15 horas de paseo y, ahora sí, Alfista! 159 a la saca!

Buenas! Ya me presenté hace unos días en el foro y dije que el martes iba a por un 159. Finalmente ha sido hoy, he ido desde un pueblo de Málaga hasta un pueblo de Ávila y he hecho el trayecto de ida en tren y el de vuelta pilotando el cacharro. Acabo de llegar hace hora y media, y ya estoy escribiendo... pero que no soy un ansias eh!
La verdad es que diversos acontecimientos en el trayecto de ida han propiciado que llegase a recoger el coche no con el mejor de los ánimos, sinceramente. Retraso de hora y media en el tren de trasbordo en Madrid justo a mediodía, con todos en fila en el andén esperando a un tren que nunca llegaba y con la incertidumbre de si el retraso era de 5 min, 5 horas o la hora y media que finalmente ha sido, ya que Renfe optó por la ley del silencio... Unido a que a falta de 15 minutos para llegar, los de seguridad del tren me han tratado de manera bastante despectiva, pues he llegado chispeante jejeje. El señor me estaba esperando en la estación y me ha dado directamente las llaves para conducirlo, previo vistazo rápido del exterior e interior.
Paso a detallar mis primeras impresiones, habida cuenta del estado de ánimo que pueda gastar en estos momentos, tras el vistazo exterior e interior "in situ" y el trayecto de vuelta pilotando que he hecho sin parar:

- Exteriormente esta muy muy bien, mi único "pero", las llantas están más rozadas de la cuenta para mi gusto, el resto está prácticamente impoluto.
Pero empaticé con el vendedor (el hijo del dueño) y el dueño, ya que la historia de este coche es que el dueño, un señor de 91 años actualmente, se compró el coche en 2009 con 78 años (me encanta el espíritu ese de sentirse más joven e incluso capaz de lo que uno pueda llegar a ser, es tan fascinante como peligroso jejeje), así que a esa edad y aparcando con los bordillos, pues... qué queréis que os diga, las llantas de nuestro Focus están peores y somos 2 "jovenzuelos" de 42 y 39 años.

- El interior de piel se ve muy bien, sin mucho desgaste, aunque está rozado (como ennegrecido) en la parte baja de las puertas (zona del altavoz sobre todo ), también en la zona baja de la guantera y del volante. Esto habría alguna manera de sanearlo/limpiarlo? Soy novato total en "pellejos" y me arriesgo a bofetadas sin manos si es muy estúpida la pregunta.

- La dirección la he notado dura, sobre todo si lo que tengo como referencia es la del Focus (últimos 15 años), o la de mi Fiat Ducato. Esto es normal? En caso de no serlo, posible solución/es? parece que hay que hacer brazos para moverla jejeje. Mi mujer va a flipar.

- El a/c enfría muy bien, con la que está cayendo encima, he venido a 25º y tenía los pies fríos jeje

- El puesto de conducción es alucinante (no he probado el resto de asientos jejeje), el tacto de las marchas, así cortito me ha encantado... el interior en general es espectacular a mi juicio. Confieso que es el mejor coche, de largo, que hemos tenido hasta la fecha, así que no sé si estoy sobrevalorando estos aspectos o coincidís los que tenéis "más tablas".

- El consumo. En la primera hora y cuarto, saliendo del pueblo por nacional y pillando algo de cuando me incorporé a autovía, le envié una foto a la señora con un consumo medio de 5.3 l/100 y una velocidad media de 85 km/h. Luego he puesto velocidad de crucero (no el sistema del coche, sino yo ;)) un poco más alta que la permitida, con un par de apretoncillos... y he llegado a Málaga con 6.3 l/100 y 117 km/h de media. No sé si es alto o normal o ni idea, vaya.

- La potencia. Pues como digo, es el mejor coche que hemos tenido, y el más potente, el resto han sido coches de 110-115cv. Y se le nota empuje, pero ni idea de si es el que tiene que ser o la egr ya ha hecho de las suyas...

