Actualidad del Mundial de Rallys (WRC)

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El Rally de Argentina en mínimos históricos

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de Abril de 2017

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Únicamente son 19 los vehículos inscritos, 25 si tenemos en cuenta la presencia de los Maxi Rally Argentinos. La edición 2017 del Rally de Argentina muestra una de las listas más reducidas de la historia del Mundial de Rallyes, con el único aliciente claro de la lucha entre los pilotos de los World Rally Cars, además del regreso de Lorenzo Bertelli y de Mads Ostberg al volante del Ford Fiesta RS WRC 2017.

La caída a última hora de la participación de Eric Camilli ha dado como resultado la participación más baja de vehículos FIA en un rally del Mundial según datos aportados por Martin Holmes. Los costes de inscripción (prohibitivos en el caso de los pilotos locales), la falta de alicientes y los problemas en lo referente a la logística en el caso de los europeos (no todos tienen las posibilidades de los equipos oficiales de enviar sus coches en transportes especiales), hacen que nos encontremos con un panorama ciertamente desolador.

Si repasamos los números de ediciones anteriores, nos encontramos con que el año pasado hubo más de una treintena de inscritos, por los 60 del año 2015 (finalmente sólo compitieron 43) o los más 70 inscritos que lucían en las listas de los noventa y la primera década del Siglo XXI. Será sin duda un rally de eliminación, en el que el principal objetivo será terminar especialmente por las especiales circunstancias que siempre rodea a la prueba sudamericana.

Los equipos son conscientes de que será difícil no tener problemas de fiabilidad, especialmente después de lo visto en México y Córcega, por lo que muchos han hecho hincapié durante estos días para reforzar las áreas más débiles de sus respectivos vehículos y se espera que lleven alguna evolución o rectificación a Argentina con el objetivo de evitar sobresaltos mayores.

Rallyes con menos inscritos de la historia del WRC:

1. 1981 Brasil 20
2. 1982 Brasil 22
3. 1997 Monte Carlo 23
4. 2011 México 24
5. 2013 México 25
6. 2014 México 26
= 2015 Australia 26
8. 2012 México 27
= 2014 Australia 27
10. 2016 México 28
= 2016 Argentina 28
12. 1988 USA/Olympus 29
= 2011 Jordania 29
= 2011 Australia 29
= 2013 Australia 29
= 2014 Argentina 29

= 2017 México
17. 2010 México 30
= 2015 México 30
19. 2012 Gran Bretaña 31
20. 1990 Costa de Marfil 32
= 2009 Chipre 32
= 2013 Argentina 32
23. 2010 Jordania 33
= 2011 Argentina 33
25. 2005 Monte Carlo 34
26. 2009 Irlanda 36

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Rally de Argentina 2017: Latvala impide el triplete de Hyundai en el Shakedown

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de Abril de 2017

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Ambiente frio y caminos prácticamente secos (en reconocimientos había muchos charcos y tramos muy rotos) para comenzar el primer contacto de los pilotos del Mundial de Rallyes con la tierra argentina. El shakedown, celebrado sobre un tramo de apenas seis kilómetros en Villa Carlos Paz – Cabalango, ha permitido a los participantes recuperar sensaciones después del breve alto en la temporada que ha supuestos el Tour de Corse. La prueba sudamericana será la primera de cinco que se disputarán sobre esta superficie, por lo que los equipos llegan a Argentina esperando demostrar un buen ritmo sobre los caminos cordobeses de cara a afrontar con mayor tranquilidad el segundo tercio del año.

Tras la primera pasada, en la que Dani Sordo demostraba que Argentina sigue siendo uno de los rallyes de tierra en los que más rápidamente encuentra sensaciones, el tramo de prueba debía detenerse por la entrada de la asistencia médica, la cual debía atender a un aficionado que sufría una complicación cardiaca a sólo 400 metros de la meta. Minutos después, la acción se reanudaría con Sordo volviendo a mejorar su crono en la segunda pasada y manteniéndose líder de la clasificación por delante de Hayden Paddon y Jari-Matti Latvala.

Quedaba en esos momentos claro que la pista mejoraba rápidamente, gracias a esos cinco segundos de diferencia que había entre el primer paso del español y el segundo sin ni siquiera ser el primero que salía al tramo de pruebas. Obviamente el recorrido no es totalmente representativo de lo que se encontrarán los pilotos una vez que comience la competición y que se desplacen a zonas más alejadas de la sede del rally, en las que se encontrarán tramos arenosos muy rápidos y con numerosos pasos de agua, así como especiales en cotas más altas, muy reviradas y estrechas.

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La tercera pasada sería dominada por Hayden Paddon, escoltado precisamente por sus dos compañeros de equipo, Dani Sordo y Thierry Neuville respectivamente en segunda y tercera posición. Un aviso claro por parte de Hyundai que ya demostró en Monte-Carlo y Suecia que tenían mejor ritmo que sus rivales, aunque no sería hasta Córcega, propiciado por la rotura de motor del Citroën C3 WRC de Kris Meeke, cuando la formación dirigida por Michel Nandan conseguiría el triunfo.

Sobre la campana, Jari-Matti Latvala realizaba un cuarto intento y le arrebataba al ganador del Rally de Argentina 2016 el mejor tiempo de la jornada. Dándole a Toyota su primer mejor tiempo en un shakedown en lo que llevamos de año. Sébastien Ogier, quinto, era el mejor Ford Fiesta RS WRC clasificado, seguido por Mads Ostberg y el primero de los Citroën, el de Kris Meeke, todos ellos a menos de dos segundos del crono marcado por el piloto finlandés. A partir de las medianoche, la superespecial con la que se abrirá el Rally de Argentina 2017, en la ciudad de Córdoba.

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Rally de Argentina 2017: Sébastien Ogier arrebata el liderato a Dani Sordo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de Abril de 2017

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Apenas 1,25 kilómetros por un enrevesado recorrido de tierra y asfalto situado en la ciudad de Córdoba, servían a los participantes para tomar el primer contacto con el Rally de Argentina 2017 después de las malas noticias por el fallecimiento por una afección cardiaca de uno de los asistentes esta mañana al tramo del shakedown. La mayoría de los participantes afrontaban esta superespecial con el mismo objetivo; superarla sin mayores contratiempos y centrarse en la etapa de mañana ya que obviamente este recorrido urbano no servía ni para coger sensaciones sobre tierra, ni para modificar reglajes.

Tiempos muy ajustados que tampoco iban mejorando con el paso de los coches a pesar de que pilotos como Mads Ostberg aseguraban que les perjudicaba salir justo tras los R5 ya que sería el primer World Rally Car en marcar las trazadas para el resto. Elfyn Evans y Dani Sordo, que salían tras él, mejoraban su tiempo y empataban al frente de la general con un tiempo de 1 minuto y 54,7 segundos.

