Re:LA NUEVA FIAT
El calendario de producto de Fiat para los próximos tres años
by Guille on 27 julio, 2015
UN VISTAZO RÁPIDO A LO QUE ESTÁ POR VENIR
No por bien sabido deja de ser interesante repasar de cuando en cuando el plan de producto de algunas marcas y reflexionar sobre los productos que están por venir. Esta mañana, tirando de documentación que hemos ido recabando durante meses y repasando viejos conocimientos que ya teníamos, hemos decidido ofrecerte un vistazo rápido a lo que Fiat tiene en camino para los próximos tres años para lanzar en Europa.
Nuevo 124 Sport Spider
En teoría, si todos los plazos se cumplen escrupulosamente, en el Salón de Los Ángeles, a finales de este año (mes de noviembre), si es que no cae en Frankfurt o Chicago (parece menos probable, la verdad), el nuevo roadster biplaza de Fiat verá la luz. Ya sabes todo de él, porque nos hemos encargado de contártelo: Línea retro inspirada por el 124 Spider original, motores Fiat MultiAir, tracción trasera y plataforma del MX-5 de Mazda, aunque con un precio algo superior.
Dará a luz a una variante Abarth en 2016 (¿en el Salón de Ginebra?) con más de 200 caballos de potencia máxima. El Fiat lo esperamos en los 160 caballos. El enfoque del producto de Fiat será el de un descapotable ligero, rápido y elegante, pensado en el cliente estadounidense, mientras que el modelo del escorpión tendrá un enfoque mucho más salvaje, con mucha más potencia y una puesta a punto ciertamente radical.
El 124 Spider “básico” de 160 caballos, firmado por Fiat, debería rondar los 28.000€, mientras que la versión Abarth estará por encima de los 30.000€, aunque la promesa prestacional promete justificar el precio, con un enfoque más radical y deportivo que el de rivales como el GT86 de Toyota.
La puesta en venta debería suceder antes de mediados de 2016.
Nuevo segmento C sucesor del Bravo
Hace escasos meses que conocimos el proyecto AEgea, la nueva familia de compactos de Fiat, fabricada por Tofas en Turquía, con intenciones de amplia exportación.
El sedán compacto, que es del que tenemos fotos, debería quedarse en mercados emergentes que tienen interés por este tipo de vehículos, aunque España ya vio la improtación del Fiat Linea, por lo que no se puede descartar que el AEgea sedán acabe viniendo a nuestro país.
Lo que es seguro, eso sí, es el retorno de Fiat al segmento C, con un sucesor del Bravo que tendrá el mismo morro que el AEgea presentado, pero con una carrocería cinco puertas. Tendrá además variante con carrocería familiar. En teoría, si las cuentas no nos fallan, el coche se presentará en el Salón de Ginebra de 2016, en el mes de marzo, en su carrocería de cinco puertas, con la presentación del familiar al mismo tiempo, aunque con cierto retraso en su puesta a la venta. Las primeras entregas del nuevo compacto deberían tener lugar en el mes de junio de 2016.
Su enfoque, como producto, es similar a la del C4 Cactus: Un coche que competirá en espacio habitable en el segmento C, pero con un posicionamiento en el mercado de “alternativa lógica”, y por ende más económica a los Golf, Astra y compañía. ¿Aceptará el mercado este tipo de vehículo en España?
Nuevo 500 cinco puertas, sustituto del Punto
El Punto fue, durante muchos años, un superventas para Fiat. El problema es que no tuvo sucesor directo. La nueva estrategia de la compañía pasa por dividir su gama de productos en ofertas “lógicas y racionales” y otras “pasionales” derivadas de la familia 500.
El nuevo coche de segmento B de la firma irá por estos derroteros. No es que Fiat tenga el segmento B precisamente descubierto, a fin de cuentas tiene un B-MPV (500L) y un B-SUV (500X), pero le falta el “producto mainstream”. Con Lancia en decadencia, y con una red cada vez menos interesada en vender el Ypsilon, quedaba además capacidad productiva disponible en Tychy.
