Aclaraciones y mitos sobre la regeneracion del FAP

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Si, pero tú llevas el filtro de partículas puesto. Anacleto se refiere a 0.36 SIN DPF.
En tu caso te libraste por no llevar chapa, porque el 159 1.9 JTD de 150cv tiene 0.50 como límite, el 2.4, 0,51.

Un saludo, Mario!

Enviado desde mis Alfitas
Si y un dia antes regenero y antes de entrar le meti tiza en segunda a 3500rpm subiendo cuestas y luego en tercera tambien! Aunque te digo que el primer aceleron suele dar alto ya que acuenta de parar el motor varias veces tira mierda. Le das luego otro y baja bastante!
 

francescnuria

Alfista Junior

Yo desde que compré el Mito 1.3 jtdm la regeneración del FAP la tengo muy controlada con el fin de alargar la vida del FAP así como de alargar los cambios de aceite del motor, ya que lo compré de segunda mano y lo primero que tuve que hacer fué sustituir el FAP, ya que estaba totalmente saturado y no se recuperaba ni con regeneraciones forzadas por el taller.
Utilizo la app "AlfaDPF" + OBD Konnwei y normalmente voy controlando el porcentaje y casi siempre la regeneración se activa cuando el valor de "saturación" está al 105%, por lo que cuando está aprox al 103% (en rojo), con la temperatura de motor de 90º, entro en la autopista y he comprobado que cuando mejor se realiza la regeneración es conduciendo constantemente aprox a 2.500 rpm sin acelerar ni decelerar, la regeneración dura aproximadamente 10/12 minutos y cuando finaliza, se queda aprox al 10% (en verde). Alguna vez no he sido tan estricto de mantener las RPM constantes, por motivos de tráfico, o por tener que levantar el pié del acelerador, reducir, etc. y se nota mucho la diferencia, ya que me queda de 17% a 20% de saturación.
Si en alguna ocasión me olvido de controlarla con la app y de hacerla cuando toca y como que hago trayectos cortos, es cuando sin saberlo, he apagado el motor en medio de una regeneración y ésta se queda a medias (esto también lo puedo consultar en la app, dice cuántos km hace desde la última regeneración), entonces no se cumple lo del 105%, sino que igual está al 85% (se abortaría en ese valor) y una vez detecta las condiciones de 2500 RPM constantes, se activa la regeneración por si misma de nuevo y empieza en esos 85%.
En alguna otra ocasión que me he despistado más de la cuenta, supongo que habrá intentado hacer regeneraciones interrumpidas varias veces, y es cuando se enciende el testigo amarillo del tablier (tubo de escape amarillo saliendo humo) donde te está suplicando que le hagas una regeneración de 12 minutos a RPM constantes. Con estos intentos fallidos es cuando el gasoil que inyecta para ayudar a la pirolización de las partículas, el sobrante va a parar al interior del carter del aceite del motor, contaminando y subiendo el nivel de aceite al mezclarse con éste, acortando (la ECU lo calcula) los KM para reemplazarlo.
Las frecuencia de las regeneraciones (supongo que depende del tipo de uso y recorridos diarios) y aunque puedan parecer pocos Km. es de cada aprox. 210 Km.
 
Última edición:

