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Andre Lotterer: “La Súper Fórmula debería ser una dirección de cara a la Fórmula 1”

Autor: Sergi Maturana Publicado: 28 de marzo de 2016 - 11:15

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Andre Lotterer cree que el campeonato de Fórmula japonés debe ser como una vía para la Fórmula 1 debido a la gran cantidad de nivel que hay en la categoría.

La Súper Fórmula, anteriormente conocida como Fórmula japonesa 3000 y Fórmula Nippon, sirvió como punto de partida para los grandes pilotos como por ejemplo: Ralf Schumacher, Eddie Irvine y Pedro de la Rosa en los años 90.

Pero en estos últimos diez años la Súper Fórmula no ha tenido el reconocimiento que se merece. Los motivos son varios como por ejemplo que el campeonato no cuenta con la licencia de la FIA, aunque en este 2016 la Súper Fórmula cuenta con el campeón de la GP2 Stoffel Vandoorne.

Lotterer compagina sus funciones en Audi con el LMP1 y con el campeonato japones. El piloto de Audi ha explicado su opinión sobre el certamen.

La Súper Fórmula debería ser una dirección de cara a la Fórmula 1, hay mucho nivel todos somos pilotos profesionales, es una escuela fantástica para los pilotos donde van evolucionado mucho, creo que el nivel es muy alto y, como he dicho, somos pilotos experimentados. Es una pena por que ahora es: ¿Cuanto dinero tienes para conseguir un asiento? ” Explica Andre

Lotterer, fue piloto probador de Jaguar en 2002, él era un piloto con mucha experiencia pero nunca tuvo la oportunidad de conseguir un asiento en un equipo.

Creo que incluso los jóvenes talentos pueden estar en la Fórmula 1 tranquilamente pero si nos fijamos en el caso de Stoffel Vandoorne es una pena que no pueda estar en un equipo de Fórmula 1 pero ahora él cojera más experiencia en este deporte. Cuando yo tenía 20 años estaba en Jaguar de piloto probador, llegué a un nivel muy alto pero finalmente no estuve en ningún equipo de piloto oficial.” Finaliza el piloto alemán.

http://www.thebestf1.es/andre-lotterer-la-super-formula-deberia-una-direccion-cara-la-formula-1/
 

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Naoki Yamamoto y Stoffel Vandoorne, protagonistas de la Super Fórmula en Suzuka

Àlex Garcia el 24 de abril de 2016


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La primera carrera de la Super Fórmula tenía la expectación de ver a Stoffel Vandoorne debutando en Japón. Con Honda en aparente recuperación tras lo visto en pretemporada, un buen resultado era posible pero la victoria de Naoki Yamamoto y el podio de Vandoorne no entraban dentro del plan y son sorpresas importantes. De hecho, Honda consiguió meter a cinco de sus coches en la zona de puntos, siendo la gran protagonista de la primera cita en Suzuka.

La primera sorpresa de la Super Fórmula vino el sábado con la sesión clasificatoria. Una bandera amarilla fastidió las vueltas de algunos pilotos y la mayoría de favoritos quedaron fuera del top 10. Mientras tanto, Honda ocupó varias posiciones preferentes en parrilla con Naoki Yamamoto en pole position y Stoffel Vandoorne cuarto. La salida no tuvo situaciones delicadas y mientras Yamamoto mantenía su posición, Vandoorne arrancó con energía y adelantó a Yuhi Sekiguchi, que acabó llevándose una sanción de 10 segundos de Stop & Go por violar el procedimiento de salida.

Por delante, las posiciones se mantuvieron estables durante buena parte de la carrera, cambiando solo lo razonable teniendo en cuenta las paradas a boxes. Precisamente en una de ellas volvió a sufrir mala fortuna Kamui Kobayashi, con la rueda posterior derecha mal fijada y su carrera al garete al tener que volver a velocidad reducida a boxes para solucionar su problema, además de la sanción que se llevó precisamente por comprometer la seguridad de los demás pilotos al tener una rueda suelta. Doble problema para el japonés, mientras Honda golpeaba con más fuerza tras la mala suerte de Toyota.