Sin embargo, Sébastien Ogier se empeñaría en irse al hotel como primer líder de la prueba. El tiempo del galo, nueve décimas mejor que el marcado por el galés y el español de Hyundai, permitía al tetracampeón afrontar la etapa de mañana con una sonrisa. Le tocará abrir pista y barrer los tramos al resto, algo que puede ser favorable en el caso de que los tramos estén muy blandos y se rompan mucho con el paso de cada coche. La teoría normal apunta a que no será así y que mañana será un día de contención de daños en el caso del piloto de M-Sport en su objetivo de ganar por primera vez una cita que se le resiste.

Más desapercibidos han pasado los dos Citroën, situándose Meeke y Breen en octava y undécima posición. Especialmente curioso en el caso del norirlandés, el cual consiguió su primera victoria del año en México (única cita de tierra disputada hasta la fecha) y que en Córcega demostró ser muy competitivo sobre el alquitrán. Como viene siendo habitual con estas especiales cortas, el rally empieza al día siguiente, teniendo más que perder que por ganar. Por su parte, Juho Hänninen se quedaba a 1,7 segundos del tiempo de su compañero, llegando a meta con un gesto seriamente contrariado en el que posiblemente haya tenido algo que ver todos los rumores vertidos recientemente en relación con su asiento.

El rally promete ser muy largo. Las especiales condiciones de la prueba argentina han hecho que prácticamente todos los técnicos y pilotos hayan apuntado a que estamos ante la prueba más dura de la temporada. La fiabilidad y robustez de los nuevos World Rally Cars se pondrá a prueba después de lo visto durante el tramo de El Chocolate en el pasado Rally de México. En lo que respecta a los WRC2, Pontus Tidemand no daba lugar a las sorpresas, situándose en primera posición desde los primeros kilómetros y aventajando en dos segundos al que está llamado a ser aquí su principal rival, el mexicano Benito Guerra copilotado por el asturiano Dani Cué.

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Rally de Argentina 2017: Elfyn Evans da la sorpresa, Sordo se cae de la lucha

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de Abril de 2017

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Muchas novedades en el inicio ‘serio’ del Rally de Argentina 2017, empezando por el error cometido por Sébastien Ogier en el primer tramo, algo que le condicionaría el resto del bucle. En condiciones de seco y mucho frio, los neumáticos DMACK y Elfyn Evans han demostrado compenetrarse muy bien, aprovechando que su compuesto blando aporta algo más de agarre que el de Michelin, el cual tiene mayor resistencia.

El galés de M-Sport marcaba el scratch en la primera especial de la mañana, San Agustín – Villa General Belgrano, por delante de Kris Meeke y Dani Sordo. Todos ellos aprovechaban su posición de salida para sacar cierta renta sobre sus rivales, en el caso de Elfyn, su tiempo era hasta 4,6 segundos mejor que el realizado por el piloto de Citroën.

Entre los grandes favoritos se producía una primera criba en la que Hayden Paddon era uno de los principales damnificados. El neozelandés, ganador de la edición del año pasado, volcaba y dañaba ligeramente su Hyundai i20 WRC Coupé. En el lance, Paddon hipotecaba cualquier opción a reeditar el triunfo, dejándose dos minutos y cuarenta segundos respecto al tiempo de Elfyn Evans.

Las noticias para Hyundai serían aún peor sólo unos minutos más tarde, cuando los participantes ya afrontaban el tramo Amboy – Santa Monica. Dani Sordo, que se encontraba tercero de la general, tocaba una piedra y rompía uno de los brazos de la dirección. El cántabro debía detenerse para cambiarlo, tarea en la que perdía más de 11 minutos y por tanto cualquier opción de luchar por las posiciones del podio. Neuville tampoco traía buenas nuevas después de dejarse 25 segundos en las dos primeras especiales por un problema con uno de sus amortiguadores.

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Tanto Ogier como Paddon podían seguir en carrera. En el caso del tetracampeón, parecía únicamente daños estéticos en la parte frontal derecha, sin embargo, Sébastien aseguraba que esto perjudicaba tanto a la suspensión como a la aerodinámica. En cuando a Paddon, los problemas se centraban también en la suspensión y en la refrigeración de su motor, mientras que Craig Breen se llevaba un susto en el inicio que afectaría a su ritmo durante el resto del bucle.

Si el tercer tramo pasaría factura a Hyundai, en el cuarto correría la misma suerte Citroën Racing. Tanto Kris Meeke como Craig Breen sufrían problemas, cediendo varios minutos. En el caso del ganador del Rally de México, sería un vuelco, llegando a meta con más de seis minutos perdidos y el C3 WRC muy dañado, especialmente en la parte trasera. En cuanto a Breen, que estaba disputando su primera prueba fuera de Europa, fue un problema con la caja de cambios (se quedaba bloqueada la quinta velocidad después de una compresión) lo que le hacía ceder más de cinco minutos con respecto a Evans en el tramo de Santa Rosa – San Agustín.

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De esta forma, Elfyn Evans terminaba el primer bucle, a falta del tramo en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, como sólido líder con 23,6 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. El finlandés es seguido precisamente por los tres Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg, Ott Tänak y Sébastien Ogier, todos ellos en apenas 10 segundos de diferencia. Hay que bajar hasta la sexta plaza para encontrarse al primer Hyundai, el de Thierry Neuville, ya con 48 segundos perdidos. En WRC2, Pontus Tidemand también mantiene la primera plaza, mientras que Benito Guerra ha vuelto a sufrir problemas con el sobrecalentamiento de sus frenos.

De nuevo los organizadores del Rally de Argentina lanzaban un mensaje de aviso tras las situaciones de peligro vividas durante el shakedown: gente sacándose selfies y dando la espalda a la carrera, aficionados colocados a pie de pista e incluso otros sentados en lugares muy cercanos al paso de los coches. Tras lo visto el jueves, los responsables aseguraban que, de repetirse estos comportamientos, la FIA pondría fin a la prueba cancelándola, algo que refrendaba la propia Michel Mouton. Aun así, habría problemas en el primer tramo del día, algo que obligaría a retrasar el inicio de la TC2 en cinco minutos, algo que se extendería al resto de especiales de la mañana.



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Rally Argentina
@rallyargentina

‼️‼️‼️ ÚLTIMA ADVERTENCIA: FIA CANCELARÁ EL RALLY ARGENTINA SI ESTO VUELVE A REPETIRSE.
3:41 AM - 28 Apr 2017



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De nuevo la seguridad del Rally de Argentina en entredicho por la FIA

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de Abril de 2017

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Más de cincuenta mil personas se dieron cita ayer en la Super Especial realizada en la ciudad de Córdoba frente al Centro Cívico de la segunda ciudad más poblada de Argentina, más de un millón de espectadores se esperan que asistan durante este fin de semana al rally. Con estas cifras y viendo cómo viven los aficionados argentinos lo que ellos denominan como ‘el rally’ es imposible dudar de su pasión y amor por este deporte.

Sin embargo, este fin de semana se ha vuelto a poner en duda la seguridad que rodea a la al Rally de Argentina, especialmente tras las imágenes vistas durante el día de ayer en el Shkedown, algunas de ellas reflejadas en el video que realiza Michelin Motorsport sobre el tramo de pruebas para su canal de YouTube. Algunas de ellas (especialmente la que encabeza este artículo) volvió a asustar a la FIA, hasta tal punto que se vieron en la obligación de dar un toque al cierre de la jornada del viernes a la organización.

