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Foreros presentes

Nicola Romeo

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Re:WRC

Llegados al descanso. ¿Por qué ya no gana Sébastien Ogier?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de julio de 2016

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Tal vez es la pregunta que más me han hecho durante las últimas semanas. ¿Qué ha cambiado en el Mundial de Rallyes para que Sébastien Ogier no continúe con su racha victoriosa? Y es que han pasado 4 meses y 21 días desde que el de Gap lograra su segunda y última victoria de la temporada, la cosechada en Suecia. Por aquellas se las prometía muy felices. A pesar de tener que aceptar el reglamento de orden de salida que le obligaba a abrir pista durante las dos primeras etapas, ni Monte-Carlo, ni la prueba escandinava eran terrenos en los que esto le iba a pasar seria factura. Lo peor estaba por llegar.

Desde ese frio domingo en Suecia, Ogier e Ingrassia no han vuelto a saborear la victoria. Algunos han bromeado con el hecho de que la paternidad le ha vuelto más lento (se suele decir que cada hijo te hace una décimas más lento por kilómetro), pero lo cierto es que el galo sigue siendo el mismo de siempre. Ese piloto ambicioso que ya ha sumado tres títulos mundiales y que sin duda sigue teniendo en mente superar todos los records posibles que marcó Loeb en la última década.

¿Qué ha cambiado entonces? Si nos fijamos, Ogier no ha conseguido la victoria en ninguna de las citas de tierra disputadas hasta el momento. En algunas como en Argentina, ha llegado a la etapa del domingo con claras opciones de victoria, en otras, como Polonia, ha estado más lejos que nunca de las posiciones de cabeza, superado por sus dos compañeros de equipo y sin prácticamente opciones de luchar por el podio en una cita que tradicionalmente no ha tenido el factor ‘barrido’ como una de sus características principales, rally en el que Seb había conseguido las dos últimas victorias, precisamente, la de 2015 le empujó directamente hacía su tercer entorchado intercontinental tras un intenso mano a mano con Mikkelsen y Tänak.

Los únicos factores que han variado respecto a 2015 son los de la modificación realizada por la FIA en cuanto a los pilotos que abandonaban el viernes y se reenganchaban el sábado por medio de Rally2 (anteriormente salían a los tramos por delante del líder de la general en la segunda etapa) y que los equipos se están centrando en prepararse para 2017. En el caso de Volkswagen de forma aún más clara que otras formaciones como Citroën, ya que los de Wolfsburgo tienen limitados los kilómetros de test que pueden hacer al año al estar inscritos como fabricantes esta temporada.

Esto está obligando a que el equipo dirigido por Jost Capito tenga que aprovechar al máximo sus jornadas de prueba y que por tanto el desarrollo del Volkswagen Polo R WRC actual se haya visto prácticamente congelado, también alentado por la firma decisión de que los alemanes no pondrán a la venta o alquilarán sus unidades ex-oficiales cuando estas dejen de ser inscribible en el Mundial. Estos dos pequeños cambios han sido suficientes para frenar la racha absolutamente impoluta de victorias, hasta el punto de que en siete rallyes, Ogier tan sólo ha logrado dos triunfos, por los cinco del año pasado en el mismo periodo (ganó en México, Cerdeña y Polonia). ¿Ahora os explicáis por qué sus quejas se han recrudecido durante los últimos meses?
 

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Robert Kubica sigue sin tener planes definidos en rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de julio de 2016

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Muchos lo pudieron en la grada ver durante el partido de la Eurocopa de fútbol que enfrentaba a las selecciones de Polonia y Portugal, el mismo fin de semana en el que se disputaba el rally de su país, séptima cita del calendario del Mundial de Rallyes 2016. El ex-piloto de Fórmula 1 lleva más de medio año alejado de los tramos, desde su abandono en la tercera especial del Rallye de Monte-Carlo y a pesar de todos los rumores que le han vuelto a relacionar con una posible vuelta en la primera mitad del año, Robert Kubica sigue teniendo un futuro incierto.

Muchos lo esperan en la que será la tercera temporada de la Fórmula E (veremos si las limitaciones de movimiento de su brazo se lo pueden permitir llegado el caso), la cual empezará en octubre, pero hasta entonces, se sigue esperando con impaciencia en los rallyes. Maciej Szczepaniak, su copiloto de confianza en su última etapa en el WRC, le confirmó a AUTOhebdo que el piloto polaco no tiene ningún plan de un inminente programa en el Mundial, aunque no se descarta la participación en alguna prueba en Italia con alguno de los coches que sigue teniendo en su garaje.

Robert sigue queriendo competir y no me sorprendería que esté presente en algún rally pequeño en Italia. Todavía tiene un Renault Clio S1600 y un Ford Fiesta RS WRC a su disposición. Dado que el futuro WRC se reservará para los pilotos oficiales, no tendría sentido para él correr con un coche viejo porque el rendimiento sería distinto.

En principio, Kubica está intentando vender el Fiesta RS WRC que compró la pasada temporada a M-Sport, ahora sin el apoyo de su antiguo patrocinador principal, la petrolera Lotos, será importante recuperar algo del dinero perdido estos años con su formación privada. Mientras tanto se le ha podido ver en algunos circuitos aparte de la participación en las 12 Horas de Mugello con el Mercedes de Martin Prokop, entre ellas en una carrera internacional de Karting, sin embargo esto tampoco ha tenido demasiada continuidad.

