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Cascos históricos: Ukyo Katayama

Àlex Garcia el 8 de diciembre de 2015


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En el mundo del automovilismo, los diseños de cascos de pilotos japoneses suelen ser muy coloridos, vistosos… y hasta cierto punto, caóticos. Aunque por regla general comparten estilo, es difícil discernir los motivos utilizados en sus diseños aún si los pilotos suelen mantenerlos durante muchos años o incluso toda su carrera deportiva. Una de las más famosas excepciones es la de Ukyo Katayama, el conocido “kamikaze” nipón de los años 90.

Desde su época en la Fórmula 3, el casco de Katayama fue reconocible por mezclar el colorido y estilo típicos de los cascos japoneses con los diseños algo más simplificados y tradicionales que lucían los pilotos occidentales. En el caso del nipón, el elemento base era el color azul que ocupaba la mayor parte de su casco, generando un bonito contraste con los coches que pilotó.

El otro punto destacado del diseño del casco de Katayama era el diseño en colores rojo y blanco que ocupaba tanto el lateral como la parte superior del mismo. Visto desde la parte superior, el patrón de color blanco con las líneas rojas a su lado tenía una forma que recordaba ligeramente al carácter kanji “montaña” -yama- que aparece escrito en su apellido.

Desde el lateral, los colores rojo y blanco tenían un patrón que recordaba la forma de una “T” en posición oblicua aunque el japonés no tenía ningún motivo aparente para llevar dicha letra en su diseño. Aún así, esa “T” se alargaba hasta conectar en la parte central trasera y extenderse hacia delante, casi como si de un casco de batalla se tratara. El final de esas líneas generaba un espacio idóneo para el logo de un patrocinador.

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A lo largo de los años, Katayama lució los distintos logos de sus patrocinadores sobre su casco, destacando en el lugar de honor sobre la visera los logos de Cabin, Mild Seven -gran patrocinador personal suyo durante muchos años- y Zenrin en sus últimas apariciones en el mundo de las carreras, compitiendo en la Speedcar Series en la temporada 2008.

En cuanto a cambios en su diseño a lo largo de su carrera deportiva, hubo muy pocos y se limitaron básicamente a los tonos de los colores en general y del azul en particular. A lo largo de los años, hubo tonos más claros de azul pero en los últimos años de su carrera deportiva, llegó a lucir un color algo más oscuro prácticamente negro en sus participaciones en las 24 horas de Le Mans.

Recientemente, la leyenda de Ukyo Katayama en el automovilismo ha renacido con su compatriota y abanderado, Ukyo Sasahara -curiosamente tienen el mismo nombre-. El joven piloto nipón ha competido en 2015 en la Fórmula Renault 2.0 y pretende estar el año que viene en una categoría de más nivel donde empezar su posible ascenso a la Fórmula 1. Todo esto, llevando un diseño de casco prácticamente idéntico al de Katayama aunque aplicando “texturas” y patrones a los colores.

Galería de fotos: Cascos históricos: Ukyo Katayama

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/08/cascos-historicos-ukyo-katayama/
 

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Cascos históricos: Familia Cecotto

Àlex Garcia el 15 de diciembre de 2015


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Pasar del mundo de las dos ruedas al de las cuatro y tener éxito es increiblemente difícil. Solo John Surtees logró la máxima recompensa aunque otros como Mike Hailwood destacaron lo suficiente como pasar a la historia. Incluso Eddie Lawson llegó a competir en la IndyCar tras destacar en la Indy Lights cuando terminó su carrera deportiva en el mundo del motociclismo. Otro caso menos mencionado pero a menudo reconocido es el de Johnny Cecotto -Sr, claro está-.

El piloto venezolano destacó en una corta pero intensa carrera en el mundo del motociclismo internacional que empezó en 1975 y finalizó en 1980 tras haber sido víctima de varios accidentes que conllevaron lesiones de suficiente importancia como para hacer que se planteara parar. Pero cuando un piloto tiene gasolina en las venas, no puede simplemente parar de correr y a sus 24 años decidió pasarse al automovilismo, empezando por el campeonato de europa de Fórmula 2.

En su debut en monoplazas, Cecotto utilizó el mismo diseño de casco que había llevado en sus mejores momentos a bordo de las Yamaha con las que compitió a lo largo de los años 70. El diseño de casco del gallardo piloto de Caracas era tan simple como elegante, lo que llamó la atención de los aficionados de la época. El color base era el “típico” blanco que tantos pilotos lucían en sus protectores de cabeza pero más allá de ello, los detalles rojos marcaban la diferencia.

De forma simétrica, dos tiras rojas con una forma que podía recordar a la cola de un escorpión decoraban la zona lateral y central del casco de Cecotto. Dichas tiras rojas iban franqueadas por unas delgadas líneas negras que hacían que tanto el rojo como el blanco resaltaran más en comparación con el otro color. Dependiendo del momento, estos detalles quedaban relegados solo al lateral o llegaron incluso a alargarse hasta la zona inferior delantera del casco.

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El diseño de casco tradicional fue usado durante la mayor parte de su carrera deportiva aunque cuando el venezolano dejó la Fórmula 1 tras pasar por Theodore y Toleman, pasó por varios campeonatos de turismos y cuando fue piloto de BMW, el diseño de su casco cambió por completo. Durante algún tiempo, Cecotto simplemente usó un casco blanco con el diseño ajedrezado de BMW y Fina -petrolera belga, hoy en día propiedad de Total-. Con el tiempo, acabó volviendo a usar su diseño de siempre.

En tiempos recientes, Johnny Cecotto Jr ha sido el miembro de la familia que más ha aparecido en la prensa por sus actuaciones en la GP2 y sus intentos de llegar a la Fórmula 1. El piloto nacido en Augsburgo, Alemania, empezó su andadura en el mundo de las carreras con un diseño basado en el de su padre aunque con color base negro y la zona roja seccionada en varias partes, dándole una personalidad completamente distinta. Con el tiempo, el hijo mayor del ex-campeón del mundo de motociclismo se pasó al blanco como color base.

Adicionalmente, una de las tiras laterales pasó del rojo al amarillo y con una línea azul en medio del casco, se formó una bandera de Venezuela. Este es el diseño que ha usado desde entonces, aunque alternando el fondo blanco con un fondo rojo -con las tiras en blanco- y un fondo amarillo -con las tiras en negro-, siempre manteniendo los colores de la bandera venezoana. Más recientemente, Jonathan Alberto Cecotto -hermano menor de Johnny Amadeus e hijo de Johnny Alberto- ha empezado su carrera deportiva y parte del diseño blanco y rojo de su padre aunque adopta también la zona roja seccionada en distintas pares, característica de su hermano. ¡Hay Cecotto para rato!

Galería de fotos: Cascos históricos: Familia Cecotto

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Cascos históricos: David Coulthard

Àlex Garcia el 22 de diciembre de 201515


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Los pilotos escoceses suelen estar orgullosos de su tierra y lucen a menudo los colores de su patria con la famosa Cruz de San Andrés en una posición muy visible. David Coulthard no es una excepción y como piloto escocés, siempre ha llevado a Escocia en su corazón. Un piloto popular como el que más que estuvo quince temporadas en la Fórmula 1 y que tras dejar la competición en activo, siguió participando en eventos de corte festivo para deleite de los aficionados.

