[MOTOR] Desmontar EGR motor JTD 16V

Equipo conectado

florezica

IN&MITO

qué guay el post!! enhorabuena!

ésta es la válvula que hace que los diesel no parezcan calamares porque van almacenando la carbonilla para no estar soltándola continuamente, ¿no?
si es así al mito ya le va tocando, así que una preguntilla, las juntas que dices que es bueno sustituirlas por unas nuevas, ¿¿las has pillado del concesionario??, ¿alguna sugerencia?
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias a ti florezica :)

Lo más fácil es conseguirlas en el servicio oficial... yo al principio pregunté en un par de tiendas de recambios y no me las conseguían :-\ :-\ :-\ así que, un par de veces rehusé las viejas... pero, al final terminan fugando un poquillo y hay que cambiarlas.

Yo lo último que he usado es un cordón de teflon, que se usa a nivel industrial para improvisar juntas... pero porque yo lo tenía más a mano... ;)

Ahora, por fin ya he anulado la "marranita" electrónica y mecánicamente, así que... espero no tener que volver a tener que desmontarla ;D ;D ;D
 

florezica

IN&MITO

Nada más llegar a casa cogí la carpetita con los manuales del coche y vi que la válvula EGR no era lo que yo pensaba, pero que aún así sigue siendo algo pendiente de limpiar.

Yo me refería a un filtro de partículas que llevo en el escape, "PFD" o algo así, del que me habló el vendedor del conce cuando me entregaron el coche, me explicó que es un filtro que va acumulando la carbonilla que sale por los escapes de los diesel y cada x km lo va soltando poco a poco siempre en carretera.

Yo de mecánica sé lo justo o menos, pero como en casa tengo un mecánico y tenemos sitio para hacer cositas a los coches, le comenté el tema y me dijo que la válvula EGR vale, pero que lo otro ni lo tocaba porque seguramente sería muuuuy caro. De esta forma, él va haciendo de cheff dirigiendo las operaciones y yo como buen pinche voy aprendiendo.
Así que ya hemos apuntado una cosa más en la lista de "bricos de los coches" gracias a este post, y además sabremos por donde tirar con este tutorial :D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno eso es el filtro de partículas, que en efecto es otra cosa...

Agarraros que voy con otro rollo de los míos ;D ;D ;):

La EGR, es una válvula que en "determinadas ocasiones" deja pasar gases directamente del escape a la admisión (Exhaust Gas Recirculation, ó recirculación de gases de escape) ;)

Pongo entre comillas lo de "determinadas ocasiones", porque en nuestros motores la gestión electrónica de la EGR es un desastre y está casi siempre más o menos abierta... :-\

Lo otro a lo que te refieres, es un filtro de partículas. Este es literalmente un filtro en el tubo de escape que se encarga de retener la carbonilla (que la EGR no ha vuelto a meter en la admisión... ;D) dentro del mismo tubo de escape.

Con el filtro de partículas no tienes que hacer nada, ya que éste se limpia automáticamente. Cada cierto tiempo y en "determinadas ocasiones..." ;D ;D ;D el motor inyecta combustible en el escape para aumentar la temperatura y literalmente quemar la carbonilla atrapada en el filtro de partículas. Es lo que se llama una regeneración... ;)
 

florezica

IN&MITO

exacto, ya me estoy empapando en el hilo que tienen los del 159 montao... :eek:

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-159/regeneraciones-dpf

lo que estoy aprendiendo :)

y lo que dices de los gases directamente a la admisión es precisamente lo que ayer me contaba mi chico, y efervescía del enfado que le da eso... Entiendo que es para no contaminar, pero supongo que se podían haber inventao algo que no contaminara y no pusiera en peligro los motores... ::) De hecho el filtro de partículas, me parece una gran idea, aunque al fin y al cabo creo que contamina lo mismo... no?
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Precisamente ayer lo comentaba con RAFACP...