AUTOhebdo también ha destacado que Robert tuvo sobre la mesa la invitación de Citroën Racing en la especie de desafío interno que se iba a realizar en WRC2 entre los distintos pilotos que competían con un DS3 R5 y que en principio tenía como premio para el ganador (no oficial) la participación en los rallyes de Catalunya y Gales con un DS3 WRC. Invitación que según el medio galo, no obtuvo respuesta.
 

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El WRC discutirá la vuelta a un único suministrador de neumáticos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de julio de 2016

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Tras ver como DMACK ha estado a punto de romper la racha de victorias mantiene Michelin en el Mundial de Rallyes desde que se volvió a convertir en suministrador del WRC en 2011 (tomando el relevo de Pirelli que había sido el único proveedor del Campeonato hasta finales de 2010), Oliver Ciesla ha confirmado que no está asegurado que se mantenga esta lucha entre distintos fabricantes de neumáticos.

En principio la decisión se tomará el próximo mes, aunque ni la opinión de los equipos del WRC, ni el esfuerzo y dinero invertido por los fabricantes de neumáticos durante los últimos meses parece que vayan a permitir el regreso del suministrador único. La llegada de los nuevos World Rally Cars también se espera que traiga una mayor exigencia de las gomas en 2017, por lo que todas las marcas involucradas pueden verse obligadas a revisar sus compuestos y estructuras con el fin de evitar problemas.

Queda por ver si alguna de las formaciones oficiales decide confiar en DMACK o Pirelli ya que hasta el momento todos han decidido utilizar los productos firmados por la marca del Bibendum, garantía hasta ahora de calidad.

Vía | Autosport
 

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Toyota GAZOO Racing confirma la salida de su director técnico

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de julio de 2016

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Mientras que el equipo Toyota sigue realizando test simultáneos en Portugal y Finlandia, se ha confirmado la primera baja en el proyecto de devolver a Toyota la gloria pasada en el Mundial de Rallyes. Michael Zotos, director técnico y ex-ingeniero de Mikko Hirvonen en su anterior etapa en Subaru, ha salido de la formación (al parecer por desavenencias con el propio Tommi Mäkinen) a medio año del debut del Yaris WRC17 en el Rallye de Monte-Carlo.

Los rumores, han sido confirmados por el propio director deportivo de la formación y ex-copiloto de Hirvonen, Jarmo Lehtinen, al semanario británico Motorsport News, apresurándose a restarle importancia a la situación (también se dice que habrían abandonado el equipo otros dos técnicos) asegurando que “no es un gran drama”. A su vez, las informaciones apuntan a que el Yaris ha tenido problemas de transmisión y con la refrigeración del motor (algo que pudo provocar las múltiples roturas de propulsor durante las primeras semanas de test) y que el próximo mes estará lista una unidad para que empiece a probar sobre asfalto.

Nuestra filosofía ha sido la de tener un equipo central realizando el trabajo de director técnico, no una única persona que está al frente. Hemos tenido que dar títulos de trabajo y Michael tomó este, pero su salida no es un gran dramo. Por supuesto nunca es agradable y estamos muy contentos con lo que hizo, pero no tengo ninguna duda de que está todo todavía cubierto.
 

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En Italia firman la sentencia de muerte del Rally de Cerdeña

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de julio de 2016

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Lo dijo Oliver Ciesla hace unas semanas: “Cerdeña no corre peligro en los próximos dos años si se cumplen las condiciones económicas”. El problema viene cuando le aumentas el canon en 600.000€ por año (pasa de 900.000€ a un millón y medio) y obviamente la organización de la prueba y el resto de las instituciones de la isla mediterránea asumen que es imposible llevar adelante la cita con estas exigencias presupuestarias. Esto ha llevado a que el futuro del Rally de Italia vuelva de nuevo a la península.

Ese precisamente ha sido uno de los deseos expresados por el promotor del Mundial de Rallyes durante los últimos meses: devolver a los rallyes de Italia y Francia de nuevo a tierra firme, lejos de Córcega y Cerdeña, donde se facilite la logística y la asistencia de espectadores. Las informaciones, salidas del medio regional de La Nuova Sardegna apunta a que el ACI ha invertido 27 millones de euros en los últimos 11 años, y ante la imposibilidad de encontrar una respuesta económica positiva de la organización del Rally de Cerdeña, se encuentra preparando la vuelta de la cita italiana al centro del país transalpino.

Sticchi Damiani, presidente del ACI, deja bien claro que esta relación está llegando a su fin y que la de 2016 puede haber sido la última edición del rally sardo en el Mundial, tal vez más como amenaza para hacer que las autoridades de la isla muevan ficha que como un ultimátum real. Aunque con el ACI negociando la permanencia de Monza en la Fórmula 1, esos 900.000€ que se le pide a la región pueden ser vitales para las conversaciones con Ecclestone.

No sólo no hemos tenido señales positivas, incluso hemos recibido ataques políticos y señales negativas. Por lo tanto podemos decir que esta vez esta maravillosa experiencia está llegando a su fin. Permanecerá en los anales de los rallyes italianos y del mundo, pero no hay las condiciones para llevar a cabo esta experiencia. Siempre he sido un admirador de Cerdeña y de sus caminos de tierra, y para mí, como se puede imaginar esto es una decisión dolorosa. El Rally de Italia se hará, pero en la península. Estamos trabajando en un proyecto que involucre a varias regiones del centro de Italia.

Ya se ha empezado a hablar de alternativas, ya que San Remo sigue pareciendo un destino difícil en la actualidad. La posibilidad de acercarlo a la capital, en la Región de Lacio, parece una de las más potentes, teniendo el Rallye di Roma Capitale del Campeonato Italiano como una buena base para una futura prueba mundialista de nuevo la península.
 