A medida que iba avanzando la carrera, la posición de Honda iba certificándose con un Naoki Yamamoto que fue controlando la ventaja con respecto a Yuji Kunimoto, primer piloto de Toyota en pista. El hombre de Team Mugen lideró con seguridad y no tuvo ningún problema a lo largo de toda la carrera, firmando un estiloso “pole to win”. Kunimoto fue el único que en un momento dado pudo presionar al líder de carrera aunque sin llegar a estar lo suficientemente cerca como para incomodarlo. Y por detrás, otro de los hombres del día; Stoffel Vandoorne.

El piloto belga estuvo toda la carrera en tercera posición, llegando a presionar a Kunimoto en la parte final de la misma. Finalmente, Yamamoto cruzó la línea de meta en primera posición con una clara ventaja sobre Kunimoto y Vandoorne, que conforman el primer podio del año. Por detrás, Takashi Kogure y Koudai Tsukakoshi completaron la fiesta de Honda con cuatro coches entre los cinco primeros -y cinco en posiciones de puntos-. La próxima carrera tendrá lugar en Fuji el día 15 de mayo.

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Tablas de resultados y clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/24/naoki-yamamoto-y-stoffel-vandoorne-protagonistas-de-la-super-formula-en-suzuka/
 

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TERCERA POSICIÓN
Vandoorne sube al podio en su debut en la Super Fórmula

"Hicimos todo lo que pudimos y espero seguir mejorando durante el año", afirma Stoffel

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Éste es el monoplaza con el que compite Vandoorne


JORDI ANGRILL | 24 ABR 2016 - 13:50

Stoffel Vandoorne no ha decepcionado en su debut en la Super Fórmula japonesa al subir al podio en su primera carrera en el certamen. Después de su gran debut en la F1 en el Gran Premio de Baréin, había muchas expectativas por ver qué sería capaz de hacer el piloto reserva de McLaren, y no defraudó.

Pilotando para el equipo Docomo Dandelion, motorizado por Honda, Vandoorne partió desde la cuarta posición en el trazado de Suzuka y ganó una plaza para terminar la carrera en el podio; por detrás de los experimentados Naoki Yamamoto y Yuji Kunimoto. Stoffel ha finalizado a trece segundos del vencedor de la carrera.

"¡Tercero en mi primera carrera en la Super Fórmula! ¡Contento de que pudimos hacer lo máximo posible y con ganas de seguir progresando durante la temporada!", escribió Vandoorne en su cuenta oficial de Twitter. El piloto reserva de McLaren disputará todo el campeonato nipón a la espera de conseguir un volante para la temporada 2017.

http://www.laf1.es/noticias/vandoorne-sube-al-podio-en-su-debut-en-la-super-formula-919918
 

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2016 SUPER FORMULA Round1 Qualifying MPEG 4

Publicado el 23 abr. 2016
 

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La Super Fórmula en Okayama se resuelve en ocho vueltas y victoria de Hiroaki Ishiura

Àlex Garcia el 30 de mayo de 2016

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Ocho vueltas detrás del coche de seguridad por lluvia, mitad de puntos y victoria de Hiroaki Ishiura. Así es como puede resumirse la segunda cita de la Super Fórmula en el circuito de Okayama. Un gatillazo en toda regla que dejó a los aficionados con ganas de más. El exceso de lluvia hizo imposible lo que se planteaba como una carrera interesante con un orden de salida algo mezclado en un circuito que suele ser desafiante para equipos y pilotos.

La sesión clasificatoria vio a Hiroaki Ishiura demostrar una vez más que Okayama es su circuito fetiche, marcando una pole position particularmente rápida. Menos suerte tuvo Stoffel Vandoorne, que con problemas en la caja de cambios se quedó en la Q1 y partiría desde la décimosexta posición. La carrera comenzó tras el coche de seguridad por la intensa lluvia que caía sobre el circuito y algunos pilotos fueron parando a boxes para ir hasta el final de carrera.

Tras varias vueltas, João Paulo de Oliveira sufrió un problema técnico y quedó fuera de carrera cuando era segundo. Un problema particularmente desafortunado puesto que tras ocho vueltas, dirección de carrera sacó la bandera roja por exceso de lluvia, esperando a que el clima mejorara. Pero con una lluvia que de hecho caía cada vez con más fuerza, volver a salir resultó imposible por lo que se dio como válida la clasificación que había en carrera tras las 8 vueltas dadas.