No es casualidad de Michèle Mouton se encuentre siguiendo de cerca el rally, ni siquiera que pase por cada uno de los tramos para ver la situación de los espectadores personalmente. La prueba sudamericana ya tuvo su continuidad amenazada la pasada temporada después de la salida de pista de Hayden Paddon en 2015 en la que el neozelandés no pudo hacer nada para evitar a los espectadores mal situados a la salida de una curva que hicieron caso omiso a las advertencias. A pesar de salvar la ‘amonestación’ en 2016, está claro que para la FIA no ha pasado limpio de tarjetas a la edición de este año.

Esto explica el mensaje casi desesperado por parte de la organización a través de redes sociales, hablando de “última advertencia” y dejando bien claro que la Federación Internacional de Automovilismo con la ex-piloto francesa al frente, iba a cancelar la prueba ante cualquier muestra de una posible brecha en la seguridad del rally. Esta mañana llegaba el segundo aviso, cuando el primer tramo del día se veía obligado a retrasar su salida por la mala ubicación de algunas personas en el sexto kilómetro de la misma, algunos de ellos con claros síntomas de embriaguez tal y como han asegurado los medios locales.

No habrá más avisos. Si los aficionados argentinos quieren que la carrera continúe en el país, deberán demostrar claramente que pueden mantener los estándares de seguridad mínimos que exige la FIA, algo que se debe hacer extensible al resto de pruebas del calendario, sean transoceánicas o europeas. El propio Dani Sordo reconocía en el previo que Argentina es una de las clásicas del calendario, al nivel de Monte-Carlo, por lo que el Mundial de Rallyes necesita la continuidad de la cita. Sin embargo, la seguridad es vital y el promotor del WRC ya ha dejado claro durante los últimos meses que hay muchos candidatos llamando a la puerta (Chile sin ir más lejos espera su turno), algo que significa que nadie es imprescindible si no cumple con lo necesario.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MzwH5Gutbd8[/youtube]​
 

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Rally de Argentina 2017: Elfyn Evans deja claro que va muy en serio

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de Abril de 2017

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Está claro que DMACK tiene marcada ciertas citas durante la temporada en las que se pueden permitir el lujo de plantar cara a todos y cada uno de los equipos calzados por Michelin, algo que ya evidenció el año pasado Ott Tänak. Finlandia, Polonia, Argentina o Gales presentan un terreno en el que los neumáticos de compuesto blando del fabricante británico se mueven a la perfección, recordando en gran parte a la etapa en la que los Subaru calzados por Pirelli plantaba cara a los equipos Michelin cuando aparecía el barro.

Elfyn Evans no se guardaba nada y salía a los tramos de la tarde con el firme objetivo de ampliar su diferencia sobre Latvala. Los problemas de temperatura en el Toyota Yaris WRC del finés le allanarían el camino al galés, e incluso Mads Ostberg, en su segunda cita al volante del Ford Fiesta RS WRC 2017 se permitía el lujo de encaramarse a la segunda posición del podio, a más de 46 segundos respecto al piloto de DMACK.

Con más del doble de ventaja que con la que terminaba el primer bucle, Evans estaba en disposición de empezar a dosificar esfuerzos y preservar la vida de su mecánica, o continuar atacando para dilatar un poco más a la espera de las dos complicadas jornadas que todavía restan para finalizar el Rally de Argentina 2017, siendo consciente de que mañana Sébastien Ogier no tendrán que abrir pista.

Mientras tanto, la debacle del equipo Citroën se confirmaba, con el abandono de Craig Breen con la caja de cambios rota y los daños acumulados en el C3 WRC de Kris Meeke después de su vuelco en el cuarto tramo que también significaban su retirada de la prueba. Los tramos, muy blandos, eran un terreno propicio para Elfyn Evans, algo que se transformaba en un nuevo scratch en el TC7, compartido con Hayden Paddon, y un segundo mejor tiempo en el siguiente tramo (el último a falta del segundo paso por la superespecial del Parque Temático) también escoltando al neozelandés.

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Latvala por su parte se dejaba más de medio minuto por un pinchazo, algo que permitía subir posiciones a Thierry Neuville y Sébastien Ogier, otorgando al francés una mejor posición de salida para la jornada del sábado, momento en el que ya se dará la vuelta a la clasificación provisional actual para determinar el orden. El piloto de Toyota caía tres posiciones, siendo sexto al final de la jornada, mientras que Elfyn Evans encaraba el paso por la superespecial con 52,8 segundos de ventaja sobre Mads Ostberg y más de un minuto respecto al nuevo tercero, Thierry Neuville. En WRC2, Pontus Tidemand se ha quedado sólo al frente, en lo que parece que será una nueva victoria para Skoda.

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Rally de Argentina 2017: Thierry Neuville amenaza la victoria de Evans

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de Abril de 2017

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La jornada del sábado comenzaba con Elfyn Evans de nuevo al ataque. El galés dilataba un poco más su ventaja sobre Thierry Neuville. Apenas eran ocho décimas, per la ventaja del piloto de DMACK sobre el segundo ascendía de esta forma hasta el minuto y 1,5 segundos después de que Mads Otsberg acumulara problemas en la undécima especial. El noruego, perdía la segunda plaza a manos de Neuville después de dejarse mucho tiempo en dicha especial. El Ford Fiesta RS WRC de Mads llegaba sin difusor trasero, con problemas de diferencial central, sin freno de mano y con el habitáculo lleno de agua al no estar asegurada la estanqueidad en los pasos por los numerosos vados.

Neuville por su parte, conseguía el segundo mejor tiempo en el tramo de Tanti – Villa Bustos a pesar de una pequeña salida de pista en una zona en la que el sol afectaba a la visibilidad. Sin poder ver la cuerda de la curva, Thierry perdía la referencia de frenado y terminaba entrando muy largo y golpeando con la rueda trasera izquierda contra la cuneta. Llegaba desllantado, sin poder recuperar todos los segundos que anunciaban la proyección de tiempo en los parciales.

Mucho trabajo extra para los mecánicos que ya han tenido una noche movidita. Especialmente para los de Citroën, los cuales reparaban el C3 WRC de Kris Meeke en apenas tres horas, dejando también listo para reengancharse la unidad de Breen. Una fuga de aceite antes de comenzar la jornada dejaría al irlandés de nuevo fuera de carrera. También tendrían que trabajar los de M-Sport, después de decidir cambiar la caja de cambios del coche de Elfyn Evans como precaución.

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El francés, al que se le sigue resistiendo el Rally de Argentina, comenzaba con el pie torcido, sufriendo un semitrompo tras el paso de uno de los vados de agua, a lo que se sumaba un incidente anterior con un perro en el que Sébastien debía frenar para evitar arrollarlo. Sin embargo, había algo más que preocupaba al tetracampeón. Ogier admitía que el coche había sido inconducible durante toda la mañana, “algo está roto” decía al llegar a la meta.