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Fuerte salida de pista de Dani Sordo en los test previos al Rally de Finlandia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de julio de 2016

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Tras una actuación discreta en el pasado Rally de Polonia, donde terminó abandonando por un toque en la suspensión trasera ya en la etapa del domingo, Dani Sordo preparaba durante el día de hoy la participación a final de mes en el también rapidísimo Rally de Finlandia en el que previsiblemente el piloto cántabro estará con el Hyundai i20 WRC de la segunda formación de los coreanos. Sin embargo, la jornada de pruebas ha terminado prematuramente tras una fuerte salida de pista.

El equipo Hyundai Motorsport había seleccionado para la ocasión un tramo de test muy rápido, con distintos cambios de rasante para reglar el i20 WRC de Nueva Generación de cara a su primera participación en la prueba finesa. En un aterrizaje de uno de esos saltos, un brazo de la suspensión se rompía, haciendo que Sordo perdiera el control y el coche terminara chocando contra una piedra frontalmente.

El piloto español era trasladado a un hospital de la zona donde pasará la noche a la espera de ser sometido a más pruebas mañana que descarte alguna posible lesión por el fuerte impacto. Desde aquí desear una pronta recuperación a Dani y esperamos poder verle en el próximo Rally de Finlandia con normalidad. En el caso de Marc Martí, está algo dolorido, pero mejor y en su caso no ha sido necesario que pase la noche hospitalizado.

Para lo que estáis preguntando. Hoy hemos tenido una fuerte salida de carretera en los test de Finlandia al caer de un pequeño salto en quinta se ha roto un brazo de la suspensión girándose el coche completamente hacia la derecha he impactando muy fuerte contra una piedra de frente. De momento está todo bien pero esta noche dormiré en el hospital… Mañana tendremos más noticias. Gracias por el apoyo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-aOntqj8G5I[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AmeFQnThc94[/youtube]​
 

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Así está el mercado de pilotos del Mundial de Rallyes para la temporada 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de julio de 2016

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Hemos llegado a la mitad de la temporada del Mundial de Rallyes y a pesar de que no parece que vaya a ser un año de mucho baile de asientos, la llegada de los nuevos World Rally Cars y la limitación de los mismos por parte de la FIA a únicamente los equipos oficiales, ha hecho que el mercado haya empezado a moverse aunque no veamos los anuncios oficiales hasta después de los meses de verano. Vamos a hacer un repaso a los posibles movimientos en la particular Silly Season del WRC.

Volkswagen Motorsport:

Todos los pilotos están confirmados de cara a 2017, la única duda está en saber si se llegará para tener tres unidades del nuevo Volkswagen Polo R WRC listas para el Rallye de Monte-Carlo o si alguno de los integrantes deberá esperar para competir al volante de los coches bajo la nueva normativa técnica. En el caso de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier, siguen teniendo en vigor sus contratos hasta el final de la temporada 2017, mientras que Jari-Matti Latvala renovó su acuerdo con los de Wolfsburgo por una sesión más en el Rally de Cerdeña. Una temporada más, con opción a dos más, que seguro dará mucha tranquilidad al finlandés tras el difícil inicio de temporada.

El mayor problema para los vigentes campeones es el de qué hacer con los pilotos Skoda en el WRC2. Tanto Esapekka Lappi como Pontus Tidemand ya han dejado suficientes muestras de calidad como para pensar en un salto a la categoría absoluta. Sin hueco en el equipo oficial Volkswagen y con los dos nórdicos pidiendo paso para no estancarse en la progresión de sus respectivas carreras deportivas, la opción más plausible parece ser la de dejarles marchar. Exactamente el mismo ‘conflicto’ que tiene Malcolm Wilson con Elfyn Evans.

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Citroën Racing:

¿Quién le iba a decir a Citroën hace un año que iba a ser el equipo más apetecible por los pilotos para la temporada 2017? De no poder fichar a pilotos de cabeza por tener su futuro sin decidir (todavía no se sabía si la opción elegida era el WTCC o el WRC) a ser una de las opciones preferidas por los pilotos para afrontar un año con muchos cambios, principalmente en el apartado técnico. La dificultad es que sólo tienen un puesto libre y la mentalidad de los de Yves Matton está lejos de utilizar una solución similar a la de Hyundai hace dos años con un segundo coche de ‘rotación’ entre distintos pilotos y mucho menos la de inflar el presupuesto con una tercera unidad del C3 WRC.

La única plaza segura es para Kris Meeke, el cual decidió apostar por Citroën y ligarse al equipo de los dos chevrones hasta finales de 2018. En la lista del segundo piloto hay muchos nombres, entre los que se encuentran Stéphane Lefebvre y Craig Breen, actualmente compitiendo los DS3 WRC en el Mundial. Sin embargo, el gran favorito es Thierry Neuville, el cual no oculta su división con Alain Penasse, director deportivo de Hyundai. Dani Sordo o Mads Ostberg han sido otros dos pilotos que han estado en la larga lista de Matton de la que según él ya se han caído algunos nombres, mientras que Teemu Suninen ya ha expresado que su opción preferida sería recalar en la formación de Versalles. Demasiadas novias para tan poco cura.

