Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

así lo expreso todo

:eek: :eek: :eek:
 
Re: [AUDIO] Caja acústica de 16l tipo paso-banda para 156

Impresionante !!

Ya suena bien, para mi, y es una vieta cutrelux...

Seguro que si la pones en venta alguien puede estar interesado.

Saludos.
 
Arriba