De esta forma, la victoria fue para Hiroaki Ishiura a pesar de no haberse disputado ninguna carrera real, con Koudai Tsukakoshi y Takuya Izawa en segunda y tercera posición respectivamente. Puesto que no se disputaron suficientes vueltas, la carrera no podía entregar los puntos completos así que los ocho primeros clasificados recibieron solo la mitad de puntos. Por lo tanto, no habrá carrera de reemplazo como sí se dará con el caso de la cita de Autopolis, cancelada tras los daños sufridos por el circuito en los reciente terremotos de Kumamoto.

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2016 SUPER FORMULA Round1 Final

Publicado el 24 abr. 2016
 

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F1 / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Kobayashi "invita" a Alonso a la Súper Fórmula japonesa

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Por: Charles Bradley, Editor in Chief
2016-06-09


El ex piloto de Sauber, Caterham y Toyota, Kamui Kobayashi, cree que la gente de la Fórmula 1 "subestima" la dureza del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, e invita a Fernando Alonso a participar en su competición.

Kamui Kobayashi, que compite en la categoría LMP1 con Toyota, dice que esfuerzo que requiere ganar el WEC es mayor que el que se necesita en Fórmula 1.

“Creo que la gente de F1 subestima esta categoría, pero la cantidad de esfuerzo que ponen en el desarrollo del coche es realmente alto, y el presupuesto a veces es más alto que el que emplean en algunos casos en Fórmula 1", dijo Kobayashi a Motorsport.com.

Sobre si los pilotos están demasiado centrados en Fórmula 1 y no están abiertos a otras series, Kobayashi cree que la razón principal es la enorme atención que los medios dan a la llamada categoría reina del automovilismo.

"Creo que nosotros tenemos la mente más abierta actualmente", asegura. "Creo que todo el mundo puede preguntar a Fernando [Alonso] qué quiere después de la Fórmula 1, y él mencionó más de una vez que hay otras categorías en las que piensa.

“Creo que los medios se centran actualmente en Fórmula 1. Ese es el problema. Los pilotos de ahora tienen la mente abierta.

“Nico... [Hulkenberg, que ganó en Le Mans con Porsche el año pasado], ¿por qué corre en LMP1 mientras sigue en activo en Fórmula 1? ¿Por qué? Por su pasión por competir, la pasión de hacer algo grande.

“Creo que nuestro pensamiento es diferente. Creo que los medios sólo piensan que la Fórmula 1 es de lo mejor. Hay mucho dinero, por supuesto, hay chicas bonitas, quizás sea por eso".

Kobayashi también quiere invitar a Fernando Alonso a intentar disputar la Súper Formula en Japan, donde él corre

“Es genial, la competición es realmente alta", dijo. "Quiero pedir a Fernando que venga y compita. Se sorprendería de lo realmente fuerte que es".
 

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La Super Fórmula confirma una ronda en Okayama para reemplazar Autopolis

Àlex Garcia 15 de julio de 2016

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Después de semanas de especulación, de rumores e incluso de un apunte oficial que ya dejaba entrever el desenlace, la Super Fórmula ha confirmado que el circuito de Okayama albergará de nuevo el campeonato los días 10 y 11 de septiembre como reemplazo de la carrera que tenía que celebrarse en Autopolis. El calendario original no se puede seguir por los daños ocasionados en el circuito por el terremoto de Kumamoto.

Una de las mayores preocupaciones de la dirección del campeonato tras conocerse el alcance de los daños en el circuito de Autopolis -nada grave como para afectar su futuro pero requiere reparaciones que no estarán listas para 2016- era encontrar un trazado que se ofreciera para servir de reemplazo… sin cambiar la fecha original, elegida para no complicar la vida a los pilotos que compiten en otras categorías como el Super GT o el WEC.

A diferencia de la mayoría de citas del campeonato, que cuentan con una carrera, la segunda cita de Okayama tendrá dos carreras, al igual que la última reunión del campeonato en Suzuka. Serán por lo tanto una carrera corta de 30 vueltas -110km- el sábado y otra más larga el domingo a 51 giros -190km-. Eso implica que habrá algunos más para repartir puesto que aunque cada carrera da la mitad de puntos de una carrera “normal”, el ganador en cada una de ellas tiene dos puntos “extra”.

Para Okayama, es una historia perfecta pues “su” carrera original dio la mitad de puntos originalmente al ser suspendida a causa de la lluvia y aunque no hay compensación que valga, el hecho de entregar algunos puntos más que en una cita de una sola carrera será un poco de justicia poética. Pero antes de eso, este fin de semana el campeonato prosigue su camino en Fuji antes de encaminarse hacia Motegi en un mes para luego volver a Okayama.