Hyundai Motorsport:

Al igual que en Citroën Racing, Hyundai tiene claro uno de sus pilotos para la próxima campaña. Hayden Paddon tiene contrato hasta finales de 2018, pero tanto Sordo como Neuville deberán negocia su futuro con el equipo. Si bien parece que Dani seguirá con los de Michel Nandan, el futuro del belga sigue en el aire, con opciones como la mencionada antes de Citroën (la más potente aunque también cobra fuerza quedarse si se confirma que está probando este fin de semana el nuevo i20), Toyota o el deseo que tiene Malcolm Wilson de recuperar a su antiguo pupilo para la causa de M-Sport.

El futuro de Kevin Abbring también dependerá de estos movimientos ya que desde Hyundai ya han dejado claro que no habrá cuatro coches, lo cual puede indicar que sólo le queda aceptar una posición de piloto desarrollador (algo por lo que ya pasaron muchos otros en el pasado) o rezar para que quede algún hueco libre. El holandés ha demostrado ser siempre muy rápido, pero la inactividad competitiva le puede pasar factura.

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Destacar que en la lista de Suninen, Hyundai se encuentra en segunda posición de prioridad, justo tras Citroën y por delante de Toyota y M-Sport. Precisamente el finlandés, ex de TMG (segundo clasificado en el WRC2 actualmente tras tres victorias) es un buen ejemplo de que Hyundai puede pescar entre los jóvenes pilotos formados en otras marcas, donde también podemos encontrar a Lefebvre, Breen, Lappi, Tidemand o Evans, sin embargo queda por ver que en el equipo coreano quieran apostar por otra joven promesa después de que Hayden Paddon haya demostrado ser una apuesta ganadora.

Aun así, muchos apuntan a que el posible destino de todos estos jóvenes pilotos sin asiento y con poca experiencia en WRCars (especialmente se habla de Lefebvre si finalmente no consigue un asiento en Citroën), puede terminar siendo la posible Copa creada por la FIA para mantener en activo a los actuales coches, aunque de ser así, la mayoría debería costearse su propio programa ya que las marcas no están muy por la labor de seguir poniendo dinero en hacer correr a los viejos modelos. La intención sería seguir formándose para terminar de dar el salto cuando estén listos o haya un hueco en alguna de las alineaciones.

M-Sport World Rally Team:

Malcolm Wilson es el que más dudas genera en cuanto a su equipo. Todavía sin comenzar con los test del nuevo coche y con Eric Camilli con contrato para dos temporadas (hasta finales de 2017) queda por conocer si un equipo privado puede llevar a pista y mantener tres unidades del nuevo Ford Fiesta RS WRC17. Si nada cambia, el joven piloto francés parece que se mantendrá con los de Cumbria, mientras que Mads Ostberg quedará libre a finales de año pudiendo negociar su continuidad con la formación británica. Su principal baza es la experiencia. Su contra, las pobres temporadas que está realizando los últimos años.

Si bien el sueño de Malcolm es el de recuperar a Neuville, el propietario de M-Sport es perfectamente consciente de que no puede ofrecer un gran contrato al belga sin el dinero de un gran patrocinador principal o del apoyo económico de un fabricante. Como principales alternativas tiene a dos jóvenes sobradamente preparados como son Elfyn Evans y el entonado Ott Tänak. Ambos, ya pasaron por el equipo el año pasado y han pagado su penitencia durante este 2016 (aún más en el caso del galés), demostrando más madurez después de un complicado 2015.

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Toyota GAZOO Racing:

El próximo equipo oficial en llegar es el que posiblemente menos interés ha despertado. La salida de tres técnicos durante las últimas semanas, por al parecer discrepancias con Tommi Mäkinen, han vuelto a agitar la ‘confiabilidad’ del proyecto de los japoneses dirigido por el cuatro veces Campeón del WRC. Durante los test hemos visto al propio Mäkinen acompañado por Juho Hänninen y Jarkko Nikara, mientras se espera también a Mikko Hirvonen.

Precisamente Hänninen es el mejor colocado para liderar el equipo en 2017 y junto a él también han cobrado mucha fuerza los nombres de otros dos finlandeses: Lappi y Suninen, redondeando la Toyota más finesa de la historia (sede, pilotos, técnicos, y director de equipo, ahí es nada). Tänak, Ostberg, Bouffier o Neuville son los otros pilotos relacionados con un proyecto que todavía tiene más sombras que luces.
 

Nicola Romeo

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Una vértebra fracturada como resultado del accidente de Dani Sordo en los test

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de julio de 2016

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Ayer nos acostábamos con la noticia del accidente sufrido por Dani Sordo y Marc Martí durante los test que se encontraban realizando previos al Rally de Finlandia. Tras un golpe seco de estas características, tanto piloto como copiloto eran trasladado a un hospital cercano para realizarse los rutinarios chequeos tras los que el Marc recibía el alta, mientras que el cántabro debería pasar la noche hospitalizado a la espera del escáner que se le iba a realizar esta misma mañana.

En esas pruebas realizadas durante la jornada de hoy se han confirmado los presagios de la jornada de ayer: Sordo tiene una vértebra fracturada que le produce bastante dolor lumbar. Aun así, el piloto de Hyunda tratará de acortar los plazos de recuperación y estar listo para la próxima prueba del Mundial, el Rally de Finlandia. No será fácil si tenemos en cuenta la fisonomía de la cita nórdica y sus continuos cambios de rasante y recepciones violentas que suelen poner a prueba la espalda de las tripulaciones. Tendrá ahora algo menos de tres semanas para la rehabilitación y fortalecimiento de la zona.

Por fin salimos del hospital. Al final solo tengo una vértebra fracturada y nada mucho más importante. Me encuentro bastante dolorido la parte lumbar, mañana viajare a casa y reposo total para intentar estar a tope en Finlandia.

