Lo que tienen de especial esos Alfas compactos, tracción delantera de 105cv es que gracias a ellos, Alfa Romeo sigue viva como marca, y gracias a ellos se hacen experimentos como el 4C, el 8C o un futurible 6C (giulia).
Lo que pueden ofrecer al público en general, es una alternativa decente a lo que compra todo el mundo. Un diseño diferente (lo de bonito o no es a gusto personal), buenos acabados, pudiéndose equipar de manera notable por menos que en otras marcas. Tanto Giulietta como Mito son buenos coches, a mi humilde entender. Otra cosa es que no hayan encontrado su lugar en el mercado. Y mucha culpa de ello es la mentalidad que tenemos, puesto que al cambiar de coche no es precisamente Alfa Romeo lo primero que se le viene a la mente al ciudadano de a pie.
El grueso de BMW, Audi, Mercedes que se venden son los de "cienyalgo" caballos, muchos de ellos pelados (y caros), pero son los que mantienen a flote a la firma y los que permiten que existan las variantes más raciales y deportivas, aquellas que más se asemejan al espíritu de dichas marcas.
El 4C es una vuelta a los orígenes de la marca, eso está claro, y ha sido el ejemplo utilizado por la propia Alfa Romeo para explicar al mundo cual será su filosofía en el nuevo plantel de vehículos que quieren sacar, pero no creo que sea justo menospreciar unos coches que han sido lanzados en una época y condiciones poco propicias y cuya única finalidad ha sido la de mantener a Alfa una década más en el candelero...
Suelo cruzarme por carretera con un Abarth 500, lo conduce un chaval y nos saludamos cada vez que nos vemos. No lo veo afeminado, la verdad.
Y lo del Giulietta, pues no opino que sea una estética femenina, pero si a alguien se lo parece lo respeto (faltaría más).
Por último (este es el subforo del 4C), contestando al compañero Pinin, creo que varios de los puntos que has puesto se podrían resumir en el alto centro de gravedad que tiene el Giulietta, sobre todo comparado con otros modelos de la marca. Da sensación de flotabilidad en curva rápida, pero cuando achuchas un poco vas muy, pero que muy rápido.
PD: Aún a día de hoy, tengo amigos que abren la puerta delantera del Giulietta para sentarse en los asientos traseros, y tengo que decirles que el coche es de cinco puertas.