Es un tema muy controvertido... rescaté este otro enlace en el que hablaba del tema

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/disparate-o-no-sobre-la-egr/msg847282/#msg847282

La idea inicial (tanto de EGR como de DPF) es muy buena, pero a la hora de la verdad, en algunos casos puede alterar hábitos de conducción que derivan en mayores consumos... al igual que las regeneraciones del DPF... ;)

...es lo que se suele decir "hacer un pan con unas tortas..."

Y lo que creo que es indiscutible, es que si se consume más... pues se producen más emisiones :-\ :-\ :-\ y si encima produces averías y/o mal funcionamiento del motor... pues no hace falta que te cuente más ;)
 

power

Alfista Junior

hola MAGNIFICO brico tanto el tuyo como el del colega , pero tengo una duda k sintomas presenta el coche cuando esta el ERG mal ?? falta de fuerza ?? Y como se anula se taponan los huecos ?? y k se gana con eso ?? GRACIAS Y PERDON por tanta pregunta
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Muy buena pregunta... ::) ::) ::) agarraros que voy con un rollo ;D ;D ;D

La EGR mecánicamente puede fallar por dos causas (siempre por culpa de la carbonilla):

1/ Que se quede completamente obstruida y el tapón no permita que haya recirculación de gases:

En este caso conduciendo no se aprecia nada, incluso el motor trabaja mejor ya que la EGR se ha autoanulado ;D ;D ;D. El problema es, que la centralita (por medio de otros sensores) detecta que no se está recirculando gases y salta alarma en el cuadro. :p

2/ Lo más habitual, que es que la carbonilla deje la válvula abierta:

Esto es bien por suciedad en la misma compuerta, bien porque agarrote el eje de la bobina:
En este caso, sí se altera el funcionamiento del motor :-\ :-\ :-\. La mezcla "aire-gasoil" se convierte en mezcla "humo-gasoil" y claro, no puede haber combustión.
El síntoma es como si se hubiera cascado el turbo... el motor se ahoga y no tiene fuerza, incluso llega a no poder mover el coche. :-\ :-\ :-\
Este fallo, suele empezar a detectarse en marcha a modo de pequeñas caídas de potencia (como si dejaras de acelerar de golpe). Al poco tiempo, llegas al punto de que aceleras y el motor no responde. En este caso (el más habitual) no sale mensaje en cuadro. ???


Lo normal es lo segundo, en ese caso, tiráis de este brico ;D ;D ;D y limpiáis la EGR como nos contó beldar... ;) ;) ;)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Añado en el primer mensaje, la respuesta anterior y un enlace a un brico de Carlos156 que espero resulte más práctico ;) ;) ;)
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

Buenísima Brico Edu....yo creo que despues de hacerme tu la chapita de la EGR y ponermela y después de ver esta brico,,,,,con un poco de paciencia casi me atrevería a hacerlo yo. 8)
 
Hola buenas. Mi problema es que me ha saltado la alarma de avería en el sistema de motor y metido en la maquina me da que la egr falla entonces al desmontarla se ve que la válvula la parte mecánica el eje tiene algo de holgura y deja pasar el humo con lo que me ha atascado totalmente la bobina y no se puede recuperar, lo bueno que la egr está cerrada caso 1 el atípico pero si le hago la chapita para anularla no conseguiré quitar la alarma. Ahora mismo estoy andando con la egr lo que es la bobina quitada.
Gracias y un saludo, el brico muy bien explicado
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola cliovalas,

En efecto si montas la chapita seguirás igual... el motor va bien, pero seguirás con el mensaje de error...