El diseño de casco de David Coulthard se mantuvo prácticamente sin cambios desde la más tierna infancia de su carrera deportiva, cuando empezó en el mundo de los monoplazas en la Fórmula Ford y ha durado hasta la actualidad. Los colores del casco del piloto escocés son reconocibles y el diseño llegó a volverse uno de los más populares y memorables de la última década del siglo pasado y la primera del actual.

Puesto que el diseño del casco de Coulthard se basa en la bandera escocesa, el color base es el azul oscuro tradicional, con la cruz blanca de San Andrés extendida a lo largo de toda la cabeza. El punto central de la bandera-casco está en la parte superior del mismo. Por lo tanto, las dos líneas blancas se encuentran en el centro del casco visto desde arriba.

Por lo demás, el diseño no tiene más secretos pero es precisamente en la simplicidad donde radica el exito del mismo. Donde muchos pilotos utilizan los colores de su bandera en el casco, Coulthard usa directamente la bandera en el diseño, con un resultado extraordinariamente vistoso. Hay banderas que no lucirían igual de bien en un casco pero la de Escocia queda bien.

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Los cambios de equipo y de patrocinadores trajeron ligeros cambios en el casco del británico, primero con una tira blanca para los logos de Marlboro primero y West luego. Más adelante, su llegada a Red Bull le obligó a ponerse los logos de la marca de bebidas energéticas cubriendo los laterales de su casco, cambiandole el aspecto general aunque en años recientes ha vuelto a usar su casco sin ellos.

A lo largo de su carrera deportiva, David Coulthard usó cascos únicos en algunas ocasiones. La primera llegó con motivo del Gran Premio de Mónaco de 1996. Tras sufrir todo el fin de semana problemas con una visera que se empañaba, Michael Schumacher le prestó uno de sus cascos para la carrera. El escocés le puso sus logos y salió a pista con él, algo impensable en el día de hoy.

Más adelante, en el Gran Premio de Hungría de 2004 utilizó en las sesiones del viernes un casco creado en un concurso de diseño. El diseño mezclaba en un lado el tartan del clan Coulthard y en el otro el león rampante escocés; dos elementos de la heráldica escocesa que el piloto lució con orgullo aunque lo hizo solo en las primeras sesiones de entrenamientos libres. Finalmente, en el Gran Premio de Japón de 2007 hizo un homenaje al recientemente desaparecido Colin McRae con un casco con dos cruces de San Andrés en los laterales.

Galería de fotos: Cascos históricos: David Coulthard

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Cascos históricos: Satoru, Kazuki y Daisuke Nakajima

Àlex Garcia el 29 de diciembre de 201515


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En el automovilismo japonés, Satoru Nakajima es toda una institución. Un piloto de entre los más laureados en los campeonatos nacionales de monoplazas, histórico en la Fórmula 1 -único nipón en puntuar en todas sus temporadas en la categoría reina- y jefe de equipo de una de las escuadras que más tiempo llevan en activo en la Super Fórmula y el Super GT. Llegó incluso a sacar un “single” y alcanzar la vigésima posición en las listas nacionales con él. Su casco, historia por si solo.

El diseño original de Satoru Nakajima partía de la tradición de usar los colores de la bandera del país del piloto. Por lo tanto, el japonés usó un diseño de casco con el color blanco como base, con el rojo marcando los detalles. El rojo tenía su presencia en dos tiras laterales, siendo la inferior vacía y la superior sólida pero ambas con una pequeña sección ascendente por detrás.

Sobre la sección de color rojo sólido, la inscripción “NAKAJIMA” destaca de forma muy visual a pesar de la simplicidad del casco en general. A lo largo de su carrera deportiva, el casco no sufrió prácticamente ningún cambio más allá de la presencia de los distintos patrocinadores en los equipos en los que compitió. Su época en Lotus incorporó los logos de Camel y el color amarillo de la tabacalera en sus logos.

A pesar de retirarse relativamente pronto de las carreras, siguió siendo una presencia importante en el mundo del automovilismo en Japón y ayudó a sus dos hijos a empezar a formarse en las carreras. Evidentemente y como dictaría la cultura japonesa, tanto Kazuki como Daisuke partieron del casco de su padre para empezar sus respectivas andaduras en las carreras de coches.

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El diseño de casco de Kazuki Nakajima es algo más rojo que el original de su padre, con la misma idea de dos zonas en rojo aunque en el caso de Kazuki, ambas tienen color rojo sóido. Adicionalmente, entre ellas hay algunos detalles en el mismo color que se reproducen en la zona central del casco. En sus inicios, el apellido “NAKAJIMA” estaba escrito en letras blancas sobre fondo rojo pero para la temporada de 2008, pasó a usar letras rojas sobre fondo blanco.

Con los años, el diseño de casco del mayor de los hijos de Satoru Nakajima se mantuvo idéntico aunque con los nuevos logos de los equipos para los que compitió tras salir de la Fórmula 1. También Daisuke Nakajima lleva la famosa inscripción de “NAKAJIMA” en la parte trasera con letras blancas sobre fondo rojo. Aunque en sus inicios, el diseño era prácticamente idéntico al de su hermano mayor, con los años fue destacándose.

Actualmente, el casco del pequeño de la familia Nakajima tiene un diseño parecido al de su padre y hermano aunque con un concepto mucho más moderno a través de una textura en color anaranjado aplicada a las zonas rojas tanto en el lateral como en la parte superior. Tres cascos, tres hombres, un mismo apellido que ha hecho historia en los monoplazas en Japón tanto a nivel de títulos como en popularidad entre los aficionados. ¿Habrá tercera generación?

Galería de fotos: Cascos históricos: Satoru, Kazuki y Daisuke Nakajima

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Cascos históricos: Michele Alboreto

Àlex Garcia el 5 de enero de 2016


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Hay pocos pilotos más apreciados por el paddock de la Fórmula 1 y sus compañeros a lo largo de la historia de la categoría que Michele Alboreto. El italiano, que llegó al gran circo en 1981 y se mantuvo en activo hasta 1994 antes de pasarse a la resistencia, fue siempre educado, correcto, pulcro y con un talento no siempre tan reconocido como merecería. Lo que sí es imposible de negar es que su casco es uno de los más recordados de los tan añorados años 80.

El diseño de casco de Michele Alboreto parte de dos colores que a menudo han sido vistos juntos en la Fórmula 1 como son el azul de fondo y una barra amarilla lateral. Los colores recuerdan a Ronnie Peterson, aunque sin parecerse en cuanto a los diseños. Un recuerdo razonable puesto que en su día Alboreto confesó ser fan devoto del piloto sueco, motivo por el que decidió lucir los colores de la bandera sueca -y del casco del piloto nórdico- en su casco.

La forma como están repartidos los colores es bastante simple, con la parte superior en color azul, como tantísimos otros pilotos de la época. La parte intermedia usa el color amarillo y la zona inferior repite el color azul de la “coronilla” del casco. La separación de las tres zonas usa una delgada línea de color blanco para que los colores queden diferenciados y resalten a pesar de estar unidos. La simplicidad con un diseño resultón para la época.