- Los frenos. Cómo muerden! Aunque he notado que suenan al frenar yendo lento o en la primera parte del recorrido (tengo que explorarlo más, porque en el viaje de vuelta he hecho experimentos a velocidades altas y a veces lo escuchaba, otras no). Posible problema y solución? pastillas

- El comportamiento. Me he comprado un tren. Fin. He ido en AVE y he vuelto en otro AVE de 4 ruedas. Sin palabras.

- Historia, impresiones, consejos y demás movidas. Cuando contacté con el vendedor y me contó la historia del 159, la única manera que se me ocurrió de comprobarla un poco fue pidiendo el informe detallado de la dgt.
El vendedor me dijo que su padre hace 3 años "le vió las orejas al lobo" y que desde entonces ya no fue el mismo y que ya de últimas fue el propio dueño el que pidió al hijo de venderlo porque no se sentía capaz de conducir.
Viendo el informe de la dgt, veo que efectivamente al coche en los últimos 3 años se le han hecho 5.000 kms, sí cinco mil. El año anterior a esos 3 años unos 5.000, el anterior unos 8.000, y así creciendo un poco la cantidad de kms anuales conforme el coche era más joven y, por tanto, el dueño.

Así pues le doy credibilidad a la historia, y más después de lo siguiente: No ha sabido decirme si tiene hecha distribución, con lo que voy a dar por hecho que no. El coche tiene 93.000 kms, pero tiene 13 años. Esto es un peligro? Debo hacerlo de inmediato?
El aceite me ha dicho que "cree" que tiene 5.000 kms, pero me ha recomendado cambiarlo, cosa que haré.

Con lo cual, qué cosas me recomendáis mirar/sustituir/revisar por posible "aperreamiento máximo" del 159? Como digo, el coche en los últimos 3 años básicamente parece que se ha movido para que no se muera de inactividad jejeje.

Disculpas por el tostonaco y ahí va la única cutre-foto a lo ansioso-enfadao-contento que le hice al salir del pueblo. Prometo unas a la altura del vehículo. Gracias por leerme.

PD: Ah! @alfanacleto , cuando he llegado a casa, el 159 se ha puesto tristón, su nueva hermana, nuestra Fiat Ducato 2.3 jtd 180cv ha recibido a su hermano y se ha puesto "pecho palomo", diciendo "aquí estoy". Te parecería apropiado que tras el mes de vacaciones de agosto y una vez me haga al coche y lo deje a punto, hablemos tú y yo para solucionar este conflicto?

 
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elanjo

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido. Buena presentación.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Bienvenido y gran presentación detallando todo.

Es un gran coche y con ese kilometraje está nuevo, eso sí, viniendo de un señor mayor me imagino que tendrá carbonilla a tope en FAP, EGR, MAP.... dale cera y mete algún aditivo para ir limpiando todo.

La dirección es más dura que otros coches y viniendo de un Focus lo vas a notar, pero no está para hacer brazos, en parado para maniobrar es pesada, pero en marcha es muy directa y eso la hace muy segura y rápida.

Salu2
 

Smitter

Alfista Junior
Usuario Premium

¡Bienvenido! Por lo que cuentas te has hecho con un caramelo.
Eso sí, yo le hacía ya mismo distribución completa, con sus cambios de líquidos correspondientes. La bomba de agua tiende a gripar precisamente si no se usa el coche.
La recomendación de Alfa es hacerla cada 120000 kms ó 5 años, que en todo caso debe ser lo máximo.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Creo que te has agenciado una gran unidad. Eso sí, como bien te dice @Dudi seguro este hasta las manillas de carbonilla (cosas de conducir como abuelo)

Ya que hablas con @alfanacleto aprovecha no solo a que lo reprograme sino también a que te anule todas esas cosas que dan tanta calor. Egr, palomillas de admisión... Ahorrarás en futuros dolores de cabeza.