En cuanto a Latvala, el finlandés buscaba ya reglajes para futuras fechas, sabedor de la ventaja que contaba sobre Hayden Paddon en esos momentos. Peor suerte corría Juho Hänninen, el cual confesaba tener problemas mecánicos que le estaba haciendo dejarse hasta casi un minuto en cada tramo. Sin nadie con el que luchar, Pontus Tidemand sólo podía perder él la victoria entre los WRC2. El sueco estaba a punto de hacerlo cuando sufría un pequeño toque en la undécima especial de la prueba. Afortunadamente podría completar el tramo.

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Rally de Argentina 2017: Thierry Neuville neutraliza la ventaja de Elfyn Evans

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de Abril de 2017

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Si el bucle matinal del Rally de Argentina traía grandes novedades, especialmente en la lucha por la segunda posición que mantenían Mads Otsberg y Thierry Neuville, el de la tarde ha presentado muchas variaciones, especialmente después del TC14, especial en la que la clasificación ha terminado de dar un vuelco por los problemas aerodinámicos sufridos por Elfyn Evans y después de que Mads Ostberg sufriera un toque con una roca que le dañaría la suspensión trasera.

El noruego, que perdía el difusor durante el primero de los tramos de la mañana en un vado de agua, pedía al aficionado que lo hubiera recuperado que se lo entregará en la asistencia al equipo. Para entonces, los hombres de Martin Prokop ya habían sustituido la pieza perdida y el ex piloto de M-Sport y Citroën encaraba los tramos de la tarde con fuerzas renovadas y el objetivo de tratar de retener su posición de podio.

Sin embargo, el segundo tramo de la tarde terminaría prematuramente con su objetivo, abriéndole las puertas del podio a Ott Tänak y obligando a Mads a tomar el camino de la retirada. No sería el último que tendría un segundo bucle complicado. Elfyn Evans perdía el paragolpes trasero en el TC13, algo que también arrastraba la caída del difusor. El galés, que se defendía de Thierry Neuville dilatando mínimamente su ventaja en ese primer tramo tras la asistencia, veía cómo en el segundo paso por los 38 kilómetros de Los Gigantes el goteo de segundos ya era una importante fuga.

El de DMACK se dejaba quince segundos con el belga, que se quedaba a sólo medio minuto de lo que podía ser su segunda victoria consecutiva y la presentación de su candidatura al título tras perder los rallyes de Monte-Carlo y Suecia. Otros de los que en pretemporada sonaban como gran rival de Sébastien Ogier por el título de 2017, Kris Meeke, se reincorporaba a la carrera tras el vuelco de ayer con la intención de sumar el máximo número de scratchs para dedicárselos a sus sufridos mecánicos.

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El norirlandés de Citroën lograba dos de tres mejores tiempos esta mañana, sin embargo, un nuevo vuelco en el TC14 le obligaba a sumar su segundo abandono del rally. De nuevo las dos unidades de la firma de los dos chevrones quedaban fuera de carrera antes de tiempo y se vuelve a poner en tela de juicio la capacidad de Kris Meeke de luchar a la larga por los títulos por su ya tradicional irregularidad en su pilotaje. Incluso más que la de su padrino deportivo, Colin McRae.

Sin poder solucionar sus problemas aerodinámicos, Elfyn Evans debía encarar los 20,52 kilómetros de Boca del Arroyo – Bajo del Pungo con el objetivo de tratar de limitar los daños. No podría hacerlo, y tras realizar un primer Split muy competitivo, Evans comenzaba a ceder tiempo, hasta llegar a la meta rozando los 20 segundos perdidos. Sólo tres tramo para el final, los tres del domingo y una victoria que se jugará en apenas 11,5 segundos, todavía con la heroica actuación realizada por Hayden Paddon el año pasado para alzarse con su primer triunfo en el WRC frente a todo un Sébastien Ogier.

Los problemas de Evans también permitían acercarse a Ott Tänak y Sébastien Ogier, ambos de nuevo por debajo del minuto de diferencia aunque parece más plausible que ambos lucharán más por el tercer escalón del podio que una batalla activa por la victoria. Por detrás, Latvala completa el Top 5, con algún tiempo interesante, pero sin poder anotarse más scratchs en tierra, superficie en la que Toyota ha reconocido que se debe mejorar. Dani Sordo también sufría, especialmente por tener que abrir pista durante todo el día. El cántabro se metía dentro de las diez primeras posiciones que dan derecho a los puntos una vez más, justo por delante del dominado Pontus Tidemand el cual ya cuenta con una ventaja de más de nueve minutos sobre el argentino Juan Carlos Alonso.

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Rally de Argentina 2017: Thierry Neuville gana en una épica batalla con Elfyn Evans

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de Abril de 2017

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Prácticamente nadie podía predecir a la llegada de la asistencia de ayer que Elfyn Evans fuera a desperdiciar una ventaja de más de un minuto ante la que podría ser su primera victoria en el Rally de Argentina 2017. Sin embargo, tras los problemas sufridos ayer cuando se le desprendió el paragolpes trasero y el difusor, la renta con la que contaba el galés de DMACK se situaba en apenas una decena de segundos a falta de los tres tramos de hoy, la etapa del domingo. Allí, Thierry Neuville daría la vuelta a la situación y terminaría logrando su segunda victoria de la temporada acompañado por su inseparable Nicolas Gilsoul.

Ya en los dos primeros tramos decisivos, el primer paso por El Cóndor y la única pasada por Mina Clavero – Giulio Cesare la carrera se dinamitaba. Neuville conseguía los dos scratchs, mientras que Elfyn Evans, ya con el difusor nuevo y la carrocería reparada, reportaba ciertos problemas de frenos y sobrecalentamiento. El belga de Hyundai se quedaba a falta de los 16 kilómetros de la Power Stage a sólo seis décimas de dar caza al piloto de M-Sport, algo que por la progresión mantenida por el belga durante la última jornada y media parecía perfectamente posible.

Si Paddon recordará la Power Stage del Rally de Argentina 2016 con mucho cariño, ya que allí, a pesar de los problemas que llevaba en su Hyundai i20 WRC, fue capaz de apuntalar su primera victoria en el Mundial de Rallyes, frente a todo un Sébastien Ogier, los recuerdos que le quedarán a Elfyn Evans de la segunda pasada por El Cóndor, la que hacía las veces de tramo televisado, no serán agradables. Allí perdió una de las opciones más claras de su carrera deportiva de ganar en la categoría absoluta, algo que ya le pasó en Córcega 2015 y que Ott Tänak, el anterior piloto de DMACK, ya vivió en sus propias carnes en Polonia 2016.

No iba a ser sencillo para Neuville de todas formas. El belga parecía tener mejor ritmo que Evans, sin embargo, Elfyn se ponía el mono de Paddon y se lanzaba al ataque en el descenso de la primera sección de El Cóndor. Tres segundos de ventaja tenía el piloto galés llegado al primer Split, sin embargo, un error, un pequeño toque contra el característico puente de dicha especial le apartaría del primer triunfo de su carrera por sólo siete décimas. También los cinco puntos de la Power Stage serían para el belga que acudiría rápidamente a consolar a un Evans completamente destrozado a su llegada a la meta. El propio Elfyn, Tänak, Ogier y Latvala se repartirían el resto de punto.

