El eléctrico es el futuro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gijonudo

Alfista Veterano
Usuario Premium


Que nos digan los ciegos por los eléctricos que el eléctrico es lo mejor que se ha inventado vale, pero que te digan tonterías porque les interesa que se enriquezcan las empresas de puntos de carga y wallbox ya es de traca.
Ahí tenéis un artículo de una revista que se supone sabe de automóviles que dice lo contrario.
Tanto que gusta en este foro fagocitar artículos, utilizar la inteligencia y los conocimientos que tenemos, y si no sabéis aprender, pero lo de los periodistas.
Creo que comparas cosas distintas.
Yo he hablado de carga superlenta, que es el enchufe normal y corriente de casa.
Ese método me han dicho en todos los lugares que he preguntado, electricistas, concesionarios, ingenieros, que es incluso peor que la supe rápida.
Yo prefiero hacer caso a gente que sabe y no buscar 3 pies al gato. Si todo el mundo dice lo mismo, no creo que sea una conspiración de Sánchez para que compremos cargadores chinos.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Dice:

Por un lado, la carga lenta evita el exceso de demanda de la red eléctrica y permite suministrar con normalidad a muchos millones de vehículos, pues no en vano una carga lenta de 16 amperios es prácticamente equivalente al consumo máximo de una vivienda. Ello permitiría, por tanto, un crecimiento mucho más sostenible y racional del parque automovilístico eléctrico, ocasionando una transición menos traumática para las redes de suministro.

Por otro, la carga lenta permite que las baterías de los vehículos mantengan un estado de conservación superior, permitiendo al propietario disfrutar de una autonomía y uso del vehículo óptimos durante mucho más tiempo. Por esa razón, fabricantes como BMW, Volkswagen, Nissano Hyundai recomiendan a sus clientes el uso de la carga lenta.

Que la carga con 32 A es el mejor compromiso entre velocidad y afección a la vida de las bateria es verdad, pero que cargar a 16 A sea malo para una batería de litio sea malo … los que tenemos Coches de RC de hace años sabemos por experiencia de lo que hablamos.
Estudiar mas, pensar mas y leer a científicos

Lo que más me ha estropeado las baterías LiPo del RC siempre, ha sido el dejarlas sin carga durante mucho tiempo, se me hinchaban todas. Pero la carga lenta... Es que me extrañaba mucho. Que no sea lo más óptimo lo compro, que las estropee...
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vamos a ver, cargar a 3,7 kW (16 A) no es en absoluto malo mala la batería, es más, es menor perjudicial que cargar a potencias mayores (muy grandes).

La batería debe tener una temperatura óptima de carga, ni fría ni caliente, y si lleva refrigeración , se ajustará para conseguir esa temperatura óptima, la batería no se calienta por cargar a poca potencia, en todo caso la calentará el sistema para que alcance la temperatura óptima si está fría.
Lo que se caliente en un enchufe doméstico es la toma (schuko) y la instalación o la que tengas porque son tomas que en general están limitadas a 16 A y mantener esa intensidad durante mucho tiempo no es bueno, es mas, es peligroso para la instalación porque no está diseñada para eso.

Pero que quede claro que yo me refiero a la degradación de las baterías, y ahí, por cargar a menor potencia no le pasa nada a la batería.
He leído que cargar a poca potencia era malo para la batería y por ahí no paso.
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Creo que comparas cosas distintas.
Yo he hablado de carga superlenta, que es el enchufe normal y corriente de casa.
Ese método me han dicho en todos los lugares que he preguntado, electricistas, concesionarios, ingenieros, que es incluso peor que la supe rápida.
Yo prefiero hacer caso a gente que sabe y no buscar 3 pies al gato. Si todo el mundo dice lo mismo, no creo que sea una conspiración de Sánchez para que compremos cargadores chinos.
Pues pregunta bien porque , porque a la batería no le afecta, y si me lo demuestran que sea con datos de ensayos como los que dicen que el grafito se reorienta en carga rápida y fastidia la batería.
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Inconvenientes de cargar el coche eléctrico en un enchufe normal​

Como hemos comentado, lo más probable es que muchos de vosotros tengáis con vuestro coche eléctrico un cargador que va al enchufe convencional. Pero, a no ser que se trate de un vehículo híbrido (con una capacidad de batería que ronda los 8-10 kW para hacer unos 30 o 50 kilómetros en eléctrico), no recomendamos en absoluto realizar cargas en un enchufe Schuko. Y te vamos a explicar el por qué.

