La Navaja de Occam nos aconseja elegir la explicación más sencilla.
El combustible sintético puede reemplazar al queroseno sin apenas cambios en los motores, los depósitos o las redes de suministro; puede utilizarse, transportarse y almacenarse a presión atmosférica y temperatura ambiente, y tiene una volatilidad y riesgo similares a los del queroseno.
Por su parte el H2 debe almacenarse y transportarse presurizado y refrigerado para que la masa necesaria ocupe un volumen razonable, lo que impide colocar los depósitos en las alas obligando a situarlos en el fuselaje lo que obliga a cambios de diseño en los aviones, en las redes de almacenamiento y suministro de los aeropuertos, y en las condiciones de seguridad pues es mucho más volátil y explosivo.
Siendo como son dos tecnologías en proceso de desarrollo, a simple vista parece más sencillo el camino que tiene que recorrer el e-fuel.
Sin duda el H2 tendrá su parte en el pool energético, especialmente si su precio logra bajar mucho más que el del combustible sintético, pero está muy lejos de ser la pa