El diseño de casco básico de Michele Alboreto no tuvo apenas ningún cambio a lo largo de los años, lo que hace que sea muy reconocible independientemente del momento en el que se encontrara de su carrera deportiva. Aún así, su hubo ciertos cambios que pueden detectarse según el momento y el equipo en el que se encontraba -más allá de los patrocinadores que adornaran los colores del protector de su cabeza, claro está-.

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Hablamos del grosor y la posición de la línea amarilla, con unos inicios situada en una posición más elevada en su casco y una progresión que la llevó primero a estrecharse y moverse hacia el centro y luego a volver a su posición inicial manteniendo la nueva estrechez. Tras su llegada a Ferrari, la zona amarilla se estabilizó en la parte central, con el grosor original una vez más, puesto que los logos de Marlboro sobre fondo blanco alteraban la posición de sus colores.

Llegó incluso a añadir una nueva parte amarilla en la base de su casco aunque duró apenas una temporada. El diseño se mantuvo -ahora sin los logos de Marlboro- en su retorno a Tyrrell y posterior marcha a Larrousse. Lo mismo con su infructuosa etapa de Arrows antes de llegar a Lola en 1993 y recuperar la tira blanca que ocupó Marlboro en su día, esta vez con nuevos patrocinadores. El diseño se mantuvo para 1994, último año en la Fórmula 1 del italiano.

Como era previsible, tras su marcha de la Fórmula 1 y subsiguiente entrada en la IndyCar y el mundo de la resistencia, el diseño original sin línea blanca volvió a estar en activo. Alboreto lo mantuvo hasta la fatídica temporada 2001, en la que sufrió el desafortunado accidente en Lausitzring que terminó con su vida. Aunque ningún piloto ha realizado un homenaje a Alboreto con su casco, su diseño perdura en la memoria de los aficionados, a menudo con el Ferrari rojo. Italia sigue echando de menos a uno de sus héroes.

Galería de fotos: Cascos históricos: Michele Alboreto

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Cascos históricos: Jody Scheckter

Àlex Garcia el 12 de enero de 2016


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A lo largo de los años 70, hubo muchos pilotos populares por su forma de conducir, por su carisma y por su carácter combativo. Uno de ellos, Jody Scheckter, empezó como un piloto ultra agresivo y poco a poco fue domando su estilo hasta llegar a ser un competidor fiable. También su casco fue uno de los más reconocidos de los años 70 con una gran simplicidad pero con un diseño fácil de diferenciar de los demás.

Aunque no es intuitivo nada más ver el diseño de casco de Jody Scheckter, este partió de los colores de la bandera sudafricana del momento aunque situada en orden distinto a la original. El color principal del casco de Scheckter era el blanco tan utilizado en la época, aunque destacaba también el color amarillo anaranjado del lateral de su casco en forma de gruesa línea que lo rodea.

La separación entre la zona blanca y la “amarilla” empezó con dos delgadas líneas de color azul oscuro. Estos tres colores se podían encontrar en la bandera sudafricana que fue usada hasta 1994, antiguamente una bandera usada por los Paises Bajos. De ahí que en realidad la zona amarilla debiera ser considerada como color naranja -y así lo llevó Scheckter en varias carreras-.

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Ese fue precisamente el principal cambio a lo largo durante las nueve temporadas en las que estuvo en la Fórmula 1; los colores azul y naranja que en ocasiones llegaron a ser negro y amarillo junto con el blanco inmaculado. Por lo demás, el protector de la cabeza de Scheckter se mantuvo idéntico desde su debut hasta el día de su retirada, con la habitual excepción de sus patrocinadores aunque estos ocupaban espacio en su visera, principalmente.

Adicionalmente, Scheckter llevaba su nombre escrito en el lateral inferior de su casco. La inscripción “JODY” destacaba en el mismo color azul oscuro -o negro, en ocasiones- de las líneas que bordeaban el colorido naranja -o amarillo- que tanto protagonismo tenía en su casco. Además, la tipografía especial que usaba su nombre es tan particular que se dan casos como el de Jody Fannin, piloto británico que usa la tipografía en su casco.

Tomas Scheckter, hijo de Jody, compitió con un concepto parecido al de su padre aunque con colores totalmente distintos. Tomas usó la bandera sudafricana como base para su casco pero tras cambiar esta en 1994, el resultado de colores es completamente distinto. Con una bandera que es la más colorida del mundo, el diseño de casco de Tomas Scheckter destaca sobre el de su padre por contar con muchos colores y no parecerse en nada. Aunque la idea sí es la misma…

Galería de fotos: Cascos históricos: Jody Scheckter

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Cascos históricos: Thierry Boutsen

Àlex Garcia el 19 de enero de 2016


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Thierry Boutsen es probablemente uno de los pilotos más infravalorados de la Fórmula 1 de los años 80. Un piloto que llegó a competir con algunos de los mejores equipos y que en base a trabajo duro y una buena comprensión de la técnica detrás de la Fórmula 1 que le ayudaron a obtener grandes victorias. Aunque no llegó a luchar jamás por un título, siempre tuvo el respeto del paddock, que sabía que en un buen día podía ser imbatible. Su casco es uno de los más recordados del momento.

El diseño de casco de Boutsen sigue un patrón muy utilizado en la época como es el uso de los colores de la bandera del propio país como parte central de la decoración. Esto nos da como resultado un casco del piloto belga con el negro -que acaba siendo en realidad azul oscuro por razones estilísticas- como color básico. Todo el diseño se sitúa encima del oscuro color de fondo, lo que realza los vivos detalles de color.

Sobre el lateral del casco y dando la vuelta a todo el objeto se encuentran dos tiras con los colores rojo, amarillo y naranja bordeadas por delgadas líneas blancas que destacan los colores sobre el oscuro fondo. Las cintas de colores siguen un patrón parecido al de un lazo y se cruzan en los dos lados del casco, formando una forma de “X” en ambos casos y siguiendo dos líneas paralelas tanto por delante como por detrás.

Aunque los colores rojo y amarillo forman parte de la bandera belga junto al negro, el naranja no lo es. La elección de ese color funciona bien como complemento de un diseño que va más allá de los colores que representan a Belgia. Además, el naranja está en una posición cromática entre el rojo y el amarillo, lo que hace que su presencia en el casco funcione a nivel “temático”.

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A lo largo de los años, el diseño del casco de Thierry Boutsen se mantuvo prácticamente igual salvo por los distintos patrocinadores que fueron pasando por las zonas más pobladas de su casco, destacando los logos de Elf de su época “francesa” con los motores Renault en Williams y pilotando luego para Ligier. A pesar de ello, sí se produce un pequeño cambio que a menudo es difícil de percibir de un año para otro hasta que se comparan fotos del principio y el final de su carrera.

El único elemento que cambia en el casco del piloto belga es el grosor del “lazo” tricolor que adorna su casco. En los inicios de su carrera deportiva, las líneas roja, amarilla y naranja ocupaban un enorme espacio en el lateral de su casco. Con los años, este “lazo” se fue volviendo más delgado poco a poco, para adaptarse al estilo algo más minimalista y menos “llamativo” de los años 90. El colorido casco de Boutsen adquiría elegancia con los años.

