Actualidad del Mundial de Rallys (WRC)

Nicola Romeo

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Rally de México 2017: Sébastien Ogier aprieta pero no ahoga

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2017

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La etapa del sábado en el Rally de México 2017 se cerró con la disputa de tres nuevas superespeciales, dos de ellas nuevas pasadas por el conocido tramo organizado en el Autódromo de León y una nueva en la Feria de la misma ciudad. Y sin que se produjeran cambios especialmente relevantes de cara a la clasificación general, sí vimos a Sébastien Ogier reducir distancias con el líder, Kris Meeke.

El francés aprovechó unas condiciones delicadas en el circuito permanente, dado que rompió a llover cuando los World Rally Cars afrontaron las dos pasadas allí, para recortar tres segundos y medio al británico de Citroën. Y otros dos segundos y medio en el último tramo del día. Así, a falta de sólo dos tramos para el final de la prueba la renta de Meeke se queda en medio minuto.

El principal cambio en la clasificación lo brindaron los Toyota Yaris WRC, pues Jari-Matti Latvala logró arrebatar el sexto puesto de la general al renqueante Juho Hänninen. Eso sí, lo hizo por tan sólo tres décimas y por lo tanto la batalla entre compañeros de equipo está servida de cara a la jornada del domingo, en la que tendrán que vigilar también a Dani Sordo. En WRC2 además Pontus Tidemand ha recuperado el liderato y afrontará el último día dos segundos por delante de Éric Camilli.

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Recordad que para estar enterado del Rally de México 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

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Las razones del calentón de los nuevos WRC en México

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2017

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Muchos se temieron una cascada de averías mecánicas después de lo visto en la primera especial del viernes del Rally de México, sin embargo, los nuevos World Rally Cars aguantaron su primera prueba de fuego y salvo el fallo que se reprodujo en los tres Hyundai i20 WRC durante la noche del viernes, el resto han ido superando una a una las tramas, llegando a ser los pilotos lo que incluso han encajado más la dureza del rally como bien demostró Juho Hänninen durante la tarde de ayer.

Estaba claro que no iba a ser fácil este debut sobre tierra. México tiene unas características muy particulares, con calor, polvo en suspensión y el problema añadido de la altitud a la que se disputan la mayoría de los tramos por encima de los 2.000 metros. Prácticamente todos los equipos reconocían llegar a ciegas después de haber estado probando en España, algunos como el propio Jari-Matti Latvala, accidentado durante los test en el sur de la península, reconocía la dificultad de replicar las condiciones en las jornadas de pruebas en nuestro país.

La explicación que han dado los técnicos de los equipos para la debacle vivida en el primer tramo sobre tierra es clara: se debe a las particulares condiciones de la especial de El Chocolate. Precisamente en su recorrido se alcanzaba el punto más alto de la prueba, 2.746 metros (dato ofrecido por la organización a los equipos y prensa), sin embargo, fue la primera sección, muy lenta y revirada en la que los motores entraron en situación de alarma y en muchos de los casos se llegó incluso a poner automáticamente el modo enlace para proteger la mecánica.

Tras el calentón en la primera sección de El Chocolate, los propulsores no pudieron refrigerarse, en parte por la longitud del tramo (54 kilómetros en modo competición) y en especial por la falta de oxígeno a dicha altitud. Todo ello a pesar de que el calor tampoco era sofocante como en otras ocasiones. La pregunta es qué hubiera ocurrido si esta especial en lugar de ser la primera del itinerario después de las dos pasadas por la superespecial en Ciudad de México, se hubiera disputado en la jornada del sábado o en la del domingo, cuando las mecánicas ya llevaran más kilómetros a sus espaldas. Podría haber sido una catástrofe.

Sobre el papel, Australia o Cerdeña pueden ser los otros puntos problemáticos en el calendario, aunque para entonces los ingenieros y técnicos ya conocerán mejor el comportamiento en competición de sus criaturas.
 

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Rally de México 2017: Kris Meeke salva el inicio de año de Citroën con victoria

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2017

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Sólo dos tramos para cerrar el Rally de México 2017 y poca incertidumbre a pesar de que Sébastien Ogier terminara el día de ayer lanzando un par de ataques al liderato ocupado por Kris Meeke. La victoria quedaba decidida rápidamente, con un scratch estratosférico del norirlandés de Citroën que volvía a dejar la diferencia entre ambos por encima de los 37 segundos. Demasiada renta a falta sólo de la Power Stage aunque Meeke se empeñaría en darle emoción hasta el final.

No necesitaba tampoco arriesgar Sébastien Ogier. El francés sale reforzado de la cita norteamericana también con una segunda posición después de los problemas en el primer tramo del viernes de Jari-Matti Latvala y con Ott Tänak fuera de posiciones de podio, quedar a espaldas de Kris Meeke no suponía un mal resultado teniendo en cuenta los dos abandonos acumulados por el de Citroën en las primeras citas de la temporada.

Jari-Matti Latvala se quedaba definitivamente con la sexta plaza que hasta ayer ostentaba su compañero de equipo Juho Hänninen, el cual se las apañaba para mantener a raya a un Dani Sordo al que el error en el cambio del neumático pinchado (el portón trasero quedaba mal cerrado) y problemas mecánicos frenaban por completo su remontada. El cántabro conseguía el cuarto mejor tiempo en el penúltimo tramo, tomando buenas referencias de que podría luchar por los puntos extra en la Power Stage, teniendo en cuenta que la lluvia había hecho acto de aparición y que los primeros en salir a los tramos podrían verse beneficiados por esta situación.

Dani Sordo llegaba muy contrariado al final de la Power Stage. Mejoraba el tiempo de Elfyn Evans, pero no podría pelear por los cinco puntos extra. El cántabro terminaba felicitado por Marc Martí, su copiloto, por el gran fin de semana realizado, sin embargo, los numerosos problemas dejaban al español sin premio final e incluso en el primer tramo del día de hoy reconocía haberlos tenido con los limpiaparabrisas. Un octavo puesto que sabe a poco después de haber tenido ritmo para acabar en posiciones de podio, en Córcega dentro de unas semanas oportunidad para quitarse el mal sabor de boca.

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Kris Meeke y Paul Nagle cambiaban el rumbo de la suerte de Citroën, siempre teniendo en cuenta que no será hasta el próximo Tour de Corse cuando podamos sacar conclusiones más o menos fiables sobre el rendimiento de cada coche. La firma de los dos chevrones lograba de esta forma ser el tercer fabricante distinto que lograba la victoria este año, faltando únicamente Hyundai, precisamente el equipo que ha parecido ser el más competitivo en este inicio del año. Aunque no lo hacían sin fortuna. A menos de un kilometro para el final de la Power Stage, Meeke se salía de la pista y debía buscar el camino para regresar. Afortunadamente, el colchón con el que contaba le permitía no perder una victoria que parecía segura antes de dicho error.



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Luis Moya
@lmoya_oficial

@krismeeke se sale a un parking en el último tramo, pero gana el rally
8:27 PM - 12 Mar 2017



Ninguno de los pilotos de Hyundai terminaba especialmente contento a pesar de que conseguían terminar los tres coches por primera vez esta temporada. Los problemas con los filtros de combustible del viernes les lastraron, privándoles una vez más de estar en la lucha por resultados mayores. El quinto de Hayden Paddon y el tercero de Thierry Neuville eran recompensas insuficientes para el equipo en un rally que no termina de darse bien para la firma coreana.

M-Sport finalizaba por tercer rally consecutivo con dos coches entre los cinco primeros, destacando el segundo puesto de Ogier que le hace volver a Europa como líder del WRC 2017. Ott Tänak también perdía cualquier opción de meterse en alguno de los escalones después de que su coche se pusiera en modo enlace durante el tramo de El Chocolate. En cuanto a la Power Stage los puntos se los repartían Neuville, Ogier, Tänak, Latvala y Sordo.

