He sacado un ratejo, y os cuento como fue la compra de mi 159 TBI..... y el intento de pagarse las vacaciones del comercial que me atendió.
Para poneros en antecedentes, en Septiembre de 2008 encargamos a fábrica un Fiat Bravo tjet 150 cvs. Hubo que pedirlo, pues lo quería con equipamiento muy específico: rojo con pinzas rojas, techo solar, xenon, retrovisores con plegado electrico...... Total, que por 'lo mismo', pedido a fábrica, me daban precios muy dispares: desde 24.000€ hasta 27.500€,!!. Pregunté con conces de Asturias (Gijón y Avilés), León, y un par de ellos en Madrid. En Madrid es donde el comercial se mosqueó porque me decía que en negro era muy bonito.... y yo le dije que para él!!.
Total, al final el mejor precio (24.000€) en el conce al lado de casa, Gijón.
El comercial, Javier se llamaba, nos atendió de lujazo, la verdad.... incluso pedí un coche de prueba antes de formalizar el pedido, y sin problema lo probé.
Desde el 30 de Diciembre de 2008 que me lo entregaron..... iba a esa concesión a pasar todas las revisiones. La concesión pertenecía al grupo Rodríguez Hermanos.... que era también quien tenía las concesiones de Avilés y Oviedo.
Mi otro coche, era un 206GTI..... que lo tenía mimado e impoluto, pero con 200.000 kms se me fue el embrague, y por ahorrar 100€ en vez de hacerlo en conce oficial, lo llevé a taller de barrio. Me pusieron un embrague no que tocaba, me doblaron soportes, y en fin, que me liaron una guapa.... con lo que mi 206 cada 5.000-10.000 kms rompía el cable del embrague y me dejaba tirado.
Total, que ya en 2010, le había echado el ojo al 159 TBI y dije: si se me vuelve a romper el cable del embrague (llevaba 5 cables en 2 años y 45.000 kms), no lo arreglo!! me voy al conce y me compro un 159...... Y ocurrió!!
Un día saliendo del curro allá por Septiembre de 2010, volvió a irse el pedal para abajo.... y sin embrague!!!. Aparqué, me vino a buscar mi mujer en el Fiat Bravo, y directos al concesionario a ver a Javier.
Javier nos dijo, que él solo vendía Fiat y que me presentaba a Pablo que era quién vendía Alfa Romeo.
A Pablo le dije EXACTAMENTE lo que quería:
159 TBI TI (el que iba con llantas de 19" y cuero completo en asientos), rosso Alfa, llan xenon, techo solar, sensores de parking, retrovisores con plegado eléctrico.......
Algo tan concreto, había que pedirlo a fábrica, y el precio que me dio era de casi 38.000€.
Le dije, que..... era mucha pasta!!
Me dijo que tenía uno en stock, Rosso Alfa, con xenon.....que me quedaba por 36.000€, pero que era un 3.2JTS. Yo que lo quería para diario, el gasto de un atmosférico era inviable. Además, con el Bravo 1.4 turbo y 150 cvs, conocía de primera mano las bondades de los motores turbo, y sus consumos 'contenidos' para el día a día..... Asi que, aunque el comercial insistía en el CHOLLO del 3.2 JTS.... lo descarté, y 38.000€ por un TBI, que ya estaba a punto de dejar de fabricarse, no lo veía!!...
Además, por dejar el 206GTI.... no me daban NADA: un coche con 10 años y 250.000 kms.... aunque está IMPOLUTO, no te puedo dar nada. Te hago el favor de darlo de baja si quieres.
Ahí quedó la conversación..... y seguí mirando. Miré Audi, BMW.... pero el precio era MAS inasumible aún..... 180cvs en un Serie 3, y pelado de extras me salían por 42.000€. La justificación de los comerciales de BMW de esa diferencia comparada con un TBI de 200cvs y muchos extras era: "Es que ésto es un BMW...."
Me pusieron a tiro un Seat Exeo negro de 200cv, de gerencia, con todos los extras habidos y por haber..... 18.000 kms, 22.000€ y garantía como si fuera nuevo.......que sinceramente no me emocionaba!! pero era lo que más se aproximaba a lo que buscaba.
De pronto allá por el mes de Noviembre, cuando nada me convencía.....y ya estaba a un tris de decir que SI al Exeo, recibo una llamada de Pablo, comercial de Alfa Romeo Gijón..... "pásate, que he encontrado algo que te puede cuadrar".
Al día siguiente me cuenta que tiene un 159 TBI TI rosso alfa.... etc etc etc..... Con todo lo que yo buscaba, excepto:
- no lleva retrovisores con plegado eléctrico
- lleva TPMS (sensores de presión de neumáticos) y navegador, aunque no era el completo, sino por pictogramas.
El coche..... 34.000€
Le digo que ya me empieza a cuadrar, aunque el precio se me va ligeramente, y me lo ajusta a 33.500€ (y ya me pillo los dedos.....me dijo).
El Peugeot 206, seguía sin quererlo.....
Entiendo que es algo que ya existe.... ¿Donde lo puedo ver?.....