Si te hace falta cualquier cosa o comparar la conducción con uno igual, me mandas un MP que también vivo en Málaga.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido
Cono te han dicho mételo en taller ya
Distribución y bomba de agua incluso algún limpiador de circuito refrigeración si no ves el líquido de un color claro más bien marroncillo despues 13 años no lo dudes.
Después de boxes y antes de meterle aditivos y si tienes la opacidad de la última ITV ruédalo con alegría y vas viendo cosas
Por supuesto aceite y todos los filtros ya
 
La dirección es más dura que otros coches y viniendo de un Focus lo vas a notar, pero no está para hacer brazos, en parado para maniobrar es pesada, pero en marcha es muy directa y eso la hace muy segura y rápida.

Salu2

Muy buena definición @Dudi , esa es justo la sensación. No obstante, igual no estaría de más que le echasen un vistazo cuando lo ponga a punto, ya que desconozco si ese puntito de dureza extra es el habitual en la marca o es un poco más (puede ser que leyera a algunos usuarios algo de dirección durilla hace tiempo en el foro?).

Creo que te has agenciado una gran unidad. Eso sí, como bien te dice @Dudi seguro este hasta las manillas de carbonilla (cosas de conducir como abuelo)

Ya que hablas con @alfanacleto aprovecha no solo a que lo reprograme sino también a que te anule todas esas cosas que dan tanta calor. Egr, palomillas de admisión... Ahorrarás en futuros dolores de cabeza.

Si te hace falta cualquier cosa o comparar la conducción con uno igual, me mandas un MP que también vivo en Málaga.

Muchísimas gracias por el ofrecimiento, en Cártama vivo yo. Si alguna vez abusase de la confianza que me has ofrecido, justamente sería al revés, tú probarías mi coche, y no al revés, ya que seguro tienes las referencias de comportamiento más que claras y serías bastante preciso percibiendo cosas "raras" o si va todo con normalidad.

Lo que sí voy a hacer, si me lo permites, es preguntarte por un MECÁNICO en la provincia, me da igual dónde, siempre y cuando se una persona que conozca la marca, su idiosincrasia, problemática, soluciones, etc y que disfrute con lo que hace, que ame su trabajo.

Ya he tanteado a un par por aquí y fue nombrarles Alfa y decir puffff. Y no mola llevar tu coche (ni nada en realidad) a gente con prejuicios sobre una marca, producto o lo que sea. No me inspira ninguna confianza y estoy seguro de que al menor de los problemas, la culpa al coche, a la marca... es que.. es que... ya sabéis.

Voy a hacer caso al dedillo de todas las recomendaciones que estáis haciendo que son muy razonables. Gracias
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muy buena definición @Dudi , esa es justo la sensación. No obstante, igual no estaría de más que le echasen un vistazo cuando lo ponga a punto, ya que desconozco si ese puntito de dureza extra es el habitual en la marca o es un poco más (puede ser que leyera a algunos usuarios algo de dirección durilla hace tiempo en el foro?).



Muchísimas gracias por el ofrecimiento, en Cártama vivo yo. Si alguna vez abusase de la confianza que me has ofrecido, justamente sería al revés, tú probarías mi coche, y no al revés, ya que seguro tienes las referencias de comportamiento más que claras y serías bastante preciso percibiendo cosas "raras" o si va todo con normalidad.

Lo que sí voy a hacer, si me lo permites, es preguntarte por un MECÁNICO en la provincia, me da igual dónde, siempre y cuando se una persona que conozca la marca, su idiosincrasia, problemática, soluciones, etc y que disfrute con lo que hace, que ame su trabajo.

Ya he tanteado a un par por aquí y fue nombrarles Alfa y decir puffff. Y no mola llevar tu coche (ni nada en realidad) a gente con prejuicios sobre una marca, producto o lo que sea. No me inspira ninguna confianza y estoy seguro de que al menor de los problemas, la culpa al coche, a la marca... es que.. es que... ya sabéis.

Voy a hacer caso al dedillo de todas las recomendaciones que estáis haciendo que son muy razonables. Gracias

Mira el líquido, si está muy oscurecido conviene cambiarlo y mejora la suavidad, seguramente no se haya cambiado jamás. El filtro estará tupidito también.

