Consulta Mejorar suspensión de TI en 2022, más comodidad sin perder deportividad

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Hola, recientemente me han diagnosticado 2 hernias y estoy estudiando si se puede mejorar en algo la suspensión del TI. Donde vivo el tema de carreteras es bastante catastrófico, la mayoría son una plantación de baches.
Sobretodo no quiero perder deportividad en el coche, aunque me salga una 3a hernia, pero posiblemente después de 15 años que salió el 159 se ha mejorado algo en tema de suspensiones aftermarket.

He descubierto esto en foros extranjeros:
- Los muelles del TI parece que son algo frágiles y se rompen (no recuerdo leer algo parecido en alfistas) y con un comportamiento parecido a unos Eibach ProKit
- Los amortiguadores de serie son unos Blistein B4

Busco algo parecido a lo que explica guille en el Ford Fiesta ST:

Alguna experiencia reciente en este tema?.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No conozco amortiguadores con esa "válvula activa" para el 159 TI. Igual ese fabricante que los monta en el Fiesta los tiene en catálogo para el 159. Si estás interesado, yo es lo primero que miraría.

Yo he puesto los SACHS standard en mi TI que por ciero era el equipo original. Antes he tenido B6.
Los B4 vienen a sustituir a los SACHS en modo equipo original. Los B6 no mejoran a los SACHS OEM ... casi diría que al revés.

Lo de los muelles rotos me suena a leyenda urbana. Seguro que los muelles TI vienen del mismo proveedor, con el mismo acero y sencillamente 20mm menos de longitud. Ni creo que varíen diámetro de alambre ni diámetro de espira. Quizás un pelo el paso.

Saludos
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo de romper los muelles lo viste en alfaowner por casualidad? Allí es más “común” que rompan porque el ambiente es más corrosivo y se pueden oxidar.

Esos amortiguadores aunque se vendan para el 159 igual tienes que poner eibach/H&R y dudo que ganes comodidad (quizá si son regulables en dureza puedas ablandarlos pero claro, a costa del paso por curva. Tendrías que ir probando poco a poco hasta encontrar un equilibrio a tu gusto).


De forma fácil, se me ocurre para ganar comodidad sin ”ablandar” la suspensión probar a bajarle 2 decimas las presiones a los neumáticos, siempre que después no te las coma mal por eso (descarto ya bajar pulgadas de llanta porque eso supongo que tampoco vas a querer hacerlo) .
 
Última edición:

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues yo me quedo por aquí, me interesa el tema. No busco exactamente lo mismo pero puede que esté algo relacionado. Quiero cambiar una suspensión normal de mi 159 por algo que estéticamente quede similar a la del Ti, pero sin perjudicar la comodidad. Llevo las llantas del Ti de 19"
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo he puesto los SACHS standard en mi TI que por ciero era el equipo original. Antes he tenido B6.
Los B4 vienen a sustituir a los SACHS en modo equipo original. Los B6 no mejoran a los SACHS OEM ... casi diría que al revés.

Supongo que te refieres en términos de comodidad... porque en el resto los B6 juegan en otra liga.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola, recientemente me han diagnosticado 2 hernias y estoy estudiando si se puede mejorar en algo la suspensión del TI. Donde vivo el tema de carreteras es bastante catastrófico, la mayoría son una plantación de baches.
Sobretodo no quiero perder deportividad en el coche, aunque me salga una 3a hernia, pero posiblemente después de 15 años que salió el 159 se ha mejorado algo en tema de suspensiones aftermarket.

He descubierto esto en foros extranjeros:
- Los muelles del TI parece que son algo frágiles y se rompen (no recuerdo leer algo parecido en alfistas) y con un comportamiento parecido a unos Eibach ProKit
- Los amortiguadores de serie son unos Blistein B4

Busco algo parecido a lo que explica guille en el Ford Fiesta ST:

Alguna experiencia reciente en este tema?.

Para el 159 tienes precisamente las que comenta Guille en el video, los Koni FSD ahora renombrados a Special Active.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Yo Koni no monto ni loco. Ya pagué la novatada en el gtv.

Para mi, el cambio de suspensión en el Spider, pasando de serie a Eibach + B8, fue una maravilla. El coche mucho más (sí, aún más) conducible y encima al pasar por encima de los badenes se notaban mucho menos. Ahora los vuelvo a notar algo más, supongo que algo habrán cedido.

Más comoda que la suspensión Ti para mi gusto.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo Koni no monto ni loco. Ya pagué la novatada en el gtv.

Para mi, el cambio de suspensión en el Spider, pasando de serie a Eibach + B8, fue una maravilla. El coche mucho más (sí, aún más) conducible y encima al pasar por encima de los badenes se notaban mucho menos. Ahora los vuelvo a notar algo más, supongo que algo habrán cedido.

Más comoda que la suspensión Ti para mi gusto.

Los Koni FSD no son los koni amarillos de toda la vida, son muchísimo más blandos. En alfaowner los suelen preferir a los B6. Lo que duren al 100% ya no lo sé...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Supongo que te refieres en términos de comodidad... porque en el resto los B6 juegan en otra liga.
En teoría B4 y SACHS OEM serían similares y B6 superior en calidad y más deportivo.
En la práctica los SACHS de origen funcionaban bien tras 150k km y los B6 no duraron tanto y perdieron aceite por los retenes. No he visto superior calidad constructiva y comportamiento apenas ligeramente más deportivo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues yo me quedo por aquí, me interesa el tema. No busco exactamente lo mismo pero puede que esté algo relacionado. Quiero cambiar una suspensión normal de mi 159 por algo que estéticamente quede similar a la del Ti, pero sin perjudicar la comodidad. Llevo las llantas del Ti de 19"
Pero creo que tú hablas de altura de muelles cuando te refieres a "estética similar al TI".
Si es así, hablaríamos de unos eibach Pro-kit.

