Caja cambios manual 159 (m32)

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Soy un afortunado poseedor de una m32. Desde hace un tiempo cuando dejo de acelerar en 5 pega un golpe. Pensé que era un taco motor hasta que la semana pasada vi este hilo y me entraron los siete males. El coche es de segunda mano y tiene 247k km y no se los mantenimientos que ha tenido.

Lo primero que he hecho a sido cambiar la valvulina por la que recomienda Fiat (es un croma)

Aparte del cloc en 5 la caja va perfecta, ¿Tiene muy mala pinta?¿Cuanto puede durar?

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Uff. Sí ese parece ser (es) uno de los síntomas. Se mueve la palanca al acelerar.
Lo de cuanto puede durar es impredecible, pero los rodamientos suelen acelerar su degradación una vez están mal, tenlo en cuenta.
Si esto empieza a ocurrir, los engranajes en ese árbol ya no trabajarán perfectamente enfrentados (planos diferentes y no perpendiculares al árbol) y los esfuerzos no se repartirán a lo largo de todo el tallado. Por tanto riesgo de rotura parcial o total de dientes, limaduras, etc etc.

Por tanto yo actuaría en función de como esté ese coche y la vida que pretendas darle. Si lo tienes para hacer km sin querer gastaste dinero hasta que muera y lo achatarres, pues aguantaría esa caja. Si pretendes usarlo durante tiempo, habría que repararla. Kit completo de rodamientos y que no se vean dientes dañados, claro. Cuanto antes mejor.

Saludos
 

djsaez

Alfista Junior

Uff. Sí ese parece ser (es) uno de los síntomas. Se mueve la palanca al acelerar.
Lo de cuanto puede durar es impredecible, pero los rodamientos suelen acelerar su degradación una vez están mal, tenlo en cuenta.
Si esto empieza a ocurrir, los engranajes en ese árbol ya no trabajarán perfectamente enfrentados (planos diferentes y no perpendiculares al árbol) y los esfuerzos no se repartirán a lo largo de todo el tallado. Por tanto riesgo de rotura parcial o total de dientes, limaduras, etc etc.

Por tanto yo actuaría en función de como esté ese coche y la vida que pretendas darle. Si lo tienes para hacer km sin querer gastaste dinero hasta que muera y lo achatarres, pues aguantaría esa caja. Si pretendes usarlo durante tiempo, habría que repararla. Kit completo de rodamientos y que no se vean dientes dañados, claro. Cuanto antes mejor.

Saludos
Pues que rabia, hace un mes le cambié el embrague y el bimasa, de haberlo sabido hubiera aprovechado la mano de obra

Después de las fiestas me acercaré al taller a ver por cuánto sale la broma...

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, lo he puesto en otro hilo, pero ya que participe en este hace unos meses, lo comento también aquí.

Hace unos meses hice la consulta aquí para cambiarle el aceite a la caja. Lo hice por precaucion, no me hacía ningún ruido. 3 meses después aprox tengo el ruido de rodamientos. Suena en todas las marchas, incluso en punto muerto y embragado. Funcionan todas las marchas bien, pero suena con la velocidad.
Todavía suena muy suave, pero ahí está y creo que va a más.

Alguna recomendación de donde repararla y que también me la monten y desmonte???
O comprar una ya reparada.
Gebox me cobra 710+IVA + transporte, y a parte tengo que buscar un taller que la monte y desmonte y quiera hacerlo. Total... 1300€?????

También me gustaría saber si alguien que haya reparado le han puesto lo mismo o le han metido los rodamientos de más diámetro y le han cambiado la carcasa de la caja para mejorar la lubricacion.

Si es por la zona de Valladolid o Bilbao y alrededores, mejor!

Es un 1.9 de 120CV con 213.000km

Gracias!!
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

No te sale mas a cuenta una reparada?? Lo q se me hace raro es que dices que te suenan todas las marchas y hasta en punto muerto... Normalmente en la M32 empiezan sonando los rodas de la quinta y sexta al meterle carga al motor...
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Las hay también de segunda mano reparadas por bastante menos. O incluso talleres que controlan de Opel que conocen bien estas cajas, que conocen esta avería y las reparan de forma habitual. Si buscas una de desguace, evita las de OPC, porque esos coches con tanta potencia llegan a deformar la carcasa...
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues sí sabéis de algún sitio donde las vendan ya reparadas y me decís, os lo agradezco. Sólo he visto que las venden usadas, pero no he visto nada de reparadas con el tema del kit de rodamientos cambiado.
Y taller especialista en OPEL tampoco conozco, sólo he preguntado en Gebox porque lo comentó en este hilo un compañero. Encantado si me pasáis contactos de talleres especializados o que las vendan reparadas.
 
