Primeros Tonales: fallos y defectos detectados

Juanqui

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, después de una semana de desplazamientos por trabajo y algún que otro viajito de placer, mi Tonale 160 VELOCE, ya casi cumple 2000 kilómetros en sus primeros 10 días de vida y puedo decir que va de lujo. En modo dinamic tiene un tacto bastante deportivo y las suspensiones de endurecen bastante, teniendo una respuesta al acelerador mucho más directa que en el modo normal.
Los consumos sin apretarle, porque los primeros 2000 kilómetros quiero repetarlos, rondan los 7,2 litros a los 100, con cruceros de 130-140 en autovía y con tramos de carretera nacional rondando los 100-120.
Si he tenido algunos episodios de lucecitas amarillas. Se encienden de vez en cuando durante 1 minuto aproximadamente el aviso de colisión y otro a la derecha que todavía no se que que me indica. Sobre todo me pasa en modo dinamic y con carreteras con firme irregular, como si detectase que los baches son peligrosos o algo así.
Es eso lo que os pasaba?.
La verdad es que no le he dado mucha importancia porque a nivel de funcionamiento el coche va perfecto, pero como aquí en Málaga nos hacen una revisión por encima a los 2000 kms en el concesionario, lo diré esta semana cuando lo lleve a que me lo vean.
Saludos a todos y a seguir disfrutando del coche.
 
Hola, yo llevo desde marzo con un Tonale Híbrido enchufable, el coche es una maravilla, también tengo los fallos de los sensores desde el primer día, ya me han puesto alguna actualización y la semana que viene me cambiarán la cámara frontal.
Yo a parte de estos problemas que se ve que nos pasa a todos, a mí en el coche cuando círculo a una velocidad de 100 o 120 km/h, en modo a(eléctrico), noto una vibración en el volante, incluso se ve como vibra el volante, lo he llevado dos veces al taller, dos veces me han equilibrado las ruedas y aún así sigue teniendo está vibración, a vosotros os pasa o a alguno con el mismo modelo, es que el taller me ha dicho q puede ser algo que tengan que solucionar mediante campaña, un saludo y gracias
 

dgfaure

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, a mi me pasó lo mismo con la vibración a 120 aprox… desde el primer día…
La solución fue llevar el coche a un buen taller de neumáticos y equilibrarlos con una máquina decente…
En mi caso no tenía ni una de las llantas bien equilibrada…
Saludos,
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola, a mi me pasó lo mismo con la vibración a 120 aprox… desde el primer día…
La solución fue llevar el coche a un buen taller de neumáticos y equilibrarlos con una máquina decente…
En mi caso no tenía ni una de las llantas bien equilibrada…
Saludos,
No es del recibo de un coche venga nuevo de fábrica con todas las ruedas desequilibradas...
 

Juanqui

Alfista Junior
Usuario Premium

El tema de las vibraciones, normalmente son cosa de los neumáticos. Me pasó con mi antiguo XC40 al sacarlo nuevo, me cambiaron los 4 neumáticos en garantia con 5000 kms y solucionado.
De momento con mi nuevo Tonale todo OK.
Me dijeron el otro día en el chequeo que hacen aquí en Málaga en el concesionario a los 2000 kms, que el testigo anticolision se enciende normalmente con el sol de frente. Es por la cámara que hay sobre el espejo retrovisor que detecta problemas con el sol de frente y se enciende. Se apaga al poco (1 minuto aprox) y listo. No es un problema
 
Hola a todos, disculpad aun no me he presentado en el foro.

Hace 4 semanas y 850km que tengo un Tonale PHEV Q4 de 280cv. Desde el principio se le han encendido luces de aviso de fallo de forma aleatoria, desde el control de aparcamiento hasta lo más variopinto pero generalmente no han durado mas de unos segundos y después han desaparecido.

A veces hábia notado que alguna luz interior se quedaba encendida, como la retroiluminación del salpicadero o la luz del freno de mano. Abría el coche ponía el contacto, quitaba el contacto volvía a cerrar y se apagaban todas. No le di importancia a nada de esto, achacándolo a problemas de software.

Esta mañana he bajado al garaje para sacar las porquerías que suelen ir el en maletero para mas tarde cargarlo con maletas porque mañana nos vamos de vacaciones. El maletero ha estado abierto unos 5 minutos, al ir a cerrarlo no ha cerrado del todo y he intentado poner el contacto por si algo se había quedado “pillado” como otras veces y de repente el coche se ha vuelto loco, no salían mas que luces de alerta y aviso de avería de todo lo averíable (dirección asistida, sensores de todo tipo, presión de neumáticos, control de aparcamiento, fallo motor, etc etc etc) he querido quitar el contacto y el coche se ha quedado bloqueado, el contacto no podía quitarlo, se encendían luces aleatoriamente una locura.
He llamado a la asistencia de Alfa Romeo y han mandado una grúa del Race que ha tardado 30 minutos /me ha sorprendido que no fuera una asistencia de la marca, con BMW y Mercedes cuando he tenido un problema y he llamado a la asistencia el que ha venido era de la marca). El mecánico tan boquiabierto como yo, ha quitado la batería ´parta ver si reiniciaba pero nada y después se le ha ocurrido que podía estar bajo de carga de batería, le ha metido el cargador y ha arrancado, todos los avisos de avería encendidos pero ha arrancado solo con motor de combustión, me ha dicho que le diera una vuelta para que cargase y después parase, arrancase y a ver si se le iban los avisos. Es lo que he hecho pero nada de nada. Mañana a las 7 de la mañana estaré en el taller a ver que solución me dan porque no me pienso quedar sin vacaciones por culpa del coche.