Saludos
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

No conozco amortiguadores con esa "válvula activa" para el 159 TI. Igual ese fabricante que los monta en el Fiesta los tiene en catálogo para el 159. Si estás interesado, yo es lo primero que miraría.

Yo he puesto los SACHS standard en mi TI que por ciero era el equipo original. Antes he tenido B6.
Los B4 vienen a sustituir a los SACHS en modo equipo original. Los B6 no mejoran a los SACHS OEM ... casi diría que al revés.

Lo de los muelles rotos me suena a leyenda urbana. Seguro que los muelles TI vienen del mismo proveedor, con el mismo acero y sencillamente 20mm menos de longitud. Ni creo que varíen diámetro de alambre ni diámetro de espira. Quizás un pelo el paso.

Saludos
Sobre los muelles, te refieres comparando los muelles originales TI con los originales no TI o con los Eibach ProKit?

Lo de romper los muelles lo viste en alfaowner por casualidad? Allí es más “común” que rompan porque el ambiente es más corrosivo y se pueden oxidar.

Esos amortiguadores aunque se vendan para el 159 igual tienes que poner eibach/H&R y dudo que ganes comodidad (quizá si son regulables en dureza puedas ablandarlos pero claro, a costa del paso por curva. Tendrías que ir probando poco a poco hasta encontrar un equilibrio a tu gusto).


De forma fácil, se me ocurre para ganar comodidad sin ”ablandar” la suspensión probar a bajarle 2 decimas las presiones a los neumáticos, siempre que después no te las coma mal por eso (descarto ya bajar pulgadas de llanta porque eso supongo que tampoco vas a querer hacerlo) .
Si, en alfaowner, a mí también me pareció raro al leerlo, no recuerdo un caso similar aquí.

Para el 159 tienes precisamente las que comenta Guille en el video, los Koni FSD ahora renombrados a Special Active.
No veo que tengan para el 159.


Yo Koni no monto ni loco. Ya pagué la novatada en el gtv.

Para mi, el cambio de suspensión en el Spider, pasando de serie a Eibach + B8, fue una maravilla. El coche mucho más (sí, aún más) conducible y encima al pasar por encima de los badenes se notaban mucho menos. Ahora los vuelvo a notar algo más, supongo que algo habrán cedido.

Más comoda que la suspensión Ti para mi gusto.

Foto del B4:
260150_big.jpg

Foto del B6:
281943_big.jpg


Foto del B8:
281954_big.jpg


Por vuestros comentarios me quedo en que con los tres modelos de bilstein por lo menos son igual de buenos en deportividad, y en tema comodidad solo el B8.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Respecto a muelles, digo que no se rompen ni los TI ni los no TI.

Por cierto la foto del B6 es un delantero. lo digo porque los demás que pones son traseros.
En Bilstein el único OEM es el B4 el B6 es más deportivo con altura standard y el B8 es como B6 pero para altura rebajada. Esto en teoría.

Saludos
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Respecto a muelles, digo que no se rompen ni los TI ni los no TI.

Por cierto la foto del B6 es un delantero. lo digo porque los demás que pones son traseros.
En Bilstein el único OEM es el B4 el B6 es más deportivo con altura standard y el B8 es como B6 pero para altura rebajada. Esto en teoría.

Saludos
Correcto
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Los Koni FSD no son los koni amarillos de toda la vida, son muchísimo más blandos. En alfaowner los suelen preferir a los B6. Lo que duren al 100% ya no lo sé...
En el gtv llevo los koni naranjas, los S.TREET o como los llamen. Y ya te digo, secos no, lo siguiente.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

En el gtv llevo los koni naranjas, los S.TREET o como los llamen. Y ya te digo, secos no, lo siguiente.

Ni idea porque no los he probado nunca, pero los fsd son mucho más "user friendly" de hecho son de serie en varios modelos.

En el spider, cuando llegue el momento, seguramente monte B6 o los FSD porque no lo quiero bajar, de serie ya me tocan los escapes en casi todos los parkings.
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

De los que acabas de poner con los B6 o B8 vas a perder comodidad y los B4 son como los de serie.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Son roscadas , y ya creo que necesitan homologación, aparte de hablar ya de otros precios.
No las he probado pero me gusta el poder regular precarga de muelle. Ya el tarado hidráulico lo desconozco.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@Nicola, aporta datos:
1.- dimensiones de las ruedas y presiones... ¿Runflat? (marca).
2.- el asfalto.. ¿Tiene agujeros o le falta la capa de arriba?

Respecto a la amortiguación:
- no conozco a nadie que meta KONI.... El último que los metió (hace 25 años) a los 5.000kms los vendió (me dijo: "o voy despacito, o paso en el aire por delante de tu casa, pues me levanta dolor de cabeza").
- la gente que le aprieta "un poco", o mete Bilstein, o, con pasta, KW roscada.
- generalmente, meten Bilstein+Eibach, pues los HR hacen el conjunto más rígido, y se pierde comodidad con asfalto rizado.
- de serie, he probado los B4 (OEM en el Fiat Bravo 1.9 jtd Emotion de mi hermana). Son lo suficientemente duros y bastante cómodos para 1.465kg.... Y van con 274.000kms y sin humedecer, hechos en nacional el 80%...
- como mejora, he metido los B6 en el Tempra, con muelles de serie del Alfa 155 (+200kg). Para son menos bruscos que los B4, mejor para mojado.

De todos modos, para las hernias:
- bajar de peso hasta "altura en cms menos 100".
- ejercicio para fortalecer la barriga (y descargar de esfuerzos la espalda).

Un saludo (y mejórate).
 
Arriba