Hola.
Aunque llevo años registrado y os leo de vez en cuando, es la primera vez que escribo por aquí, y es una pena que sea precisamente para pedir ayuda.
Venimos de aquí, donde mi cuñado explicó muy brevemente los problemas que estaba teniendo con el coche: https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/presentacion.61952/
El asunto es que tenemos un 159 SW 2.0 JTDm 170 de julio de 2010, comprado nuevo, que actualmente tiene unos 135.000 kms y cuyo mantenimiento se ha ido llevando al día, pero con el que en los últimos años no hacemos carrera, especialmente de un tiempo a esta parte, que arrastra un problema al que, a diferencia del resto de los que ha venido dando, no le encontramos solución.
El coche tiene una pérdida de aceite, y salvo que nuestros sentidos nos estén tomando el pelo, sabemos por dónde es, pero no se ha conseguido acabar con ella.
La fuga la apreciamos en la esquina delantera derecha del motor en la zona en la que se unen el "culatín" (la cubierta superior que contiene los árboles de levas, parte 55 214 530 del catálogo de Alfa) y la propia culata a través de su junta.
Digamos que pierde por la zona marcada en azul (o al menos es lo que vemos, salvo que estemos ciegos, locos .... o ambas dos ) y acaba acumulándose el aceite el la zona marcada en rojo y cayendo donde le parece al rebosar.
Explico el proceso que hemos seguido para intentar solucionar la avería. Bueno, el que ha seguido mi mecánico de confianza (que además es amiguete, me ha cogido el coche por ser yo y se está comiendo un marrón elegante), y lo que hemos ido viendo mi cuñado y yo con él:
1) Se verficó que la fuga no viniera por el depresor y su periferia e incluso se selló alguna parte por esa zona, ya que había alguna sospecha de que la fuga pudiera venir de ahí viendo dónde se acababa alojando el aceite perdido, pero no se solucionó. De hecho, diría que tras esas operaciones se empezó a ver incluso más clara la procedencia de la fuga por la zona marcada en azul.
2) Se levantó el "culatín" para verificar cómo estaba, también para ver si había algo raro por ahí abajo y al no apreciar nada raro, se cambió la junta entre culatín y la culata. Seguía perdiendo, por lo que se probó a aplicar sellante en la zona a ver qué pasaba. Si sonaba la flauta, bien, y si no, pues se levantaba, se limpiaba y se seguían buscando soluciones. Obviamente, no sonó la flauta.
3) Se volvió a levantar todo para limpiar el sellante y verificar de nuevo. Se inspeccionó el plano del culatin y no se vio mal. Había una zona en la que la galga más fina llegaba a entrar algo, así que se decidió llevarlo a planificar por curarse en salud (aunque el rectificador decía que poca hostia había que planificar ahí). De paso, también se revisó el plano de la culata por si la fuga fuera por su parte de la junta en lugar de por la parte del culatín, pero no apreciaron anomalías en el plano superior de la culata.
4) Adicionalmente, se usó el agujero ciego que tienen culatín y culata, y que en otras versiones del motor sí que se usa, para mecanizarle la rosca y añadirle otro tornillo con el fin de que hubiera más mordiente en la zona.
Me explico:
Esta es una foto de internet, no de nuestra cubierta de los árboles, pero en esta versión de motor (la pieza la montan varios JTD, y en alguno sí que se usa) la rosca marcada en rojo viene prefijada pero sin fabricar, con lo que de serie en esa zona sólo hay un tornillo, que es el que va alojado en la rosca de su derecha, y lo mismo sucede con la culata, que tiene el alojamiento para el agujero prefijado, pero sin hacer:
Esta foto sí que es real. El azul es el tornillo único que viene de serie y el rojo es el que se le ha añadido tras hacerle la rosca al agujero pre-mecanizado en la pieza.
La cosa es que tras haber planificado el culatín, revisado el plano de la culata, cambiado la junta y añadido el tornillo de refuerzo, el coche sigue perdiendo aceite por el hueco entre los dos tornillos:
Se nos agotan las ideas, porque van muchas horas (que encima el mecánico no puede facturarlas todas), mala leche y pasta metidas sin solucionar nada ... Y claro, meterse a levantar culata para planificarla por si suena la flauta, son más horas, y evidentemente más pasta, porque ya que levantas, como minimísimo junta y tornillos nuevos, y ya que estás, pues un repasito a válvulas y demás, y total, para acabar montando todo y que nadie te asegure que se haya solucionado el problema, ya que la culata en principio está plana.
Y es una pena porque aunque hubiera intención de cambiarlo, no deja de ser un coche que es precioso, que va de puta madre, que está bien equipado, que tiene piezas importantes cambiadas e historial trazable, y al que le queda una vida por delante que alguien podría aprovechar (yo mismo me lo quedaría, aunque no he tenido un petrolero en mi vida), pero con este problema sólo queda malvenderlo a un particular o entregarlo a un profesional/concesionario, y encima poder buscarte un problema.
Siento haberme extendido tanto, pero me gusta explicar las cosas bien, estamos bastante asqueadillos con este tema, y tal vez aquí podáis aportar algo de luz al asunto.
Saludos y gracias de antemano.