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No era una buena Power Stage sin embargo para Hyundai. A los problemas que ya traía Hayden Paddon de transmisión (solo tenía tracción trasera), se sumaba un fallo de la dirección asistida que dejaba al neozelandés sin poder luchar por la Power Stage precisamente 12 meses después de su hazaña en este mismo escenario. A ello se sumaba unos minutos antes Dani Sordo, el cual pinchaba la rueda delantera derecha y llegaba sobre la llanta al final del tramo lamentando al igual que el Kiwi la mala suerte que les ha acompañado durante los últimos rallyes.

Sébastien Ogier era otro de los que no terminaba contento este fin de semana. El Ford Fiesta RS WRC sigue sin terminar de ser todo lo competitivo y fiable que le gustaría al tetracampeón, algo que se ha demostrado este fin de semana con una prueba que ha demostrado una vez más ser la absoluta bestia negra del piloto nacido en Gap. Por primera vez fuera del podio en lo que llevamos de temporada, a Ogier no sólo le está creciendo un duro rival en la figura de Neuville, sino que también Ott Tänak ha demostrado que no tiene ningún respeto a los teóricos galones del francés. Aquí cuarto y a pensar ya en Portugal que se disputará en unas semanas.

Por su parte, Citroën sólo reincorporaba a Craig Breen, mientras que Toyota ha seguido con sus problemas de temperatura, especialmente en el Yaris WRC de Juho Hänninen. Lorenzo Bertelli debía abandonar por problemas de caja cambios, mientras que Mads Ostberg se reenganchaba por Rally2 y ataba una novena plaza tras Dani Sordo. En lo que respecta al WRC2, Pontus Tidemand certificaba una nueva victoria, en esta ocasión de forma incontestable, ya que su más inmediato perseguidor no podía bajar de los nueve minutos de desventaja respecto al sueco. Un triunfo que le permite a Tidemand superar a Andreas Mikkelsen y colocarse como nuevo líder de la general tras ganar también en México y Suecia.

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Se decidió por décimas de segundo el rally, estuvo muy emocionante al final. Como Ogier no se ponga las pilas, puede tener un serio rival en Neuville por el campeonato.

Fatal Citroën y tampoco brilló precisamente Dani, veremos qué pasa en Portugal. Por cierto, ¿alguno se anima a ir?
 

Nicola Romeo

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¡Ojala pudiera ir!. ¡Que te diviertas, mitsujump!



Control Stop. A las puertas de la gloria, otra vez

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de Mayo de 2017

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Elfyn Evans lo hizo casi todo bien este fin de semana en el Rally de Argentina. Supo atacar cuando al resto le sobrevinieron los problemas y sólo la pérdida del parachoques, y con él del difusor, le hicieron dilapidar toda la ventaja en la que había trabajado durante la jornada del viernes y el primer bucle del sábado. Caprichosos son los rallyes, tal y como ya demostró el Rally de Polonia 2016 con Ott Tänak y Andreas Mikkelsen como protagonistas, aquí incluso fue aún más cruel con el aspirante.

Sólo siete décimas, el tiempo que se invierte en pasar una página del cuaderno de notas, algo menos de lo que Evans se dejó en uno de los ya conocidos puentes de la zona de Traslasierra. Allí, el piloto de DMACK se dejaba su triunfo tras realizar una primera especial de El Cóndor que nos recordó en parte a la inolvidable actuación de Hayden Paddon en ese mismo escenario un año antes. Se repitió en su lugar el final descorazonador que ya sufrió sobre sus propias carnes el ex-compañero de Elfyn, de nuevo dejando a las puertas de la gloria al fabricante británico de neumáticos, el cual se encuentra realizando un esfuerzo títánico no sólo para enfrentarse a una de las marcas por antonomasia en competición, Michelin, sino también para tener su propio equipo en liza.

Terminará llegando, tarde o temprano. Ya han sido varios los coqueteos con la victoria de DMACK y a pesar del cambio de reglamento técnico, y los nuevos World Rally Cars más potentes, el fabricante está demostrando que son capaces de fabricar un producto de calidad, a la altura de la competencia, incluso un paso por delante en determinados terrenos a la espera de ver cuál es la contestación de los del Bibendum en cuanto a su compuesto más blando.

Seguramente ellos, Michelin, junto a Thierry Neuville, fueron de los pocos que pudieron salir satisfechos tras el Rally de Argentina tras una situación parecida a la que ya vimos en Córcega. No podemos ocultar que de no ser por los dos errores en Monte-Carlo y Suecia, ahora mismo el piloto belga sería un quebradero de cabeza muy importante para Sébastien Ogier. A pesar de ello, la diferencia ya se ha visto neutralizada hasta los 18 puntos y por su parte el Hyundai i20 WRC sigue demostrando tener un poco más de velocidad al menos cuando está Neuville tras el volante.

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Thierry ha monopolizado prácticamente por completo los scratchs conseguidos por el fabricante surcoreano en este Mundial de Rallye de 2017, mientras que en M-Sport, los cuales cuentan casi con la misma cifra de mejores tiempos en tramos, se encuentran más repartidos entre el propio Ogier y sus dos compañeros (la actuación de Evans en la cita sudamericana, más la cosecha de Monte-Carlo así se lo permitía). El dúo Neuville-i20 Coupe WRC comenzó siendo el más potente en la temporada invernal y es ahora cuando están empezando a recoger los frutos. A tiempo para llegar a la pelea por los títulos.

¿Quién le iba a decir a Hyundai Motorsport GmbH que, tras ser el último equipo en conseguir su victoria, sería también el primero en repetir? Pocos hubieran apostado por ello, pero lo cierto es que la alegría por el triunfo no era completa. Hayden Paddon y Dani Sordo siguen experimentando ciertos problemas con el i20 Coupé WRC, aunque lo cierto es que sus actuaciones en Argentina estuvieron marcadas por el infortunio y por el vuelco y toque con una roca que sufrieron respectivamente. Sus caras a la llegada a la meta de la Power Stage reflejaban los altos índices de frustración que ambos están experimentando, en el caso del neozelandés amplificado después del accidente en Monte-Carlo y los cambios que debe afrontar en los próximos meses en el asiento de su derecha. Ni él, ni el cántabro han conseguido hasta ahora terminar de amoldarse a su nuevo coche, cuanto antes mejor si quieren pelear por el campeonato de marcas.

Para Citroën Racing, ese precisamente no era uno de sus objetivos este año. Con sólo dos C3 WRC en carrera, las opciones de un buen resultado se reducían, si la fiabilidad sigue sin estar al 100% y Kris Meeke acumula accidentes/abandonos, la temporada puede ponerse muy cuesta arriba para el equipo dirigido por Yves Matton. Especialmente en el momento en el que el factor silly season se ponga en juego y comiencen a sonar para el equipo no sólo Andreas Mikkelsen, sino también un Sébastien Ogier que tendrá derecho a elegir de nuevo a finales de este año y, lo cierto, es que al galo no se le termina de ver totalmente satisfecho con su actual montura.

