A mi me paso durante la pandemia/operacion/recuperacion, que le hice 100km en un año, luego ya podia ir pisando huevos que me hacia un 9-11 mimimo!
Con lo de Rusia me quedo poco para mandarlo a criar oxido, pero notaba ruidos raros al moverme desde parado, chirridos, pensaba que eran los silentblocks, pero no, era el freno de mano, se habian agarrotado, cable y fundas gripados por ingreso de agua y correspondiente oxido.
Los cambie, 15€ cada uno en Autodoc, y el cambio fue abismal!
El otro dia me hice 70km por autovia a 110, mismo recorrido ida y vuelta, y me marcaba un 5.1 de media!
Hace 4 años lo mejor que habia conseguido era un 6.5 y a 100! Y hacia ese recorrido todos los dias.
Por aquel entonces se me habia jodido la bateria, intentamos arrancarlo... tuvimos que empujarlo tres personas y sufriendo.
Yo lo achababa al peso y las ruedas de 18, pero que va, ya era el freno de mano jodiendo la marrana en sus inicios.
Ahora lo empujo con una sola mano, con la fuerza de abrir la puerta cuando hace viento, y si me despisto lo despeño jaja...
Y luego, claro, el coche pesa, si lo usas como un coche pequeño, me incorporo rapido, freno en el ultimo segundo... estas acelerando y frenando 1600kg cada vez, te va a consumir una burrada, puedes mirar un Audi/Mercedes moderno de tamaño y peso similar, te va a hacer un 10 y 15 tambien!
Pero si vas tranquilito, sin acelerones ni prisa, todo el rato sobre 1500-1800rpm, haciendo cambios de velocidad muy progresivos, le puedes hacer un 7.5 por ciudad y 5-6 por carretera.
En el momento que haces la de...adelanto a este que va a 89 en carretera de 90! Voy a darle aqui un pequeño estrujon a 3000!
Hace la pantallita 6... 7... 8... 9...
Mucho es cuestion de habituarse.
Tengo un amigo que se queja del consumo, pero le gusta conducir como un gasolina, el motor siempre a 2500 y para cualquier cosa pie a chapa.
"Es que me gusta que responda, si voy a 2000 no tira".
Pero para que quieres que tire si estamos en un carril unico con 400 coches delante!
Probablemente el 25% del gasoil se lo bebe en perdidas de friccion/inercias por llevar el motor revolucionado sin necesidad!
Aunque cuando subio a 2.05€/L aprendio un poco a controlarse por fin jajaja...
Luego lo habitual, revisar el circuito de aire, que no este el filtro tupido, y si echa humo al pisarle es muy probable que tengas alguna tuberia de admision rajada, tambien te va a disparar el consumo.
Otra cosa tonta que tambien se paga cara al final es el termostato, el motor consume bastante mas cuado va frio, si no se te planta la aguja en 90ºC a los 5-10 minutos y se mantiene ahi, cambialo.
Cuando hace mucho calor empeora el rendimiento del motor, y el aire condicionado tambien se nota!
Si ese aceite ha hecho 1000km en 2 años, yo no lo cambiaria, como mucho habra cogido algo de humedad, cosa que desaparece tras conducir una hora.
Hay quien cree que ese aceite se vuelve alquitran, pero que va, otro chiste de cuñados de bar... dale sus 15.000km.