Saludos.
 
Empezamos con los problemas. Añado nuevos fallos, en este caso todos de electrónica por lo que parece.

Llevo ya 1200 kms y tres testigos que me han saltado hoy mismo en una excursión a Sigüenza y Medinaceli (preciosos y muy recomendables si no los conoceis). El tiempo despejado sin una nube y sol radiante.

1) Testigo naranja AFS. Según el manual esto es un fallo de los matriciales.

2) Avería y apagado del sistema de frenado autónomo de emergencia

3) Fallo de la conducción autónoma (paquete ADAS). El sistema queda inhabilitado de repente por fallo/ bloqueo en la cámara.

Ya estoy escribiendo al concesionario, pero si alguno ha tenido algún fallo parecido vamos comentando por aquí. No sé si hay campañas asociadas. Os voy actualizando.

Saludos.

PXL_20230105_151128216.md.jpg Screenshot_20230105-194614.md.png Screenshot_20230105-194506.md.png PXL_20230105_162852357.md.jpg
El mio tiene los mismos fallos desde que salió del concesionario, también da aviso de fallo en los sensores de aparcamiento.
 

Tonalillo

Alfista Junior
Usuario Premium

Con la aplicación de las campañas la verdad esq ya es cada vez más raro que lo haga... En mi caso ha mejorado considerablemente. Supongo que habrán actualizado el software.
 
Veo este tema ahora, y yo diferenciaría dos cosas:
1. Todas las marcas, sin excepción, desactivan las asistencias a la conducción en caso de niebla, lluvia intensa o simplemente que te cague una paloma en el parabrisas si atina con la cámara que gestiona todo. Eso es absolutamente normal.
2. Casi todas las marcas, imagino que con honrosas excepciones (que no he conocido), tienen fallos en las primeras unidades de un modelo nuevo. Y normalmente son en los sistemas electrónicos, que no están finos. La suerte es que estos se solucionan con simples actualizaciones y no suelen dar problemas luego. En mi experiencia, compré un Mazda 3 en 2018, justo cuando la tercera generación llegaba a su fin y poco antes de que lanzaran la cuarta. Yo no he tenido un solo problema con el coche, siguiendo el foro en su día, los propietarios de los nuevos Mazda 3 no paraban de quejarse de cierto fallos, sobre todo ¿adivináis? en los sistemas de conducción autónoma y anticolisión...

En cualquiera de los casos, paciencia, conocer las limitaciones de los sensores, que no dejan de intentar imitarnos (y si tú no ves en niebla ellos tampoco) y esperar a que la marca solvente esos fallos de modelo novel, que lo harán sin duda.
Tengo un BMW X6 y he tenido dos SEAT ATECA, el 2017 y el 2020 (el último lo he cambiado por el Tonale) y nunca he tenido ningún problemas con los sensores hubiera las condiciones climáticas que hubiese. El Tonale da fallos en cuanto tienes luz de frente, salidas o entrAdas en túneles o garajes, al atardecer o amanecer va completamente ciego.

Entiendo que es natural justificar las cosas cuando te has gastado el dinero pero como clientes es tonto hacerlo. Son sistemas de seguridad no deberían fallar nunca y menos cuando son necesarios, para funcionar con buenas condiciones meteorológicas no hacen falta ¿no creees ?

Saludos.
 
Bueno, lo que sospechaba y ya algunos habéis sufrido.

Recojo el coche mañana en el taller pero ya me han dicho por teléfono que todo es normal: que se bloquee la cámara, que salgan las alertas del AFS(matriciales) y que salgan las alertas de desactivación del frenado automático. Todo normal, el coche es así.

No hay campañas al respecto ni actualizaciones de software de momento.

Bastante enfadado con el tema.
Pues menuda castaña !!! Ponen sistemas de seguridad que no funcionan cuando son necesarios.
 