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Tras México, Tour de Corse y Argentina, ha quedado patente que actualmente Kris Meeke está en disposición de ganar por prestaciones puras y velocidad cualquier rally. Sin embargo, sigue adoleciendo su irregularidad y una tendencia alta a cometer errores cuando va al límite. En más de una ocasión he escrito que Sébastien Ogier, al igual que su antecesor, Sébastien Loeb, es de los pilotos que tan sólo cometen un error al año. Una oportunidad. Si fallas más veces que ellos ya estás partiendo en desventaja. Ese es un mantra que tanto Meeke como Neuville deben tener claro si quieren llegar a ser Campeones del Mundo.

En Toyota GAZOO Racing están en un momento de impasse tras la victoria en Suecia. El equipo dirigido por Tommi Mäkinen ya tiene desde hace tiempo claro que su jefe de filas es Jari-Matti Latvala, mientras que Juho Hänninen ha sido relegado a un segundo plano tras haber llevado por completo el peso del desarrollo del Yaris WRC. Al ex de Hyundai se le veía ciertamente molesto en sus declaraciones durante todo el fin de semana, seguramente cansado de que su posición dentro del equipo se haya puesto en entredicho ante la aparición del primer nombre interesante en el mercado. La llegada de Lappi en Portugal aportará sin duda un soplo de aire fresco mientras se sigue trabajando en el desarrollo del coche sobre tierra.

En lo que respecta al WRC2, Habrá que ver cuánto dura la apuesta de Skoda por un campeonato en el que se han quedado solos. Como ya hemos visto en otras ocasiones, sin fabricantes rivales es difícil justificar una inversión de este nivel. A Peugeot ya le pasó… ¡Ah! Por último y no menos importante, es un placer tener de vuelta a Mads Ostberg. El noruego demuestra que cómo los grandes futbolistas, juega mejor de ‘libero’ sin seguir la disciplina cerrada de un equipo.

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Nicola Romeo

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Kris Meeke y su lavadora de más de medio millón de euros

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de Mayo de 2017

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El paso de Citroën Racing por el Rally de Argentina sin duda nos dejó las dos imágenes más impactantes del fin de semana, al menos dentro del universo rally. De la primera ya hablamos: los descerebrados aficionados que casi se cargan la prueba sudamericana ya en el shakedown. La segunda, no fue otra que el doble vuelco que sufrió Kris Meeke que a muchos les hizo recordar y mucho a su padrino, Colin McRae.

Y es que era difícil no relacionar las imágenes después del primer vuelco de Meeke con las que muchos tenemos grabadas en la retina del Rally de Chipre de 2002, en el que Colin McRae volcaba y se lanzaba de nuevo al ataque con su Ford Focus WRC completamente maltrecho y en unas condiciones similares a las del C3 WRC del norirlandés este fin de semana.

El segundo, el sufrido durante la etapa del sábado fue algo más duro y peligroso. El propio Kris Meeke aseguraba a Autosport que se trataba posiblemente del más grande de su carrera deportiva. No fue un error grave. Apenas unos centímetros apartaron a la pareja de Citroën de la línea que estaban utilizando el resto de pilotos al volante de un WRC 2017. Sin embargo, la velocidad de la curva (a fondo hasta la mitad, punto en el que había que tocar ligeramente el pedal del freno) y la tendencia subviradora del C3 WRC le terminaron dirigiendo contra una roca, algo que le terminaría catapultando y llevándole a dar varias vueltas de campana, alguna de ellas alcanzando los dos metros de altura en alguna de ellas.

Como resultado, tanto Meeke como Nagle tuvieron que hacer una visita al hospital para el rutinario chequeo, más necesario aún cuando sumas dos vuelcos en un fin de semana, y el Citroën C3 WRC completamente destrozado. A pesar de que el equipo de Versalles se lo tomaba con humor, hablando de “lo que se siente dentro de una lavadora”, está claro que el norirlandés dejó un absoluto amasijo de metal y fibra tras su segundo percance, un amasijo que cuesta más de 600.000 euros y que seguro que no habrá ayudado al equipo de los dos chevrones que ahora deberá emplearse a fondo para tener listas cuatro unidades de cara al Rally de Portugal con todos sus repuestos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tP32rXBwp8c[/youtube]​

Vista desde fuera del vuelco del sábado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s49pLmDneVA[/youtube]​
 

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Cada día nos recuerda más a su maestro, Colin McRae
 

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;D ;D ;D ;D ;D



Carlos Sainz celebrará los 30 años de su debut en el WRC pilotando el Peugeot 208 T16 R5

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de Mayo de 2017

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Prometía ser especial y así ha sido. Tal y como comentábamos en la previa del Rally de Portugal 2017, a muchos nos gustaría ver a Carlos Sainz de nuevo en un coche de rallyes 30 años después del debut del madrileño en esta misma prueba. Obviamente, cuando el río suena es porque agua lleva y finalmente se podrá ver al bicampeón junto a Luis Moya en un Peugeot 208 T16 R5 del equipo oficial (concretamente la unidad que utiliza Pepe López en el ERC, con la que consiguió el triunfo entre los U28 en el Islas Canarias) rodando en el icónico tramo de Fafe-Lameirinha.

Obviamente será fuera de competición y como parte del reportaje que protagonizará para Red Bull TV y que se podrá ver dentro de la programación que tiene preparada la firma de las bebidas energéticas para este fin de semana. Precisamente, Sainz realizará también las veces de comentarista (estará en la especial en directo, el segundo paso por Vieira do Minho, el sábado), algo que ya hizo Andreas Mikkelsen por ejemplo en el pasado Rally de Suecia.

Una lástima que el reencuentro de la pareja Sainz-Moya no haya podido ser de nuevo en competición, festejando un aniversario tan importante para el madrileño que debutó en dicha cita al volante de un Ford Sierra RS Cosworth y todavía con Antonio Boto a su derecha (en 1988 Luis Moya ya era su copiloto).

En cuanto a Luis Moya, todavía ligado a Volkswagen, ha sido el verdadero artífice de que este año el Rallye Legend sea todo un homenaje a la figura de Colin McRae. Precisamente en la cita sanmarinense fue una de las últimas ocasiones en que pudimos ver a Carlos y Luis en un coche de rallyes juntos, concretamente en el Volkswagen Polo R WRC (en el Rallye de España Histórico 2013 sería la última). Este año será Sébastien Ogier el que se siente en el modelo germano de nuevo para rendir homenaje a uno de los grandes del Mundial de Rallyes, todo ello a pesar de su contrato con M-Sport.