Yo he aprovechado que tuve que sacar el motor para hacerle el cambio de rodamientos, no estaban en mal estado pero he aprovechado el "poyake"
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues sí sabéis de algún sitio donde las vendan ya reparadas y me decís, os lo agradezco. Sólo he visto que las venden usadas, pero no he visto nada de reparadas con el tema del kit de rodamientos cambiado.
Y taller especialista en OPEL tampoco conozco, sólo he preguntado en Gebox porque lo comentó en este hilo un compañero. Encantado si me pasáis contactos de talleres especializados o que las vendan reparadas.
Reparadas las hay en eBay, wallapop, etc... Pero lo relativo a Opel, cualquier concesionario, incluso los pequeños de pueblo, como el que llevo yo mi coche, porque el motor y caja es común a modelos suyos, conocen de sobra este problema en los Vectra, Astra, Signum, etc.
Donde yo lo llevo (la mujer tiene un Astra ), te las reparan con garantía. Y al mío cuando le cambiamos un taco motor, porque no me apetecía descolgar motor, calzarlo por debajo, levantarlo luego con el gato, etc, le cambiamos el aceite a la caja (2.5l más los 0,2/0.3 que quedan dentro), les comenté que le echaran un ojo a ver si notaban algo raro, y me dijeron que de momento perfecto (tocó madera), sin ruidos ni vibración en la palanca de marchas. Y que llegado el caso, se repara, y de las que repararon no les vino ninguna de vuelta, están todas andando por ahí...
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo he aprovechado que tuve que sacar el motor para hacerle el cambio de rodamientos, no estaban en mal estado pero he aprovechado el "poyake"
Muy buenas, y dónde lo hiciste si se puede saber?? Para preguntar precio. Y sabes si te pusieron los rodamientos nuevos y ya, o te metieron los de mayor diámetro con la tapa modificada para corregir el problema?
Sí ya me puedes contar cuanto te salió la operación, te lo agradezco.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Reparadas las hay en eBay, wallapop, etc... Pero lo relativo a Opel, cualquier concesionario, incluso los pequeños de pueblo, como el que llevo yo mi coche, porque el motor y caja es común a modelos suyos, conocen de sobra este problema en los Vectra, Astra, Signum, etc.
Donde yo lo llevo (la mujer tiene un Astra ), te las reparan con garantía. Y al mío cuando le cambiamos un taco motor, porque no me apetecía descolgar motor, calzarlo por debajo, levantarlo luego con el gato, etc, le cambiamos el aceite a la caja (2.5l más los 0,2/0.3 que quedan dentro), les comenté que le echaran un ojo a ver si notaban algo raro, y me dijeron que de momento perfecto (tocó madera), sin ruidos ni vibración en la palanca de marchas. Y que llegado el caso, se repara, y de las que repararon no les vino ninguna de vuelta, están todas andando por ahí...
Todo lo que veo en eBay o Wallapop o en Internet en general, son cajas de desguace, dicen que con garantía, pero si no tienen los rodamientos cambiados siguen siendo una lotería. No localizo ninguna que indique que los tiene cambiados.
En cuanto a lo de OPEL, intentaré preguntar, pero siendo al final la casa supongo que será mucho más caro que un taller externo.
Alguna OPEL por la zona de Valladolid o Bizkaia??? En Valladolid está Vepisa y no son nada recomendables.
 
Muy buenas, y dónde lo hiciste si se puede saber?? Para preguntar precio. Y sabes si te pusieron los rodamientos nuevos y ya, o te metieron los de mayor diámetro con la tapa modificada para corregir el problema?
Sí ya me puedes contar cuanto te salió la operación, te lo agradezco.
Buenas yo lo estoy haciendo en protarmac, en la Coruña. Se está montando los rodamientos más grandes con la carcasa para ellos. De momento no me han dicho cuánto es en cuanto lo sepa te lo puedo comentar
 

djsaez

Alfista Junior

Buenas a todos. Yo llevé el coche al taller y mi mecánico de confianza noto algo pero más por qué se lo dije yo que por otra cosa . Por motivos laborales y personales voy a coger el coche mucho menos (De unos 30k km al año a unos 6 o 7 mil) y él me recomendó que esperase a ver cómo evoluciona, ya que si dura otros 4 o 5 años tal vez no me merezca la pena arreglar este y comprar otro coche, y a las malas miraríamos caja de desguace y antes de montarla llevarla a algún sitio especializado a que me la dejarán perfecta.

No sé qué hacer la verdad...