No ha habido en la Fórmula 1 homenajes a uno de los mejores pilotos belgas que la categoría reina ha visto en forma de otro competidor usando su diseño. Aún así, la estirpe de pilotos de ese país sigue viva y a menudo siguen luciendo los colores de su bandera. Aunque no sea un homenaje directo, sí que pueden hacer recordar a un hombre y un casco que fueron casi sinónimo de los años 80 -y algo de los 90- en la Fórmula 1.

Galería de fotos: Cascos históricos: Thierry Boutsen

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Cascos históricos: Stefan Johansson

Àlex Garcia el 26 de enero de 2016


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Stefan Johansson fue uno de los pilotos más destacados de los años 80 en la Fórmula 1, llegando a pilotar para equipos como Ferrari y McLaren y aunque no ganó ni un gran premio, fue siempre considerado como un piloto sólido. Aunque a primera vista su diseño de casco no parece ser especialmente único, los detalles cuentan una historia totalmente distinta. Además, es uno de los primeros pilotos en competir en la Fórmula 1 con varios cascos totalmente distintos.

Stefan Johansson comenzó su carrera deportiva en la Fórmula 1 en el equipo Shadow con dos infructuosos intentos de clasificar el coche. Lo hizo con un diseño claro con fondo blanco y detalles rojos en la parte superior del mismo. Se trataba de un diseño muy básico que no destacaba por nada en particular. La historia del mismo se remontaba a sus primeros años en el mundo de las carreras y sin demasiado motivo por la elección de colores.

Tras volver a la Fórmula 2 para seguir labrándose un futuro, Johansson cambió su diseño, pasando a usar un casco completamente negro, tan falto de decoración como de historia. Lo usó durante las temporada de 1981, 1982 y 1983 en lo que fue su retorno a la Fórmula 1, realizando su debut ‘real’ con Spirit, consiguiendo clasificar el coche. Su segundo diseño, tan anónimo como el primero, se mantuvo apenas unas carreras y para 1984 estrenó su diseño final.

Ese último diseño combina sus dos colores básicos anteriores, con el blanco como color predominante y el negro -o azul oscuro, según el diseño- en el lateral y la trasera de la parte inferior. En la zona superior, la “coronilla” en color azul confía en esa idea que tan utilizada fue a lo largo de los años 80 y 90, evocando ese cielo azul que cubre las cabezas de pilotos, aficionados y personal del equipo.

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El toque de color lo dan inicialmente unas líneas amarilla y azul que se reparten en las zonas oscuras de su casco, siempre acordándose de su Suecia natal. A lo largo de su carrera deportiva, estos dos colores van tomando distinto protagonismo hasta el punto que en años recientes, el piloto sueco ha llegado a usar un casco con base blanca y los colores azul y amarillo como únicos detalles, olvidándose del negro.

El otro detalle es el de las tres hojas con la punta hacia abajo en tres tonos de verde distintos en ambos laterales del casco. Muchos aficionados ignoran el significado de un “logo” que es a día de hoy representativo del piloto. Su padre, el también piloto Roland Johansson, recibió el sobrenombre de “Gran hoja” y cuando Stefan decidió empezar a correr, naturalmente la tradición le llevó a usar el sobrenombre de “Pequeña hoja”.

Las hojas vienen precisamente por esa historia familiar y aunque empezaron en color verde, con el tiempo acabaron siendo de color azul en sus cascos más recientes y hoy en día son el logo más reconocible de Stefan Johansson. Un casco histórico y un piloto que no tuvo reparos en seguir una concepción muy moderna y cambiarlo a lo largo de los años, más allá de los patrocinadores que cubrieron el diseño en los distintos equipos en los que militó.

Galería de fotos: Cascos históricos: Stefan Johansson

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Cascos históricos: John y Henry Surtees

Àlex Garcia el 2 de febrero de 2016


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Algunos pilotos consiguen llegar a ser leyendas del mundo del automovilismo. Otros se dedican por completo al mundo de las dos ruedas y se convierten en leyendas del motociclismo. Competir en ambas disciplinas es inusual pero alcanzar el grado de piloto legendario y obtener títulos tanto en dos como en cuatro ruedas no está al alcance de muchos. John Surtees es un piloto inigualable por haber triunfado tanto en el mundial de motociclismo como en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Su casco, un icono de otros tiempos.

Desde sus inicios en el mundo de las carreras, John Surtees lució un diseño de casco muy simple, fruto del hecho de que dichos comienzos se dieron en el mundo del motociclismo. El piloto británico empezó a competir en dos ruedas a principios de los años 50. En esa época, los cascos de moto eran distintos a los de coche y por comodidad, los laterales eran de cuero en lugar de ser rígidos como los de las carreras sobre cuatro ruedas.

El casco inicial de John Surtees tenía un diseño de color blanco con una línea azul en la parte central del mismo, trazada des del frontal hasta la parte trasera. Una segunda línea azul rodeaba su casco justo por encima de la visera, puesto que el lateral ya no era rígido y los pilotos no decoraban esa zona en las carreras de motos. Este diseño original se mantuvo, con visera negra, durante sus años como campeón motociclista.

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Con los años, llegó el momento de probar suerte en los coches y con ello llegó también un nuevo casco, ahora ya rígido por completo. Esto hizo que la línea azul que rodeaba el casco tomara una dirección algo más inclinada, más diagonal en contraposición con la original, que era paralela a la visera. Así quedó completo el diseño conocido de John Surtees, que además tuvo una presencia en la gran pantalla a través del personaje Jean-Pierre Sarti de la película “Grand Prix”.

Con el paso de los años, Surtees adoptó el casco integral a la hora de competir en las últimas carreras en las que tomó parte, con su propio equipo en la Fórmula 1. Aunque sin nada que ver, los Surtees acabaron yendo pintados de colores azul y blanco, dando una imagen muy resultona con su fundador a los mandos, aunque los resultados no fueran demasiado positivos.

En años recientes, el diseño de casco de John Surtees se convirtió en el diseño de la familia Surtees cuando su hijo Henry Surtees pasó a utilizarlo en su propia carrera deportiva. El joven británico usó exactamente el mismo diseño que su padre aunque le añadió una inequívoca “H” en ambos laterales de su casco para diferenciarse. Tristemente, un desafortunado accidente en Brands Hatch terminó con la vida del prometedor piloto.

Galería de fotos: Cascos históricos: John y Henry Surtees

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Nicola Romeo

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Cascos históricos: Patrick y Adrien Tambay

Àlex Garcia el 9 de febrero de 2016


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Hay pilotos que pasan a la historia como hombres más veloces que ninguno. Otros lo consiguen gracias a su versatilidad. Pero hay casos en los que la tenacidad, el esfuerzo y el respeto ganado entre sus compañeros son el principal “aliciente” del deportista. Todo eso, aderezado con podios y victorias con algunos de los mejores equipos de la época. Patrick Tambay fue uno de los principales animadores de las carreras en los años 70 y 80 y su casco, fácilmente reconocible.