Si está un poco bajo el nivel pero el líquido está bien, rellena un poco por encima del máximo y se volverá más suave también. Yo aquí te recomiendo Slick 50, lo llevo usando años en todos los coches y relleno una gotita una vez al año, solo un poco, porque siempre baja un pelín (en el 1.9 y el 2.0) me gusta llevarlo un poco por encima.

Salu2
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy buena definición @Dudi , esa es justo la sensación. No obstante, igual no estaría de más que le echasen un vistazo cuando lo ponga a punto, ya que desconozco si ese puntito de dureza extra es el habitual en la marca o es un poco más (puede ser que leyera a algunos usuarios algo de dirección durilla hace tiempo en el foro?).



Muchísimas gracias por el ofrecimiento, en Cártama vivo yo. Si alguna vez abusase de la confianza que me has ofrecido, justamente sería al revés, tú probarías mi coche, y no al revés, ya que seguro tienes las referencias de comportamiento más que claras y serías bastante preciso percibiendo cosas "raras" o si va todo con normalidad.

Lo que sí voy a hacer, si me lo permites, es preguntarte por un MECÁNICO en la provincia, me da igual dónde, siempre y cuando se una persona que conozca la marca, su idiosincrasia, problemática, soluciones, etc y que disfrute con lo que hace, que ame su trabajo.

Ya he tanteado a un par por aquí y fue nombrarles Alfa y decir puffff. Y no mola llevar tu coche (ni nada en realidad) a gente con prejuicios sobre una marca, producto o lo que sea. No me inspira ninguna confianza y estoy seguro de que al menor de los problemas, la culpa al coche, a la marca... es que.. es que... ya sabéis.

Voy a hacer caso al dedillo de todas las recomendaciones que estáis haciendo que son muy razonables. Gracias
Te e mandado un mensaje privado con mi número.

Yo vivo en Coín, pero viví muchos años en Cártama y la estación de Cártama.

Allí en Cártama pueblo hay un mecánico buenísimo. Yo siempre le llevó a el mis dos alfa, y jamás me a puesto ninguna pega, todo lo contrario. Sabe lo que hace y encima es barato.
 

alfaking

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bienvenidos piloto y maquina!!!
Ese 159 le quedan otrs 15 años por lo menos..
Enhorabuena...
 

Alfarosso

Alfista Junior
Usuario Premium

Bienvenido, bonita unidad. Hazle distribución y un buen mantenimiento y tendrás 159 para unos cuantos años más. En cuanto a la dureza de la dirección, si que es un poco dura. Cuando cojo la Giulietta, parece de mantequilla, es mucho más suave, es cuestión de hacerse al tacto, sobre todo en parado o a baja velocidad. Disfruta ese 159.
 

CACICOSIX

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy buena presentación!
Que disfrutes mucho ese bonito 159!
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Enhorabuena por la adquisición!
La verdad es que 90.000 km es muy buena cifra.
Yo te aconsejo que hagas una serie de cosas claves para disfrutar de ese coche al 100% sin sorpresas.
Aparte de todos los mantenimientos básicos, (aceites, distribución, etc...) Deberias de anular fisica y electrónicamente EGR, FAP, y palomillas de admisión.
Y con esto, le estarás dando salud al motor (y a tí mismo)
Ya que tienes pensado reprogramar, hazlo todo bien hecho y el coche respirará mejor, irá más suelto y te consumirá hasta algo menos...
Las palomillas de admisión en algunos casos, hasta se desprenden y acaban siendo absorbidas por el motor, ocasionazo un destrozo importante... Lo mejor es quitarlas y problema resuelto!
Por otro lado, la caja de cambio M32 que llevas, suelen pecar de rodamientos por fallo de diseño. Pero es cierto que eso suele dar la cara cuando el coche tiene ya una cifra importante de km (mas de 200.000 por lo general). Por lo cual, aprovechando los poquitos km que tiene el coche, usa siempre un aceite de caja de cambios específico y de calidad. Cámbialo a menudo e incluso creo recordar, que era recomendable rellenar un pelín por encima del nivel máximo para una mejor lubricación... Con esto, seguro alargaras al máximo la aparición del problema, o incluso, que nunca llegue a aparecer...
En cuanto a la dirección dura, puede ser el liquido esté ya degradado e incluso que no lo hayan cambiado nunca. @Tonytoro ya ha comentado que probó tu coche y la dirección no tenia tacto rugoso ni cosas extrañas (que al fin y al cabo, es lo importante) Pero si está excesivamente dura, cambia el líquido hidráulico y usa SOLO el especifico recomendado para el modelo. Si con esto no se soluciona, ya seria indagar un poco más. Porque la dirección del 159 es porculera y problemática, pero si todo está bien, no deberia estar dura (Aunque lleves llanta de 18")