Y es ahí donde surge el nuevo 500 de segmento B. El nuevo producto buscará complementar la familia del 500, con un coche más largo, de cinco puertas, pero de estética atractiva (no a lo MINI cinco puertas, me prometió Roberto Giolito), construído sobre la base alargada de la plataforma A de la firma. Así, empleará la misma base del Lancia Ypsilon, pero le aplicará los atributos básicos de la familia 500.
Este nuevo cinco puertas, de nombre completamente desconocido por el momento (¿500D? ¿600?) debería ser presentado en el Salón de París, en el mes de septiembre de 2016, para ponerse a la venta a finales del año, con un precio superior al 500 normal, pero inferior al 500X. Será más caro, en proporción, de lo que era el Punto, pero su reposicionamiento como producto aspiracional debería permitírselo.
Nuevo crossover compacto
El nuevo C-SUV complementará al 500X con más espacio
El último nuevo producto de Fiat antes de 2018 será un producto clave en su desarrollo. Con la moda de los SUV plenamente vigente, Marchionne ya explicó tiempo atrás que habría que competir con el Qashqai de una u otra manera.
Tofas, a través del programa AEgea cubrirá la parte “lógica” del segmento C, pero el regreso fuerte al segmento compacto de Fiat tendrá lugar en septiembre de 2017, en el Salón de Frankfurt, para cuando está programado el lanzamiento del nuevo crossover C-SUV de la firma. Se tratará de un hermano gemelo en cuanto a plataforma del C-SUV de Jeep, que está planificado para 2016.
Será un producto “crecido” respecto al 500X, más grande, más capaz de maletero, y con un planteamiento como coche familiar (el 500X sigue tienendo algo más de urbano).
¿Será un coche de la familia 500? Sí. Parece complicado plantearse cómo podrá crear Fiat un 500 “más grande” que el 500X sin cargarse el ADN de la marca, pero ese es un problema que, afortunadamente, no es mi responsabilidad, así que esperaremos expectantes para ver si son capaces de inventar “la rueda” una vez más.
Nuevo Panda
El Panda recibirá una nueva generación ya en 2018, sólo siete años después de que la última generación llegara al mercado, acortando el plazo de vida útil del producto para estrenar una plataforma completamente nueva para el segmento A de la mano de Fiat.
¿Por qué acelerar su renovación? Dos razones parecen claras. Por un lado, la necesaria renovación de plataforma y la integración de nuevas soluciones de seguridad requeridas para vehículos de cara a 2018 (normativa de protección de peatones para casos de atropello) y por otro lado un posible retorno de la fabricación a Tychy, dejando a Nápoles el testigo para pasarse a encargar globalmente de la producción del quinientos de nueva generación de cara a 2019, ya con ámbito global. Este segundo aspecto está cogido con pinzas (Tychy tiene ahora mismo más capacidad…), pero podría justificarlo todo.
La renovación total del 500 no llegará hasta finales de 2018, o principios de 2019
El Cinquecento no se renovará bajo el actual programa de producto. Seguirá recibiendo retoques de gama cada temporada, pero el gran restyling de este año deberá servir para que aguante hasta final de 2018. De hecho, durante la presentación del coche se nos explicó que varias de las modificaciones pasaban por adaptar el frontal para cumplir las normas de atropello de 2018, en un claro gesto de que el renovado modelo está rediseñado para quedarse.
El “problema” para Fiat es que el próximo Cinquecento tiene que servir como producto global, en lugar de tener dos coches completamente distintos, aunque estéticamente casi calcados, para cada lado del Atlántico.
El nuevo 500 debería presentarse el 4 de julio de 2019, empleando la misma plataforma que estrenará el Panda un año antes, y pasando a ser producido exclusivamente en Europa (en Nápoles o en Tychy) para todo el mundo.
Estéticamente no cabrá esperar ver grandes cambios (aunque el proyecto ni tan siquiera habrá arrancado oficialmente a estas alturas), ya que la política de Fiat está clara a ese respecto. Pero habrá un gran salto cualitativo en mecánicas, chasis, conectividad y ayudas a la conducción semi-automática.
http://www.pistonudos.com/reportajes/el-calendario-de-producto-de-fiat-para-los-proximos-tres-anos/