Aunque llevo años registrado y os leo de vez en cuando, es la primera vez que escribo por aquí, y es una pena que sea precisamente para pedir ayuda.
Venimos de aquí, donde mi cuñado explicó muy brevemente los problemas que estaba teniendo con el coche: https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/presentacion.61952/
El asunto es que tenemos un 159 SW 2.0 JTDm 170 de julio de 2010, comprado nuevo, que actualmente tiene unos 135.000 kms y cuyo mantenimiento se ha ido llevando al día, pero con el que en los últimos años no hacemos carrera, especialmente de un tiempo a esta parte, que arrastra un problema al que, a diferencia del resto de los que ha venido dando, no le encontramos solución.
El coche tiene una pérdida de aceite, y salvo que nuestros sentidos nos estén tomando el pelo, sabemos por dónde es, pero no se ha conseguido acabar con ella.
La fuga la apreciamos en la esquina delantera derecha del motor en la zona en la que se unen el "culatín" (la cubierta superior que contiene los árboles de levas, parte 55 214 530 del catálogo de Alfa) y la propia culata a través de su junta.
Digamos que pierde por la zona marcada en azul (o al menos es lo que vemos, salvo que estemos ciegos, locos .... o ambas dos ) y acaba acumulándose el aceite el la zona marcada en rojo y cayendo donde le parece al rebosar.
Explico el proceso que hemos seguido para intentar solucionar la avería. Bueno, el que ha seguido mi mecánico de confianza (que además es amiguete, me ha cogido el coche por ser yo y se está comiendo un marrón elegante), y lo que hemos ido viendo mi cuñado y yo con él:
1) Se verficó que la fuga no viniera por el depresor y su periferia e incluso se selló alguna parte por esa zona, ya que había alguna sospecha de que la fuga pudiera venir de ahí viendo dónde se acababa alojando el aceite perdido, pero no se solucionó. De hecho, diría que tras esas operaciones se empezó a ver incluso más clara la procedencia de la fuga por la zona marcada en azul.
2) Se levantó el "culatín" para verificar cómo estaba, también para ver si había algo raro por ahí abajo y al no apreciar nada raro, se cambió la junta entre culatín y la culata. Seguía perdiendo, por lo que se probó a aplicar sellante en la zona a ver qué pasaba. Si sonaba la flauta, bien, y si no, pues se levantaba, se limpiaba y se seguían buscando soluciones. Obviamente, no sonó la flauta.
3) Se volvió a levantar todo para limpiar el sellante y verificar de nuevo. Se inspeccionó el plano del culatin y no se vio mal. Había una zona en la que la galga más fina llegaba a entrar algo, así que se decidió llevarlo a planificar por curarse en salud (aunque el rectificador decía que poca hostia había que planificar ahí). De paso, también se revisó el plano de la culata por si la fuga fuera por su parte de la junta en lugar de por la parte del culatín, pero no apreciaron anomalías en el plano superior de la culata.
4) Adicionalmente, se usó el agujero ciego que tienen culatín y culata, y que en otras versiones del motor sí que se usa, para mecanizarle la rosca y añadirle otro tornillo con el fin de que hubiera más mordiente en la zona.
Me explico:
Esta es una foto de internet, no de nuestra cubierta de los árboles, pero en esta versión de motor (la pieza la montan varios JTD, y en alguno sí que se usa) la rosca marcada en rojo viene prefijada pero sin fabricar, con lo que de serie en esa zona sólo hay un tornillo, que es el que va alojado en la rosca de su derecha, y lo mismo sucede con la culata, que tiene el alojamiento para el agujero prefijado, pero sin hacer:
Esta foto sí que es real. El azul es el tornillo único que viene de serie y el rojo es el que se le ha añadido tras hacerle la rosca al agujero pre-mecanizado en la pieza.
La cosa es que tras haber planificado el culatín, revisado el plano de la culata, cambiado la junta y añadido el tornillo de refuerzo, el coche sigue perdiendo aceite por el hueco entre los dos tornillos:
Se nos agotan las ideas, porque van muchas horas (que encima el mecánico no puede facturarlas todas), mala leche y pasta metidas sin solucionar nada ... Y claro, meterse a levantar culata para planificarla por si suena la flauta, son más horas, y evidentemente más pasta, porque ya que levantas, como minimísimo junta y tornillos nuevos, y ya que estás, pues un repasito a válvulas y demás, y total, para acabar montando todo y que nadie te asegure que se haya solucionado el problema, ya que la culata en principio está plana.
Y es una pena porque aunque hubiera intención de cambiarlo, no deja de ser un coche que es precioso, que va de puta madre, que está bien equipado, que tiene piezas importantes cambiadas e historial trazable, y al que le queda una vida por delante que alguien podría aprovechar (yo mismo me lo quedaría, aunque no he tenido un petrolero en mi vida), pero con este problema sólo queda malvenderlo a un particular o entregarlo a un profesional/concesionario, y encima poder buscarte un problema.
Siento haberme extendido tanto, pero me gusta explicar las cosas bien, estamos bastante asqueadillos con este tema, y tal vez aquí podáis aportar algo de luz al asunto.
Saludos y gracias de antemano.