Nada, te lo traigo yo, pero me tienes que dar una señal porque claro, tengo que poner la grúa para traerlo, etc.
Y yo, como lo de "las señales" ya no me fiaba (por lo que conté al comprar el 406coupé de mi padre), le dije que yo no me gastaba todos los días 33.000€, y que quería verlo a ver si me convencía antes de hacer ninguna operación.
Me dijo que no, que estaba demasiado lejos. Yo le digo: Si me dices que está en Noruega, igual no me importa pillarme un billete de avión e ir mañana a verlo!!.....
Pero no hubo forma.... no me dijo NI PIO de donde estaba!!
Le dije que me lo pensaba, y que en breve decía algo.... y lo típico, estrategia comercial: date prisa porque si otro concesionario lo reserva, nos vuela y hay que hacer la operación YA MISMO!!.
Total, me fui a casa, a darle vueltas al coco..... y me dice mi mujer: y si lo buscas por internet???? si existe, en algún lado tiene que estar..... y digo: Coño!!! no se me había ocurrido!!.
Coches.Net.... y en un plis plas..... allí estaba!!!....
Los extras que me había dicho el comercial de Gijón..... con fotos, y todo cuadraba!!. El coche estaba en Barcelona (Esplugues de Llobregat) y el conce que lo vendía (KM0) era Motor Village. El coche estaba anunciado en 29.000€. Coño!, de ahí a los 34.000€ que me quería clavar el de Gijón...... son 5.000€. Vale que tiene que poner la grúa.... pero suponiendo que le salga la grua por 1.000€ (que lo dudo), aún así se gana 4.000€ por la face!!
Al día siguiente, contacté con el conce en Barcelona. Les dije que si cogían el Peugeot 206GTI a cambio, y sin problema, que le diera los datos del coche y le diera un par de horas que me lo tasaba y me decía. A las dos horas, me dijo: nos quedamos el 206GTI, y te queda el Alfa 159 en 28.500€.
Era KM0, no tenía kilómetros pues había estado en exposición mucho tiempo, y ahora estaba en campa.....
Era principios de Diciembre, y yo estaba currando de lunes a viernes en Zaragoza.... asi que, lo cuadré todo para que lo matriculasen (el 15 de Diciembre estaba listo), y esa semana me fui a currar con el 206 a Zaragoza (el viaje desde Gijón a Zaragoza lo pagaba la empresa, con lo que yo solo tenía que pagar el Zaragoza-Barcelona, 300kms). El viernes 17 en cuanto acabé de currar a mediodía, tiré para Barcelona,y cambié el 206 por el Alfa 159.
Era última hora, y ni revisé el coche.... con lo que cuando por la noche llegué a Zaragoza encantado con mi 159 nuevo, vi que el reposabrazos trasero estaba como desencajado, no funcionaba bien.
Llegué el sábado a Gijón, y llamé al comercial que me lo había vendido. Me dijo que no me preocupase, cualquier conce te lo arreglan de forma gratuita que está en garantía y es nacional......
El lunes, pasé por el conce de Gijón.... y según estoy aparcando, me ve llegar el comercial, Pablo. Frenó en seco, se le pusieron los ojos como los de Nobita cuando ve a Doraemon sacar cosas mágicas de la bolsa de la barriga...... y fue como una exhalación a hablar con el jefe de taller. Yo me deleitaba aparcando con mimo mi coche nuevo, mientras que el comercial y el jefe de taller hablaban, y no me quitaban ojo.
Cuando se dispersaron, entré yo y el jefe de taller vino directo a 'ver qué quería'.
Le dije: mira, me han entregado el coche el viernes, y resulta que el reposabrazos trasero no va bien.
Me dice: pues eso te lo tienen que mirar en el conce donde lo has comprado!.
Le explico que el coche lo he traído de Barcelona, y que 900 kms por un reposabrazos, como que no!! y más estando en garantía.
Me dice que lo meta para adentro que lo revisan y me dicen:
Al rato sale, y me dice: yo te lo puedo arreglar, y las piezas las cubre la garantía, pero la mano de obra la tienes que pagar tú.
Ahí le digo: ya te ha contado Pablo de donde viene el coche, verdad?, y me dice: si si, ya me ha dicho.
En fin, le di las gracias, y le comenté que el Fiat Bravo que les compré hace dos años, y que pasaba todas las revisiones en su taller, por esta 'perreta infantil' suya, no lo verían más tampoco.
Y así fue.... Me busqué otro conce oficial a 50 kms de mi casa (en El Entrego). Y sin conocerme de nada me pusieron nuevo el resposabrazos trasero a coste 0.
Me quedé con las ganas de poner una hojita de reclamaciones al conce de Gijón.... pero, para qué???? si ya no me quedaban ganas de volver a llevarles mi coche.
Desde ese momento, tanto el Fiat Bravo como el Alfa 159, todas las averías, mantenimientos y lo que hiciera falta..... se han hecho en el concesionario de El Entrego...... a precios más razonables que los que pagué durante dos años con el Bravo en el conce tima-clientes de Gijón.
Y colorín colorado.......
Espero que aún no os hayáis dormido!! jajaaja
saludos