Consulta Consulta a REPSOL (lubricantes) - Respuesta formal

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, finalmente tenemos respuesta de Repsol con su ficha de seguridad y para mí sin sorpresas.

El "Repsol Elite Evolution 5w40" es un lubricante grupo 3 (HC - hidrogenado o hidrocraqueado) como todos los Castrol relacionados en mi respuesta anterior (EDGE 0w20V; 0w30 A5/B5; 0w40 A3/B4; 5w30 C3; 5w30 LL; 5w30 M; 5w40 A3/B4, etc) ó los Motul 5w30 8100 que también se han citado por aquí. Por tanto no podría ser considerado "Vollssynthetiköl" en Alemania.

Ahora bien, a partir de aquí tenemos que darle un vuelco de 180º a las conclusiones y afirmaciones un tanto "alegres" que se han ido vertiendo en este hilo , especialmente del tipo "nos dan gato por liebre":

1.- Todos los lubricantes HC grupo 3 , son considerados 100% sintéticos en España, en EEUU y en casi todo el mundo excepto en Alemania. Esto obedece más a una legislación obsoleta (Alemania) que a cuestiones técnicas y de información al consumidor.

2.- A fecha de hoy los lubricantes HC (más modernos que los antiguos PAO grupo 4 que fueron los sintéticos de los años 70) cumplen en mayor medida las altas exigencias de motores modernos que los PAO.

3.- Lo único importante es cumplir especificación (SAE, API, ACEA) además de las propiedades físicas (IV, ignición, congelación, viscosidad cinemática, etc). Los paquetes de aditivos cobran cada vez mayor importancia, independientemente de la base.


NOTA.- La cuestión en la legislación Alemana está en tener en un 50% al menos el compuesto CAS: 157707-86-3 Dec-1-eno, trimers, hidrogenado tambien conocido como C10H20 (rama parafínica en los 10 carbonos excepto un enlace doble en un extremo). Es el compuesto típico de los antiguos lubricantes sintéticos de los años 70.

Os recomiendo esta entrevista con el subdirector de laboratorio de la prestigiosa firma ALEMANA de lubricantes Liqui-Moly Oliver Khun:

Para quien no se la quiera leer, destaco:

- El debate de las bases lubricantes es un debate del pasado. Ningún experto entra hoy día en eso.
- Gran parte de las especificaciones de los aceites sólo se pueden cumplir con aceites HC.
- A día de hoy son (Los HC grupo 3) los que mejor rendimiento obtienen en todos los motores modernos.


REFLEXIÓN FINAL:
Celebro haber abierto este hilo y este debate porque me ha permitido entender mejor la eterna discusión sobre bases sintéticas/normativas y desmitificar algunas afirmaciones/bulos que circulan por el sector y creo que muchos otros foreros llegarán a la misma conclusión. Estoy convencido de ello. Además creo que TODOS los foreros podemos estar más que tranquilos y satisfechos con nuestras elecciones de lubricante (prácticamente ninguno de ellos "Vollssynthetiköl" aunque ya vemos que esta etiqueta es realmente irrelevante) siempre salvo usos extremos bajo especificación de fabricante. Cuidado con los videos de youtube especialmente atendiendo a la fuente de ese video (cualquiera se hace youtuber y nos cuelga lo que sea).

OJO - Ésteres grupo 5 es tema aparte.

Un saludo.
 
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alfanacleto

Titán Alfista

Las empresas y sus publicidades, campañas de marketing y lobbis son peor que cualquier youtuber, nunca entendere como no caen multas a troche y moche por la publicidad...
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Lo suyo sería que un auditor externo a las empresas de aceites realizara un estudio detallado. Porque qué te van a decir los propios fabricantes de aceites... :LOL:
Debate interesante desde luego. Si la legislación permite llamar 100% sintético a algo que no es 100% sintético, pero al que se le aplica un proceso físico-químico para ser considerado 100% sintético... Pues yo no soy nadie para oponerme, jeje. También os digo que yo sigo poniendo el aceite que me ponen en el concesionario, que me es más que suficiente. :LOL:
 

alfanacleto

Titán Alfista

Lo suyo sería que un auditor externo a las empresas de aceites realizara un estudio detallado. Porque qué te van a decir los propios fabricantes de aceites... :LOL:
Debate interesante desde luego. Si la legislación permite llamar 100% sintético a algo que no es 100% sintético, pero al que se le aplica un proceso físico-químico para ser considerado 100% sintético... Pues yo no soy nadie para oponerme, jeje. También os digo que yo sigo poniendo el aceite que me ponen en el concesionario, que me es más que suficiente. :LOL:
La legislacion por norma.. Va de la mano de la cartera...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo suyo sería que un auditor externo a las empresas de aceites realizara un estudio detallado. Porque qué te van a decir los propios fabricantes de aceites... :LOL:
Debate interesante desde luego. Si la legislación permite llamar 100% sintético a algo que no es 100% sintético, pero al que se le aplica un proceso físico-químico para ser considerado 100% sintético... Pues yo no soy nadie para oponerme, jeje. También os digo que yo sigo poniendo el aceite que me ponen en el concesionario, que me es más que suficiente. :LOL:
No, no es esa la discusión.
No es cuestión de auditoría sino de convención y normativa.

¿Llamámos sintético a una base mineral parafínica refinada y/o catalizada e hidrogenada a alta presión y temperatura o no? Esto son los grupo 3 HC. Alemania no y el resto del mundo sí.

Pero hasta esta convención de nomenclatura es para mí poco relevante. Que nos etiqueten el 95% de los actuales sintéticos como HC, ningún problema. Lo importante es que hoy día son ya mejores que los viejos sintéticos y los únicos que permiten cumplir las especificaciones más severas, según nos explica el experto de Liqui-Moli (que por cierto también usa bases PAO en determinadas aplicaciones, luego no es sospechoso de nada). Esto es lo verdaderamente importante. El resto, repito, es mero acuerdo normativo, sin más.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Pues nada, a mi también me es suficiente el Motul Xcess 5w40 y por lo que veo, es muy bueno
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues nada, a mi también me es suficiente el Motul Xcess 5w40 y por lo que veo, es muy bueno
Sin duda el resumen de todo mi rollo es ese que tú haces: Sigue con tu sintético HC que tanto te gustaba con plenas garantías.

Ciertamente, conociendo la industria y el marketing, está claro que los HC en su día quisieron acogerse a denominación de sintéticos por la asimilación a calidad superior que tenía el término (aquí nadie se chupa el dedo). Pero hoy día, ya daría igual si todos sabemos que un HC es igual o mejor en especificación. Me quedo con lo que comenta el especialista de Liqui-Moly, que me parece muy ilustrativo.

Como curiosidad, sí hay un 0w30 de Castrol que es 50% PAO y se etiqueta como "Vollssynthetiköl" en Alemania y cuyo precio es similar a los 0w30 ó 5w30 que son HC.

Un saludo.
 

Abitena

Alfista Consagrado

Además los últimos 5L. me costaron 26€ por Amazon
 
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