Rober_155
Alfista Junior
Hola a todos, hace un par de semanas he tenido la oportunidad de hacer una escapadita con el Balleno a Italia, y por supuesto no podía pasar sin visitar el Museo Storico que ha abierto de nuevo sus puertas el pasado 24 de junio. A pesar de que la colección se ha reducido, la verdad es que han hecho algo muy interesante, y que merece la pena visitar, el museo está dividido en tres secciones, Timeline, Bellezza y Velocità.
El museo se encuentra en Arese, muy cerca del centro de Milán, en la antigua fábrica de Alfa Romeo, y actualmente alberga cerca de 80 vehículos. En sus seis plantas, descubriremos la historia de nuestra marca desde 1910 con la creación del ALFA 24 HP, hasta el increíble 8C Competizione, pasando por prototipos y por supuesto por el legendario legado de competición que marca el ADN de Alfa Romeo.
Lo primero que nos encontramos es una breve colección de motores para aviación que Alfa Romeo ha desarrollado durante la segunda guerra mundial.
Y aquí comienza todo, con el ALFA 24 HP de 1910, diseñado por Giuseppe Merosi, el 24HP versión “Corsa” debuta en la Targa Florio de 1911, y se trataba de un vehiculo que desarrollaba 42 Cv y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, a partir de este modelo surgirían toda una serie de vehículos bajo la denominación 12 HP, 15 HP, 40HP,.....
Bajo la gestión de Enzo Ferrari cómo director del área de competición, el Alfa Romeo 6C 1750 compite en la legendaria Mille Miglia, en la cual obtiene un sorprendete primer puesto.
Llegados los años 50, y después de superar los últimos años de la postguerra, Italia comienza una época de potente despegue económico e industrial, época durante la cual se lleva a cabo un importante cambio socio-cultural, son los años de la "dolce vita". Italia pasa a convertirse en un referente cultural internacional y se consolida definitivamente la moda y el diseño italiano, convirtiéndose en el destino de la jet set internacional. Es en este momento en el cual el Giulietta se asocia con el glamour y la elegancia propios de la época, es así que llega a denominarse la novia de Italia "la fidanzata d'italia"
En 1962 sucediendo al Alfa Romeo Giulietta, llega uno de los modelos más representativos de la época, y que desde luego llegaría para quedarse, pues bajo esta denominación de han fabricado multitud de berlinas, coupés, coches de competición,...
El Montreal es espectacular, un modelo que desde su presentación en el salón del automóvil del mismo nombre, evolucionó mecánicamente equipando un motor similar al que equipaba el T33 de competición, convirtiéndose en un GT fantástico, tanto en el apartado técnico cómo en el diseño.
Un 75 TS que cada día me gusta más. A finales de los 80 Alfa Romeo comienza un período de decadencia, manteniendo mecánicas y bases tecnológicamente anticuadas debido a la débil situación financiera de la compañía, es en este escenario dónde surgen los que muchos consideran los últimos Alfa Romeo, me refiero a la gama 33,75 y el buque insignia de la marca el Alfa Romeo 90. A pesar de la creencia popular, la mecánica de estos modelos era muy avanzada para los talleres de la época, ganándose la injusta imagen de una marca poco fiable. A pesar de ello, el resultado es que son coches que aun a día de hoy nos hacen esbozar una sonrisa al arrancarlos, con un espectacular sonido y una dinámica muy divertida.
Otro de los iconos de la historia reciente de Alfa Romeo, un busso 3.0, en este caso de un Alfa 164. Uno de los mejores V6 de la historia, por algo se ha montado durante años, y sin duda con el mejor sonido.
Aquí comienzan los prototipos y modelos exclusivos, que mejor para empezar que el Alfa 8C Competizione equipado con un motor ferrari V8 de 400CV, que pena no poder escucharlo :'( ...... suerte que posteriormente lo escuche por las calles de Florencia ;D ;D ;D.
Desde luego las fotos no hacen justicia al rosso competizione.
Alfa Romeo Disco Volante, para mi es uno de los modelos más bonitos de Alfa Romeo, y con sus 158CV y 750 Kg de peso debe ser un juguetito muy divertido.