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João Paulo de Oliveira gana en medio del desastre belga de la Super Fórmula

Àlex Garcia 18 de julio de 2016

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Tras la decepción de la segunda cita de la temporada en Okayama en la que tan solo se dieron 8 vueltas al circuito japonés sin ni siquiera competir, Fuji se encargó de responder con una buena carrera llena de emociones y con sorpresas tras una espléndida pole position de Stoffel Vandoorne. La carrera terminó con decepción para los dos pilotos belgas que habían sido actores destacados y con una trabajada victoria de João Paulo de Oliveira, que se impuso a Kazuki Nakajima.

Con una lluvia importante el sábado, llegó el primer momento de verdad para que Stoffel Vandoorne se luciera. Lo hizo a lo grande obteniendo su primera pole position en el campeonato en su tercera participación, por delante de Hiroaki Ishiura y João Paulo de Oliveira. En la salida, en condiciones de seco, faltaba Daisuke Nakajima tras un fuerte accidente en el calentamiento del domingo por la mañana. Afortunadamente no hubo que lamentar daños humanos. En el momento clave, a Vandoorne le pudieron los nervios y se fue largo en la primera curva intentando defenderse de Hiroaki Ishiura.

De esta forma, João Paulo de Oliveira se aprovechó de la “confusión” para tomar el liderato por delante de Kazuki Nakajima y Bertrand Baguette, con el piloto de pruebas de McLaren en cuarta posición. Las posiciones se mantuvieron durante las primeras vueltas a pesar de las luchas y con las primeras paradas a boxes, la estrategia tenía todas las posibilidades de acabar siendo determinante. Lo fue aunque no forma esperada, con todos los pilotos entrando a boxes tras salir el coche de seguridad por un trompo de Yuji Kunimoto en la primera curva, donde su coche quedó clavado. Para aquel entonces, Nakajima había adelantado ya a De Oliveira.

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Eso hizo que varios pilotos pararan a boxes para hacer sus repostajes y en algunos casos concretos, cambios de neumáticos. Aunque en cabeza el duelo entre Kazuki Nakajima y João Paulo de Oliveira se hizo esperar, sus compañeros de equipo dieron espectáculo en la lucha por el quinto puesto, empujándose el uno al otro hasta el punto de alcanzar a Stoffel Vandoorne primero y a Bertrand Baguette luego. Durante la mayor parte de carrera dieron espectáculo con los intentos de adelantamiento y con una defensa férrea por parte de Yuhi Sekiguchi frente a André Lotterer que fue aplaudida por un entusiasmado Kazuyoshi Hoshino, jefe del Team Impul.

A falta de diez vueltas para el final, este grupo luchaba por la tercera posición de carrera con ritmos muy distintos que les habían llevado a compartir un espacio con diferencias muy pequeñas entre ellos. Con un panorama así, la lucha por el último escalón del podio se preveía dura aunque también emocionante. No en vano se mezclaban en el mismo grupo algunos de los mejores pilotos de la categoría y otros que han mostrado su talento fuera de la Super Fórmula y que tenían ansias por mostrarlo también en esta categoría. Fue a falta de pocas vueltas cuando la carrera acabó de poner toda la emoción.

Primero, Sekiguchi y Lotterer adelantaron a un Vandoorne que sufría con problemas de frenos y que trompeó cuando estos cedieron, quedando clavado en la gravilla y viéndose obligado a abandonar. Luego, Baguette comenzó a perder tiempo hasta que acabó por abandonar con evidentes problemas técnicos. Finalmente, De Oliveira adelantó a Nakajima en la primera curva y rápidamente se escapó del japonés, asegurándose la primera posición. El brasileño se resarció así de lo ocurrido en la segunda cita del año en Okayama, ganando por delante de Nakajima y Sekiguchi en su primer podio en la categoría. En la general, más de la mitad de parrilla sigue teniendo opciones reales. La lucha seguirá en un mes en Motegi.

