Las ruedas de invierno tienen sus pros y sus contras, está claro.
En mi caso en particular, en el taller donde las compro no hay gran diferencia de precio entre unas y otras (Igual 10-15€ más caras las de invierno), por eso yo he elegido esta opción, y sobre todo porque utilizo el coche a diario, en una zona que hace bastante frió, y a menudo llueve y nieva.
Las ruedas de invierno no solo sirven para los días que nieva, si no que por la composición de los materiales, agarran con mas firmeza en el asfalto con temperaturas bajas.
Sin duda yo lo que he notado es que cuando el firme está mojado también se le nota más firmeza en la carretera.
Como contra decir que claro, al agarrar mas, consume más como es lógico. (Según mis cuentas entre 0.3-0.4 L más cada 100 km)
También te evita la necesidad de llevar las cadenas en el coche, ya que las ruedas de invierno están homologadas como si llevaras cadenas, es decir, en un puerto te van a dejar pasar si llevas cadenas o ruedas de nieve.
El gasto de la goma es muy parecido, por eso utilizo unos 6-7 meses unas ruedas, y los restantes las otras.
Como he dicho anteriormente para situación personal hay unos pros y unos contras, creo que no se puede generalizar.
Saludos!