Por hoy creo que es suficiente , en el siguiente post continuaré con la colección de Bellezza y Velocità y os presentaré al balleno en sociedad.
Saludos.
El museo se encuentra en Arese, muy cerca del centro de Milán, en la antigua fábrica de Alfa Romeo, y actualmente alberga cerca de 80 vehículos. En sus seis plantas, descubriremos la historia de nuestra marca desde 1910 con la creación del ALFA 24 HP, hasta el increíble 8C Competizione, pasando por prototipos y por supuesto por el legendario legado de competición que marca el ADN de Alfa Romeo.
Lo primero que nos encontramos es una breve colección de motores para aviación que Alfa Romeo ha desarrollado durante la segunda guerra mundial.
Y aquí comienza todo, con el ALFA 24 HP de 1910, diseñado por Giuseppe Merosi, el 24HP versión “Corsa” debuta en la Targa Florio de 1911, y se trataba de un vehiculo que desarrollaba 42 Cv y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, a partir de este modelo surgirían toda una serie de vehículos bajo la denominación 12 HP, 15 HP, 40HP,.....
Bajo la gestión de Enzo Ferrari cómo director del área de competición, el Alfa Romeo 6C 1750 compite en la legendaria Mille Miglia, en la cual obtiene un sorprendete primer puesto.
Llegados los años 50, y después de superar los últimos años de la postguerra, Italia comienza una época de potente despegue económico e industrial, época durante la cual se lleva a cabo un importante cambio socio-cultural, son los años de la "dolce vita". Italia pasa a convertirse en un referente cultural internacional y se consolida definitivamente la moda y el diseño italiano, convirtiéndose en el destino de la jet set internacional. Es en este momento en el cual el Giulietta se asocia con el glamour y la elegancia propios de la época, es así que llega a denominarse la novia de Italia "la fidanzata d'italia"
En 1962 sucediendo al Alfa Romeo Giulietta, llega uno de los modelos más representativos de la época, y que desde luego llegaría para quedarse, pues bajo esta denominación de han fabricado multitud de berlinas, coupés, coches de competición,...
El Montreal es espectacular, un modelo que desde su presentación en el salón del automóvil del mismo nombre, evolucionó mecánicamente equipando un motor similar al que equipaba el T33 de competición, convirtiéndose en un GT fantástico, tanto en el apartado técnico cómo en el diseño.
Un 75 TS que cada día me gusta más. A finales de los 80 Alfa Romeo comienza un período de decadencia, manteniendo mecánicas y bases tecnológicamente anticuadas debido a la débil situación financiera de la compañía, es en este escenario dónde surgen los que muchos consideran los últimos Alfa Romeo, me refiero a la gama 33,75 y el buque insignia de la marca el Alfa Romeo 90. A pesar de la creencia popular, la mecánica de estos modelos era muy avanzada para los talleres de la época, ganándose la injusta imagen de una marca poco fiable. A pesar de ello, el resultado es que son coches que aun a día de hoy nos hacen esbozar una sonrisa al arrancarlos, con un espectacular sonido y una dinámica muy divertida.
Otro de los iconos de la historia reciente de Alfa Romeo, un busso 3.0, en este caso de un Alfa 164. Uno de los mejores V6 de la historia, por algo se ha montado durante años, y sin duda con el mejor sonido.
Aquí comienzan los prototipos y modelos exclusivos, que mejor para empezar que el Alfa 8C Competizione equipado con un motor ferrari V8 de 400CV, que pena no poder escucharlo :'( ...... suerte que posteriormente lo escuche por las calles de Florencia ;D ;D ;D.
Desde luego las fotos no hacen justicia al rosso competizione.
Alfa Romeo Disco Volante, para mi es uno de los modelos más bonitos de Alfa Romeo, y con sus 158CV y 750 Kg de peso debe ser un juguetito muy divertido.
Por hoy creo que es suficiente , en el siguiente post continuaré con la colección de Bellezza y Velocità y os presentaré al balleno en sociedad.
Saludos.