En cuanto al coche, ha sido directamente montado en el tráiler y enviado a Alzenau para su reparación. Los daños eran importantes, los normales después de una salida de pista a unos 160 km/h y el golpe seco contra una roca, lo que ha complicado el programa de pruebas del equipo e incluso la participación en el Rally Autoglym que estaba preparada para la próxima semana.
 

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Toyota podría empezar sólo con dos coches el Mundial de Rallyes de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de julio de 2016

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Muchos se las prometían muy felices asegurando que habría hasta 15 World Rally Cars de nueva generación en el próximo Rallye de Monte-Carlo 2017, sin embargo, con el paso de las semanas, las cuentas empiezan a no salir. Primero fue Citroën la que dijo que sólo alineará dos C3 WRC la próxima temporada (uno de ellos seguro para Meeke) y ahora es Toyota GAZOO Racing la que asegura que tal vez no llegarán al inicio de campaña con las tres unidades del Yaris que ‘prometieron’ hace unos meses, aunque sí se espera que las tengan listas más adelante.

La confirmación ha venido de la mano del propio Tommi Mäkkinen en una entrevista concedida al diario Yle.fi, en la que ha repasado la realidad de Toyota en cuanto a fichajes de la formación nipona. No sólo no ha conseguido cerrar un posible fichaje de los dos campeones que había tanteado, Sébastien Loeb y Petter Solberg, sino que también se lo propuso a Mikko Hirvonen, el que será su piloto de test oficialmente dentro de unos días.

Mikko, alejado del Mundial de Rallyes desde finales de 2014, declinó dicha oferta, asegurando que estaba centrado en su nueva etapa en los rally-raids y Dakar, algo que no impide que ayude en el desarrollo del Toyota Yaris WRC de 2017. Mäkinen también reconoce que no ha sido posible avanzar en las negociaciones con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, ambos con contratos vigentes con Volkswagen Motorsport (en el caso del finlandés, renovado en el pasado Rally de Cerdeña), lo que ha seguido reduciendo la lista de la que también cayeron hace tiempo Paddon y Meeke.

Los nombres que salen en este momento son Juho Hänninen (que cada vez cobra más fuerza) y Esapekka Lappi, el cual tiene contrato en vigor con Skoda, pero no se descasta una posible salida de si Volkswagen no le busca una montura de primer nivel para seguir evolucionando. El objetivo es el de estar luchando por la cabeza en 2018, tal vez con alguno de los pilotos de primer nivel para este cometido. ¿Se avecina oferta multimillonaria para tratar de tentar a Ogier? No veo al francés dispuesto a abandonar Alemania para mudarse al norte de Finlandia, menos aún después de ser padre.

En cuanto al programa, Mäkinen ha dejado claro que el proyecto es por lo menos a tres años, pero que no se descarta que vaya más allá del 2020 y que recientemente se ha construido una nueva sede del equipo en Tallin, capital de Estonia, para tratar de mejorar una logística que hacía aguas con unas instalaciones más cercanas a donde se desarrolla la acción del Mundial de Rallyes. Las oficinas principales siguen estando en Jyväskylä.

Vía | yle.fi
 

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¿De dónde saca las famosas cuatro décimas el Volkswagen Polo R WRC?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de julio de 2016

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Llegamos a la última temporada de los actuales World Rally Car. A partir del próximo enero, todo será una incógnita mayúscula en cuanto al rendimiento de las nuevas monturas, justo cuando ya nos habíamos acostumbrado al comportamiento de cada uno de los coches. Tres años en los que el Volkswagen Polo R WRC ha dominado con mano de hierro ambos campeonatos y en los que se ha puesto de moda estas dos palabras: cuatro décimas.

Esa es la ventaja por kilómetro que el resto de fabricantes ha asegurado que Volskwagen tiene en el bolsillo durante los últimos meses. Tal vez algo menos con el renovado Hyundai i20 WRC, pero muchos se siguen preguntando de dónde sacan estas décimas los pilotos de la firma de Wolfsburgo. Ahora, con la tecnología de los drones podemos comparar a la perfección la trazada del Polo con la de uno de los Ford Fiesta RS WRC oficiales.

Gracias al nuevo acuerdo con la empresa dji, durante las últimas pruebas del Mundial de Rallyes estamos asistiendo a planos que hasta ahora no podíamos ver. En este caso, en Polonia pudimos comparar el comportamiento en curva lenta entre ambos coches, las diferencias en la frenada y especialmente en la trazada. En el caso del Fiesta mucho más larga, más cuadriculada la curva, parando el coche y después volviendo a acelerar, mientras que la curva del Polo es mucho más redonda, confiando todo su potencial en la capacidad de tracción, sin duda, una de las claves de su dominio.

Sin duda unas imágenes que dan aún más valor a la actuación de Ott Tänak (se dice que el compuesto de duro de DMACK no es tal, y su rendimiento es similar al del blando de Michelin). También pudimos ver claras diferencias entre los Fiesta pata negra y los de segundo nivel, los que no cuentan con las últimas evoluciones, como el de Henning Solberg, que según él en Polonia se quedaba únicamente en los 184 km/h de velocidad punta. Es por ello que el noruego ha pedido a la FIA que le permitan competir con un R5 en Finlandia a pesar de aparecer inscrito con un World Rally Car.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ygHIDiiAGR8[/youtube]​
 

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DMACK quiere un equipo en 2017 con dos coches para Evans y Tänak

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de julio de 2016

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El Rally de Polonia ha supuesto el espaldarazo que tanto necesitaba DMACK para seguir dando pasos adelante en el Mundial de Rallyes. No sólo sigue intentando suministrar a uno de los equipos oficiales de la máxima categoría del WRC, sino que si no lo consigue, está dispuesto incluso a montar su propio equipo con uno o dos coches para disputar la temporada completa. El problema es, ¿qué coches?

