El fabricante de automóviles Tatra explica la aerodinámica (1934) de una manera sencilla para que cualquiera lo entienda ...
En 1897, Nesselsdorf (que luego se convertiría en Tatra en 1920) presentó su primer automóvil: el Präsident, seguido por el Meteor, que alcanzó velocidades de 82 km/h en 1899, algo extraordinario para la época. Muy rápidamente, la marca se hizo famosa por sus construcciones de alta calidad y la confiabilidad de sus vehículos.
La gran depresión de los años 30s impulso a muchos fabricantes de automóviles a producir autos pequeños y económicos. Y cuando se habla de vehículos con motor trasero refrigerado por aire, la gente piensa inmediatamente en Volkswagen o Porsche, sin embargo… ¡el precursor de este diseño no fue alemán sino checo!
Tatra, un fabricante de vehículos que, a pesar de dos guerras mundiales y cambios políticos radicales, siempre ha logrado destacarse del resto a través de su búsqueda de un diseño aerodinámico y uso de tecnología de vanguardia. Después de desarrollar el prototipo T57 en 1931, la marca checoslovaca Tatra desarrollo un automóvil de diseño aerodinámico, impulsado por un motor en posición trasera, refrigerado por aire bicilíndrico de 854 cc y 15 hp, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades y frenos de tambor en las cuatro ruedas.
Hans Ledvinka fue el ingeniero que dejó su huella en la historia de Tatra con sus ideas técnicas revolucionarias, como el tubo rígido, la suspensión independiente, los motores refrigerados por aire y la carrocería aerodinámica. Tatra puso el énfasis en un alto nivel de originalidad funcional completamente desprovisto de fantasía: «Nada es gratuito, solo la función crea la forma». Adolf Hitler admiraba los diseños de Tatra, declarando ante Hans Ledwinka "Este es el coche de mis carreteras".
El objetivo era crear un coche popular barato. Sin embargo, los gerentes de Tatra decidieron que el diseño ultramoderno del V570 se utilizaría para desarrollar el Tatra 77, el primer automóvil aerodinámico con carrocería de limusina producido en serie en el mundo en 1934. El diseño tanto del V570 como del Tatra 77 inspiró en gran medida a Ferdinand Porsche, quien luego produjo el Volkswagen Beetle y varios Porsche de la posguerra. En 1948, la producción de Tatra se redujo significativamente por las directivas de un nuevo régimen político que estaba muy influenciado por la URSS. El departamento de producción de automóviles se redujo a suministrar limusinas al Partido Comunista, mientras que la producción de camiones continuó expandiéndose. Gracias a su legendaria robustez, sus sistemas de transmisión de 4, 6 u 8 ruedas motrices y su capacidad para circular por terrenos extremadamente ondulados, los camiones de Tatra contribuyeron al éxito de la marca con seis victorias en el París Dakar en la categoría de autocamión ...
06.03.2023 Museo del Tiempo Tlalpan, A.C. Markus Frehner
Imagen extraída del folleto Tatra T77.
Crédito de la foto: Tatra -
The Legacy of Hans Ledwinka