El diseño original de Patrick Tambay es a la vez simple pero efectivo para la época en la que se utilizó. Se trata de un diseño que funcionó en los años 70 y 80 pero que probablemente parecería incluso genérico en nuestros días. Como piloto francés, el tema “básico” de su casco tenía que ser el azul, el famoso “bleu de France” que tanto han lucido tanto los pilotos como las máquinas galas.

El casco de Tambay partía de esa base con un color azul que no tendía ni hacia el cielo ni hacia el mar, con un resultado siempre elegante con cualquier coche al que se subiera o con el logo de cualquier patrocinador que lo adornara. Pero evidentemente, había algo más en ese casco que el mero color azul, para darle algo de variedad y de “diversión”.

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Una gruesa línea lateral en color blanco rodeando todo el casco es el otro gran protagonista del diseño, con dos líneas algo más delgadas acompañando la central para darle un toque creativo a un diseño que a pesar de todo destaca por su simplicidad. A lo largo de toda su carrera deportiva, el concepto del diseño se mantiene sin cambios, siempre con el azul de fondo y las tres líneas blancas rodeando el casco.

Con el paso de los años, sí hubo algún cambio en el diseño de Tambay aunque principalmente se trata del grosor de las líneas blancas laterales y concretamente de la línea central. En sus inicios, esta era mucho más gruesa y ocupaba una gran parte del casco mientras que con los años, se fue estilizando y reduciendo hasta ocupar aproximadamente el mismo espacio que la visera, en cuanto a grosor.

En tiempos recientes, el diseño original de Patrick Tambay ha revivido gracias a la presencia en el mundo de las carreras de su hijo, Adrien. El joven francés empezó con un casco distintos pero en años recientes ha vuelto al diseño original de su padre aunque le añade algo de textura al blanco e incorpora en el diseño los logos de sus patrocinadores para que el resultado tenga algo más de color sin por ello caer en el error de que estos añadidos luzcan de forma poco natural. Un diseño clásico con un toque moderno.

Galería de fotos: Cascos históricos: Patrick y Adrien Tambay

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Cascos históricos: Alessandro Nannini

Àlex Garcia el 16 de febrero de 2016


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Durante los años 80, los pilotos italianos llenaron la parrilla de la Fórmula 1 como no lo habían hecho desde la década de los años 50. Entre los varios talentos transalpinos se encontraba Alessandro Nannini, un joven de Siena que debutó en Minardi y convenció a los patrones de Benetton para que le ficharan tras dos años peleando por la zona baja. Con el equipo de la marca de ropa destacó y se erigió como una promesa de futuro antes de que un accidente de helicóptero truncara su carrera en la Fórmula 1 aunque siguió compitiendo en otros lugares.

Donde la mayoría de diseños de la época eran famosos y reconocibles por lo vistoso de sus colores, en el caso de Nannini casi se da la situación contraria. En medio de diseños rojos, amarillos, blancos y demás colores brillantes, el italiano dejó de lado los colores de su país. Los que esperaran ver un diseño parecido al de Andrea de Cesaris -que fue compañero de equipo suyo en Minardi- se llevarían una decepción.

En su lugar, Nannini optó por colores mucho más sobrios, predominando el negro de la mayor parte del casco y el gris de la zona superior. En la parte lateral y trasera, algunas barras azules daban la nota de color de lo que habría sido un diseño de lo más soso. El azul servía por lo tanto de contrapunto pero sin salirse del estilo elegante del diseño. Donde el rojo o verde habrían resultado chillones, el azul añadía color sin más.

Aunque a priori, la decoración del casco de Alessandro Nannini podría resultar simple y poco inspirada, la realidad es algo distinta y los colores no se eligieron sin motivo. De hecho, el negro y el gris que adornan la mayor parte del casco son nada más y nada menos que los colores de la bandera y el escudo de Siena, ciudad donde nació. El azul podría relacionarse con alguna de las banderas que representan a los barrios de la ciudad… y “pega” con los colores básicos.

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En cuanto al diseño en concreto, tiene poco misterio. Puesto que los colores negro y gris dan poco juego, el casco de Nannini los usa de forma creativa. El negro sirve de color “de fondo” mientras que el gris rodea la visera, marca la base del casco y da algunos detalles más en varias zonas, además de servir también para delimitar las barras de color azul de la parte posterior del casco.

Aunque es posible que uno de los elementos más reconocibles y memorables del casco de Nannini no fuera necesariamente la decoración, sino la forma. El piloto usó durante su tiempo en la Fórmula 1 un casco de la firma italiana Bieffe, que tenía una forma muy reconocible y sobre todo muy asociada a su diseño, siendo el único piloto en utilizarlo. De hecho, se trata del primer piloto de Fórmula 1 en competir con Bieffe y el que más éxitos obtuvo.

Tras su retirada forzosa de la Fórmula 1, siguió compitiendo en el mundo de los turismos y la resistencia, cambiando ya de modelo de casco y usando uno más convencional. Aún así, el diseño se mantuvo y pudo verse tanto en los test que realizó con Ferrari y Benetton en 1992 y 1996 respectivamente como en las carreras de coche cubierto en las que tomó parte a mediados y finales de los años 90. El mejor ejemplo de que para tener un casco reconocible, no hay que usar necesariamente colores llamativos.

Galería de fotos: Cascos históricos: Alessandro Nannini

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Cascos históricos: Keke y Nico Rosberg

Àlex Garcia el 23 de febrero de 2016


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Keke Rosberg fue uno de los pilotos más populares de los años 80, aunque quizás uno de los campeones más infravalorados de la categoría reina. Tras ganar su único título en la Fórmula 1 en un año convulso en el que los Ferrari y Renault se eliminaron por varios motivos, el finlandés fue ganando credibilidad hasta su retirada a finales de 1986. Su casco fue cambiando bastante a lo largo de su carrera deportiva pero la última versión es muy recordada.

La llegada de Rosberg a la Fórmula 1 se produjo en 1978, proveniente de la Fórmula 2 -tanto europea como japonesa- y se dio con un diseño de casco muy simple; color blanco con azul en el lateral que había usado desde sus días en el karting. Era un casco sin pretensiones que evolucionaba el concepto que había lucido en la Fórmula 2 durante los años anteriores. No fue hasta la temporada siguente, en 1979, cuando empezó a jugar con varios conceptos algo más elaborados.

El diseño de 1979 corrió a cargo de Sid Mosca, autor de los diseños de cascos de pilotos tan reconocidos como Emerson Fittipaldi o Ayrton Senna entre otros. La elección de Mosca fue añadir un disco en color azul en la parte superior del casco -algo que empezó a popularizarse en esos años y que duró hasta mediados de los años 90-, además de un rectángulo del mismo color alrededor de la visera.

El lateral y la parte trasera de esa barra original azul cambió a un color algo más claro, usando como forma varios rectángulos con las esquinas redondeadas con un diseño muy parecido al de Didier Pironi, otro piloto del momento. Dicho diseño, con su nombre -Keke- escrito en la parte lateral inferior del casco, fue el que utilizó hasta la temporada de 1983 y por lo tanto con el que se proclamó campeón del mundo el año anterior.