Recordemos que la FIA parece inamovible en su decisión de sólo permitir a los equipos de fábrica correr con los nuevos World Rally Cars de 2017, lo que permitiría a M-Sport competir con neumáticos DMACK, pero no al fabricante de neumáticos como equipo privado. Al menos eso es sobre el papel.

Estamos persiguiendo un acuerdo con M-Sport. El objetivo era el año que viene, pero si no lo conseguimos entonces lo intentaremos para la siguiente. Si no estamos en alguno de los coches de fábrica el año que viene, entonces competiremos con uno o dos coches en la temporada completa.

Y para los asientos de sendos coches (por la colaboración con M-Sport, digamos que serían dos Ford Fiesta RS WRC 2017), los responsables de la sección deportiva de DMACK ya han dejado claro que confían en dos de sus pilotos actuales, Elfyn Evans (compite con un Ford Fiesta R5 del equipo en el Británico de Rallyes) y Ott Tänak.

Creemos que los dos formarían un equipo muy fuerte. Es probable que tengamos que hablar con otros si no podemos conseguirlos. No demasiados, pienso. Necesitamos un piloto que venga y muestre el ritmo enseguida. No creo que haya pilotos más rápidos que Tänak en el Parque de Asistencia. Por supuesto, no siempre se puede conseguir terminar, pero es muy, muy rápido.

Vía | Autosport
 

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Vuelve a saltar a la palestra la posible retirada de Sébastien Ogier

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de julio de 2016

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No es la primera vez que Sébastien Ogier desliza la posibilidad de una retirada adelantada. El tricampeón del WRC, que este año va camino de su cuarto entorchado, ya dejó abierta a finales de 2014 la posibilidad de dejar el campeonato nada más conocer que la normativa de orden de salida iba a cambiar, siendo el líder el encargado de abrir las dos primeras etapas. En aquel momento, el de Gap decidió renovar su contrato con Volkswagen y transcurrido año y medio parece que la opción de retirarse antes de tiempo vuelve a estar sobre la mesa.

Al menos eso es lo que asegura el responsable de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, que dice temer que si la situación no cambia, será Ogier el que abandone el campeonato. Recordemos que desde el Rally de Polonia se han vuelto a retomar las discusiones de un posible cambio en dicha normativa, la conocida regla Anti-Ogier que se ha visto endurecida este año después de que la FIA decidiera modificarla para que los que abandonaran el viernes y se reengancharan por Rally2 el sábado salieran al final de la lista de pilotos prioritarios. Y aun así, Sébastien tiene una ventaja al frente de la general de casi dos rallyes, 51 puntos, cuando quedan 7 pruebas para terminar la temporada, tres de ellas de asfalto y una mixta, rallyes en los que el piloto de Volkswagen tendrá incluso ventaja por su posición de salida.

Ogier, que lleva desde febrero sin conseguir la victoria (precisamente cuando comenzó la minitemporada de tierra) es consciente de que Jarmo Mahonen incluso deslizó la posibilidad de hacer más dura dicha regla y ampliarlo a las tres etapas. Tres días el líder abriendo pista sería despedirse por completo de la lucha por las victorias en las pruebas de tierra si ostentas la cabeza del campeonato.

Creo que podría retirarse. Tendrías que preguntárselo a él, pero como le conozco, yo creo que se retiraría. Y tal vez eso no sería tan malo para algunos… Seb está de acuerdo y sabe que así están las cosas este año y que para el próximo cambiarán.

Vía | Autosport
 

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En el Mundial de Rallyes de 2017 será aún más perjudicial abrir pista

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de julio de 2016

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El otro día ya advertíamos, que además de los nuevos coches, en 2017 deberá haber a la fuerza nuevos neumáticos. Con el aumento de carga aerodinámica, potencia y por tanto velocidad tanto en recta como en paso por curva, las ruedas van a sufrir mucho más y por ello, los fabricantes ligados al Mundial, especialmente Michelin y DMACK (a la espera de ver qué papel toman Pirelli y Hankook) ya han empezado a trabajar en el compuesto para la próxima temporada.

Mientras esperamos que la FIA diga si volvemos o no al suministrador único, Dick Cormack, gerente de DMACK ya ha dejado claro que se espera que con los nuevos neumáticos sea incluso más perjudicial para el primero que salga a los tramos, ya que con menos hueco entre los tacos de caucho, el agarre será menor ya que la rueda arañará menos el terreno. Tal vez de ahí venga el repunte en el descontento de Sébastien Ogier que según Jost Capito, podría llevar al galo a tomar la decisión de retirarse.

Michelin y nosotros somos consciente de que habrá un aumento significativo en el desgaste, especialmente en tierra. Eso significa que debe haber cambios en el compuesto y, posiblemente, incluso un cambio en el diseño. Si aumentamos la anchura de la banda de rodadura, dará más vida al neumático, pero al mismo tiempo, se deberá reducir el hueco entre los tacos de la banda e inevitablemente se reducirá el agarre. En una línea limpia, los pilotos todavía conseguirán que el compuesto agarre, pero el piloto que abra pista, parece que podría tener incluso menos agarre el próximo años.