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La Super Fórmula completa dos días de test con un nuevo compuesto de Yokohama

Àlex Garcia 19 de julio de 2016

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Tras la tercera cita de la Super Fórmula el pasado fin de semana en el circuito de Fuji, el campeonato se ha quedado en el mismo trazado para llevar a cabo lo que oficialmente es un test oficial para los dos fabricantes de motores del campeonato aunque el punto más importante ha sido la presencia del nuevo compuesto de neumáticos Yokohama. La marca que proporciona las gomas a la Super Fórmula introducirá un compuesto más blando que se probó ayer y hoy.

Tras estos dos días de test, hay dos conclusiones inmediatas. La primera es que los pilotos han quedado satisfechos con los nuevos neumáticos blandos, marados con unas líneas de color rojo en el lateral. La segunda es que el mencionado compuesto es realmente rápido, rodando ligeramente más rápido que el récord del campeonato en Fuji, que data de 2014 cuando los motores iban con menos restricciones de potencia que hoy en día.

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Los pilotos apuntan a una diferencia de aproximadamente un segundo entre los neumáticos blandos y los llamados “medios” -compuesto más duro, usado en las primeras carreras-. Además de ser más rápidos, evidentemente son también más blandos y deberían desgastarse antes que los anteriores. El compuesto blando se estrenará en la próxima cita, la cuarta del campeonato, en el circuito de Motegi.

Puesto que en principio el campeonato dará total libertad a los pilotos para usar los neumáticos cuando lo prefieran, la introducción de un segundo compuesto -dos juegos en total el fin de semana- puede cambiar la estrategia por completo. De esta forma, se podría ver a un piloto que guarde los neumáticos blandos para la sesión clasificatoria o al contrario, los deje para la carrera. Se avecina un cambio importante en la Super Fórmula.

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Round 3 Fuji Race
Winner: No.19 Joao Paulo de Olivira
 

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Nakajima Racing rompe una sequía de siete años sin patrocinador principal en la Super Fórmula

Àlex Garcia el 16 de agosto de 2016

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Nakajima Racing ha firmado un nuevo patrocinador principal para su equipo de la Super Fórmula que estrenará este mismo fin de semana con motivo de la cuarta ronda de la temporada en Motegi. Más allá de lo noticiable que puede suponer el hecho, para el equipo es una novedad especialmente positiva puesto que se rompe una sequía de siete años sin patrocinador principal.

La última vez que Nakajima Racing usó los colores de una marca comercial para dictar su decoración fue en 2009, cuando aún perduraba la asociación con PIAA -iniciada en los años 90-. Desde 2010, el equipo adoptó primero una decoración blanca y luego la combinó con el color corporativo azul marino del equipo, siempre con patrocinadores secundarios.

Desde este fin de semana en Motegi, el equipo Nakajima Racing cambiará de color y del azul marino y blanco pasará al verde y blanco de Green Tec. La empresa es conocida por los seguidores del Super GT por haber estado asociada con algunos equipos de ese certamen en el pasado. Curiosamente, Daisuke Nakajima pasará a usar colores parecidos a los de su hermano Kazuki, que también compite con una máquina verde y blanca.

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La Japan Race Promotion anuncia el calendario provisional de la Super Fórmula para 2017

Àlex Garcia el 20 de agosto de 2016

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Como es habitual en estas fechas, la Japan Race Promotion ha publicado el primer borrador de calendario para la Super Fórmula de cara a la temporada 2017. La sorpresa relativa es que no hay apenas cambios en las fechas, el orden de las carreras y los lugares en los que el campeonato debería competir el año que viene. Aún así, Akira Kurashita -presidente de la JRP- habló sobre posibles cambios en el futuro.

En realidad, el calendario provisional para la próxima temporada tiene las mismas fechas que en 2016, siendo cinco de las siete rondas incluso en la misma semana que este año. Los cambios los tendrían a día de hoy la primera y la última reunión del año, que tendrían lugar una semana antes y una semana después respectivamente. Parte del motivo es el hecho que el calendario del WEC está aún por anunciar y la Super Fórmula lo tiene en cuenta para algunos de sus pilotos.

Salvo sorpresa, las fechas deberían mantenerse tal y como están en el calendario provisional, con una diferencia posible de una o dos semanas como máximo. Por lo demás, el orden y número de carreras será exactamente el mismo, lo que también nos da una indicación de parte del calendario de la Fórmula 3 japonesa para la próxima temporada. Pero si el 2017 está bastante claro, no sucede lo mismo con el futuro, según dijo Akira Kurashita, presidente de la JRP.

