Buenas, yo tengo un 280 cv con las suspensión "barata", ya que cuando compré el coche, la opción de la suspensión activa no estaba disponible.
Te cuento mis experiencias.
Respecto a las suspensiones te cuento las diferencias.
Suspensión que trae el coche de serie ya va muy muy bien, esta muy bien tarada, con el justo de dureza y confort, si no vas a ir a saco o te vas a meter en campo...no metería ninguna suspensión extra. Mas costo y más mantenimiento futuro, salvo que seas un friki y te guste.
Suspensión "barata" o mecánica, es una suspensión que según balancea el coche, mete más aceite al muelle, para entendernos o cuando una de las ruedas sufre una variación % respecto a otras, mete o saca más aceite, es mecánica, y actúa sobre todo en balanceos o carreteras muy bacheadas (si haces campo va genial, el coche parece que va sobre la tierra), yo lo noto bastante cuando voy por carriles a cierta velocidad. En curvas, minimiza el balanceo, sin ser algo sobrenatural como para notarlo en exceso. Es la misma suspensión que lleva mercedes con la agility, para ponerte un ejemplo. el mantenimiento no es caro, aunque sí algo más que la suspensión normal. sobre los 150-200 euros (según concesionario) más cada muelle el día que corresponda. Funciona, al ser mecánica, en los 3 modos. DNA
Suspensión "cara" o activa, es electrónica, y sólo funciona en el modo D, es decir, en modo N y A, llevas la suspensión normal. Lo que hace esta suspensión es analizar cada rueda de cada eje y lo va endureciendo y suavizando mucho mejor y más rápido que la mecánica (no es una suspensión neumática, pero se le acerca en funcionamiento), ya que ésta no levanta y agacha el coche, cosa que una neumática si hace. Lo que realmente se nota es el plus que te ofrece en curva, ya que hace el coche más tabla...a costa de perjudicar el confort claro está, es una suspensión muy buena y funciona de lujo. Si vas a saco o te metes en circuito...es tu suspensión. El coste de mantenimiento es de unos 600 euros más por muelle con respecto a la normal el día que te corresponda. A parte del sobre costo para ponerla.
Si no recuerdo mal, esta suspensión hace que tengas que poner el diferencial trasero por lo que mejorarás tracción en la salida de curva sobre todo. Pero esto no estoy seguro al 100% y aqui supone un costo aún mayor llegado el caso.
En referencia al motor, pues como todo, yo te digo que hay veces que me faltan caballos...pero aunque tuviera el 510...también diría lo mismo. Para un uso normal más que suficiente, ya que maneja las velocidades legales con la oreja, yo ya lo he cargado con 2500 kg de peso en el remolque y ni se inmuta el bicho...salvo que gasto pasa de 10-12 litros a casi 16....pero por lo demás, jajajaja.
Es un motor muy elástico (quizás para mi gusto, le faltan más revoluciones arriba, como buen gasolina, llega al rojo en 5750 y apura a las 6000...también es cierto que tiene un par motor 2250 rpm casi como un diésel y bastante bajo. por lo que lo que te falta por un lado...lo tienes en otro.
Gracias a turbo intercooler y twin scroll que tiene, parece que tuviera 3 turbos en uno, ya que gestiona, durante 14-16 segundos la pérdida que suelen tener los turbos de presión, para que esto no suceda, lo que te permite siempre tener la potencia disponible, me explico, cuando tu entras en una curva, sueles frenar y reducir marchas, pero no aceleras...por tanto el turbo pierde presión, cuando sales de la curva, le mete pie a fondo, entonces hay un tiempo que el turbo, normalmente, tiene, que cargarse para darte esa potencia, aqui ese problema no lo tienes, ya que durante esos 14-16 segundos tienes el turbo al 100%, eso te permite lanzarte a la siguiente curva con brío y fuerza. El 200 cv gasolina no lo tiene por ejemplo, aunque el motor es el mismo.
El coche, por posición elevada y por lo "grandote" que es, cuando aceleras no te da la sensación vertiginosa como en un giulia de su aceleración, pero ves como el de atrás lo vas dejando cada vez más pequeño en tu espejo retrovisor y como el de delante te lo comes literalmente. Es un motor que para que alguien te haga cosquillas, tiene que venir con un motor ya serio (de esos hay pocos).
Aunque las mediciones oficiales son 5.7 de 0-100, yo he medido, con una aplicación de móvil, con una muestra de 5, una media de 5.4 de 0-100. Recuperaciones de 80 a 120 en 3.8 segundo, oficiales 3.9. Con esto te digo lo que es capaz el coche de acelerar.
Respecto a los consumos. si eres una persona contenida, estarás entorno a los 9-10 litros dependiendo de % de ciudad que hagas, si haces muchas ciudad...el de la repsol te persigue. Si eres alegre sin ser un quemao...te irás a los 12 litros fácilmente, Y si eres un quemao como yo...estarás entorno a los 14-15 litros. Mi media ahora mismo es 12.7...pero por lo que está cogiendo mi mujer...y claro...desvirtúa, jajjajaja.
en cuanto al dinamismo del coche, pues es sublime, la dirección es cuasi perfecta, la suspensión trabaja muy muy bien y el chasis...es de largo el mejor de su categoría y más allá, parece que no llevas un suv hasta ciertos límites claro está, pero cuando lo echas en falta, es cuando coges otro suv...y echas de menos el stelvio...y piensas.. en qué mierda de coche voy, y eso que vale 80000 euros...(range rover sport). El otro día probé uno...y menudo barco a la deriva...2500 kg de inercias, aqui es cuando te das cuenta de lo que tenemos y de lo bien que lo ha hecho alfa con giulia y stelvio sobre todo. Y bueno, el Q4...se comporta de vicio, nada intrusivo salvo cuando hace realmente falta, en campo (pistas) te lleva sobre railes y en asfalto idem, los neumáticos son los que hacen que el conjunto no sea más eficaz en ambos terrenos.
En fin, espero haberte ayudado, y si necesitas algunas cosilla más pregunta. que para eso estamos.
Saludos