Hola, yo llevo desde marzo con un Tonale Híbrido enchufable, el coche es una maravilla, también tengo los fallos de los sensores desde el primer día, ya me han puesto alguna actualización y la semana que viene me cambiarán la cámara frontal.
Yo a parte de estos problemas que se ve que nos pasa a todos, a mí en el coche cuando círculo a una velocidad de 100 o 120 km/h, en modo a(eléctrico), noto una vibración en el volante, incluso se ve como vibra el volante, lo he llevado dos veces al taller, dos veces me han equilibrado las ruedas y aún así sigue teniendo está vibración, a vosotros os pasa o a alguno con el mismo modelo, es que el taller me ha dicho q puede ser algo que tengan que solucionar mediante campaña, un saludo y gracias
¿Te pasa solo en eléctrico o también en gasolina? Si te pasa en ambos puede ser equilibrado pero si solo es con 1 de los motores pinta otra cosa.
 

Autodelta

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Al Tonale le pasa lo mismo que al Cupra Formentor. Los temas referidos con los ADAS... mi cupra de vez en cuando se le va la pinza, cosa temporal porque luego se corrige solo.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hay coches que por una cosa y otra vienen con la batería en no muy buenas condiciones y por lo que contáis puede ser la causa de esos fallos son sentido y sin control. También una actualización en la casa suele solucionar todo.
Una conocida mía tiene uno y salvo el de colisión cuando se baja una rampa pronunciada el resto va perfecto y ya con 12000 km.
Saludos y espero que no sea nada
 

Juanqui

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo creo que como en cualquier marca, al principio el coche puede dar algun fallo. En el caso que comentas, tiene pinta de ser tema de la electronica, que a buen seguro, conseguiran corregir con actualizaciones o reprogramacion del software. El mio, de momento con mes y medio y 5500 kms va muy bien y solo se me enciende el testigo de colision con el resol del atardecer y no siempre. Creo que no son fallos graves ni generalizados y que estoy seguro irán desapareciendo a medida que la gama se vaya asentando.
 
¿Te pasa solo en eléctrico o también en gasolina? Si te pasa en ambos puede ser equilibrado pero si solo es con 1 de los motores pinta otra cosa.
Hola, donde más lo noto es en eléctrico, con el motor se nota algo menos.
El taller ha equilibrado las ruedas dos veces y sigue haciéndolo, ahora estoy esperando a la marca a que me den una solución
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Tengo un BMW X6 y he tenido dos SEAT ATECA, el 2017 y el 2020 (el último lo he cambiado por el Tonale) y nunca he tenido ningún problemas con los sensores hubiera las condiciones climáticas que hubiese. El Tonale da fallos en cuanto tienes luz de frente, salidas o entrAdas en túneles o garajes, al atardecer o amanecer va completamente ciego.

Entiendo que es natural justificar las cosas cuando te has gastado el dinero pero como clientes es tonto hacerlo. Son sistemas de seguridad no deberían fallar nunca y menos cuando son necesarios, para funcionar con buenas condiciones meteorológicas no hacen falta ¿no creees ?

Saludos.
Afortunadamente, hace 20 años que no tengo que pagar por el coche que conduzco y en este tiempo he podido disfrutar de multitud de automóviles de diferentes marcas y segmentos por lo que te puedo asegurar que hablo desde una experiencia moderadamente amplia y con una objetividad máxima, porque ni me va ni me viene.
En varios modelos de GVW he tenido desconexiones de los sensores del ADAS en condiciones climáticas muy adversas, también en el Alfa (una ocasión de tromba de agua que recuerde) pero eso es algo que, de hecho, viene en el manual de uso, no me lo invento yo.
En condiciones climáticas óptimas, estos sistemas te salvan si te despistas, si hay un frenazo inesperado, o si por cualquier razón te desvías de tu trayectoria. Pero en resumidas cuentas son asistentes, no pilotos automáticos. Y aunque lo fueran, hasta que la tecnología sea capaz, ninguno ve a través de una cortina de agua o un contraluz fuerte.

Está claro que, por lo que comentáis en el Tonale, parece que el sistema es más delicado de lo que debería, porque no es normal lo que comentas, pero como digo, puede achacarse a problemas de juventud que debieran resolverse en alguna actualización e incordiando debidamente al concesionario. Por lo menos, eso espero por vuestro bien.

Desde luego, soy el primero que he dicho que el ADAS de Alfa, al menos el que disfruto en el Stelvio, es muy limitado y, desde luego mucho peor que el que pude exprimir en un Skoda Superb. Mi experiencia en esta publicación:
Pero dentro de sus limitaciones, no he detectado ningún "problema"

Suerte con el Tonale.
 
Buenas a todos. Desde el viernes tengo un Tonale TI Diésel . Todo va muy bien, con la nota que las ADAS se me han desconectado con la DANA de este fin de semana, pero comprensible teniendo en cuenta el agua que cayó. Si he tenido una incidencia que nadie a comentado y es que compré el coche con el kit de ayudas a la conducción autónoma con auto parking y este último no funciona. Le pulso a la tecla en cuestión para que busque aparcamiento y aparque solo… pero nada. Ni siquiera se enciende la tecla y mucho menos funciona el sistema. Alguien a tenido el mismo problema?
 
Arriba