Conversión a gas

Osky76

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo lo tengo claro. Compensa el GLP. Sin duda. Tiene algo menos de potencia ( cosa que a mí padre le da igual) y gasta un poco mas, pero al precio que va, la diferencia es irrisoria.
Particularmente, a mi padre le quedó al mismo precio el gasolina que el GLP. Y a mayores cogió una oferta de Repsol que le regalaron 700€ de gas. No lo dudó.
Otra cosa es adaptar un coche con años y km con la inversión que supone y el riesgo que corres de otro tipo de averías comunes a los dos combustibles.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Con los 80 caballos que tenía el 1.2 atmosférico de mi Corsa, con GLP no subía ni las cuestas... Se notaba una barbaridad. Daba la sensación de no tener ni los 60 caballos de mi anterior Ibiza.
En un motor de 200 si pierdes 20 no se notaría tanto.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Hola a todos, a ver que aqui hay tema. Yo tengo un 3.2 en carretera bueno se puede sopesar los 20 euros a los cien o algo mas, pero en ciudad es una locura lo que gasta. Si es verdad que es un inversión alta que tardara un poco en amortizarse, no vamos a entrar otra vez en detalles de euros y tal, pero ahora vamos a pensarlo de otra manera, un juego de colectores y escapes para 3.2 mas o menos unos 1500 mas montaje, y que tienes, 30 o 40 cv mas que dar de comer a 1,50 el litro...... :nosure:
Una cosa si estoy totalmente de acuerdo, en motores peques casi no lo veo, con la salvedad de que sea un Dacia, entonces es gratis.
Las instalaciones de GLP solo lo veo yo para grandes motores, que gastan mucho, es quedarse corto, y asi poder disfrutar a un precio economico de un buen petardo y usarlo todos los dias de como si se tratara de un diesel.
Prestaciones, si es verdad que el gas es mas flojillo, pero con un motor de 200cv o mas cuanto puedes perder de cv? vamos a ir a saco en autovia todo el rato? lo normal es 120 150 y ahi no se nota nada pero nada la perdida del glp,

Saludos
Bueno, flojillo el GLP no lo creo, no pierdes más del 2 ó 3% en potencia bruta y sin embargo tienes un combustible con un 7 u 8% de superior poder calorífico (energético) por kg. Efectivamente, salvo que siempre vayas a tope, no deberías de echar de menos esos 4 ó 6 CV sobre 200.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Con los 80 caballos que tenía el 1.2 atmosférico de mi Corsa, con GLP no subía ni las cuestas... Se notaba una barbaridad. Daba la sensación de no tener ni los 60 caballos de mi anterior Ibiza.
En un motor de 200 si pierdes 20 no se notaría tanto.
Jobar, mucho me parecen esos 20 CV de pérdida sobre 80 CV gasolina ... supongo que meras sensaciones o una instalación no bien puesta a punto. Lo de los tirones opino que apunta a lo mismo: instalación no bien puesta a punto.
Sin dudar de esos datos/sensaciones, pienso que no es lo general.

OJO, y hablo por números y conocimienrto del sector, no hablo como usuario ... salvo usuario de taxis de butano/propano.

Saludos
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Jobar, mucho me parecen esos 20 CV de pérdida sobre 80 CV gasolina ... supongo que meras sensaciones o una instalación no bien puesta a punto. Lo de los tirones opino que apunta a lo mismo: instalación no bien puesta a punto.
Sin dudar de esos datos/sensaciones, pienso que no es lo general.

OJO, y hablo por números y conocimienrto del sector, no hablo como usuario ... salvo usuario de taxis de butano/propano.

Saludos

Tuve que ir en varias ocasiones a que lo ajustaran, eso es cierto. A la tercera o cuarta lo dejaron más fino.

En cuanto a la potencia, no solo eran sensaciones, porque hacía los mismos recorridos con el Ibiza de 60 cv. Y en la misma cuesta que al Seat tenía que quitarle el aire acondicionado para poder subirla con soltura, con el Corsa tenía que poner el switch en modo gasolina porque en gas se moría en mitad de la subida.
Ten en cuenta que también era de los primeros kits, y en un raquítico 1.2 ecotec.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola a todos, a ver que aqui hay tema. Yo tengo un 3.2 en carretera bueno se puede sopesar los 20 euros a los cien o algo mas, pero en ciudad es una locura lo que gasta. Si es verdad que es un inversión alta que tardara un poco en amortizarse, no vamos a entrar otra vez en detalles de euros y tal, pero ahora vamos a pensarlo de otra manera, un juego de colectores y escapes para 3.2 mas o menos unos 1500 mas montaje, y que tienes, 30 o 40 cv mas que dar de comer a 1,50 el litro...... :nosure:
Una cosa si estoy totalmente de acuerdo, en motores peques casi no lo veo, con la salvedad de que sea un Dacia, entonces es gratis.
Las instalaciones de GLP solo lo veo yo para grandes motores, que gastan mucho, es quedarse corto, y asi poder disfrutar a un precio economico de un buen petardo y usarlo todos los dias de como si se tratara de un diesel.
Prestaciones, si es verdad que el gas es mas flojillo, pero con un motor de 200cv o mas cuanto puedes perder de cv? vamos a ir a saco en autovia todo el rato? lo normal es 120 150 y ahi no se nota nada pero nada la perdida del glp,

Saludos
En un reportaje que vi en una revista de motor en su día, donde subían a un banco de potencia un coche antes y después de la conversión a GLP, viendo las gráficas se observaba la misma curva de Potencia-par, pero retrasada 200rpm.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Solo una apreciación. Se calienta en 1 minuto. Yo salía de garaje, lo que tardaba en maniobrar y salir, y ya me pasaba a gas. Y a 140 km/h no cambiaba a gasolina, seguía en gas (pero iba a tirones, no merecía la pena subir de 120/130).
Apliqué lo de que cambiaba a 120~140km/h a gasolina porque era lo que le pasaba al hermano de mi novia en un bmw 318 traído de Inglaterra (volante a mano derecha), que traía implantado el GLP no de fábrica.
(siempre le fue mal, y no encontró quien lo pusiera "fino"... Se pasó al diésel y esa unidad sigue aparcada hace 4 años).
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Yo lo tengo claro. Compensa el GLP. Sin duda. Tiene algo menos de potencia ( cosa que a mí padre le da igual) y gasta un poco mas, pero al precio que va, la diferencia es irrisoria.
Particularmente, a mi padre le quedó al mismo precio el gasolina que el GLP. Y a mayores cogió una oferta de Repsol que le regalaron 700€ de gas. No lo dudó.
Otra cosa es adaptar un coche con años y km con la inversión que supone y el riesgo que corres de otro tipo de averías comunes a los dos combustibles.
Coincido.
 

leonrojo1603

Alfista Junior
Usuario Premium

Apliqué lo de que cambiaba a 120~140km/h a gasolina porque era lo que le pasaba al hermano de mi novia en un bmw 318 traído de Inglaterra (volante a mano derecha), que traía implantado el GLP no de fábrica.
(siempre le fue mal, y no encontró quien lo pusiera "fino"... Se pasó al diésel y esa unidad sigue aparcada hace 4 años).
Eso suele pasar por desgracia, un mal instalador, mala gestion de mapa motor al cambio al gas y todo son problemas. Yo por experiencia, recomiendo encarecidamente a la hora de hacer una tranformacion de que el motor este perfectamente, las pequeñas fallas luego se corrigen sobre la marcha, y lo mas importante un buen instalador, eso casi lo mas ,mas importante, por que si no luego son todo dolores de cabeza y euros.... muchos euros;)
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Un buen amigo lleva muchos años instalando GLP sobre todo a vehículos de gran cilindrada y taxis (Toyota prius). Tras probar al principio varios proveedores decidió solo montar PRINS, por calidad de los equipos y por el soporte técnico que ofrecen a los instaladores. Como apunte es muy importante donde se coloquen los inyectores de gas, cuanto mas cerca de la válvula de admisión menos pérdida de potencia habrá y será más fácil ajustar el funcionamiento del sistema al motor de combustión. Y si lo pones en tu Xsara Picasso del 2002 ya tienes un vehículo con pegatina ECO para circular por grandes ciudades. Nosotros vivimos en un pueblo de 20000 habitantes pero para una gran cuidad, si yo tengo un coche gasolina de 20 años que va bien y no tengo ni intención ni dinero para desprenderme de él no lo veo ningún disparate. Eso sí, una buena instalación y un buen equipo es primordial. Por hacer un símil conocido por todos es como los alfas de los 80, si no tenías alguien que los tocara bien nunca iban finos.

A día de hoy los equipos de última generación ya arrancan a gas y, como ya han comentado por ahí, con lo que han evolucionado los motores gasolina no es nada disparatado
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Se me olvidó comentar que si retiras tu coche con el equipo de GLP se lo puedes poner al nuevo vehículo que te compres siempre y cuando sea del mismo número de cilindros (por la instalación eléctrica) y de la misma forma de admisión (atmosférico o turbo) por la instalación e inyectores.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Un buen amigo lleva muchos años instalando GLP sobre todo a vehículos de gran cilindrada y taxis (Toyota prius). Tras probar al principio varios proveedores decidió solo montar PRINS, por calidad de los equipos y por el soporte técnico que ofrecen a los instaladores. Como apunte es muy importante donde se coloquen los inyectores de gas, cuanto mas cerca de la válvula de admisión menos pérdida de potencia habrá y será más fácil ajustar el funcionamiento del sistema al motor de combustión. Y si lo pones en tu Xsara Picasso del 2002 ya tienes un vehículo con pegatina ECO para circular por grandes ciudades. Nosotros vivimos en un pueblo de 20000 habitantes pero para una gran cuidad, si yo tengo un coche gasolina de 20 años que va bien y no tengo ni intención ni dinero para desprenderme de él no lo veo ningún disparate. Eso sí, una buena instalación y un buen equipo es primordial. Por hacer un símil conocido por todos es como los alfas de los 80, si no tenías alguien que los tocara bien nunca iban finos.

A día de hoy los equipos de última generación ya arrancan a gas y, como ya han comentado por ahí, con lo que han evolucionado los motores gasolina no es nada disparatado
Pregunta ... ¿es viable y existen equipos para montar GLP en motores de inyección directa?

Saludos
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

A ver... Vamos a repasar esos números...

(REDONDEANDO)
Dices que haces unos 25.000kms/año. Suponiendo que cerca del 10% sean de disfrute, eso son unos 22.500kms currando, que, son 220 días laborables... Pues unos 100kms/día. Supuesto que vas y vienes a un punto fijo, pues son unos 50kms.

- mientras que está frío va con gasolina... En mi caso (Giulia diésel), son entre 12 y 14kms (máximo en pleno invierno). Supongamos que calienta en la mitad de kms sólo por ser gasolina. 5kms, digamos.... Eso significa 10% del tiempo a gasolina.
- supongamos que no lo pasas de 120~140km/h (cambia a gasolina a partir de esa velocidad)

Entonces, en el mejor de los casos, vas a tener un consumo de 90%GLP+10%gasolina.

Supongamos un motor 1.6 120cv del Alfa Romeo Giulietta, llanta 17" (somos alfistas, ¿no?).
- el motor 120cv diésel saca un consumo real de entre 6 y 6,5 litros (andando normal). Tomamos 6,5 para hacer cuentas (y tirar a favor del GLP) ...a un precio por litro de 1,25€/litro....Eso significa 6,5*1,25=8,13€/dia quemas en gasoil yendo a currar.
- el motor gasolina, un 1.6 120cv debería de andar entre los 7 y 8 litros....Tomamos un 7,5 ... Y sabemos que consume un 20% más yendo a gas... Eso es 7,5*(120%)=9 de GLP.

Ir en el modelo gasolina+GLP a trabajar van a ser:
[7,5*(1,40€/litro)]*10%+90%*[9*0,87€/litro]=1,05+7,047=8,097~8,10€/dia.

Estamos ahorrando en combustible 0,03€/dia....Que son 0,03*220=6,00€/año laborable...

Conclusion: sólo compensa el GLP si viene de serie gratis.
@JuanjoGP, revísame los cálculos, tú que estás más actualizado en el tema, por si se me escapa algo por el camino.
Gracias.
Un saludo.

Hice los calculos comparando gasolina con Glp, no con diesel.

Mi Giulia es gasolina!!!

Y creo que a mi me compensaría si existiera un sistema glp oficial.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Pregunta ... ¿es viable y existen equipos para montar GLP en motores de inyección directa?

Saludos

Creo que si

Prins le tiene para el 159 tbi pero no para Giulia.

Puse la lista de motores que transformaba PRINS
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Hice los calculos comparando gasolina con Glp, no con diesel.

Mi Giulia es gasolina!!!

Y creo que a mi me compensaría si existiera un sistema glp oficial.

Esque es eso. No estamos diciendo que sea la panacea vs un diésel, el tema es si trae cuenta instalarlo a un gasolina o si se amortiza el sobrecoste del coche nuevo.

La respuesta es clara. SÍ.

En Cantabria hoy.

GLP más barato 0,78.
95 más barata 1,43.
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pregunta ... ¿es viable y existen equipos para montar GLP en motores de inyección directa?

Saludos
Que yo sepa, al menos para los pure tech de PSA, sí, también para los jts, al menos en la marca con la que trabaja mi amigo.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Por lo que tengo entendido y según me comentaron en el bosh service, ellos a la hora de instalar para inyección directa advierten al cliente de los posibles problemas. La cuestión viene porque los inyectores de gasolina de los motores de inyección directa al ir dentro de la cámara de combustión están expuestos a temperaturas más altas que los indirectos. La propia gasolina los refrigera en un uso normal. Cuando montas un kit de glp, el 90% del tiempo esos inyectores de gasolina van cerrados, no se refrigeran y tienden a dar problemas con el tiempo.
Algunos modelos son muy sensibles a esto y dan problemas pronto. Otros en cambio por las características de fabricación soportan mejor esas condiciones. Lo suyo sería cambiar los inyectores de gasolina también por unos que aguanten esas condiciones, para evitar este problema.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por lo que tengo entendido y según me comentaron en el bosh service, ellos a la hora de instalar para inyección directa advierten al cliente de los posibles problemas. La cuestión viene porque los inyectores de gasolina de los motores de inyección directa al ir dentro de la cámara de combustión están expuestos a temperaturas más altas que los indirectos. La propia gasolina los refrigera en un uso normal. Cuando montas un kit de glp, el 90% del tiempo esos inyectores de gasolina van cerrados, no se refrigeran y tienden a dar problemas con el tiempo.
Algunos modelos son muy sensibles a esto y dan problemas pronto. Otros en cambio por las características de fabricación soportan mejor esas condiciones. Lo suyo sería cambiar los inyectores de gasolina también por unos que aguanten esas condiciones, para evitar este problema.
Tiene sentido que haya que montar inyectores diferentes y que la razón será la temperatura de trabajo. No creo sin embargo que el tiempo de apertura sea la razón porque los inyectores están casi siempre cerrados tanto para gasolina como para GLP, pero es una opinión. Apunto como otra posible razón las más altas temperaturas de gases de escape y por tanto dentro de la cámara, respecto a gasolina y gasoil.

Estos suelen ser típicos problemas en motores de gas (t° gases).

Saludos.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...No creo sin embargo que el tiempo de apertura sea la razón porque los inyectores están casi siempre cerrados tanto para gasolina como para GLP...

Entre tener unos milisegundos de flujo de combustible fresco cada dos revoluciones a no tener ningún milisegundo en decenas de miles de revoluciones (o millones en un viaje largo) yo creo que sí se nota... :nosure:


Saludos :cool:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Entre tener unos milisegundos de flujo de combustible fresco cada dos revoluciones a no tener ningún milisegundo en decenas de miles de revoluciones (o millones en un viaje largo) yo creo que sí se nota... :nosure:


Saludos :cool:
Pero entonces tú estás diciendo que no se usan los de gasolina y se añaden otros u otro en colector de admisión aparte.
He supuesto que con GLP se mantenía esa inyección directa ¿entonces no es así en ningún caso?

Si la solución es siempre indirecta, pues ya lo suyo sería poner inyectores ciegos haciendo de tapón y volver a montar los gasolina cuando proceda, ¿no crees?

Saludos
 
Arriba