Con esos kilómetros, y teniendo un trato exquisito, estás a tiempo de prevenir muchas cosas y disfrutar plenamente de él.

P.D. Te recomiendo la repro al 100% te cambia el coche por completo! Al 159 1.9 le sienta divinamente. Es un modelo que pesa lo suyo, y el día que se la haces, parece que le has quitado 500 kilos al coche!
 
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Enhorabuena por la adquisición!
La verdad es que 90.000 km es muy buena cifra.
Yo te aconsejo que hagas una serie de cosas claves para disfrutar de ese coche al 100% sin sorpresas.
Aparte de todos los mantenimientos básicos, (aceites, distribución, etc...) Deberias de anular fisica y electrónicamente EGR, FAP, y palomillas de admisión.
Y con esto, le estarás dando salud al motor (y a tí mismo)
Ya que tienes pensado reprogramar, hazlo todo bien hecho y el coche respirará mejor, irá más suelto y te consumirá hasta algo menos...
Las palomillas de admisión en algunos casos, hasta se desprenden y acaban siendo absorbidas por el motor, ocasionazo un destrozo importante... Lo mejor es quitarlas y problema resuelto!
Por otro lado, la caja de cambio M32 que llevas, suelen pecar de rodamientos por fallo de diseño. Pero es cierto que eso suele dar la cara cuando el coche tiene ya una cifra importante de km (mas de 200.000 por lo general). Por lo cual, aprovechando los poquitos km que tiene el coche, usa siempre un aceite de caja de cambios específico y de calidad. Cámbialo a menudo e incluso creo recordar, que era recomendable rellenar un pelín por encima del nivel máximo para una mejor lubricación... Con esto, seguro alargaras al máximo la aparición del problema, o incluso, que nunca llegue a aparecer...
En cuanto a la dirección dura, puede ser el liquido esté ya degradado e incluso que no lo hayan cambiado nunca. @Tonytoro ya ha comentado que probó tu coche y la dirección no tenia tacto rugoso ni cosas extrañas (que al fin y al cabo, es lo importante) Pero si está excesivamente dura, cambia el líquido hidráulico y usa SOLO el especifico recomendado para el modelo. Si con esto no se soluciona, ya seria indagar un poco más. Porque la dirección del 159 es porculera y problemática, pero si todo está bien, no deberia estar dura (Aunque lleves llanta de 18")

Con esos kilómetros, y teniendo un trato exquisito, estás a tiempo de prevenir muchas cosas y disfrutar plenamente de él.

P.D. Te recomiendo la repro al 100% te cambia el coche por completo! Al 159 1.9 le sienta divinamente. Es un modelo que pesa lo suyo, y el día que se la haces, parece que le has quitado 500 kilos al coche!
Gracias, todo eso está en proceso firme en inmediato. Mecánica el martes y cuando terminen, @alfanacleto hará su magia.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

bienvenido al foro compañero. buena maquina te has comprado. si el comprador hubiese sido yo. lo que haria es lo siguiente, cambiar distribucion y bomba de agua, correa de accesorios y rodillos, anticongelante, liquido de frenos, liquido de direccion asistida, aceite y todos los filtros. asi te aseguras que el coche esta al dia y lo dejas de tu mano. enorabuena y a disfrutar de ese cochazo
 
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