Yo lo que te recomiendo es que anules electrónicamente la válvula, que te va a salir más económico que montar una válvula nueva. ;) ;) ;)
 
Hola Edu Valencia, además tocayos, en el taller me han dicho que la egr entera nueva de pierburg me va a costar 170e y claro si me lo puedo ahorrar además de ser una cosa que no influye en el funcionamiento del coche pues mejor y cuando te refieres anular la valvula electronicamente no entiendo como hacerlo. Esos temas de electronica se me van un poco lejos.
Gracias de antemano.
 

hunter

Alfista Compulsivo

felicito a eduValencia y a beldar por el brico tan bien hecho!!!!!

enhorabuena
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias hunter :) :) :)

cliovalas dijo:
Hola Edu Valencia, además tocayos, en el taller me han dicho que la egr entera nueva de pierburg me va a costar 170e y claro si me lo puedo ahorrar además de ser una cosa que no influye en el funcionamiento del coche pues mejor y cuando te refieres anular la valvula electronicamente no entiendo como hacerlo. Esos temas de electronica se me van un poco lejos.
Gracias de antemano.

Sí, en lo que consiste es en leer la centralita de gestión del motor de tu coche (hace falta un ordenador y un conector especial...) Luego ese archivo se modifica para que la centralita no tenga en cuenta el funcionamiento de la EGR... y este archivo modificado (reprogramado...) se vuelve a grabar en tu centralita.

La cosa puede salirte entorno a los 100€ y te olvidas de EGR de por vida... ;) ;) ;)
 
buenas.
no sé si debería escribir aquí.
a mi me falla la egr de mi alfa gt porque se queda abierta. en el taller oficial me han dicho que 330 eurazos por cambiarla!! le preguntado que si era por la suciedad pero no me ha dicho nada, solo que se queda atascada. después me dice que tendría que probar el coche porque puede ser que la válvula de admisión también esté jodida y serían otros 200 leuros.
he visto que la egr cuesta unos 160. mi pregunta es, me están haciendo el lío o qué? eso se cambia en una hora como mucho no? algún consejo?

gracias.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola husky,

Es probable que te estén mareando o que realmente no sepan lo que le pasa al coche :-\ pero desde luego, una válvula de admisión no se repara con 200 leuros ::) ::) ::) y mucho menos un taller que cobra 330 por cambiar la EGR...

...si lees detenidamente este hilo y los comentarios que se fueron añadiendo después, creo que te puedes hacer una idea muy clara de como diagnosticar el fallo e incluso como solventarlo.

Cualquier aclaración que necesites, solo tienes que comentarlo ;)
 
Gracias por contestar.

Me he leído el hilo entero por eso tengo la sensación de ser un pringao total. cuando el tío del taller me lo dijo por teléfono sabía que podía atreverme a hacerlo yo, pero por corte o indecisión me callé, además es conocido, y le dije que adelante con el presupuesto.
cuanto tardaste tú en cambiarla? con una hora creo que da de sobra, y ellos menos, que son profesionales.
cualquier consejo es bienvenido. así por lo menos cuando vaya a recogerlo, aunque la clavada me la vayan a pegar igual, le remoloneo un poco, que ya van dos con esta.

y de la válvula de admisión me podrías contar un poco más? cuanto cuesta? y de qué se encarga?

MUCHAS GRACIAS.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues si te fijas, contando los de la tapa del motor, se trata de quitar nueve tornillos

::) ::) ::) ponle que quitar cada tornillo me llevara un minuto (que te aseguro que mucho menos ;D) pues eso ¡¡¡menos de diez minutos ;D ;)!!!

Lo de la "válvula de admisión" no creo que se refiera exactamente a una válvula de admisión... entre otras cosas porque si tu motor es un JTD de 16v (16 válvulas)... de admisión en lugar de una tiene nada más y nada menos que 8 válvulas (dos por cilindro) y para cambiarlas hay que abrir literalmente el motor :p

Seguramente el mecánico se está refiriendo a otra cosa ::) ::) ::) se me ocurre que se refiera a la mariposa de admisión (que en el fondo no deja de ser una válvula también).

No sé... cuéntame cual es exactamente el motor de tu GT y los síntomas de la avería ;)
 
Arriba