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí con el 1.9 JTD 150 me las hace también aproximadamente en cualquier momento una vez superas el 100% de saturación. Coincido que lo mejor es llevarlo entre 2000-2500, a régimen lo más constante posible. Antes hacía autovía todos los días y no me daba cuenta de cuándo regeneraba, pero ahora se nota perfectamente. Hasta no hace mucho tenía un trayecto de ida y vuelta al trabajo, llevando por el camino la niña al cole, y me regeneraba a los 740km clavados.
Hoy mismo se puso a regenerar entrando en el parking de un centro comercial, y no podía esperar a que terminase, por lo que lo he apagado después de un par de minutos. Pero en otras ocasiones me ha pillado la regeneración al llegar a casa, y superado un cierto tiempo regenera incluso al ralentí. Como es en casa, lo dejo sin problema, abro el capó y espero a que paren los ventiladores, y pasados unos 30-60 seg lo apago. En estos casos, me queda con obturación en torno al 20%. Cuidado con hacerlo sobre algo seco en verano, porque incluso sobre el césped del jardín, me lo chamusca.
Si por el contrario ha empezado a regenerar y paras sin haber superado un determinado porcentaje (desconozco cuál, nunca lo he comprobado en medio del proceso), corta la regeneración y vuelve a empezar en otra ocasión cuando se den las circunstancias adecuadas. Por ejemplo, una vez que íbamos por carretera, empezó a regenerar y cuando llevaba un par de minutos tuvimos que parar en el arcén porque la niña se encontraba mal, pues al ratito ya paró de regenerar. Después, al llegar a casa miré y la obturación estaba por encima del 60%.
Es curioso que se note tanto en estos motores. En la furgoneta del trabajo (Peugeot Boxer 2.0 HDI 120CV), destinada a reparto de mercancías de "último km", en la que arrancas, paras, apagas y enciendes montones de veces a lo largo del día, nunca he notado nada, salvo una vez que arrancando en un semáforo se caló, y es de las que arranca en segunda sin pisar el acelerador...
 

sprt

Alfista Junior

Yo con el 159 jtd150 siempre sabía cuando las hacía, a ralentí la aguja del turbo sube un poco de 0 y se nota mucho más brusco al acelerar.
Nunca deje a medias una regeneración y en 11 años nunca tuve problema de fap
 
Buenas tardes,
Mi alfa romeo 159 ha pasado varias veces por el taller en los últimos años, la última vez hace 8 meses. En todas ellas debido al encendido del testigo de fallo de motor con "sensor de partículas". En el taller me han dicho que tengo que cambiar el filtro de partículas, ya que este se encuentra obstruido. El coche arranca y tira bien pero en cuanto entra en modo protección no sube de 3.000 rpm.
He podido ver que hay diferentes métodos para limpiar y que el cambio del FAP son 300-500€. Que me recomendáis hacer?
En estas revisiones al taller me han limpiado y cambiado la centralita y me cambiaron las EGR, así como la ultima vez el problema aparentemente procedía de "una clema"
 
Última edición:

francescnuria

Alfista Junior

Buenas tardes,
Mi alfa romeo 159 ha pasado varias veces por el taller en los últimos años, la última vez hace 8 meses. En todas ellas debido al encendido del testigo de fallo de motor con "sensor de partículas". En el taller me han dicho que tengo que cambiar el filtro de partículas, ya que este se encuentra obstruido. El coche arranca y tira bien pero en cuanto entra en modo protección no sube de 3.000 rpm.
He podido ver que hay diferentes métodos para limpiar y que el cambio del FAP son 300-500€. Que me recomendáis hacer?
En estas revisiones al taller me han limpiado y cambiado la centralita y me cambiaron las EGR, así como la ultima vez el problema aparentemente procedía de "una clema"
Yo te aconsejaría cambiarlo (yo pedí presupuesto a Tallerator cuando existía y me llovieron buenas ofertas), ya que en mi caso y antes de cambiarlo, me puse en contacto con alguna persona que tenía la máquina adecuada para limpiarlos (los sierran por la mitad para acceder a su interior, limpian con ultrasonidos, etc. y después los vuelven a soldar) y coincidió que todos me pedían que les entregase el FAP en mano, ellos no lo desmontaban, sólo limpiaban, y de esta manera si que podía salir más económico (150-200 euros), pero si lo hemos de llevar a un taller, éste lo tiene que desmontar (suma mano de obra), después lo tendrán que llevar a un especialista de lavado (suma comisión) y después lo tendrán que volver a montar (otra vez mano de obra), seguro que te sale al mismo precio o incluso superior que si pedimos presupuesto a algún taller y que ellos se encarguen de la compra (entregan el viejo) y montaje de un FAP (en mi caso fueron 600 euros TODO)