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas yo lo estoy haciendo en protarmac, en la Coruña. Se está montando los rodamientos más grandes con la carcasa para ellos. De momento no me han dicho cuánto es en cuanto lo sepa te lo puedo comentar
Gracias por la información. Si te dicen por cuanto te sale, sí que te agradecería que me comentases y más sabiendo que te hacen el cambio por los de mayor diámetro y con la carcasa modificada
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas a todos. Yo llevé el coche al taller y mi mecánico de confianza noto algo pero más por qué se lo dije yo que por otra cosa . Por motivos laborales y personales voy a coger el coche mucho menos (De unos 30k km al año a unos 6 o 7 mil) y él me recomendó que esperase a ver cómo evoluciona, ya que si dura otros 4 o 5 años tal vez no me merezca la pena arreglar este y comprar otro coche, y a las malas miraríamos caja de desguace y antes de montarla llevarla a algún sitio especializado a que me la dejarán perfecta.

No sé qué hacer la verdad...



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Yo me planteo repararla porque según leo, si se deja la avería es más gorda y sale por más dinero que cambiar sólo los rodamientos. Caja de desguace más cambiar los rodamientos te saldrá al menos 300€ más de la caja de desguace, por lo que yo estoy viendo.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo me planteo repararla porque según leo, si se deja la avería es más gorda y sale por más dinero que cambiar sólo los rodamientos. Caja de desguace más cambiar los rodamientos te saldrá al menos 300€ más de la caja de desguace, por lo que yo estoy viendo.
Visto lo visto, Cuando se baja la caja de cambios para cambiar embrague y/o bimasa, es el momento perfecto para hacer lo de los rodamientos a la caja. aunque sea por prevención.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En la zona de Valladolid y alrededores he visto un par de sitios, no se si alguien tiene referencias de ellos:
Talleres Llanos: hacen todo (sobre 1000€)
Multitransmisiones: solo reparan la caja si se la llevas (350€ aprox.)

Cuanto consideráis que debería ser un precio aceptable por desmontar caja y volver a montar? (el coche se tiraría unos 10 días esperando en el taller) Y si hiciese ya el embrague y bimasa cuanto consideráis que debería ser el sobrecoste? Es que estoy viendo costes muy dispares dependiendo del sitio.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Nadie me puede guiar un poco sobre los costes? Lo que comentaba en el post anterior. Estoy un poco indeciso y perdido, la verdad.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

No son reparaciones especialmente baratas por la mano de obra que conlleva pero esos precios me cuadran a priori (los 1000€ me parecen un poco caros, quizás 600-700), porque en uno la desmontas tu y llevas la caja y en la otra te lo hacen todo; ten en cuenta que son bastantes horas solo de sacar, abrir, cambiar, cerrar y montar de nuevo.

Si haces embrague (el bimasa no es necesario si no da la turra) el coste inicial de cambiarlo depende del sitio, desde 600€ a 1000€, pero ya tienes la caja abajo y ya solo es abrirla y toquetear, ponle otras 3 horas más piezas, por lo que entre 1000€ y 1400€ todo el conjunto.

Salu2
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No son reparaciones especialmente baratas por la mano de obra que conlleva pero esos precios me cuadran a priori (los 1000€ me parecen un poco caros, quizás 600-700), porque en uno la desmontas tu y llevas la caja y en la otra te lo hacen todo; ten en cuenta que son bastantes horas solo de sacar, abrir, cambiar, cerrar y montar de nuevo.

Si haces embrague (el bimasa no es necesario si no da la turra) el coste inicial de cambiarlo depende del sitio, desde 600€ a 1000€, pero ya tienes la caja abajo y ya solo es abrirla y toquetear, ponle otras 3 horas más piezas, por lo que entre 1000€ y 1400€ todo el conjunto.

Salu2
Gracias por la respuesta.
En otro post he detallado más los precios. Lo pongo también por aquí:
Reparar caja 720€
Mano de Obra montar y desmontar caja 470€
Sólo piezas de kit de embrague 570€
Sólo piezas kit embrague +bimasa 1200€
Es decir, la caja en total 1190€
Si meto todo el embrague 2390€!!!!
Si no meto el bimasa 1760€
Yo es que os leo y no veo esos precios por ningún lado! La caja, bueno, vale, puede ser, pero el kit completo de embrague sólo en piezas ese dinero... Ufff y más viéndolos en Oscaro por 500€, me resulta hasta un poco insultante esos precios.
Casi le sacan a las piezas un 250% de beneficio, sólo a las piezas!! No se, igual es que no conozco bien el mundillo, pero podría entender hasta un 40 o 50% de sobre coste, pero tanto...

Y lo peor de todo es que leo por todos lados que si cambio embrague que cambie bimasa también.
 
Arriba