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En 1984 estrenó un nuevo diseño, basado en su casco hasta el momento. El cambio definitivo fue tan simple como convertir todos los rectángulos del lateral y la parte trasera en uno solo y pasar del azul claro al amarillo. Se mantuvieron el disco y la zona de la visera en el msmo azul marino, lo que daba un contraste interesante con el amarillo. Adicionalmente, dichos colores funcionaban de maravilla con los de los patrocinadores de Williams.

El casco recibió pocos cambios, como el de una delgada línea negra acompañando cada una de las zonas de color, para darle una definición algo más clara y para que el diseño se viera más trabajado sin alterar la esencia. Tras dejar la Fórmula 1 a finales de 1986, Rosberg lo siguió utilizando en sus participaciones en el campeonato del mundo de resistencia con Peugeot y en el DTM, donde compitió con Opel hasta 1995.

Su hijo, Nico Rosberg, le rindió homenaje con un diseño de casco inicial que utilizaba los mismos colores que su padre aunque de forma algo distinta. Con un patrón que recordaba a las llamas, el hijo del campeón del mundo de 1982 supo usar el amarillo y el azul de forma algo más moderna. El diseño se mantuvo hasta 2010, cuando reemplazó el azul por el gris de Mercedes. En 2011 pasó a un diseño mucho más amarillo y en 2014 se desmarcó definitivamente de los colores de su padre.

Galería de fotos: Cascos históricos: Keke y Nico Rosberg

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Cascos históricos: Arturo Merzario

Àlex Garcia el 1 de marzo de 2016


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Arturo Merzario es todo un icono en el mundo del automovilismo en general y la Fórmula 1 en particular. Aunque a lo largo de la década de los 70, solo obtuvo 11 puntos en 57 grandes premios disputados -aunque se inscribió para 85-, su carácter amigable, su carisma y un talento al volante que pudo verse más a menudo en el mundo de la resistencia hicieron de él un icono de la época. Bueno, eso y el sombrero de “cowboy” de Marlboro que aún luce a menudo en sus apariciones públicas hoy en día. En cuanto a su casco, también es recordado.

En el caso de Merzario, el diseño de su casco es la demostración más clara de que a veces lo mejor es optar por la simplicidad. Sobre todo en una época donde pintar el casco era un proceso más complejo que hoy en día que en ocasiones implicaba al propio piloto a la hora de buscar materiales. Puesto que un piloto no podía ni debía perder demasiado tiempo en este tipo de asuntos para así centrarse en competir, algunos optaban por diseños simples y fáciles de replicar.

Esta era la idea detrás del diseño de Merzario, que se decidió por la siempre popular base blanca que vivió su edad de oro en los años 60 pero que aún seguía siendo enormemente popular. Merzario se decidió también por los colores de la bandera italiana para darle el toque colorido aunque a diferencia de otros pilotos, la forma de aplicarlos fue más bien discreta. Donde otros trazaban grandilocuentes líneas y diseños pretensiosos, el italiano fue minimalista en su expresión más clara.

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Dos líneas de color rojo y verde que en ocasiones se usaron de forma horizontal y en otras de forma vertical eran todo lo que él necesitaba para el lateral de su casco. Y en la parte superior, tiras horizontales en color rojo, algo que ningún otro piloto usaba, lo que le distinguía de sus rivales -en ocasiones añadió algún tipo de diseño a la primera tira, la más cercana a la visera-. A todo ello se le añadía la inicial de su nombre y todo su apellido en el lateral, los patrocinadores que tuviera… y ya estaba listo para correr.

En realidad no era tan simple como esto puesto que en algunas épocas de su carrera deportiva, la escritura con letra mayúscula con una fuente muy simple se cambió por otra que imitaba un recargado estilo a mano. Aunque seguramente, el detalle más conocido del casco de Merzario no es ni su nombre ni la bandera italiana ni las líneas rojas de la parte superior. Durante prácticamente la totalidad de su carrera deportiva, Arturo Merzario lució un Cavallino Rampante en cada lateral de su casco.

Evidentemente, esto significaba que el lado izquierdo tenía el caballo tal y como podía verse en el logotipo de Ferrari mientras que el derecho lo tenía como si fuera visto por un espejo. El motivo era simple: Merzario se sintió siempre tan apegado a la marca -que le dio su debut en la Fórmula 1 y algunos de sus mayores éxitos en los coches de sport- que incluso después de dejarla, quiso rendirle homenaje. Puede que el casco de Merzario fuera simple pero tiene el elemento único de homenajear a un equipo sin competir en él. ¡Un genuino!

Galería de fotos: Cascos históricos: Arturo Merzario

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Cascos históricos: Gerhard Berger

Àlex Garcia el 8 de marzo de 2016


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Gerhard Berger fue uno de los pilotos más carismáticos de la segunda mitad de los años 80 y la primera mitad de los años 90. Con un carácter bromista, leal y trabajador, el austríaco fue uno de los principales animadores de la parte alta de la parrilla de Fórmula 1, llegando a pilotar para equipos como Benetton, Ferrari y McLaren. Conocido también por su buena relación con Ayrton Senna y Jean Alesi en sus tiempos de compañeros de equipo, Berger lució uno de los diseños de casco más recordados de la época.

El primer diseño de casco de Gerher Berger comenzó en un color azul oscuro como base con varias líneas amarillas y detalles en blanco. Este primer diseño de casco del austríaco se usó hasta 1984, cuando debutó en la Fórmula 1 con ATS. En su segunda temporada, el diseño evolucionó oscureciendo el azul y ampliando las líneas amarillas. En ambos laterales, Berger añadió una bandera austríaca aunque con las líneas en vertical en lugar de hacerlo de forma horizontal.

La “bandera austríaca” estaba bordeada por un marco blanco que mostraba los primeros cambios. El popular diseño se dejó de lado en 1986 en favor de un colorido diseño único con los colores de Benetton. Era parte del proyecto del equipo de integrar todos los elementos en la decoración del coche, llegando incluso a pintar los laterales de los neumáticos Pirelli, además de mandar sobre el diseño de casco de su nuevo piloto.Duró un solo año, el mismo tiempo que el propio Berger estuvo en Benetton antes de dirigirse hacia Ferrari en 1987.

En su debut como piloto del equipo italiano, recuperó el diseño de 1985 aunque con nuevos cambios que resultaron casi definitivos. El color azul se oscureció aún más hasta el punto que desde lejos parecía prácticamente negro. Adicionalmente, las líneas amarillas vistas en su época de Arrows desaparecieron y fueron reemplazadas por un solo espacio blanco, tradicionalmente usado en los pilotos que estaban patrocinados por Marlboro para poner los logos de la marca.

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En su época de McLaren, el casco de Berger añadió unos bloques de color blanco tanto en la parte trasera del casco como alrededor de la visera, lo que cuadraba con el diseño algo más blanco de la decoración del equipo británico. Pero tras su retorno a Ferrari, el bloque delantero desapareció, mientras que el trasero siguió pero solo con el marco blanco, mientras que el relleno pasó a tener un color azulado que se mantuvo durante su segunda y última etapa de rojo.