Si decidieses arriesgarte a desmontarlo tú mismo, a no ser que tengas conocimientos y habilidades para desmontar el FAP (no sólo son abrazaderas, ves con cuidado ya que también hay algún tubo de goma, como el que va al sensor de presión (en el caso del Mito bastante inaccesibles) y en el momento de volver a montarlo puede generarte un problema añadido.
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Hay empresas con máquinas que tienen como una cabina donde se conecta el FAP a ambos extremos y hacen distintos ciclos de limpieza, sin cortar ni desoldar nada, midiendo la diferencia de presión entre entrada y salida para conocer grado de limpieza, y se ofertan desde 100 euros más IVA.
Mi recomendación sería buscar un FAP de cordierita (oscaro, autodoc, cateurope, etc) para sustituir al de origen, y éste mandarlo a limpiar y guardarlo de repuesto, ya que suelen ser de carburo de silicio, material de relleno más eficaz en lo relativo a la quema de hollín.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas,
Me acaba de llamar el taller, me dice que conoce a una empresa que viene, lo parte por la mitad, lo limpia y me lo vuelve a poner, todo eso 620€. El mecánico (de confianza) me ofrece la posibilidad de llevarle yo el filtro de partículas y que el me lo cambia en 1h - 1:30h. Como comento en mi mensaje anterior he podido ver que hay por 300-500€ filtros nuevos pero desconozco las propiedades de los materiales y cual es el idóneo para mi coche, no se si alguien me podría guiar o recomendar, ya que el mecánico me recomienda al igual que vosotros cambiarlo.
¿Me recomendáis un filtro nuevo o uno de desguace seria una opción? (me ofrecen uno de desguace por 260€ y 3 meses de garantía)

He pensado meterlo en una maquina que tiene norauto, cuesta 50€ o bien echarle un aditivo a la gasolina pero dado el estado entiendo que no tendría ninguna utilidad ¿Qué pensáis?

Gracias de antemano.
 
Yo te aconsejaría cambiarlo (yo pedí presupuesto a Tallerator cuando existía y me llovieron buenas ofertas), ya que en mi caso y antes de cambiarlo, me puse en contacto con alguna persona que tenía la máquina adecuada para limpiarlos (los sierran por la mitad para acceder a su interior, limpian con ultrasonidos, etc. y después los vuelven a soldar) y coincidió que todos me pedían que les entregase el FAP en mano, ellos no lo desmontaban, sólo limpiaban, y de esta manera si que podía salir más económico (150-200 euros), pero si lo hemos de llevar a un taller, éste lo tiene que desmontar (suma mano de obra), después lo tendrán que llevar a un especialista de lavado (suma comisión) y después lo tendrán que volver a montar (otra vez mano de obra), seguro que te sale al mismo precio o incluso superior que si pedimos presupuesto a algún taller y que ellos se encarguen de la compra (entregan el viejo) y montaje de un FAP (en mi caso fueron 600 euros TODO)

Si decidieses arriesgarte a desmontarlo tú mismo, a no ser que tengas conocimientos y habilidades para desmontar el FAP (no sólo son abrazaderas, ves con cuidado ya que también hay algún tubo de goma, como el que va al sensor de presión (en el caso del Mito bastante inaccesibles) y en el momento de volver a montarlo puede generarte un problema añadido.
Me acaban de mandar un presupuesto de otro sitio, en este caso para limpieza.
"de la empresa ecofiltros por limpiar el filtro de partículas de tu ALFA ROMEO cobramos 363 € IVA incluido con garantía de un año y este precio nos ocupamos del desmontaje la limpieza con un control del flujo y de la presión antes y después el montaje y la posterior programación para borrar los fallos dirección"
¿Que consideráis mejor opción limpiarlo o cambiarlo?

De nuevo, gracias de antemano.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Ufff! Qué ganitas de anular el FAP del Giulia... Vaya grima que dan estas movidas de la regeneración...
 

purgo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Me acaban de mandar un presupuesto de otro sitio, en este caso para limpieza.
"de la empresa ecofiltros por limpiar el filtro de partículas de tu ALFA ROMEO cobramos 363 € IVA incluido con garantía de un año y este precio nos ocupamos del desmontaje la limpieza con un control del flujo y de la presión antes y después el montaje y la posterior programación para borrar los fallos dirección"
¿Que consideráis mejor opción limpiarlo o cambiarlo?