También estarán otros 13 campeones, entre ellos: Sandro Munari, Walter Röhrl, Markku Alén, Kankkunen, Sébastien Loeb, Petter Solberg, Stig Blomqvist, Marcus Grönholm, Didier Auriol, Ari Vatanen o Hannu Mikkola entre otros. Paradójicamente el único que se perderá este homenaje a la figura de McRae será el propio Carlos Sainz, el cual viajará a Austin para ver a su hijo competir en el Circuito de Las Américas.

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Santi Cicres
@santicic

El retorn del duo mític? @CSainz_oficial i @lmoya_oficial al WRC?
2:50 PM - 16 May 2017
 

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Rally de Portugal 2017: Dani Sordo al frente del shakedown

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de Mayo de 2017

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Cielos despejados para recibir de nuevo a los pilotos en el Rally de Portugal 2017. El tramo que se disputa en el Circuito de Baltar ha permitido tomar algunas sensaciones, aunque los 4,61 kilómetros del Shakedown no pueden ser considerados de representativos de lo que los pilotos se encontrarán a partir de mañana. En este terreno, Dani Sordo ha sacado provecho una vez más de las largas jornadas en el Karting La Roca para conseguir el mejor tiempo.

Aunque sin duda, gran parte de los ojos hoy se fijan en la presentación del Opel Corsa R5 de Holzer y a la exhibición que realizarán Carlos Sainz y Luis Moya en el tramo de Fafe, los pilotos han salido a ajustar sus máquinas y comprobar que todo está correctamente. En especial Ogier, que aquí estrena chasis o Esapekka Lappi y Khalid Al-Qassimi, que aquí se pondrán por primera vez al volante de uno de los nuevos World Rally Cars 2017.

Con todo ello, Dani Sordo comenzaba a marcar los mejores registros a partir de la segunda pasada, superando en su tercer paso por el tramo de pruebas el tiempo de Sébastien Ogier en una décima. Tercero, ya a más de medio segundo, se situaba Elfyn Evans, mientras que el otro piloto DMACK en este rally, Mads Ostberg, lo hacía en cuarta plaza, justo por delante del ganador de las dos últimas citas del Mundial, Thierry Neuville.

Tenemos que bajar hasta la décima plaza para encontrarnos al primer Citroën C3 WRC, mientras que Jari-Matti Latvala, abonado a realizar su mejor tiempo al final, escalaba a la tercera plaza a espaldas de su ex-compañero Sébastien Ogier. También Kris Meeke conseguiría bajar su tiempo en una última pasada, la quinta, subiendo hasta posiciones de cabeza justo por detrás del piloto de Toyota.

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Un coche lleno de lencería. La respuesta de Hyundai a la superstición de Dani Sordo

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de Mayo de 2017

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Frustrado. Así terminó Dani Sordo el pasado Rally de Argentina a pesar de contar con el apoyo de la afición local. El pinchazo sufrido al comienzo de la Power Stage hizo que el cántabro no pudiera luchar por los puntos extra tras un fin de semana en el que la rotura de uno de los brazos de la dirección tras golpear una roca le dejó sin poder luchar por el podio. No fue un buen fin de semana, aunque al cántabro le supieron sacar una sonrisa dentro del equipo después de todo esto.

Al parecer, en Hyundai Motosport, concretamente los mecánicos del i20 WRC Coupé de Dani Sordo, descubrieron por casualidad la superstición que tiene el piloto español a la hora de competir. Según él, utiliza la misma ropa interior cuando se pone al volante de un coche de rallyes. Después de cada etapa, la lava y la deja a secar para el día siguiente. Sin embargo, en Argentina no se secó a tiempo para el domingo y por tanto no se la pudo poner.

La superstición de Dani llega hasta el punto de que decidió llevar sus ‘calzoncillos’, aún sin estar secos completamente, dentro del coche. Los mecánicos los encontraros y tras ello decidieron divertirse gastándole una buena broma a Sordo:

Siempre me pongo la misma ropa interior cuando piloto un coche de rallyes. La lavo cada noche por supuesto. Pero en el último día en Argentina, la lavé, sin embargo, por la mañana seguía estando mojada, por lo que la puse directamente en el coche. Después del rally, los mecánicos encontraron los calzoncillos en el coche, por lo que les dije que tenían que traérmelos para este rally. Porque son mis calzoncillos de la suerte. Los mecánicos llenaron mi coche de lencería femenina, ¡estaban por todos lados! Ellos la han tenido que comprar por lo que se han gastado bastante dinero.

Tras ello, en la rueda de prensa previa al inicio del Rally de Portugal, en el que Dani Sordo prácticamente se sentirá como en casa gracias al apoyo de los miles de aficionados españoles que se darán cita en sus cunetas, le ha preguntado a Kris Meeke si tenía alguna superstición como la de Dani, a lo que el norirlandés ha contestado con un chascarrillo: “puedo confirmar que tuve que cambiar mis calzoncillos después de Argentina”. Esperemos que a ambos les traiga más suerte este fin de semana su ropa interior.

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Foto | WRC.com
 

mitsujump

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Los calzoncillos de Meeke terminaron hechos un cristo después de semejante revolcón, pero los de Dani, si no he entendido mal siempre usa los mismos... pues tienen que estar bonicos, lleva corriendo desde antes de sacarase el carnet, no me quiero ni imaginar cómo estarán ya de desgastados ;D ;D

Bueno, después de llegar al Service, tenemos a 8 pilotos en apenas 10 segundos, están corriendo mucho hoy los chavales, la lucha por los primeros puestos está entre Latvala, Meeke, Tänak y Breen, que están en 1 segundo. Veremos en los tramos de la tarde quién se lleva el gato al agua y quién arriesga demasiado y termina haciéndose un "croquetón". Para los que os preguntéis por Ogier, se ha visto perjudicado por su posición de salida, pero sólo está a 4,8" del líder.
 

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Rally de Portugal 2017: Mads Ostberg se luce frente a miles de aficionados

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de Mayo de 2017

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De nuevo casi 20.000 personas se agolpaban en las laderas y las gradas del Circuito de Lousada para ver comenzar el Rally de Portugal 2017 con una superespecial que ya se ha convertido en tradición. Los cara a cara se han ido sucediendo sin mayor problema a pesar de que han sucedido algunos incidentes con el salto antes de que salieran los pilotos oficiales. En estas condiciones, Mads Ostberg, que estrenaba aquí sus nuevas DMACK, se hacía con el scratch empatado a tiempo con el dominador de los últimos dos rallyes del Mundial, Thierry Neuville.

Tras ellos, Hayden Paddon, Elfyn Evans y Dani Sordo. El español, apoyado por los aficionados que se han desplazado desde otros puntos de la península, conseguía situar el tercer Hyundai i20 WRC dentro de los cinco primeros, luciendo una sonrisa que demuestra haber pasado página al sinsabor de Argentina. Justo tras él Sébastien Ogier, el cual ha superado en su duelo a un Jari-Matti Latvala que ha comenzado la prueba lusa algo mermado por dolores en las costillas. Los Citroën de nuevo han pasado algo desapercibidos, siendo Lefebvre el mejor clasificado en octava plaza.