En el Gran Premio de Portugal de 1995, Berger utilizó un diseño especial con banderas de varios paises del mundo sobre fondo blanco con un recuadro negro y letras blancas en la parte trasera, mandando un mensaje en contra de la guerra. En una época donde era poco habitual que los pilotos cambiaran el diseño de su casco para una carrera, la decisión de Berger atrajo bastante atención y fue aplaudida tanto dentro como fuera del paddock. El diseño fue usado solo en esa carrera.

En su última etapa en Benetton, el piloto austríaco mantuvo el diseño moderno de su casco aunque cambió la orientación de la bandera austríaca. En lugar de tener las líneas verticales, pasó a tenerlas horizontales, completando por lo tanto la imagen de la bandera austríaca tal y como debe ser mostrada. Fue el último cambio de su carrera deportiva, antes de retirarse a finales de 1997. Aunque hubo una oferta por parte de Sauber, el austríaco rechazó competir para los suizos en parte por el poco atractivo de los nuevos neumáticos estriados.

Galería de fotos: Cascos históricos: Gerhard Berger

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Cascos históricos: Carlos Reutemann

Àlex Garcia el 15 de marzo de 2016


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Carlos “Lole” Reutemann fue, sin ningún lugar a dudas, un icono del automovilismo argentino. Durante la década de los años 70 y algo de los 80, el piloto de Santa Fe defendió el honor de su patria con un talento y velocidad innegables aunque a veces mostrara cierta debilidad mental en comparación con los grandes campeones con los que compartió pista. Aún así, plantó cara y demostró estar capacitado para ganar carreras, con un título que se escapó por el más estrecho margen. Su casco es a día de hoy también uno de los más recordados de la época, sobre todo en Argentina.

Cuando Carlos Reutemann llegó a la Fórmula 1, impresionando a todo el mundo al marcar la pole position en su carrera de debut en Buenos Aires, no lo hizo con sus colores característicos, sino que lo hizo aún con un casco de color blanco con muy poca decoración. Hubo que esperar algún tiempo para que se desarrollara su imagen, que le acompañó durante la totalidad de su carrera deportiva. Apenas unos meses después, el “Lole” lucía una nueva identidad.

El diseño de casco de Reutemann no es particularmente complejo aunque sí es resultón y tiene un significado que cuaja a la perfección con lo que ha sido su vida. El diseño parte del color blanco como fondo mientras que en la zona superior utiliza el azul oscuro en forma circular, siendo uno de los primeros pilotos sino el primero en hacer algo que acabó popularizándose a lo largo de los años 80 y 90. En ambos laterales encontramos los extremos de un trapecio -término de geometría- de color amarillo.

Por lo tanto, los colores clave eran el azul de la zona superior y el amarillo que iba de un lateral al otro, ambos con marcos de color dorado. Los argentinos reconocerían los colores fácilmente puesto que estos son precisamente los colores del escudo de Santa Fe, ciudad donde nació Reutemann. Así, el santafesino llevaba a su ciudad con él a todas las carreras. Con el tiempo, llegó a ser gobernador de la propia provincia de Santa Fe, dándole un nuevo significado a su casco.

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A lo largo de su carrera deportiva, Carlos Reutemann no cambió el diseño de su casco más allá de pequeños detalles que solo son apreciables al observar el casco de cerca. Lo principal, los tonos de los colores azul y amarillo, que cambiaron ligeramente dependiendo del equipo en el que se encontrara. Aunque también hay que tener en cuenta que por ese entonces, los pilotos no contaban con varios cascos y por lo tanto era habitual que una sola unidad durara varios años, desgastándose en el proceso.

Adicionalmente, los patrocinadores que fueron desfilando por el lateral del casco de Reutemann fueron cambiando también. Cuando ocasionalmente no hubo ningún patrocinador que lucir en el casco, el argentino recurrió al orgullo patrio y lució la bandera de su país en esa zona lateral. La bandera albiceleste sobre fondo amarillo lucía de maravilla, dándole un toque más de color a un casco que a pesar de su simplicidad, quedaba bien con prácticamente cualquier decoración.

Con los años y después de retirarse en la Fórmula 1, el mismo diseño se le vio en el mundo de los monoplazas en dos ocasiones más, en 1995 y 2004. Gracias a su ex-equipo, Ferrari, volvió a ponerse a los mandos de un coche de Fórmula 1. En la primera ocasión lo hizo en Buenos Aires para celebrar el retorno de la categoría reina a Argentina con un coche del año anterior. La segunda fue la última vez que Reutemann se subió a un Fórmula 1 contemporáneo y lo hizo en el circuito de Fiorano, siempre con sus colores.

Galería de fotos: Cascos históricos: Carlos Reutemann

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Cascos históricos: Mika Salo

Àlex Garcia el 22 de marzo de 2016


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Los años 90 fueron una época llena de grandes pilotos que han pasado a la historia por sus titánicas luchas por victorias y por títulos pero también fueron unos años repletos de espléndidos pilotos de segunda fila. Algunos tuvieron su día de gloria mientras que otros no llegaron a tanto. Mika Salo es uno de estos últimos aunque su lealtad a los equipos que le emplearon hizo que se ganara la simpatía tanto de los aficionados como de los “habitantes” del paddock. En cuanto a su casco, fue uno de los más llamativos de la época.

En sus inicios, Mika Salo compitió con un casco inspirado en el de Alain Prost. Aunque la distribución de los colores no era igual al milímetro, sí que seguía el mismo patrón con los mismos colores, siendo las diferencias prácticamente testimoniales. El diseño se mantuvo en su época de Fórmula 3 e incluso Fórmula 3000 en Japón aunque para cuando llegó a la Fórmula 1, este había sufrido algunos cambios para adquirir su propia personalidad.

El principal cambio fue el paso del color azul oscuro a un azul algo más claro que recuerda a algunas representaciones de la bandera de Finlandia -aunque en realidad, el color oficial de la banera es más oscuro-. Dicho azul iba sobre fondo blanco, como era típico en la época. Por lo tanto, el diseño de Salo tenía en la parte superior un disco en color azul y en el lateral una zona en color blanco que dividía sus dos “porciones” azules.

En el interior tanto de esta sección blanca como del espacio contiguo al disco superior, el casco de Salo lucía una delgada línea roja que añadía un toque de color a un casco que básicamente usaba los colores de la bandera finlandesa. Mientras tanto, en ambos laterales lucía su nombre de pila: “Mika” aunque la fuente usada para este fue cambiando dependiendo de la temporada, pasando de un color azul y letras mayúsculas a un estilo que imitaba escrito a mano en color rojo.

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El mayor cambio que vivió el diseño de Mika Salo a lo largo de los años fue el color azul que adornaba el casco. Lo que empezó en azul oscuro y pasó a un azul algo más claro en 1995 se convirtió en azul cielo en 1998. Para ese entonces, el finlandés había fichado por Arrows, que usaba una decoración completamente negra. Por lo tanto, un color oscuro no habría destacado y Salo se decantó por ese color azul aún más claro que nunca antes había usado.

El color cuajó y lo mantuvo para la especial temporada de 1999, en la que estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Alemania con Ferrari. Precisamente durante las carreras en las que fue piloto del equipo de Maranello, añadió el “Cavallino Rampante”, logo de la Scuderia, en la parte superior de su casco. Junto la adquisición de un borde azul oscuro para la sección azul cielo, la adopción del caballo -y posterior desaparición de cara al año 2000- fue uno de los últimos cambios de Salo en la Fórmula 1.