Kurashita explicó que el objetivo del promotor del campeonato es ampliar el calendario de la Super Fórmula. Para ello, el siguiente paso es salir de Japón. Su plan incluye hacerlo en un plazo de cinco años, esperando viajar a otros lugares de Asia para aumentar el interés de la Super Fórmula, más allá de su posición como campeonato eminentemente japonés. Los candidatos más lógicos serían los países del Sudeste Asiático como Malasia, Singapur, Tailandia o Corea del Sur.

Calendario provisional Super Fórmula 2017

Ronda Circuito Fecha

1 Suzuka Circuit 15-16 Abril
2 Okayama International Circuit 27-28 Mayo
3 Fuji Speedway 15-16 Julio
4 Twin Ring Motegi 19-20 Agosto
5 Autopolis 9-10 Septiembre
6 Sportsland SUGO 23-24 Septiembre
7 Suzuka Circuit 4-5 Noviembre

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Yuhi Sekiguchi consigue su primera victoria en la Super Fórmula

Àlex Garcia el 22 de agosto de 2016

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En un fin de semana donde se anunció el primer borrador de calendario 2016, la atención estuvo en la pista, donde Yokohama estrenó su nuevo compuesto blando. La cuarta carrera de la temporada en el Twin Ring Motegi sirvió para descubrir la “nueva” Super Fórmula. El triunfo acabó en manos de Yuhi Sekiguchi, que se estrena en la categoría con su primera victoria en la categoría tras un dominio absoluto. El triunfo le da además la cabeza en la clasificación general. Stoffel Vandoorne fue sexto tras salir desde la novena posición en parrilla.

Tras las pruebas del pasado mes de julio, llegó el momento de la verdad con el nuevo compuesto blando de la Super Fórmula estrenándose en carrera. El estado de la pista el sábado no mostró mucha diferencia entre los dos tipos de neumático y en una carrera que veía a Yuhi Sekiguchi partir desde la pole position, eso suponía una incógnita interesante a tener en cuenta para el desarrollo de la misma. Con todos los candidatos al título entre los diez primeros a excepción de Kazuki Nakajima -undécimo-, la carrera prometía emociones fuertes.

El circuito de Motegi pone énfasis en la primera vuelta puesto que adelantar es algo más complicado que en trazados como el de Fuji así que la salida suele ser importantísima. Sekiguchi mantuvo la primera posición por delante de un Tomoki Nojiri que en cuestión de curvas se vio obligado a ceder la segunda posición antes un animado André Lotterer con ganas de recuperar los puntos perdidos. Hiroaki Ishiura salió mal, cayendo hasta la cuarta posición, mientras que Naoki Yamamoto se salió de pista en la primera curva.

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Las primeras sorpresas llegaron en forma de problemas en la caja de cambios tanto para Tomoki Nojiri como para João Paulo de Oliveira. En apenas unas vueltas, dos protagonistas del campeonato quedaban fuera de carrera. Mientras, Sekiguchi seguía en cabeza por delante de Lotterer y un Ishiura que intentaba alcanzar al alemán. Las paradas a boxes alteraron ligeramente las posiciones, con problemas para Daisuke Nakajima y una subida importante de Stoffel Vandoorne, que llegó a ser quinto antes de ser adelantado por un James Rossiter con neumáticos más frescos.

Las últimas vueltas discurrieron con la amenaza de lluvia sobrevolando el Twin Ring Motegi. Por delante, Sekiguchi siguió con su marcha triunfal hacia su primera victoria en la categoría en su cuarta participación. De esta forma, el japonés se convierte en el mejor debutante desde Kazuki Nakajima en 2011, cuando ganó en su segunda carrera. A su lado en el podio, André Lotterer consiguió defender la segunda posición de un encendido Hiroaki Ishiura que apretó a su rival hasta la última vuelta.

Los tres primeros clasificados en la carrera son también los tres primeros clasificados en una general de infarto que encabeza ahora Sekiguchi. Hasta nueve pilotos separados por tan solo ocho puntos y cinco por tres puntos. Teniendo en cuenta que faltan tres citas con un total de cinco carreras, las opciones están completamente abiertas. La próxima cita tendrá lugar en Okayama en tres semanas, siendo una cita doble para compensar por la cancelación de la carrera de Autopolis por daños en el circuito tras el terremoto de Kumamoto.

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SUPER FORMULA TECHNOLOGY LABORATORY 2016 Round4 MOTEGI
 

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