Mientras que Lappi realizaba su debut al volante de un WRC, siendo el peor Toyota Yaris WRC clasificado, su antiguo rival en el WRC2, Teemu Suninen se batía en duelo con Andreas Mikkelsen en un duelo que nos promete estar atentos durante todo el fin de semana. Por el momento, Andreas Mikkelsen superaba en 1,6 segundos al finlandés, el cual estrena su llegada a M-Sport que desembocará a lo largo del año en la participación en algunas pruebas al volante del nuevo Ford Fiesta RS WRC.

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Rally de Portugal 2017: Jari-Matti Latvala líder por la mínima

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de Mayo de 2017

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El Rally de Portugal 2017 ha disputado los tres primeros tramos del viernes con una gran igualdad entre los pilotos y con un factor de limpieza del recorrido menor del que se espera para el resto de la prueba. En esta situación, Jari-Matti Latvala se alzaba con el liderato tras un fugaz paso por el primer puesto de Hayden Paddon. A pesar de la buena forma mostrada por el finlandés de Toyota, su liderato se reduce únicamente a cinco décimas sobre Kris Meeke después del primer bucle.

Hayden Paddon comenzaba con el pie derecho el día. En los 26,70 kilómetros de Viana do Castelo, el neozelandés marcaba su tercer scratch de la temporada, bajando en un segundo el crono realizado por Jari-Matti Latvala. El finlandés, segundo en salir a los tramos, se levantaba recuperado de sus dolores en la espalda y llevaba al Toyota a los primeros puestos tras unos resultados en México y Argentina que no estuvieron a la altura de Hyundai y M-Sport, el Yaris WRC llegaba con nuevas piezas y más conocimiento de un terreno con mayor parecido al que se han utilizado en los test de desarrollo.

Paddon, con Seb Marshall a la derecha sustituyendo a John Kennard, se colocaba líder, con Latvala tras él a sólo 2,4 segundos del piloto de Hyundai, el cual explotaba todo el potencial del i20 WRC Coupé en una especial con poco agarre (muy blando el terreno y mojado) y secciones muy anchas y rápidas. La buena noticia de Hayden se contrarrestaba una vez más con las sensaciones del resto de pilotos del equipo. En este caso a Neuville le caían 13 segundos perdidos y llegaba a meta recitando el mantra que repiten una y otra vez los pilotos de Hyundai: “tenía la sensación de que estábamos haciendo un buen tiempo en el tramo, pero no. No tengo ni idea por qué”.

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El buen resultado del primer tramo del día no se correspondía en la segunda especial. Paddon perdía 9,7 segundos respecto al scratch marcado por Jari-Matti Latvala, el cual era secundado por los pilotos M-Sport Elfyn Evans y Ott Tänak. El finlandés de Toyota se colocaba entonces al frente de la general, demostrando que en la primera pasada los primeros pilotos también podían realizar tiempos competitivos.

Stéphane Lefebvre volcaba y llegaba con el Citroën C3 WRC magullado y con casi tres minutos perdidos a meta. En esta ocasión eran Kris Meeke y Craig Breen los que le darían una alegría a Yves Matton, empatando junto a Ott Tänak en el mejor tiempo de la cuarta especial. El norirlandés se iba a la asistencia con sólo medio segundo de desventaja respecto a Jari-Matti Latvala, cuyo liderato comenzaba a tambalearse después de reconocer que no había tenido su mejor tramo.

Dani Sordo, en octava posición, reconocía haber sido demasiado agresivo durante los tamos de la mañana. Aun así, el cántabro se mantiene dentro de los 10 segundos de desventaja respecto a Latvala, mientras que Ogier, a pesar de abrir pista se encuentra a sólo 4,8 segundos de su ex-compañero. Interesante el duelo que mantienen Esapekka Lappi y Juho Hänninen por ser el segundo mejor Toyota.

El campeón del WRC2 en 2016 llega sin ritmo de competición y por el momento está superando al ganador de la triple corona entre los S2000 (SWRC, IRC y ERC), el cual ha competido en cinco pruebas este año y llevó gran peso del desarrollo del coche. En WRC2, ni Pontus Tidemand ni Teemu Suninen pueden hacer nada para frenar al hasta ahora incontestable dominio de Andreas Mikkelsen.

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Rally de Portugal 2017: Sordo se coloca segundo tras un bucle de eliminación

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de Mayo de 2017

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Los tramos de la tarde de la primera jornada del Rally de Portugal 2017 han presentado la misma igualdad de la mañana. En esta ocasión, el polvo en suspensión, propiciado por la falta de viento y el duro paso por el TC7, la especial de Ponte de Lima, se han cobrado numerosas víctimas entre los primeros clasificados de una general que ha llegado a tener hasta ocho pilotos en menos de nueve segundos.

El primero en recibir las malas noticias en el segundo bucle era Toyota GAZOO Racing. Al agujero que llevaba Esapekka Lappi en el Intercooler que le hacía perder potencia ya desde el segundo tramo de la tarde, se sumaba la salida de pista de Jari-Matti Latvala en el último tramo antes de las dos superespeciales. De nuevo eran los frenos el motivo del problema tal y como reconocía el finlandés en su llegada a la meta. “Al principio del tramo, en la segunda frenada, el coche no paró. No sé la razón. Fue extraño. Tocamos una cuneta, nos pusimos a dos ruedas y volcamos. Dañamos el escape y tuvimos que completar el tramo en modo enlace”.

Los pilotos pasaban y Ponte de Lima se seguía cobrando bajas. Era algo que sabían los pilotos, conocían después de los reconocimientos y la primera pasada que este tramo era muy duro, a pesar de ello, Paddon con problemas mecánicos (casi 11 minutos perdidos en meta) y Kris Meeke con un pinchazo y la suspensión rota se veían ambos obligados a detenerse para tratar de solucionar los problemas en sus respectivas monturas, mientras que Thierry Neuville se veía seriamente perjudicado al tener que rodar durante varios kilómetros tras Latvala.

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Con todos estos cambios, se rompía la igualdad mostrada durante los seis primeros tramos, tras los cuales, había ocho pilotos en menos de nueve segundos (lucha de la que se había caído anteriormente Mads Ostberg tras sufrir varios pinchazos). Ott Tänak, que ya se había colocado líder tras el TC6, por sólo una décima de ventaja sobre Latvala, aumentaba su renta, en esta ocasión con Dani Sordo como escolta. El cántabro, a falta de las dos superespeciales en Braga, es segundo a 3,6 segundos del estonio de M-Sport, con el otro Ford Fiesta RS WRC del equipo británico, el del tetracampeón Sébastien Ogier, situado en tercera posición a sólo 2,6 segundos.

Buenas noticias para el francés sin duda, que en una de sus pruebas favoritas (ha ganado aquí en cuatro ocasiones) ha conseguido ‘sobrevivir’ al hecho de tener que abrir pista durante la primera etapa con apenas 6,2 segundos perdidos respecto al líder provisionalmente. Mañana se plantea como el día marcado por el galo para atacar en búsqueda de su segunda victoria de la temporada, la 40ª de su palmarés en el Campeonato del Mundo.

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