Es un cargador ocasional o de emergencia​

Se trata de un cargador de modo 2 conocido como ‘ocasional o de emergencia’. Es un cargador que realiza la carga entre 8 y 10 amperios, es decir, una carga extremadamente lenta. Algo totalmente desaconsejable para un coche 100% eléctrico, ya que suponiendo que este cuenta con 40 kW de capacidad de batería, podríamos estar hablando de más de 20 horas de recarga.

Al acumular tantas horas de recarga, lo único que podemos conseguir es que el funcionamiento del coche comience a empeorar. La razón es muy sencilla: el vehículo va a estar durante muchas horas cargando, se va a calentar de forma significativa la batería y, normalmente, todo ello va a acortar los ciclos de carga y descarga.

Cuando termines de cargar el coche eléctrico, va a pasar muy poco tiempo hasta que lo tengas que volver a cargar. Piensa que va a estar prácticamente un día entero cargando. Entonces, vas a tener más necesidad de extraer energía rápidamente, y esto repercute de forma negativa a la batería.

Es el propio manual del vehículo eléctrico el que denomina el cargador modo 2 como ocasional o de emergencia. Es decir, lo puedes utilizar para una ocasión muy puntual en la que necesites cargar el vehículo ante la inexistencia de un punto de recarga (por ejemplo, una escapada), pero no para realizar cargas habituales y de forma constante.

Posibilidad de quemar el enchufe​

Además de desgastar notablemente la salud de la batería, también existen riesgos que van más allá. La toma Schuko del cargador ocasional está preparada para un máximo de 16 amperios. Pero… las tomas de enchufe que tienes en casa, ¿para cuánto están preparadas?

Puede ser que el cableado que hay detrás de esa toma de corriente no esté dimensionado para estar cargando a 10 amperios durante tantísimas horas y, producto de ello, se vaya deteriorando. Es algo que le ha sucedido a muchos usuarios: el enchufe de la pared se le empieza a ennegrecer y a quemar. Y el problema puede ser más grave si se llega a fundir el plástico del enchufe con el del cargador ocasional.

Es necesario resaltar que hoy en día casi todos los materiales que se utilizan son libres de alógenos. Pero, si por cualquier motivo, utilizas un enchufe que sea más antiguo y no sea libre de alógenos, en vez de fundirse el plástico se podría llegar a prender fuego.
Es que es para cagarse, esto lo dice la empresa que instala puntos de carga (lugenergy)
Pero vamos, si lo ideal es terminar de cargar y empezar a usar el coche y aquí dice que eso no es bueno …
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Todo lo que se está comentando sobre los modos de recarga ya lo sabía, con sus pros y sus contras,... e irremediablemente he pensado en lo fácil, rápido y seguro que es el modo único de repostar gasolina... :LOL::LOL::LOL:


Saludos :cool:

P.S. Hablando de recargas, ¿alguien sabe algo sobre la capacidad y la conveniencia de usar la inducción?... :nosure:
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Última edición:

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Todo lo que se está comentando sobre los modos de recarga ya lo sabía, con sus pros y sus contras,... e irremediablemente he pensado en lo fácil, rápido y seguro que es el modo único de repostar gasolina... :LOL::LOL::LOL:


Saludos :cool:

P.S. Hablando de recargas, ¿alguien sabe algo sobre la capacidad y la conveniencia de usar la inducción?... :nosure:
Un poco más atrás tienes un artículo de EL ESPAÑOL sobre la recarga dinámica de Stellantis con más información de la que había en el comunicado inicial.
La información sobre inducción estática vas a encontrarla antes en Google.
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Todo lo que se está comentando sobre los modos de recarga ya lo sabía, con sus pros y sus contras,... e irremediablemente he pensado en lo fácil, rápido y seguro que es el modo único de repostar gasolina... :LOL::LOL::LOL:


Saludos :cool:

P.S. Hablando de recargas, ¿alguien sabe algo sobre la capacidad y la conveniencia de usar la inducción?... :nosure:
Yo tambien lo pense , pero dije no digo na, que me van a decir que soy antipilas :jujujajajeje: pero si, repostar es comodo,facil,rapido y con una autonomia inigualable en relacion al tiempo empleado
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Otras opciones que ya se han comentado y que siguen estudiándose:



Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Otras opciones que ya se han comentado y que siguen estudiándose:



Saludos :cool:
El problema es que las reducen, pero poco.
Combustibles sintéticos hay varios, y todos se fabrican con electricidad, pero la e del efuel es más de ecológico que de eléctrico. Y por eso lo ha autorizado la UE.
Puestos a seguir utilizando unos motores con tan bajo rendimiento térmico como los de combustión, al menos que no contaminen nada.
Las medias tintas son como los hombres tibios. :)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hoy me comentaron la sorpresa de un usuario novato con un eléctrico.