Pontus Tidemand conseguía la segunda victoria de la temporada tras la cosechada en Suecia y después de una bonita batalla con el piloto de M-Sport, Eric Camilli. El piloto sueco, hijastro de Henning Solberg, parte como principal candidato a alzarse con el título de WRC2 esta temporada tras un inicio que hubiera sido perfecto de no haber estado Andreas Mikkelsen dentro de dicha categoría en el pasado Rallye de Monte-Carlo. En Córcega, Pontus tendrá otra oportunidad para batir a un piloto del WRC con tres victorias con las mismas armas. Benito Guerra, copilotado aquí por el español Borja Rozada, terminaba tercero en un gran regreso al Mundial por parte del piloto mexicano.

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Kris Meeke deja la imagen del fin de semana con su excursión ganadora

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2017

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Este Rally de México parecía tener decidido desde el principio ser recordado durante años, o al menos regalarnos algunas de las imágenes más sorprendentes de la temporada y lo cierto es que lo ha conseguido con creces. Partiendo ya por la situación vivida el viernes, cuando los camiones que transportaban los camiones de regreso de Ciudad de México no pudieron llegar a tiempo a León por un accidente que tuvo seis horas cortado el tráfico. Después de eso, poco podía superarlo, pero Kris Meeke dejó incluso otra ‘imagen del fin de semana’.

Con 37 segundos de ventaja sobre Ogier, nadie podría esperar que el norirlandés fuera a echar por tierra todo el trabajo del fin de semana por luchar por los puntos extra en la Power Stage. Citroën necesitaba la victoria después de lo visto en Suecia y Monte-Carlo y Meeke parecía consciente de ello. Al menos hasta que después del salto en el que se encontraban las cámaras, el norirlandés llegaba a la siguiente curva de derechas y en una mezcla entre velocidad y pérdida de control después de la compresión de la suspensión, el de la firma de los dos chevrones se iba fuera de pista ante el asombro de los pilotos que esperaban en meta a abrir el champán de la Power Stage.

En las asistencias, las cámaras enfocaban a Yves Matton y a los suyos entre gritos de “no es posible”, algunos incluso lo pagaban con las tecnologías, cerrando y golpeando sus portátiles hasta que vieron como en las imágenes Kris trataba de volver a la carretera. El retardo de la televisión se hacía patente cuando un parcial en rojo se iluminaba en las pocas pantallas todavía encendidas, Meeke había llegado a meta y con una pérdida de segundos dentro de los márgenes era coronado ganador del Rally de México 2017.

El Rally de México estaba llamado a ser la primera vara de medir de los nuevos World Rally Cars sobre tierra y lo cierto es que en los tramos en los que no ha habidos problemas de recalentamiento y otros dramas, han dejado un espectáculo difícil de igualar. De momento, la acción de Meeke tiene el primer puesto entre las imágenes de la temporada, veremos qué otras le acompañan en el primer puesto… Aunque no sé si pensarán lo mismo en Citroën.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sDTSykDTMLA[/youtube]​



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Iván Fernández
@fernischumi

Increíble la reacción del equipo Citroën a este final de infarto que ha deparado la salida de pista de Kris Meeke #WRC
9:05 PM - 12 Mar 2017



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8mRoZBmnbPU[/youtube]​

Captura | Pablo Quesada
 

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Control Stop. Kris Meeke se empeñó en hacer su propia Power Stage

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de marzo de 2017

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Es difícil resumir todo lo que ha pasado en tres días del Rally de México en apenas unas líneas, pero sin duda ha sido uno de los fines de semanas más aleatorios que recuerdo en el Mundial de Rallyes en los últimos 10 años. Drama, inconsciencia, decisiones injustas, caos, infortunio y un error, el cometido por Kris Meeke. Un fallo, cuando todo parecía decidido y a falta de apenas un kilómetro para finalizar la Power Stage que a punto le cuesta la victoria al de Citroën… y quizás algo más.

Y es que, a pesar de las dos victorias del año pasado en Finlandia y Portugal, Meeke siempre ha sido uno de esos talentos cuestionados, incluso dentro de su propio equipo. No es la primera vez que Yves Matton tira de las orejas de su pupilo en público. Sin lograr convencer a Thierry Neuville y sin haber tenido tiempo para la reacción fichando a Sébastien Ogier, el jefe de Citroën Racing ha tenido que admitir el talento irregular de Kris, capaz de lo mejor y de lo peor en sólo un tramo.

Ayer en México supo arreglar el desaguisado, en gran parte por no haberse dormido y haber aprovechado la primera especial del día para atacar y dejar casi sentenciado el rally. Esos segundos obtenidos con el scratch en el TC18 fueron vitales. También lo fue a buen seguro la capacidad de reacción. No debe ser fácil en el fragor de la batalla y con la tensión vivida tras la salida de pista el encontrar el camino correcto para regresar al tramo.

Meeke lo consiguió y le da una primera victoria a Citroën que les ayudará a afrontar de forma distinta la prueba de casa, el Tour de Corse, que se disputará dentro de menos de un mes con cierta incertidumbre de saber si el rendimiento del C3 WRC fue debido a las peculiares condiciones de la cita norteamericana o porque han encontrado la verdadera razón de su desastroso inicio de año. Lefebvre forma parte del mismo. Dos oportunidades al volante del C3 WRC y dos salidas de pista. Es pronto para cuestionarle y es el equipo el que debe ser consciente que debe darle confianza si quiere conservar a una de las perlas de su cantera.

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Tampoco ha sido el comienzo de temporada deseado por parte de Hyundai. Tres rallyes, dos cuartos puestos de Sordo en Monte-Carlo y Suecia, sumados al podio y quinto puesto logrados por Neuville y Paddon aquí, están alejados de las metas marcadas para este año. De ser sobre el papel el coche más rápido, tal y como demuestra que entre Neuville y Sordo son el equipo que más scratchs ha acumulado (Paddon es el único piloto entre los oficiales que todavía no ha logrado uno), a ser el único que no ha conseguido una victoria.

En Toyota fue un rally dentro de las expectativas que tenía el equipo. Está claro que Latvala podría haber rascado un resultado mejor de no ser por los dos primeros tramos del viernes, sin embargo, consiguieron volver a completar un rally de menos a más, aunque les haya tocado volver a Europa ya sin el liderato en la general de pilotos. Juho Hänninen se vio afectado por cierto malestar durante todo el fin de semana, algo que le hizo estar muy incómodo, mientras que Lappi empieza a encontrarse muy impaciente a falta de que el equipo confirme su posición de tercer piloto para el resto del año. El finlandés probará antes de Córcega el coche sobre asfalto, sin embargo, no se espera que se hasta Portugal que los japoneses introduzcan su tercer coche.

El inicio de temporada de M-Sport no puede ser mejor. Líderes entre los equipos y en la clasificación de pilotos, consiguiendo cuatro podios y una victoria en lo que llevamos de camino recorrido. Está claro que Sébastien Ogier está todavía lejos de encontrarse 100% amoldado al Ford Fiesta RS WRC, un coche desarrollado al alimón entre todos los pilotos de test que el equipo británico ha tenido en pretemporada, pero siempre hay que tener en cuenta que el francés no suele cometer errores y es el único piloto que no se ha bajado del podio en 2017.

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Tampoco ha sido el fin de semana soñado para el Rally de México. El problema con el transporte de los coches después de la superespecial en la capital es algo que no estaba en las manos de los organizadores, pero sigue planteando dudas sobre la necesidad de tener que hacer este esfuerzo logístico únicamente para realizar un tramo espectáculo en Ciudad de México que tampoco aportó mucho más a la competición (sí a la promoción) que lo que lo hubiera hecho el tradicional inicio por las calles de Guanajuato.

A partir de ahí, la situación se fue complicando con el paso de las horas. Después del tramo de El Chocolate muchos se temieron lo peor, pero finalmente las mecánicas aguantaron, sin embargo, se actuó de forma precipitada con el caso de Sordo tal y como reconocieron los comisarios de la FIA posteriormente. No se puede obligar a un piloto a retirarse, y a aceptar una penalización de 10 minutos, por ir demasiado lento en una especial siempre y cuando lo haga de forma segura. En cuanto al resto, debemos recordar que el rally tiene contrato para una temporada más y al igual que como se exigió reparar ciertas brechas de seguridad en los casos de Argentina y Polonia, hay que buscar soluciones para esos inconscientes a los que no se puede llamar aficionados, empezando por nosotros mismos.

En WRC2, ha sido un placer ver a Benito Guerra de regreso. Obviamente sucedieron ciertos incidentes que le retrasaron, e incluso se notó este tiempo inactivo en cuanto a competir internacionalmente, pero una vez más se entendió a la perfección con Borja Rozada y comenzó con un muy buen resultado su programa de este año. Obviamente lo tendrá difícil si tiene que enfrentarse a Pontus Tidemand y su gran conocimiento de su Skoda Fabia R5, al piloto rebajado desde la categoría absoluta, Eric Camilli o un Andreas Mikkelsen que tal vez tenga que conformarse con mantenerse activo con en la segunda categoría de los rallyes ahora que parece que su proyecto por competir con el Volkswagen Polo WRC no va a salir adelante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5WDwBZEOnek[/youtube]​
 

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Los setenta segundos más largos de la carrera deportiva de Kris Meeke [Vídeo]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de marzo de 2017

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Ese es precisamente el tiempo transcurrido entre la exclamación de “Jesus Christ Kris!” y el momento en el que uno de los fotógrafos que esperaba la llegada del Citroën C3 WRC con el dorsal 7 le confirmaba a Paul Nagle que había conseguido arreglar el desaguisado en con sólo 23,4 segundos perdidos respecto a Sébastien Ogier. Posiblemente fueron los 70 segundos más largos de la carrera de Kris Meeke. Un tiempo en el que al norirlandés se temió lo peor y en el que en su cabeza ya empezó a pensar en el posible rapapolvo al que le iba a someter Yves Matton en cuanto llegara a la asistencia final.

Mientras que Nagle respiraba tranquilo, Meeke seguía sin creérselo. Había ganado el rally que acababa de estar a punto de perder sólo un kilómetro más allá de ese punto en el que en esos momentos se encontraba como ganador del Rally de México 2017, la que era su tercera victoria en el Mundial de Rallyes. Poco importaba que en el lance se hubiera dejado los tres puntos que le hubieran correspondido de mantener la proyección que llevaba en el segundo Split, al que llegaba sólo con 3,2 segundos cedidos respecto al ganador de la Power Stage, Thierry Neuville.

Cinco curvas era la que le separaban del lugar de la salida de pista en la que impactaba con el Volkswagen de uno de los aficionados y en el parking en el que casi se pierde, completamente desorientado. La conversación tras cruzar la meta es uno de esos momentos curiosos que recordaremos dentro de unos meses. Tras el “Holly shit” de Kris Meeke en el que liberaba su frustración, él y Nagle intercambian un pequeño dialogo, valorando si los 37 segundos de ventaja que traían habrían sido suficientes para mantener el triunfo, a lo que contestaba el copiloto británico que creía que sí… Setenta segundos en un coche de rallyes nunca fueron tan largos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AdKjCIxvc6Y[/youtube]​
 

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La FIA no está conforme con el Ford Fiesta RS WRC de Sébastien Ogier

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de marzo de 2017

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Ya hemos hablado largo y tendido durante los últimos días del Rally de México, sobre la conveniencia o no de realizar largos viajes para llevar los rallyes a las grandes ciudades, los problemas de fiabilidad de los equipos o la excursión de Kris Meeke en la Power Stage. Sin embargo, quedaron otros temas abiertos o sin resolver tras el paso por la cita mexicana que prometen todavía tener cierto recorrido.

El primero de ellos corresponde al asunto pendiente que ha quedado en lo respectivo al Ford Fiesta RS WRC de Sébastien Ogier. La unidad del tetracampeón fue llamada para la inspección protocolaría de la FIA tras el rally. Otros cuatro coches lo acompañaron, incluyendo el del ganador final de la prueba, el Citroën C3 WRC de Kris Meeke. Sin embargo, el de Ogier fue el único que no terminó de convencer a los verificadores ante lo que se apunta que puede ser que la caja de cambios este por debajo de los límites establecidos por el reglamento técnico.

Los oficiales de la Federación Internacional de Automovilismo decidieron sellar la transmisión del Ford Fiesta RS WRC con el dorsal número uno y proceder de nuevo a su investigación una vez el coche regrese al viejo continente. Recordemos que, salvo los coches de competición, el resto del material como la carpa, herramientas y coches de reconocimientos viaja directamente a Argentina y de allí se procede a su limpieza a fondo y es enviado de nuevo a la otra cita no europea de la temporada, el Rally de Australia.

A la espera de ver qué decisión se toma sobre la conformidad o no de la caja de cambios del modelo de M-Sport, algo que también podría afectar a los vehículos de Elfyn Evans, Ott Tänak y Lorenzo Bertelli (y que podría costar una penalización o incluso la exclusión del rally), el Mundial ya mira atentamente al Tour de Corse, prueba en la que Ott Tänak deberá tener un nuevo coche de reconocimientos ya que su Volvo S60 quedó muy dañada después de chocar durante los recce de México contra un árbol al tratar de evitar a otro coche que venía de frente.

Esto a su vez afectó a su vez a Eric Camilli, ya que tal y como informa Martin Holmes, la unidad de repuesto fue a parar a manos de Tänak durante el resto de los reconocimientos y él tuvo que utilizar un coche alquilado para completarlos ya que su S60 también sufrió una avería. Obviamente le afectó no sólo a la hora de tomar referencias, sino también al tomar las notas del penúltimo tramo, especial que no pudo reconocer previamente y en la que el piloto francés perdió definitivamente la batalla frente a Pontus Tidemand por la victoria en el WRC2.

Durante los últimos días también se ha empezado a hablar de forma injustificada sobre si la excursión de Meeke por el parking en la Power Stage se podría considerar como ‘asistencia ilegal’ porque el reglamento deportivo no permite alejarse más de 20 metros del recorrido de la especial. Obviamente, las cámaras y los tiempos demostraron que la acción del norirlandés fue involuntaria y en ella no obtuvo ningún tipo de ventaja ni competitiva, ni en cuanto al tiempo, tal y como demuestra la pérdida de 23,4 segundos y por tanto los tres puntos de la Power Stage que le hubieran dado de mantener el tercer mejor tiempo. Una salida de pista no es una asistencia ilegal, menos habiendo imágenes que lo demuestran.
 

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La FIA da su visto bueno a la caja de cambios de Sébastien Ogier

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de Marzo de 2017

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Sin castigo. Eso es lo que ha determinado la FIA acerca de la caja de cambios utilizada en el Ford Fiesta WRC de Sébastien Ogier en el pasado Rally de México. Recordemos que los verificadores presentes en la cita norteamericana dejaron pendiente de una nueva verificación la conformidad de dicho elemento hasta que esta volviera a ser verificada por los técnicos que la Federación Internacional de Automovilismo tiene en Ginebra. Ya se ha procedido a dicha verificación, tras la que se ha procedido a confirmar que todo estaba correctamente según la homologación.

Así lo afirma el medio francés AUTOhebdo, el cual asegura que la caja de cambios del tetracampeón tenía las dimensiones y el peso correctos respecto a la entregada por M-Sport para realizar la homologación del coche el pasado 1 de enero. De esta forma, Sébastien Ogier mantendría su resultado, los 22 puntos equivalentes a la segunda posición conseguida tanto en el rally como en la Power Stage, lo cual le daba el liderato de la general de nuevo tras perderlo a manos de Jari-Matti Latvala en el pasado Rally de Suecia.

No es la primera ocasión que se detectan irregularidades en la etapa moderna del Mundial de Rallyes en las verificaciones finales de una prueba. Recordamos en la última década otros ejemplos que también tuvieron como protagonistas a Ford y M-Sport, especialmente el que implicó la penalización de los Ford Focus RS WRC en el Rally de Portugal 2007 por utilizar unas ventanillas laterales medio milímetro más finas de lo que deberían ser por reglamento y la victoria perdida por Mikko Hirvonen, ya con el Citroën DS3 WRC, también en la cita lusa de 2012, cuando un embargue no conforme le daba el primer y único triunfo de la carrera deportiva de Mads Ostberg en el WRC después de la exclusión del finlandés.
 

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Mads Ostberg renuncia a su participación en el Rallye de Córcega

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de Marzo de 2017

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Cuanto menos sorprendente la decisión tomada por Mads Ostberg. El piloto noruego, que se perdía el Rally de México por el nacimiento de su primer hijo, ha decidido renunciar a tomar la salida del próximo Rallye de Córcega en el que inicialmente estaba inscrito al considerar que no había tenido suficiente tiempo para probar su nuevo Ford Fiesta WRC antes de la cita francesa.

Recordemos, que el piloto escandinavo abandonaba M-Sport a finales de 2016 para formar equipo este año con Martin Prokop en una estructura completamente independiente de la formación dirigida por Malcolm Wilson y que contaba con el apoyo de Adapta, dirigida por el padre de Mads. Tras conseguir el mejor tiempo en el Shakedown del Rally de Suecia, las opciones de lograr un buen resultado en la cita nórdica se echaban por tierra al perder el alerón trasero en una de las especiales y tener que retirarse al considerar que era peligroso pilotar uno de los nuevos WRC en dichas condiciones.

Sin haber podido realizar pretemporada al tener prioridad la fabricación de las tres unidades oficiales y después de que los motivos personales hayan interrumpido su programa, Ostberg ha decidido no estar presente en el Tour de Corse al no haber tenido tiempo para probar sobre asfalto y “al no tener garantizada el conseguir una suspensión específica para dicha superficie”.

Según las declaraciones recogidas por Autosport, “no hay motivo para nosotros hacer el rally únicamente para conducir por las carreteras con un material que no ha sido probado”. Volverá con motivo del Rally de Argentina, a final del mes de abril y realizará varias jornadas de pruebas tanto en Europa como en Argentina, ya sobre el terreno, al tratarse de un piloto privado que se encuentra exento de la normativa de los equipos oficiales que les restringen los test fuera del viejo continente.

Vía | Autosport
 

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Todo lo que necesitas saber del Rally de Córcega 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de Abril de 2017

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El asfalto de la isla de Córcega se encargará en esta ocasión de poner una breve pausa en la larga mini-temporada de rallyes de tierra que solía unir México con el Rally de Finlandia, ya en verano. En parte por esta razón y, en otra gran parte, motivado por los problemas con las lluvias que se produjeron hace dos años, así como el ‘overbooking’ que se había presentado en el mes de octubre después de que el Rallye de China obligara a los responsables del campeonato a recolocar las fechas para dejar hueco a la cita asiática en septiembre.

Prácticamente poco ha cambiado en el itinerario presentado por los organizadores para la edición 2016. Suficiente cambio parece ser el de dejar la estación del otoño y pasar a primavera. En total, 10 especiales con 316,80 kilómetros contra el cronometro (se han acortado varias especiales para reducir la distancia de 390,92 km), de la cual Antisanti – Piggio di Nazza será la más larga (TC9), acaparando hasta 53,78 km del recorrido completo. Según los datos del Mundial de Rallyes, el 96,13% de los tramos será igual al del año pasado. No había tiempo para grandes modificaciones si tenemos en cuenta que sólo han pasado seis meses desde la última edición de la carrera gala.

La asistencia permanece en el aeropuerto de Bastia en el noreste. El viernes no habrá asistencia al mediodía, con sólo dos zonas de cambio de neumáticos en Porticcio, por lo que cualquier error o problema mecánico se pagará muy caro, posiblemente con el abandono. El sábado sólo se disputan cuatro tramos, pero se cubrirá la mayor distancia de competición, con ambos bucles sumando 131.96 km. Para el domingo dos tramos, entre ellos la especial más larga y la Power Stage que será Porto Vecchio – Palombaggia.

Las temperaturas se mantendrán estables durante el fin de semana, dejando atrás las lloviznas que se darán en este inicio de semana. Más bien tirando a frescas, se espera que durante las tres etapas el mercurio se mantenga por debajo ligeramente de los veinte grados, mientras que la lluvia en principio respetará a los competidores (aunque eso es algo que no se puede asegurar con rotundidad aquí). Será entonces muy importante la elección de los neumáticos, especialmente acertar con la utilización del compuesto duro o blando dependiendo de las especiales.

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Las carreteras del Rally de las 10.000 curvas se caracterizan por sus tortuosas y estrechas carreteras, además de un asfalto muy abrasivo que será especialmente exigente con los frenos y las gomas. Con más de medio siglo de edad, es posiblemente el evento de asfalto más puro de la temporada, una tortura para la caja de cambios y para la que los equipos se han preparado lo mejor posible (más de 1.200 kilómetros de test sobre asfalto), especialmente en cuanto a reglajes de suspensión.

En cuanto a los inscritos, la principal novedad más allá de la no participación de Mads Ostberg es la de la presencia por primera vez en la temporada de la tercera unidad del Citroën C3 WRC. Los tres pilotos oficiales competirán al mismo tiempo con material 2017, antes de viajar a Argentina y regresar de nuevo a los dos coches disponibles. En cuanto al resto, Toyota sigue sin poner fecha fija al debut del tercer Yaris WRC (Lappi estuvo probando sobre asfalto, pero no debutará aquí), mientras que la Copa FIA R-GT se mantiene con la participación de nuevo de Delecour al volante del Abarth 124 R-GT con el que se enfrentará a Romain Dumas, el cual confirmaba que realizará la temporada completa del trofeo.

Entre los participantes del WRC2, Andreas Mikkelsen regresa al volante de uno de los Skoda Fabia R5, partiendo como gran favorito a repetir la victoria conseguida en el Rallye de Monte-Carlo. Jan Kopecký estará en lugar de Pontus Tidemand, el cual ha decidido descartar esta prueba en busca de otros rallyes que se adapten más a su estilo de conducción. La maquinaría habitual del Mundial se enfrentará a la potente escuadra de pilotos galos, los cuales no retendrán puntos para el WRC2, pero sí pelearán por la victoria entre los RC2. También será el inicio de la temporada del JWRC, con Nil Solans como uno de los grandes candidatos al triunfo de la monomarca que vuelve a estar en manos de M-Sport.