Con su llegada a Toyota, el borde azul oscuro pasó a negro y el diseño se mantuvo hasta el teórico fin de su carrera deportiva. En 2012, Salo probó un Ferrari F2008 con un casco algo más estilizado y con unos patrones tribales en la sección azul, que además era algo más oscura de lo habitual. En 2014 volvió para disputar las 24 horas de Le Mans con el mismo diseño que en 2012 aunque volvió al color más claro. El casco le dio suerte, puesto que pudo proclamarse vencedor de la categoría LMP2.

Galería de fotos: Cascos históricos: Mika Salo

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Cascos históricos: Ivan Capelli

Àlex Garcia el 29 de marzo de 2016


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En un momento muy concreto de la década de los años 80, Ivan Capelli era la gran esperanza de Italia en el mundo de la Fórmula 1. Un piloto joven, talentoso y trabajador que con coches poco competitivos había conseguido destacar más de lo esperable. Aunque su casco no es de los más recordados de la época, era una oda a su patria y fue uno de los más coloridos del momento, con varios elementos adelantados a su época.

El diseño del casco de Ivan Capelli no sería percibido a priori como un casco especialmente original. La “norma” de usar los colores de la bandera del propio país se cumple, el relativamente típico elemento del disco azul en la parte superior del casco se cumple y el fondo blanco se cumple también. Los pequeños detalles salvan un diseño que podría ser considerado genérico para nuestros días.

Aún así, para la época, los colores de Ivan Capelli resultaban llamativos tanto por la elección de estos como por la disposición sobre el “lienzo”. En el caso del piloto italiano, el disco superior azul ocupaba un espacio mucho mayor que en los demás pilotos, llegando prácticamente a la altura de la barra verde que formaba la bandera italiana de su casco.

Esta bandera estaba dispuesta en este caso de forma horizontal, estando situado el verde en la parte superior, justo por encima de la visera mientras que el rojo ocupaba la zona inferior. En medio, el esperable color blanco que en realidad era el fondo del mismo y que servía para formar la bandera del país transalpino. Por debajo de la bandera italiana, una línea más delgada en el mismo tono oscuro de azul de la parte superior.

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A pesar de eso, los detalles del casco de Capelli son mucho más modernos de lo que el diseño básico podría hacernos pensar. Esas líneas tan clásicas en el lateral están franqueadas por unos bordes dorados, algo muy poco común en la época pero que hoy en día sí es habitual. De hecho, no solo el color dorado es fácil de ver en varios diseños de la Fórmula 1, sino que los colores cromados o metalizados son prácticamente obligatorios.

El origen de estos colores de hoy en día están precisamente en esos primeros innovadores de mediados de los años 80, siendo Capelli uno de ellos. En cuanto a los cambios que su casco sufrió a lo largo de los años, son pocos. El más evidente es el tono de color azul, que empezó siendo oscuro y con los años se volvió algo más claro. También la bandera italiana tuvo cambios tanto en lo que se refiere a los colores como en cuanto a su posición.

Además, en determinadas temporadas, la inscripción “Ivan Capelli” adornó el lateral del casco, en algunas ocasiones con una tipografía que imitaba la letra a mano y en otras con una letra más “de máquina”. Como detalle, en la época de Ferrari, la zona reservada para los logos de Marlboro hizo que el disco superior de color azul tuviera el tamaño habitual, recordándonos que dicho tamaño venía marcado en muchos casos… por la presencia de Marlboro en los cascos, puesto que fue patrocinador de muchos pilotos en la época.

Galería de fotos: Cascos históricos: Ivan Capelli

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Cascos históricos: Juan Pablo Montoya

Àlex Garcia el 5 de abril de 2016


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Cuando Juan Pablo Montoya llegó a la Fórmula 1, era un relativo desconocido para los seguidores europeos pero venía de ganar la CART en 1999 y las 500 millas de Indianápolis en el 2000 -hito que repitió en 2015-. El colombiano llegó a Williams en un momento dulce del equipo e incendió la Fórmula 1 con su carácter combativo y su agresividad en pista, además de su talento natural. Aunque de un estilo mucho más moderno, su casco es uno de los más recordados del nuevo milenio.

Orgulloso colombiano, el a veces considerado un poco demasiado sobrecargado diseño de Juan Pablo Montoya está basado en los colores de la bandera de su país. Este parte de un casco con fondo blanco, siguiendo una de las normas no escritas de los años 80 y 90 y sobre él forma un patrón con una flecha en cada lateral formada con colores azul y rojo. La flecha está dividida de manera que forma un patrón de concepto de cuadrícula mientras que justo debajo de la visera, el amarillo era protagonista.

De esta manera, la parte frontal superior y la trasera inferior eran de color azul, mientras que la parte frontal inferior y la trasera superior usaban el color rojo. En la parte frontal del casco, los bordes iban en el color alternativo mientras que en la trasera, el amarillo le daba un toque de color junto a una línea central que cruzaba el casco de lado a lado. Adicionalmente, una línea azul por arriba y una roja por debajo se expandían más allá de los bordes.

A lo largo de los años, el casco de Montoya fue cambiando y evolucionando con él aunque de distintas formas. En primera instancia, el fondo blanco era protagonista pero poco después de llegar a la Fórmula 1, ese blanco se convirtió en plateado, creando quizás la versión más recordada del diseño. El primer gran cambio llegó tras su entrada al equipo McLaren en 2005, con un diseño mucho más estilizado y colorido aunque menos memorable.

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El amarillo tomó en ese momento una posición preferente en el casco de Montoya, que aún mantuvo dichos colores durante algunas carreras más en su media temporada de 2006, antes de dejar la Fórmula 1 e irse a la NASCAR. Allí, el diseño de su casco volvió a ser el de siempre, llegando a usar fondo blanco, plateado e incluso con otros patrones mucho más llamativos. Los demás colores pasaron a ser generalmente algo más metalizados.

Tras su retorno a la IndyCar en 2014, Juan Pablo Montoya ha adaptado el diseño de su casco a los colores de los coches con los que ha competido. A bordo de un coche donde destacan el rojo, el blanco y el negro, Montoya ha usado también esos colores desde entonces en sus competiciones. La excepción, cuando le tocó salir hace dos años en algunas carreras con una decoración alternativa azul. Naturalmente, en ese caso el azul reemplazó al rojo. Como anécdota, uno de los personajes de la película “Driven” usó una versión del diseño de la época de Chip Ganassi en la Champ Car.

Durante su carrera deportiva, Montoya usó en varias temporadas un casco especial para el Gran Premio de Brasil, diseñado por un niño colombiano como parte de una competición. Aunque los cascos ganadores fueron muy distintos entre ellos, siempre destacaron los colores de la bandera colombiana. Hoy en día, es otro joven el que ha estrenado el casco recientemente. Sebastián Montoya, hijo del querido piloto, compite con un diseño parecido aunque con colores distintos.

Galería de fotos: Cascos históricos: Juan Pablo Montoya

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/05/cascos-historicos-juan-pablo-montoya/
 
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