De nuevo, gracias de antemano.
Cambialo, por ese precio no s complicado encontrarlo nuevo.
Saludos
 

francescnuria

Alfista Junior

Me acaban de mandar un presupuesto de otro sitio, en este caso para limpieza.
"de la empresa ecofiltros por limpiar el filtro de partículas de tu ALFA ROMEO cobramos 363 € IVA incluido con garantía de un año y este precio nos ocupamos del desmontaje la limpieza con un control del flujo y de la presión antes y después el montaje y la posterior programación para borrar los fallos dirección"
¿Que consideráis mejor opción limpiarlo o cambiarlo?

De nuevo, gracias de antemano.
Complicada decisión, en mi caso fueron 600 euros cambiar por FAP nuevo (no reutilizado) y garantía del fabricante de 3 años, tu opción 234 euros más barato pero habría que saber si queda totalmente limpio y 1 año de garantía. Quizás la decisión vendrá sujeta a si valoras más la necesidad concreta de ahorrarte esta diferencia de precio versus pieza nueva con más garantía...
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Os estoy leyendo con interés porque al final por mucho que hagas solo carretera, lleves el coche con las revoluciones adecuadas y tengas todo el cuidado del mundo, el FAP perderá eficacia y habrá que limpiarlo o cambiarlo. En mi caso, más que limpiarlo lo cambiaría porque mi intención es hacer muchos kilómetros, a pesar de ser está la opción más cara.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Os estoy leyendo con interés porque al final por mucho que hagas solo carretera, lleves el coche con las revoluciones adecuadas y tengas todo el cuidado del mundo, el FAP perderá eficacia y habrá que limpiarlo o cambiarlo. En mi caso, más que limpiarlo lo cambiaría porque mi intención es hacer muchos kilómetros, a pesar de ser está la opción más cara.
Los FAP que suelen joderse son los de PSA debido a que llevan Eolys como agente inflamador (No usan combustible como el resto de diesel de la competencia) Pero un FAP si se deja regenerar cuando toca puede durar de por vida!
PSA como siempre al reves del mundo y encima el Eolys se gasta y cuando se gasta el coche entra en modo protección, a uno que trabajaba conmigo le paso en un 407 y no le dejaba pasar de 60km/h y la bolsa de Eolys vale una pasta y encima tienes que borrar el error para que te deje circular normal y no en modo proteccion!
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Los FAP que suelen joderse son los de PSA debido a que llevan Eolys como agente inflamador (No usan combustible como el resto de diesel de la competencia) Pero un FAP si se deja regenerar cuando toca puede durar de por vida!
PSA como siempre al reves del mundo y encima el Eolys se gasta y cuando se gasta el coche entra en modo protección, a uno que trabajaba conmigo le paso en un 407 y no le dejaba pasar de 60km/h y la bolsa de Eolys vale una pasta y encima tienes que borrar el error para que te deje circular normal y no en modo proteccion!
Pues si es así como tú dices, mejor que mejor. En poco tiempo veremos cómo evolucionan los FAP de Giulias y Stelvios con muchos kilómetros.
 
Me acaban de mandar un presupuesto de otro sitio, en este caso para limpieza.
"de la empresa ecofiltros por limpiar el filtro de partículas de tu ALFA ROMEO cobramos 363 € IVA incluido con garantía de un año y este precio nos ocupamos del desmontaje la limpieza con un control del flujo y de la presión antes y después el montaje y la posterior programación para borrar los fallos dirección"
¿Que consideráis mejor opción limpiarlo o cambiarlo?

De nuevo, gracias de antemano

Me acaban de mandar un presupuesto de otro sitio, en este caso para limpieza.
"de la empresa ecofiltros por limpiar el filtro de partículas de tu ALFA ROMEO cobramos 363 € IVA incluido con garantía de un año y este precio nos ocupamos del desmontaje la limpieza con un control del flujo y de la presión antes y después el montaje y la posterior programación para borrar los fallos dirección"
¿Que consideráis mejor opción limpiarlo o cambiarlo?

De nuevo, gracias de antemano.
Estuve buscando filtros de partículas nuevos y el cambio del antiguo por el nuevo me lo deja mi mecánico en 80€ (solo la mano de obra, llevándole yo el FAP nuevo) pero por desconocimiento de que filtro era el ideal y haber escuchado que la mayoría de los que se venden son chinos decidí llevarlo a limpiar.
Me cambian el aceite mañana (necesario cuando se limpia el filtro de partículas y ya le tocaba al coche) y a ver si con suerte es eso y no me vuelve a dar problemas.
Limpieza de filtro + cambio de filtro de aceite y aceite = 360€.
Os seguiré informando, gracias por vuestra ayuda
 
Aprovecho para una duda a ver si alguien me ayuda.
En el informe de la limpieza del filtro dice:

Antes de limpieza:

Pressure: 046 mbar
Flowrate: 393 M3/h

Después de la limpieza:

Pressure: 006 mbar
Flowrate: 421 M3/h

No se si alguien que sepa sobre el tema me puede confirmar que el filtro ha quedado limpio y como de "sucio" estaba en base a los parámetros.
Supuestamente por lo que me han dicho la presión que se considera "óptima" es por debajo de 010 mbar

De nuevo, gracias de antemano.
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Interesante... y gracias por compartir vuestras experiencias.

Hace algo más de 2 semanas que "reestrenamos" un MiTo 1.6 jtd (aun no lo presenté oficialmente) el caso es que hoy se lo llevó mi mujer (y no conduce despacio precisamente) y se le encendió el testigo del FAP, supongo que la regeneración se quedaría a medias, ya que hizo un trayecto de 17kms . (8 y pico ida y otros tantos de vuelta) y se le encendió al arrancar al regreso.
 

francescnuria

Alfista Junior

Cuando se enciende el testigo del FAP es que la regeneración se ha quedado a medias varias veces. Cuando ocurra, lo mejor es coger un tramo de autovia y llevarlo aprox. a 2500 rpm durante un mínimo de 20 min., ya que la regeneración puede durar aprox 12 o 15 minutos, pero no se activa al monento, de ahí lo de los 20 minutos. Cuando empiece el recorrido que ya esté a 90° de temperatura.
Lo mejor es controlarlo con un ELM327 y la app Alfa DPF, asi cuando esté al 100% de obturación le hacemos el recorrido dd 12 minutos y siempre estará en condiciones. En mi caso me toca hacerlo 1 vez por semana, aprox cada 300 km, pero este dato varía según el tipo de recorrido diario que hagamos, en mi caso son recorridos muy cortos, sin carreteta.
 
Cuando se enciende el testigo del FAP es que la regeneración se ha quedado a medias varias veces. Cuando ocurra, lo mejor es coger un tramo de autovia y llevarlo aprox. a 2500 rpm durante un mínimo de 20 min., ya que la regeneración puede durar aprox 12 o 15 minutos, pero no se activa al monento, de ahí lo de los 20 minutos. Cuando empiece el recorrido que ya esté a 90° de temperatura.
Lo mejor es controlarlo con un ELM327 y la app Alfa DPF, asi cuando esté al 100% de obturación le hacemos el recorrido dd 12 minutos y siempre estará en condiciones. En mi caso me toca hacerlo 1 vez por semana, aprox cada 300 km, pero este dato varía según el tipo de recorrido diario que hagamos, en mi caso son recorridos muy cortos, sin carreteta.
Tengo un alfa romeo 159 y no tiene testigo del FAP, solo el indicador de fallo de motor. Que me recomendáis para vigilar la obstrucción del FAP? Había pensado un OBD o cosas que hay por ahí pero no tengo mucha idea.
Me podríais recomendar alguno que hayáis utilizado?
El otro día me tocó pasar por el taller, al meterlo en la máquina salía "fallo sensor presión diferencial filtro de partículas" se cambió y aparentemente el coche funciona bien. Se le nota muy suave y alegre
 
Arriba