Lo alquiló en tenerife, un opel corsa e, y a parte de ahorrarse el combustible, quedó sorprendidísimo con el coche, y ningún problema con las cargas.

La verdad es que tiene pinta de ser un coche muy eficiente aunque tenga una batería de 50kwh brutos, al ser pequeño y de peso normal ayuda mucho.

Total que está mirando uno para el día a día y pequeño, tipo 500/mini/208/opel corsa.
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hoy me comentaron la sorpresa de un usuario novato con un eléctrico.

Lo alquiló en tenerife, un opel corsa e, y a parte de ahorrarse el combustible, quedó sorprendidísimo con el coche, y ningún problema con las cargas.

La verdad es que tiene pinta de ser un coche muy eficiente aunque tenga una batería de 50kwh brutos, al ser pequeño y de peso normal ayuda mucho.

Total que está mirando uno para el día a día y pequeño, tipo 500/mini/208/opel corsa.
y cuanto cuesta ese corsa e y que autonomia tiene?
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hoy me comentaron la sorpresa de un usuario novato con un eléctrico.

Lo alquiló en tenerife, un opel corsa e, y a parte de ahorrarse el combustible, quedó sorprendidísimo con el coche, y ningún problema con las cargas.

La verdad es que tiene pinta de ser un coche muy eficiente aunque tenga una batería de 50kwh brutos, al ser pequeño y de peso normal ayuda mucho.

Total que está mirando uno para el día a día y pequeño, tipo 500/mini/208/opel corsa.
Pero si todos sabemos de las bondades de los eléctricos. No entiendo lo de esa sorpresa.

Nosotros hace poco compramos un Panda City Cross a full por 12 mil euros.

Algo similar en eléctrico mínimo son 22.000 euros. Dejemos achatarramientos y demás porque no aplican.

Mi mujer gasta 40 euros al mes de gasolina.

Las cuentas se hacen solas.

Sí, las bondades las sabemos todos, pero el retorno de la inversión hoy por hoy sigue siendo económicamente muy desfavorable, hagas las cuentas que hagas.

A fecha de hoy, en cualquier circunstancia y a igualdad de condiciones. un térmico sigue siendo económicamente más rentable. Sin discusión de ningún tipo. Con los números bien hechos y a igualdad de condiciones (repito, en igualdad de condiciones) un térmico sigue siendo económicamente más rentable.

Luego a nos podremos hacer las trampas al solitario que queramos, pero la realidad es una.
 

Tonalillo

Alfista Junior
Usuario Premium

Efectivamente, mucha gasolina hay que gastar para que compense a la mayoría, pero creo que la competencia china ayudará a que se mueva un poco el mercado y los precios bajen. El eléctrico se consolidará cuando sea competitivo en precio .De momento ni con las ayudas.... Yo tengo claro que en casa tendremos un pequeño eléctrico para la ciudad, pero no a estos precios. Dos añitos mínimo.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Está claro que como segundo coche o tercero, nos cuadraría a muchos... Pero por precio... Hoy no.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

El problema -y gordo- lo tendrán aquellos que no pueden permitirse un "segundo coche", ni caro ni barato... :rolleyes:

Para asegurar la versatilidad del eléctrico habrá que ver cómo van evolucionando las tecnologías alternativas: pila de combustible, recarga inductiva... e incluso lo de las baterías intercambiables... :nosure:


Saludos :cool:
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pero si todos sabemos de las bondades de los eléctricos. No entiendo lo de esa sorpresa.

Nosotros hace poco compramos un Panda City Cross a full por 12 mil euros.

Algo similar en eléctrico mínimo son 22.000 euros. Dejemos achatarramientos y demás porque no aplican.

Mi mujer gasta 40 euros al mes de gasolina.

Las cuentas se hacen solas.

Sí, las bondades las sabemos todos, pero el retorno de la inversión hoy por hoy sigue siendo económicamente muy desfavorable, hagas las cuentas que hagas.

A fecha de hoy, en cualquier circunstancia y a igualdad de condiciones. un térmico sigue siendo económicamente más rentable. Sin discusión de ningún tipo. Con los números bien hechos y a igualdad de condiciones (repito, en igualdad de condiciones) un térmico sigue siendo económicamente más rentable.

Luego a nos podremos hacer las trampas al solitario que queramos, pero la realidad es una.


Alguien que faste alrededor de 200€/mes pienso que ya no diría lo mismo.

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba