Sobre cambio de ruedas y consumo

Hola, compañeros:

Hace como cerca de un año, cambié las llantas y neumáticos a mi SW, pasando de unas 215/55 R16 a unas 225/45 R18, o algo así (no lo recuerdo exactamente, pero es el tamaño para el que viene homolgado mi coche, las llantas son 18" seguro, eso sí). En definitiva, mayor anchura y mayor diámetro de rueda.

El caso es que el consumo medio del coche (según indica el ordenador de a bordo) se ha incrementado en 1l/100km aproximadamente. Ante lo que me pregunto, ¿realmente es tal el incremento o se debe a que el coche recorre en realidad más distancia de la que marca? Porque he comprobado que la velocidad que marca ahora es exacta, no más de la real como antes (es decir, que cuando marca 120km/h, vas realmente a 120, no a un poco menos). De ahí deduzco que a lo mejor las distancias que dice que recorro sean más cortas por lo que el consumo puede que sea menor de lo que anuncia.

O eso, o realmente el coche, al haber cambiado las relaciones y montar neumáticos más anchos y ser un pelín más alto, gasta más. Pero ¿un litro más a los 100 no os parece excesivo?

Saludos!
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Comprueba que lo que te dice el ordenador es corrrecto haciendo la media llenando el deposito y sales de dudas.
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Hola,

Una diferencia de 1L es demasiada diferencia incluso teniendo en cuenta ambos factores. Un litro más en un consumo de 6L/100km viene a ser un 16%

Por el cambio de diámetro vas a tener una diferencia de menos de un 3% en la velocidad (p.ej. de 120 a 123,6 km/h) lo que se traduce en un aumento directo del 3% en consumo. Si tu coche consume de media 6L/100 km pasaría a consumir 6,18L.

El consumo por cambio de medidas en la anchura no es tán fácil de calcular, pero pasar de 215 a 225 de anchura no debería suponer el paso de los 6,018 a 7L que comentas.

Lo que dice Vitorius; comprueba el consumo real llenando el depósito y dejando de que agote (hasta la reserva, no te pases...).

Saludos.
 

richyAlves

Uno Cinco Seis!

yo pasé de 205/50/15 a 225/40/18 y consume un poco mas,no 1L/100Km pero si un poquito mas...
saludos
 

kjpc

Gran Alfista

Como ya te han dicho, es normal que consuma más, pero no 1 litro. ;)
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Me sumo a lo que te han dicho.... 1 litro más a los 100 kms, en las mismas condiciones de conducción, es demasiado.
Calcula llenando y no te fies del ordenador.....

Por cierto, lo homologado en 18" en los 159 es 235/45.
Saludos
 

noray159

Alfista Junior

yo en el mio,
de pasar de 205/55/16 con neumaticos de invierno a 235/40/18 con neumaticos de verano me sale 0.8L más de consumo.
lo tengo más que estudiado. si son trayectos cortos o medios, haciendo bastante autopista o todo autopista la cosa mejora, pero hay mas de 0.5L tranquilamente.
 
Gracias por vuestras respuestas,

Lo del depósito lo tengo bastante controlado también, ya que siempre que lo lleno pongo el odómetro a 0. Antes del cambio podía hacer más de 1.000 km con un depósito, y ahora raro es que llegue a 900. Pero claro, si la relación ha cambiado al montar ruedas más grandes: el diámetro de las anteriores era de aprox. 516,4 cm. (16" de la llanta + 55mm del flanco del neumático x2). Las actuales vendrían a ser 18" + 2x45 = 547,2. Esos 3 cm de diferencia darían como resultado una circunferencia de 1719,08 mm frente a 1622,32 mm de las ruedas anteriores.

Es decir, que con las ruedas anteriores hacían falta 616,4 giros de la rueda para recorrer un kilómetro, mientras que con las actuales serían 581,70. Entonces, para el ordenador de a bordo, 100 km serían 61.640 giros de la rueda, cuando realmente están girando 58.170 veces. Lo que quiere decir que cuando el coche marca 94 km, en realidad he recorrido 100, ¿no? Entonces, 100km del coche son 105,6 reales.

Por lo tanto, si antes tenía un consumo medio de 7l/100km, ahora estoy gastando unos 8l/94km, ergo 7,55l/100km. Y el depósito no me estaría durando mucho menos, me parece a mí. 900km de ahora son casi 950 de antes.

En cualquier caso, que lo suyo es hacerle una repro, ¿verdad? ;D
 
Igual con lo que escribo digo una barbaridad, pero me parece que "tas liao" un poco ;)

El coche calcula un recorrido en kms, por ejemplo cien. Y estos kms marcados deben ser reales, sobretodo teniendo en cuenta que llevas medida homologada. Simplemente que ahora para recorrerlos necesitas menos vueltas de rueda, al llevar un diámetro mayor. Ergo, necesitas más fuerza para hacerla girar. Ergo más consumo, provocado también por un mayor roce con el asfalto al llevar neumáticos más anchos (12 cm de contacto más que antes). Así, es normal y lógico un mayor consumo.

En mi caso pasé de tu medida original a las 225 en 17 pulgadas, pero con perfil 45, no el 50 homologado en ficha, y me subió la media de consumo en unos 0, 5 l a los cien. En este caso, el aumento se debe al mayor roce, ya que el diámetro es el mismo.

Es mi opinión, pero ya te digo, igual he dicho una barbaridad. Saludos.
 
Arriba