La elongación de la cadena no viene dada por la acumulación de mierda y restricción de lubricación, entre otras cosas por que la cadena suele meterse en el aceite del carter en muchos coches... Las elongaciones de las cadena de distribución son por su construcción y es normal en todos los motores, de hecho el que piense que una cadena no lleva mantenimiento, está equivocado, al menos se recomienda revisar cada 100.000 y si está dada de si cambiarla junto con el tensor, cuando la cadena se alarga demasiado suelen aparecer los desgastes de las poleas y al poco tiempo la rotura de esta por el desgaste de las poleas...
Respecto al aceite a usar, el que marca el fabricante que creo que es un 5w40 C3 debería de valerte perfectamente para los climas que tiene España sin ningún problema a no ser que estés en algún lugar de esos que hace bastantes grados bajo cero que escasean por estos lares, que entonces si que usaría otro, pero no es por tema de lubricación, si no de viscosidad puesto que si es más viscoso cuesta más moverse cuando está frio y tarda más en llegar a todos lados, lo que si puede afectar algo al desgaste.
Un saludo.