El lugar en el que Jesús Puras consiguió su única victoria en el WRC, también ha sido el escenario en el que Dani Sordo se anotó su primer e único triunfo dentro del IRC. Fue al volante de un MINI JCW SPC, un año después de que Thierry Neuville lograra lo propio con el Peugeot 207 S2000. Desde su regreso al Mundial de Rallyes, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier se han repartido las dos ediciones disputadas bajo el nuevo formato. Ellos, junto a Kris Meeke, parecen los grande favoritos a luchar por el cuarto rally del año y por sacar algo en claro acerca de la situación actual de los equipos.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lQ-ZadqZD-4[/youtube]

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Rallye de Córcega 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de Abril de 2017

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Casi sin darnos cuenta nos plantamos en el primer tercio del Mundial de Rallyes 2017. El campeonato regresa a Europa con motivo de la primera prueba de asfalto puro de la temporada, cita que en teoría sí nos va a permitir ver en qué punto está cada uno de los coches de forma fidedigna. Por el momento, tres victorias para tres firmas distintas y sólo Hyundai esperando su momento, precisamente el equipo que más fuerte se había mostrado durante la etapa invernal del campeonato con 20 scrtachs y 16 puntos en la Power Stage.

Tras el susto de verse sin la segunda posición en México, Sébastien Ogier saldrá a morder en su segunda casa (recordemos que, por proximidad, el Rallye de Monte-Carlo está más cerca de Gap), aprovechando incluso su posición de salida durante el primer día para marcar diferencias. Hyundai llega presionada, mientras que Citroën descubrirá su verdadero rendimiento tras la cura que supuso la prueba norteamericana. Toyota por su parte, no cuenta con un especialista 100% sobre asfalto, pero Latvala ya demostró en Monte-Carlo que cualquier cosa es posible.

Movistar TV:

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Rally de Córcega- Francia (WRC). Previa

• martes 4 abril. 22:45 – Movistar Deportes 1
• miércoles 5 abril. 00:00 – Movistar Deportes 2
• miércoles 5 abril. 04:30 – Movistar Deportes 2
• miércoles 5 abril. 11:20 – Movistar Deportes 2
• miércoles 5 abril. 17:00 – Movistar Deportes 2
• miércoles 5 abril. 18:00 – Movistar Deportes 1
• jueves 6 abril. 05:15 – Movistar Deportes 1
• jueves 6 abril. 05:55 – Movistar Deportes 2
• jueves 6 abril. 10:35 – Movistar Deportes 1

Rally de Córcega- Francia (WRC). Highlights 1

• viernes 7 abril. 23:30 – Movistar Deportes 2
• sábado 8 abril. 00:15 – Movistar Deportes 1
• sábado 8 abril. 07:30 – Movistar Deportes 1
• sábado 8 abril. 11:15 – Movistar Deportes 2
• sábado 8 abril. 14:45 – Movistar Deportes 1

Rally de Córcega- Francia (WRC). Highlights 2

• sábado 8 abril. 23:30 – Movistar Deportes 2
• domingo 9 abril. 00:30 – Movistar Deportes 1
• domingo 9 abril. 07:30 – Movistar Deportes 2
• domingo 9 abril. 09:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Córcega- Francia (WRC). Highlights 3

• domingo 9 abril. 21:00 – Movistar Deportes 1
• domingo 9 abril. 21:50 – Movistar Deportes 2
• lunes 10 abril. 07:30 – Movistar Deportes 1
• lunes 10 abril. 13:30 – Movistar Deportes 1
• lunes 10 abril. 17:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Córcega– Francia (WRC). NovellaTramo en directo

• sábado 8 abril. 16:00 – Movistar Deportes 2 – Directo
• sábado 8 abril. 23:30 – Movistar Deportes 1
• domingo 9 abril. 08:00 – Movistar Deportes 1
• domingo 9 abril. 10:45 – Movistar Deportes 2

Rally de Córcega– Francia (WRC) Porto Vecchio (Power Stage)– Tramo en directo

• domingo 9 abril. 12:00 – Multideporte 1 – Directo
• domingo 9 abril. 17:15 – Movistar Deportes 1
• domingo 9 abril. 19:45 – Movistar Deportes 2
• lunes 10 abril. 06:20 – Movistar Deportes 2
• lunes 10 abril. 12:00 – Movistar Deportes 1

Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía, con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

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Esport 3:

Sábado 8 de abril:

• 01:25 WRC Ral.li França 1a. etapa
• 07:50 WRC Ral.li França 1a. etapa
• 22:00 WRC Ral.li França 2a. etapa

Domingo 9 de abril:

• 03:30 WRC Ral.li França 2a. etapa
• 07:30 WRC Ral.li França 2a. etapa
• 20:50 WRC Ral.li França 3a. etapa

Lunes 10 de abril:

• 04:53 WRC Ral.li França 3a. etapa

Motors TV:

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Viernes 7 Abril 2017

22h30 Resumen Etapa 1 Motorsport TV
23h55 Resumen Etapa 1 Motorsport TV

Sábado 8 Abril 2017

07h00 Resumen Etapa 1 Motorsport TV
09h35 Resumen Etapa 1 Motorsport TV
11h25 Resumen Etapa 1 Motorsport TV
12h45 Resumen Etapa 1 Motorsport TV

Domingo 9 Abril 2017

00h00 Resumen Etapa 2 Motorsport TV
01h35 Resumen Etapa 2 Motorsport TV
07h00 Resumen Etapa 2 Motorsport TV
09h35 Resumen Etapa 2 Motorsport TV
11h25 Resumen Etapa 2 Motorsport TV
12h45 Resumen Etapa 2 Motorsport TV
22h30 Resumen Etapa 3 Motorsport TV

Lunes 10 Abril 2017

01h35 Resumen Etapa 3 Motorsport TV
07h00 Resumen Etapa 3 Motorsport TV
09h35 Resumen Etapa 3 Motorsport TV
11h25 Resumen Etapa 3 Motorsport TV
12h45 Resumen Etapa 3

*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

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Rallye de Córcega 2017: Sébastien Ogier deja un recado en el shakedown

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de Abril de 2017

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Sol y asfalto seco. Así ha recibido la isla de Córcega a los pilotos del Mundial de Rallyes en el principal cambio en el calendario que hemos tenido esta temporada más allá de la caída de un Rallye de China que nunca llegó a disputarse. La prueba mediterránea supondrá un pequeño alto en la minitemporada de tierra y sin duda será una buena vara de medir el rendimiento de los coches antes de dirigirse de nuevo a Argentina, una cita en la que sus especiales características no suele ser un buen indicador de la posición en la que se encuentra cada uno.

Partimos con presión sobre Hyundai, único fabricante que resta por ganar, mientras que también será seguido de cerca las prestaciones del C3 WRC, con una Citroën que lograba tomar algo de aire en México y que aquí, al igual que Sébastien Ogier juegan en casa. El piloto de M-Sport precisamente golpeaba primero. Tras una primera pasada en la que los tiempos han estado muy apretados, el de Gap se ha destacado al frente de la clasificación del Shakedown, aventajando en seis décimas al segundo mejor tiempo logrado por Hayden Paddon también en su tercera pasada y más de un segundo mejor sobre el crono de Kris Meeke.

Jari-Matti Latvala, el más rápido tras la primera pasada se queda con el cuarto mejor tiempo, no mejorando en ninguna de sus pasos posteriores, situación similar a la de Thierry Neuville o Dani Sordo, los otros dos grandes candidatos a la victoria. A sólo una decena de kilómetros de la asistencia de Bastia, el shakedown se ha disputado entre Querciolo y Castellare di Casinca, apenas 5,40 kilómetros para los que los participantes han contado con un juego extra de neumáticos para evitarse resultados tan poco concluyentes como los vistos en Suecia o Monte-Carlo.

Será un buen momento para ver a pilotos menos acostumbrados al alquitrán sobre una superficie en la que suele costar tomar el ritmo. Es por ello que Hayden Paddon disputaba el pasado fin de semana el Rallye San Remo al volante del Hyundai i20 R5 para coger sensaciones, cita en la que terminaría segundo, sólo superado por el experimentado Paolo Andreucci. Mañana se celebrarán los cuatro primeros tramos de los 10 que componen el recorrido.

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Rallye de Córcega 2017: Kris Meeke aprieta las tuercas a Sébastien Ogier

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de Abril de 2017

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De nuevo la isla corsa despertaba con sol y el asfalto seco en su gran mayoría. Únicamente se mantenían pequeñas humedades en zonas con sombra, algo que restaba más confianza a los pilotos, obligados a afrontar un recorrido ya de por sí bacheado y tortuoso. El primer tramo parecía propicio para que Sébastien Ogier intentara distanciarse desde el primer momento aprovechando su posición de salida, sin embargo, le salía un Kris Meeke muy contestón que lograba colocarse en cabeza viniendo desde atrás.

El francés salía a morder, consciente de que en un rally con sólo diez tramos cronometrados era vital sacar diferencias muy pronto. Lo conseguiría con todos menos con el ganador del pasado Rally de México, Kris Meeke. El piloto de Citroën, que siempre ha mostrado un muy buen tono sobre el asfalto de la isla de Córcega, conseguía endosarle 5,7 segundos de diferencia tras los primeros treinta kilómetros, en una nueva demostración de que lo vivido en Suecia y Monte-Carlo fue una pequeña pesadilla invernal para la firma de los dos chevrones.

Por detrás, Dani Sordo empataba en el cuarto mejor tiempo de un desconocido Ott Tänak, muy competitivo sobre una superficie en la que no se le recuerdan grandes actuaciones. El cántabro por su parte, reconocía estar algo incómodo en este inicio de jornada, dejándose casi 14 segundos respecto a Meeke y quedando justo a espaldas de su compañero de equipo, Thierry Neuville, el cual también cedía 11 segundos.

Las peores noticias llegaban de la mano de Juho Hänninen. El finlandés, que tuvo percances en Suecia y Monte-Carlo, aquí arrancaba la prueba sufriendo un toque con la rueda trasera derecha contra un puente, algo que, además de reportarle problemas de suspensión, también le provocaba un conato de incendio que afortunadamente podría sofocar antes de pasar a mayores. El piloto de Toyota llegaba a meta como último clasificado, con casi 14 minutos perdidos y con la única buena noticia de haber marcado tres parciales cercanos a los de su coequipier, Jari-Matti Latvala. Juho intentaría continuar, pero tomaría la decisión junto al equipo de regresar a la asistencia para reparar de cara a mañana.

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El segundo y último tramo del primer bucle mantendría el guion mostrado en el anterior, con Ogier atacando, pero con un ritmo ligeramente inferior al mostrado por Kris Meeke que se anotaría el segundo scratch posible. Por detrás, destacaban los problemas de Dani Sordo para encontrar el ritmo. El cántabro decía estar contento con su velocidad, pero el cronometro revelaba de nuevo una pérdida de 12,8 segundos que lo relegaba por detrás de Tänak en la clasificación general.

Thierry Neuville por su parte se mantenía tercero, en esta ocasión con un inicio distinto al realizado en las dos primeras citas del Mundial, esperando su momento para tratar de asaltar la victoria que tanto se le ha resistido hasta el momento. No se encontraba Hayden Paddon, al que le caían 45 segundos después de las dos primeras especiales, situándose a espaldas de un Jari-Matti Latvala que por el momento no se encontraba en disposición de luchar por posiciones de cabeza. En cuanto a la lucha entre los dos jóvenes pilotos de Citroën, por el momento Breen, el más experimentado en Córcega, le ganaba la partida a Lefebvre, más de medio minuto mejor que el francés. Por su parte, el tercer Fiesta RS WRC aquí, el de Elfyn Evans, sufría problemas hidráulicos, algo que le hacía dejarse dos minutos y 10 segundos.

En el inicio del JWRC, grandes noticias después de que Nil Solans continuara con la gran forma mostrada ayer en el Shakedown anotándose el mejor tiempo en la primera especial, veinte segundos mejor que el segundo clasificado. En lo que respecta al WRC2, cerrada batalla entre Andreas Mikkelsen y Eric Camilli, a los cuales únicamente les separan 5,8 segundos.

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Rallye de Córcega 2017: tres de cuatro scratchs, Kris Meeke no da oportunidad

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de Abril de 2017

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El segundo bucle del día comenzaba casi con 20 minutos de retraso por la mala colocación de algunos espectadores. Sin asistencia intermedia, los pilotos tenían que realizar ellos mismos el cambio de neumáticos, apostando todos ellos (al menos entre los prioritarios) por montar cinco neumáticos de compuesto duro para afrontar los más de 60 kilómetros de los que se conformaba cada uno de los bucles.

La primera especial tras el mediodía correspondía con el primer scratch de Sébastien Ogier en la cita de casa. Sin embargo, apenas eran ocho las décimas que podía recortarle a Kris Meeke en la encarnizada lucha que mantenían dos de los tres ganadores que hemos tenido hasta el momento esta temporada. El tercero, Jari-Matti Latvala, debía conformarse con ser sexto, precisamente tras Dani Sordo el cual ganaba una posición en la clasificación general después de la salida de pista sufrida por Ott Tänak.

Tanto Sordo como Neuville destacaban que no habían encontrado las sensaciones. Los dos especialistas sobre asfalto de Hyundai aseguraban que tenían la impresión de haber realizado un tramo mejor de lo que se podía apreciar en el crono. Tänak no sería el único que caía en la tercera especial. Al abandono del estonio, se sumaban más malas noticias para M-Sport cuando se confirmaba el accidente de Eric Camilli.

El francés, que estaba peleando con Andreas Mikkelsen por la punta del WRC2 se salía en una curva con algo de tierra y perdía 14 minutos tras dañar la parte trasera de su Ford Fiesta R5. Evans seguía perdiendo mucho tiempo debido a sus problemas hidráulicos, mientras que Jan Kopecky se quedaba sin dirección asistida, algo que arruinaba cualquier opción de pelearle el triunfo al ex-piloto de Volkswagen.

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Meeke se anotaba el último scratch del día para irse al hotel con una ventaja superior a la barrera psicológica (especialmente en los rallyes de asfalto) de los 10 segundos. Tres de cuatro posibles para el norirlandés de Citroën que mañana saldrá justo tras Sébastien Ogier. Por su parte, el francés de M-Sport reconocía encontrarse cada vez más cómodo al volante del Ford Fiesta WRC. Por su parte, Thierry Neuville se consolidaba en la tercera plaza, con suficiente colchón a sus espaldas sobre el nuevo cuarto clasificado, Craig Breen.

El piloto de Citroën superaba a Dani Sordo en la última especial. El cántabro llegaba a meta con la esperanza de encontrar esta noche unos reglajes que le permitan estar más cómodo al volante del Hyundai i20 WRC mañana. Por detrás, mantiene una ventaja de 6,4 segundos sobre Jari-Matti Latvala, mientras que Hayden Paddon terminaba a 18,6 segundos de su compañero de equipo.

En cuanto al resto de categorías, la mayor amenaza de Andreas Mikkelsen dentro de WRC2 pasa a ser ahora Teemu Suninen, mientras que entre los JWRC, Nil Solans está dominando con solvencia la general, con dos scratchs de tres posibles y más de medio minuto de ventaja sobre el protegido de Sébastien Loeb en 2017, Terry Folb.

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Rallye de Córcega 2017: el motor deja tirado a Kris Meeke, Thierry Neuville nuevo líder

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de Abril de 2017

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La buena actuación de Kris Meeke y Citroën ha llegado a su fin. Tras dominar la primera jornada de competición en Córcega, Kris Meeke fue capaz de aguantar el tirón de Thierry Neuville durante la mañana del sábado y de hecho consta como líder tras el sexto tramo de la prueba. Pero su propulsor comenzó a fallar durante esa especial, en la que cedió quince segundo, y pocos minutos más tarde Citroën comunicó la peor noticia posible: abandono por rotura de motor.

Tampoco se puede decir que Thierry Neuville se haya encontrado con el liderato sin más, pues el belga de Hyundai ya había marcado el scratch en el primer tramo del día y además de recortar tiempo a Kris Meeke acechaba ya a Sébastien Ogier, a quien terminó superando en la siguiente especial. La diferencia entre él y el campeón del mundo es ahora de 8,2 segundos.

Pese a que Dani Sordo sufrió en el primer tramo de la jornada, que llegó a describir como el peor de su vida por la cantidad de gravilla suelta, el cántabro ha logrado progresar y distanciarse de Craig Breen y con el abandono de Kris Meeke se sitúa en el tercer escalón del podio. Diez segundos le separan del irlandés de Citroën, único superviviente de la marca pues también abandonó Lefebvre, quien a su vez mantiene idéntica renta sobre el Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala. Por cierto, su compañero, el reenganchado Juho Hänninen, marcó tiempos bastante interesantes en el bucle matinal. Un accidente de Elfyn Evans completó la nómina de abandonos matinales.

En WRC2 Andreas Mikkelsen se mantiene al frente pese a que Stéphane Sarrazin logró recortar diferencias en el primer tramo del día, pero el noruego devolvió su renta a los veinte segundos acto seguido. En WRC3 tampoco hay cambios, con Raphaël Astier y su Peugeot 208 por delante de los participantes del Mundial Junior, entre quienes sigue dominando la prueba Nil Solans.

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Rallye de Córcega 2017: una avería de Sébastien Ogier deja vía libre a Thierry Neuville

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de Abril de 2017

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Si el abandono de Kris Meeke en la mañana del sábado nos servía un apetitoso duelo entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier por el triunfo en el Tour de Corse, éste apenas ha durado tramo y medio más. Hasta que el Ford Fiesta WRC del campeón del mundo sufrió un problema hidráulico en el último tramo del día, dejándole sin cambio secuencial y con tracción simple, lo cual le hizo ceder medio minuto y prácticamente toda posibilidad de triunfo final.

Y es una pena porque en el primer tramo de la tarde Ogier se hizo con el scratch para quedarse así a tan sólo 2,2 segundos de Thierry Neuville. Pero la primera victoria del de Hyundai parece al fin a tiro de piedra tras los sinsabores del Monte-Carlo y Suecia esta temporada. También el primer tramo del bucle vespertino hizo que se animara brevemente la lucha por el podio, pues con un segundo scratch Jari-Matti Latvala se situó cuarto a 11 segundos de Dani Sordo, pero el cántabro contuvo el ataque del de Toyota y afrontará la última etapa con un margen muy similar. Y ambos tendrán que tener aún cuidado con Craig Breen, que no se ha descolgado.

En la segunda mitad de la zona de puntos nos encontramos a Hayden Paddon, bastante lejos del ritmo de cabeza, seguido de los cuatro primeros clasificados en WRC2: mientras que Andreas Mikkelsen sigue liderando con mano de hierro, un pinchazo de Stéphane Sarrazin en el último tramo ha permitido a Teemu Suninen subir hasta el segundo puesto. Cuarto y lejos de los tres hombres del podio está el francés Yohan Rossel.

En WRC3 y Mundial Junior la vida sigue igual, con Raphaël Astier siendo el mejor de los R2 y Nil Solans liderando la troupe de Ford Fiesta R2 dentro del certamen monomarca, de donde se cayó William Wagner tras un fuerte accidente por el cual necesitó asistencia médica. Además entre los R-GT lidera Romain Dumas con cuatro minutos de renta sobre el 124 Abarth de François Delecour.

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Rallye de Córcega 2017: Dani Sordo escala hasta la segunda plaza

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de Abril de 2017

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Apenas quedaban dos tramos para el final del Rallye de Córcega, más que suficientes para que en la primera especial, de más de 53 kilómetros ya fuésemos testigos de la primera sorpresa. Sébastien Ogier llegaba a la meta del Antisanti – Poggio di Nazza con gesto totalmente contrariado y sin muchas ganas de hacer declaraciones. El piloto de M-Sport, líder del Mundial, se dejaba la segunda plaza en el primer tramo del último día, abandonando el Control Stop sin revelar qué tipo de problema llevaba.

Precisamente eran Hyundai y Dani Sordo los que aprovechaban los problemas del francés para encaramarse a la segunda plaza por apenas 2,5 segundos de margen sobre el tetracampeón del Mundo. El equipo coreano pasaba de ser el último equipo que no ha conseguido ganar esta temporada en el Mundial de Rallyes, a tener al alcance de la mano la posibilidad de ser el primer fabricante que logra un doblete en 2017.

A falta de sólo 10,42 kilómetros de la Power Stage, Thierry Neuville tiene al alcance de la mano el triunfo en Córcega, escenario en el que ya ha conseguido la victoria cuando la prueba formaba parte del Intercontinental Rally Challenge, en 2010. Escoltándole, Dani Sordo, el cual reconocía seguir sin encontrarse cómodo, tal y como demuestran sus cronos durante el fin de semana, pero que estaba en disposición de completar una actuación muy valiosa para el equipo, teniendo en cuenta el abandono de Meeke ayer, el nefasto fin de semana de Juho Hänninen (volvía a pararse en este tramo) y los problemas sufrido por M-Sport.

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Rallye de Córcega 2017: Thierry Neuville da a Hyundai la primera victoria del año

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de Abril de 2017

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Tan sólo restaban 10 kilómetros y parecía que el fin de semana de Hyundai estaba cada vez más cerca de redondearse después de los problemas que habían lastrado a Ogier en la primera especial. El fabricante coreano no sólo estaba más cerca de conseguir su primer triunfo de la temporada gracias a Thierry Neuville, sino que además podría quitarse la presión de ser el último de los equipos oficiales en conseguirlo con un muy valioso doblete.

Valios después del abandono de Kris Meeke por rotura de motor cuando era líder y los problemas sufridos por los hombres de M-Sport, Juho Hänninen y el propio Sébastien Ogier. Esto se traducía en un buen botín de puntos para el equipo después de un inicio de temporada en el que Dani Sordo se había convertido en el salvavidas de la formación coreana con dos cuartos puestos en las citas invernales. Sin embargo, no sería finalmente así, y al resurgir de Ogier se sumaría a que el tiempo de la Power Stage de Sordo no iba a permitirle mantener la posición (sería el cuarto en la Power Stage).

Thierry Neuville completaba el tramite de la Power Stage para alzarse con su tercer triunfo en el Mundial de Rallyes tras los cosechados en Alemania 2014 y Cerdeña 2016. Mientras tanto, Hayden Paddon sufría pequeña salida de pista sin mayores contratiempos más que la interrupción de la espectacular demostración que el neozelandés decidía dar en el noble arte del uso del freno de mano.

Todavía restaba lo más interesante, la lucha por la segunda y la cuarta plaza entre Sébastien Ogier y Dani Sordo por un lado, y entre Craig Breen y Jari-Matti Latvala por el otro. En esta última, sería el finlandés de Toyota el que se llevaba la posición, después de superar por 2,1 segundos el tiempo del irlandés, algo que le daba derecho a ser cuarto en la general por sólo una décima tal y como mostraba la expresión de alivio y alegría de Jari-Matti.

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Ogier por su parte, parecía haber solucionado los muchos problemas que le habían acosado durante la primera especial (diferenciales, falta de potencia, problemas con el antilag, con el freno de mano) para pelearle al cántabro el segundo escalón del podio. El tiempo marcado por Ogier, 8 décimas peor que el de Latvala, era más que suficiente para superar a un Sordo sin poder de reacción.

Un segundo y tres décimas, cifra por la que se le había escapado al piloto de Hyundai una más que valiosa segunda plaza después de un fin de semana complicado en cuanto a sensaciones tal y como reconocía el propio Sordo. Sébastien por su parte, salvaba los muebles y se iba de la isla corsa con una posición que sabe un poco mejor después de haberla visto irremediablemente perdida.

En WRC2, de nuevo Andreas Mikkelsen se llevaba un triunfo incontestable. Más de un minuto de ventaja sobre el piloto de M-Sport Teemu Suninen, el cual ha ido evolucionando con el paso de los kilómetros después de quedarse sólo tras la salida de pista sufrida por Eric Camilli durante el primer día. En JWRC, las noticias para los nuestros eran excepcionales, anotándose Nil Solans la primera victoria del campeonato y ya pensando en Italia, segunda cita que se disputará después del gran parón hasta la séptima prueba del Mundial de Rallyes. Terry Folb perdía más de tres minutos por la rotura de un palier.

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Control Stop. ¿Quién salió satisfecho del Rallye de Córcega?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de Abril de 2017

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Tras años en los que una sola marca ha monopolizado por completo las victorias, no bajando nunca de los 10 triunfos por cada temporada, el Mundial de Rallyes de 2017 ha empezado ya oficialmente con la que es una de las temporadas más abiertas en cuanto al rendimiento de los coches que nos hemos encontrado en la era moderna del campeonato. Es cierto que hace treinta años, en la década de los ochenta con los Grupo B (la última vez que se dieron cuatro ganadores distintos fue en 1986), o incluso anteriormente con los Grupo 4, era habitual encontrarnos en el cuadro de las victorias con gran variedad de modelos y marcas.

SI bien no parece que haya un claro dominador entre las máquinas, sí lo hay entre pilotos. Ni el cambio a M-Sport, ni los problemas de todo tipo que está sufriendo el Ford Fiesta WRC, ni tan siquiera los errores propios que se han sucedido durante este inicio de campaña, han evitado que Sébastien Ogier vuelva un año más a dominar la categoría. Cuatro rallyes, cuatro podios. Nadie más puede presumir de unas cifras de este calibre y esto se traduce al final de año en decenas de puntos a pesar de que el francés no esté ganando tanto como acostumbra.

Aquí se encontró posiblemente con el rally más difícil de lo que llevamos de temporada. No sólo por los muchos problemas de distinta índole que le acosaron, sino también porque estaba perdiendo el triunfo frente a sus compatriotas. La base del coche sigue siendo buena, el chasis es el más que piropeado por casi todos los pilotos que han pasado por su volante, sin embargo, parece que se está quedando un paso por detrás del resto. Malcolm Wilson confirmaba el jueves que habrá esta misma semana cinco jornadas de test de las 54 disponibles para poner a punto el coche antes de viajar a rallyes como Argentina y Portugal. Posiblemente una forma de calmar también a un muy enfadado Sébastien Ogier que había logrado salvar la segunda posición después de que Dani Sordo no tuviera en esta ocasión el ritmo suficiente para defender los 2,5 segundos de ventaja que tenía sobre el de M-Sport en su terreno favorito.

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Si echamos un vistazo a la general final y a las circunstancias que llevaron a dicho punto, prácticamente ninguno de los equipos se fue de la isla corsa con una sensación de plenitud. Hyundai consiguió la victoria gracias a que esta vez sí, Thierry Neuville estaba en el lugar adecuado en el momento indicado, aprovechando el abandono de Kris Meeke y a partir de ahí realizando una actuación sin fisuras. Sin embargo, a los hombres de Michel Nandan se les escapó el doblete, no mostraron esa superioridad que sí tuvieron en Monte-Carlo y Suecia hasta los dos errores del piloto belga, y en esta ocasión, ni Hayden Paddon ni Dani Sordo se encontraron cómodos sobre el asfalto.

Habría que tirar de hemeroteca para encontrar un rally sobre asfalto, y especialmente Córcega en el que Sordo tuvo actuaciones sobresalientes en el pasado, para encontrarnos una cita sobre alquitrán en la que el cántabro no consiguiera al menos un scratch en una de las especiales. En las palabras del neozelandés también se deslizaba un claro sentimiento de impotencia al no verse entre los tiempos de cabeza a pesar de haberse preparado compitiendo en San Remo sólo unos días antes. Todavía queda mucho aprendizaje, el mismo que han tenido que realizar hombres como Jari-Matti Latvala.

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Toyota precisamente fue otra de las que salieron de Córcega con un sentimiento extraño. Muy valiosa la cuarta plaza de Jari-Matti conseguida prácticamente sobre la campana, sin embargo, Tommi Mäkinen se encuentra con la papeleta de tener a un Juho Hänninen que no termina de encajar. El finlandés contestaba a las preguntas en invierno sobre si estaba contento de tener una segunda oportunidad en el Mundial de Rallyes con un rotundo: “¿Cuál fue la primera?, destacando que en Hyundai no le habían dado ocasión para mostrar su talento. Sin embargo, el ganador de la triple corona entre los S2000 (IRC, ERC, SWRC) no está sabiendo en esta ocasión aprovechar tampoco la posibilidad de apretar las tuercas al recién llegado Latvala con un coche que ha sido desarrollado por él, y que por lo tanto conoce mejor que el ex-piloto de Volkswagen. Y mientras tanto, las semanas pasan, Mikkelsen sigue ganando en WRC2 y no hay anuncio oficial sobre si Esapekka Lappi estará o no finalmente en Portugal o Cerdeña al volante de un Yaris WRC.

M-Sport sintió cierto alivio al ver cruzar la meta a Sébastien Ogier en segunda posición, pero el fin de semana de los de Cumbria fue muy duro. No sólo en la categoría absoluta, donde tuvieron el abandono de Ott Tänak y los graves problemas hidráulicos en el coche de Elfyn Evans, sino también en WRC2, donde se quedaron sin Eric Camilli muy pronto. El francés está intentando plantar cara a los Skoda oficiales con el material del que dispone, y eso se traduce en ir siempre al límite. Se espera que los pilotos oficiales de M-Sport y los que compiten en esta segunda división del WRC, puedan disponer de la nueva Evo2 para Portugal, algo que complica a su vez que Cristian García pueda disponer de la misma para Canarias.

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Por último, Citroën. Tras el susto de México, aquí los tiempos de Kris Meeke dieron vida al conjunto de los dos chevrones. Tanto que incluso se vieron en disposición de romper el ‘récord’ de cuatro equipos/pilotos distintos ganando las cuatro primeras pruebas. Sin embargo, una fuga de aceite provocó la fumata blanca que Meeke recordará las próximas semanas. Breen se aprovechó de los múltiples abandonos para terminar en el Top 5, mientras que Lefebvre sigue estando un paso por detrás. De pasar de una posible victoria, a tener que conformarse con la quinta plaza. No se puede calificar el positivo en casa de los galos.

En cuanto al resto, WRC2 no tuvo más historia a partir del adiós de Camilli a la carrera, el propio Mikkelsen reconocía que había mantenido una estrategia de control desde el viernes, mientras que en JWRC, Nil Solans realizó una actuación excelsa, en la que prácticamente le bastó con su espectacular scratch del primer tramo. Entre los R-GT, no hubo color y Romain Dumas se llevó una clara victoria sobre un François Delecour que asegura que el Abarth 124 Rally ha evolucionado mucho desde el pasado mes de enero. ¿Quién salió satisfecho del Rallye de Córcega? Posiblemente, los aficionados.
 

mitsujump

Cuore Sportivo

Enhorabuena por el hilo, me ha gustado mucho, es súper completo.

Muy a destacar la actuación de Nil Solans y Miki Ibáñez, que parece que este año han hecho los deberes y corren con más cabeza que nunca.
 
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