Esta información de David Evans para la edición de esta semana de Autosport, viene acompañada de la confirmación de que el equipo DMACK tiene la intención de alinear dos Ford Fiesta RS WRC de 2017 para Ott Tänak y Elfyn Evans en el caso de no conseguir un acuerdo con M-Sport para ser su suministrador la próxima temporada. Se descarta así la intención del fabricante anglo-chino de seguir compitiendo con los actuales WRC ya que en principio, según la FIA, sólo los equipos oficiales pueden llevar los nuevos coches. Veremos cómo se las apañan. A su vez, se está buscando una asociación con Cooper, suministrador del Mundial de RallyCross para construir una nueva fábrica en Wiltshire.
 

Nicola Romeo

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Dani Sordo no competirá en Finlandia

Como podría ser previsible debido al alcance de las lesiones sufridas en el accidente en los test de Finlandia, Dani Sordo no estará en la salida del rallye finés que se se celebra a finales de este mes de julio.


> JUAN MANUEL FERNÁNDEZ PELLÓN | 14/07/2016 - 19:36

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Dani Sordo deseaba correr en Finlandia. Ahora tendrá que esperar a recuperarse bien para volver al WRC en el Rallye
de Alemana a finales de agosto.

Finalmente el doctor Ángel Villamor, traumatólogo especialista en lesiones deportivas ha desaconsejado de forma tajante a Dani Sordo tomar la salida en el Rallye de Finlandia. La fractura de la vértebra que Dani se lastimó en el accidente sufrido el pasado viernes, necesita un mayor periodo de reposo, que los escasos días que hay de aquí a final de mes, que es cuando se celebra el Rallye de Finlandia. Una lesión así, con el riesgo de otro impacto, comporta la posibilidad de producir daños mayores, incluso que pudieran poner en peligro la movilidad del paciente.

Ante esta información por parte del doctor Villamor, y pese a a que é deseaba correr a toda costa, el cántaro no podrá estar en la salida del Rallye de Finlandia. Se tomará su tiempo para restablecerse, volviendo, si todo va bien, a competir en el Rallye de Alemania a finales del mes de agosto.

Suponemos que el piloto de pruebas de Hyundai, Kevin Abbring, sea su sustituto, aunque eso es el equipo de Alzenau quien lo deberá comunicar. Y es que Abbring ya sustituyó al español en el Rallye de Suecia de 2015 después de que Sordo se rompiese dos costillas tras caerse con una bicicleta de montaña.
 

Nicola Romeo

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Oficial: Dani Sordo se pierde Finlandia, Kevin Abbring le sustituye

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 15 de julio de 2016

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Aunque algún medio como AUTOhebdoSPORT lo daba por hecho y su lesión tenía mala pinta tratándose de un rally como Finlandia, quedando desaconsejada su participación, no ha sido hasta este viernes cuando Hyundai Motorsport ha confirmado la ausencia de Dani Sordo en la próxima cita del Mundial de Rallyes 2016. Al español le sustituirá en una de las pruebas más icónicas de la especialidad el cuarto piloto de la marca, Kevin Abbring.

En el comunicado de prensa Michel Nandan explica que la decisión ha sido consensuada con Sordo de cara a permitirle una recuperación completa de su lesión en una vértebra y se da por hecho que disputará el Rally de Alemania el próximo mes de agosto. Por ello Abbring y su copiloto Seb Marshall se subirán al i20 WRC número 20 en Finlandia, siendo Neuville y Paddon quienes puntúen para el primer equipo de Hyundai.

Además Nandan explica en la nota de prensa que Hyundai Motorsport ha identificado ya el problema mecánico que provocó la salida de pista en test y las piezas están bajo investigación de cara a evitar que se produzca un problema similar en el futuro.

Foto | Hyundai Motorsport
 

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El Rallye Monte-Carlo 2017 desvela su recorrido

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de julio de 2016

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Fiel a su cita de cada verano el Automobile Club de Monaco ha dado a conocer el recorrido del próximo Rallye Monte-Carlo, que abrirá una vez más la temporada del Mundial de Rallyes. Aunque prometen muchos cambios con respecto a la edición de este año lo cierto es que las zonas donde se desarrollará la acción serán prácticamente las mismas y la estructura se mantiene, con dieciséis especiales distribuidas en cuatro días de competición.

Entrevaux volverá a ser el punto de salida el jueves 19 de enero, estando previstos como ya ocurrió en este 2016 dos tramos nocturnos. En la jornada del viernes se volverán a disputar seis especiales en dos bucles de tres tramos cada uno, aunque el kilometraje ese día se incrementa de forma considerable hasta los 160 kilómetros (la mitad del total) al combinar dos especiales del año pasado para añadir una más.

Para compensar, por desgracia el sábado nos privan tanto de la pasada por el Sisteron como del descomunal tramo de 51 kilómetros que vimos este año, quedándose todo en cinco tramos de no más de 31 kilómetros. Por último el domingo volveremos a tener una única pasada por el Turini, emparedada entre dos pasadas por el tramo de la Power Stage televisiva, un recorrido de apenas cinco kilómetros y medio cerca de Lucéram.

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Foto | Volkswagen Motorsport
 

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Este es el plan del Rally Acrópolis para regresar al Mundial

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de julio de 2016

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Aunque los fabricantes involucrados en el Mundial de Rallyes tienen poco interés en ver un incremento en el número de pruebas de su calendario no es ningún secreto que el promotor del certamen está interesado en hacer caja y abrir la puerta a nuevas pruebas. Y aunque tiene poco de nueva Grecia ha visto el cielo abierto y ha decidido lanzar su propuesta para el regreso mundialista del Rally Acrópolis.

En una nota de prensa lanzada este lunes los organizadores del Acrópolis, los últimos años puntuable para el Europeo aunque celebrado en distintas fechas y con un formato bastante diferente al que nos tenían acostumbrados, explican que han presentado un recorrido de cuatro etapas. El centro del rally se situaría en la ciudad de Lamía y la región central helena, pero está previsto recuperar la superespecial en el Estadio Olímpico de Atenas como apertura de la prueba con el fin de acercar el rally a la capital.

Habida cuenta de los problemas económicos que atraviesa Grecia y los numerosos rivales que tiene para recuperar su sitio en el calendario, el comunicado hace especial hincapié en el apoyo económico asegurado a la federación nacional y la organización por las instituciones locales y regionales. ¿Será posible pues el regreso del Acrópolis al campeonato que nunca debió abandonar? Respuesta a partir del mes de octubre.

Foto | Facebook
 

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El Citroën C3 WRC pisa asfalto

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de julio de 2016

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No sabemos si ha sido su primera vez o hubo antes alguna a escondidas, pero este miércoles Citroën Racing ha desvelado las primeras imágenes del Citroën C3 WRC probando sobre asfalto. Al parecer en esta sesión de pruebas, la quinta oficial, Kris Meeke fue una vez más el encargado de pilotar el prototipo con el que la marca francesa regresará a tiempo completo al Mundial de Rallyes la próxima temporada.

¿Sabéis a qué me recuerda a mí? Al Citroën DS3 WRC que la marca de los chevrones modificó y trajo al Jarama hace tres años como parte del desarrollo de su proyecto WTCC. Y es que con tanto aditamento aerodinámico y la menor distancia libre con respecto al suelo estos World Rally Cars de nuevo cuño amenazan con parecerse más a coches de circuito que a máquinas de rallyes. Como mínimo en asfalto, como es este caso.

Para la anécdota queda también el cambio de tonalidades en la decoración de camuflaje que, para qué engañarnos, tampoco le queda mal. Pero bueno, qué se le va a hacer si un coche de rallyes siempre es más bonito en especificaciones de asfalto que en las de tierra…



Galería de fotos: El Citroën C3 WRC pisa asfalto

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Toyota nos habla del programa de test del Yaris WRC

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de julio de 2016

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Aunque desde Diariomotor Competición hemos estado siguiendo casi día a día el programa de test de Toyota para su regreso al Mundial de Rallyes y todas las tramas que rodean el proyecto liderado por Tommi Mäkinen, no ha sido hasta hoy cuando Toyota Gazoo Racing ha desvelado algunos detalles al respecto y publicado imágenes oficiales aprovechando el lanzamiento de sus perfiles en redes sociales.

En la larga nota de prensa lanzada por Toyota la marca japonesa presume de que el Yaris WRC es “un coche bien diseñado” que ya ha superado los 5.000 kilómetros de pruebas. Además ya cuentan con una segunda unidad de desarrollo. Según explica el ingeniero jefe Tom Fowler, el desarrollo ha quedado dividido: “el primer equipo trabaja sólo en Finlandia, centrándose en la fiabilidad y la resistencia del coche, con un programa enfocado hacia el motor y la caja de cambios. El segundo equipo de pruebas se centra en la suspensión y trabaja en otras zonas europeas, como España y Portugal”.

Además de seguir con los mensajes positivos sobre el proyecto, Fowler también señala que el Yaris WRC aún no ha pisado asfalto, al contrario que sus rivales de Volkswagen y Citroën. Por el momento sólo Mäkinen, Juho Hänninen y Jarkko Nikara se han subido de forma oficial al Toyota Yaris WRC, pese a los rumores que hablaban de Hirvonen y Lappi como pilotos de pruebas o candidatos a los asientos oficiales para 2017.

Os dejamos el vídeo publicado hoy.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cpE3U_wSoPA[/youtube]​
 

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Se mantendrá la guerra de neumáticos en el WRC de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de julio de 2016

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Se mantuvo lo cordura. En un momento en que tenemos al menos dos fabricantes de neumáticos involucrados en el desarrollo de sus propios productos competitivos para el Campeonato del Mundo de Rallyes, la FIA ha preferido mantener la guerra entre suministradores en lugar de imponer de nuevo en el WRC la figura del proveedor único.

La confirmación ha venido de la mano de Jarmo Mahonen, director del área de rallyes de la FIA, el cual ha asegurado que dicha normativa abierta se mantendrá en 2017 después de las conversaciones que se han mantenido durante las últimas semanas, precisamente desde el Rally de Polonia, prueba en la que vimos un bonito duelo entre los DMACK que montaba el Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak contra el resto de equipos oficiales que montan los Michelin.

Obviamente no se ha descartado que para 2018 regresemos al suministrador único, situación que se vivió por última vez en 2010, cuando Pirelli proveía sus productos a todos los equipos del WRC. Sin embargo, con el interés de DMACK de seguir dando pasos, e incluso con la posibilidad de que Hankook y el fabricante milanés también se atrevan a involucrarse en la nueva generación de World Rally Cars, la situación se espera que se mantenga a corto plazo.

Obviamente en el lado extremo de la competencia entre fabricantes se encuentra el beneficio económico que supone para los promotores del campeonato el tener un solo fabricante que además pueda invertir en publicidad y desarrollo del campeonato, tal y como pasa con Pirelli en la Fórmula 1.

Vía | Autosport
 
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