Bueno pues vamos a ver que tal sale mi primer "Brico"... (con afotos...)
Se trata de desmontar la famosa EGR para limpiarla, anularla o tirarla al mar... ;D Es una operación fácil de realizar, ideal para iniciarse en esto de la mecánica.
Empiezo el rollo: ¡¡¡Importante hacerlo con el motor en frío!!!
1/ La herramienta necesaria:
Un destornillador fino y plano, carraca y vasos de 8mm, 10mm y 13mm… (el Black&Decker y la cardam no son imprescindibles, pero lo hace mucho más cómodo y rápido…)
2/ La tapa del motor:
Quitar los tornillos con el vaso del 10 y soltar el tetón que hay debajo de la flecha (tirando directamente de la tapa).
3/ Localizar la EGR:
Et voila... La niña bonita…
4/ Despejar la zona a trabajar:
Soltar los manguitos de los vapores de aceite “A” y “B”, Y desmontar el soporte “C” quitando las dos tuercas (vaso de 8mm) “D”…
5/ Soltar la entrada de gases:
Lo mejor es aflojar primero los tornillos del vaso de 13mm y dejar uno sin sacar del todo para no perder la junta de abajo…(que quede el tornillo casi suelto, pero con un par de vueltas cogido) (Todos los tornillos que quitéis, sacarlos a una bandejita fuera del hueco del motor…)
6/ Soltar la EGR del colector de admisión:
Luego quitar los tornillos del vaso de 10mm (ojo que son cuatro…) Dejar también uno sin sacar del todo para no perder la junta cuadrada.
Ahora se puede “despegar” la EGR sujeta solo por los dos tornillos (uno de 13mm y otro de 10mm) sin sacar del todo.
7/ Retirar las juntas:
Con las dos manos y soltando los dos tornillos que faltan, pescar las juntas para que no se os cuelen por abajo… Es posible que alguna esté muy pegada a la válvula (mejor así no se os cae )
Ya pensaba alguno que no iba a enseñar las juntas...
8/ Soltar el conector eléctrico:
Para soltar el conector eléctrico, hay una pestañita que lo fija (ver las dos fotos siguientes) Levantando la pestañita con el destornillador sale fácil.
9/ Ya está:
Y ya tenemos la “marranita” lista para limpiar.
Para limpiarla hay otros bricos en el foro, a parte, le he pedido al forero beldar que adjunte unas fotos muy buenas que tiene el.
Una vez limpia y antes de montarla, yo arranco el coche y le doy un par de acelerones con la finalidad de limpiar el conducto que viene del escape. Siempre tira algo de mierda.
Si lo hacéis, que sea con el capó abierto y en un sitio del que no tengais aprecio por la pintura del techo… ;D ;D ;D
Las juntas, se pueden reaprovechar la primera vez, pero lo correcto es sustituirlas.
Para montar, hacer las mismas operaciones en orden inverso: conector, poner un tornillo del 13 casi sin apretar para sujetar la junta de escape, poner uno del 10…
EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________
Me autocito ;D ;D ;D en esta respuesta que creo es interesante
EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________
Añado este enlace a un brico de Carlos156 en el que enseña como hacernos las chapas para anular la EGR:
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos-temporales/(motor)-como-hacer-uno-mismo-chapitas-egr/new/#new
En él, Carlos hace las chapas para un motor de 8 válvulas, en nuestro caso el proceso es el mismo aunque la forma de las chapas es diferente.
EDITO (5-ene-2015)_________________________________________________________________
Para no perder las buenas costumbres
EDITO (24-ene-2018)_________________________________________________________________
Se trata de desmontar la famosa EGR para limpiarla, anularla o tirarla al mar... ;D Es una operación fácil de realizar, ideal para iniciarse en esto de la mecánica.
Empiezo el rollo: ¡¡¡Importante hacerlo con el motor en frío!!!
1/ La herramienta necesaria:
Un destornillador fino y plano, carraca y vasos de 8mm, 10mm y 13mm… (el Black&Decker y la cardam no son imprescindibles, pero lo hace mucho más cómodo y rápido…)
2/ La tapa del motor:
Quitar los tornillos con el vaso del 10 y soltar el tetón que hay debajo de la flecha (tirando directamente de la tapa).
3/ Localizar la EGR:
Et voila... La niña bonita…
4/ Despejar la zona a trabajar:
Soltar los manguitos de los vapores de aceite “A” y “B”, Y desmontar el soporte “C” quitando las dos tuercas (vaso de 8mm) “D”…
5/ Soltar la entrada de gases:
Lo mejor es aflojar primero los tornillos del vaso de 13mm y dejar uno sin sacar del todo para no perder la junta de abajo…(que quede el tornillo casi suelto, pero con un par de vueltas cogido) (Todos los tornillos que quitéis, sacarlos a una bandejita fuera del hueco del motor…)
6/ Soltar la EGR del colector de admisión:
Luego quitar los tornillos del vaso de 10mm (ojo que son cuatro…) Dejar también uno sin sacar del todo para no perder la junta cuadrada.
Ahora se puede “despegar” la EGR sujeta solo por los dos tornillos (uno de 13mm y otro de 10mm) sin sacar del todo.
7/ Retirar las juntas:
Con las dos manos y soltando los dos tornillos que faltan, pescar las juntas para que no se os cuelen por abajo… Es posible que alguna esté muy pegada a la válvula (mejor así no se os cae )
Ya pensaba alguno que no iba a enseñar las juntas...
8/ Soltar el conector eléctrico:
Para soltar el conector eléctrico, hay una pestañita que lo fija (ver las dos fotos siguientes) Levantando la pestañita con el destornillador sale fácil.
9/ Ya está:
Y ya tenemos la “marranita” lista para limpiar.
Para limpiarla hay otros bricos en el foro, a parte, le he pedido al forero beldar que adjunte unas fotos muy buenas que tiene el.
Una vez limpia y antes de montarla, yo arranco el coche y le doy un par de acelerones con la finalidad de limpiar el conducto que viene del escape. Siempre tira algo de mierda.
Si lo hacéis, que sea con el capó abierto y en un sitio del que no tengais aprecio por la pintura del techo… ;D ;D ;D
Las juntas, se pueden reaprovechar la primera vez, pero lo correcto es sustituirlas.
Para montar, hacer las mismas operaciones en orden inverso: conector, poner un tornillo del 13 casi sin apretar para sujetar la junta de escape, poner uno del 10…
EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________
Me autocito ;D ;D ;D en esta respuesta que creo es interesante
eduVALENCIA dijo:Muy buena pregunta... : : : agarraros que voy con un rollo ;D ;D ;D
La EGR mecánicamente puede fallar por dos causas (siempre por culpa de la carbonilla):
1/ Que se quede completamente obstruida y el tapón no permita que haya recirculación de gases:
En este caso conduciendo no se aprecia nada, incluso el motor trabaja mejor ya que la EGR se ha autoanulado ;D ;D ;D. El problema es, que la centralita (por medio de otros sensores) detecta que no se está recirculando gases y salta alarma en el cuadro.
2/ Lo más habitual, que es que la carbonilla deje la válvula abierta:
Esto es bien por suciedad en la misma compuerta, bien porque agarrote el eje de la bobina:
En este caso, sí se altera el funcionamiento del motor :-\ :-\ :-\. La mezcla "aire-gasoil" se convierte en mezcla "humo-gasoil" y claro, no puede haber combustión.
El síntoma es como si se hubiera cascado el turbo... el motor se ahoga y no tiene fuerza, incluso llega a no poder mover el coche. :-\ :-\ :-\
Este fallo, suele empezar a detectarse en marcha a modo de pequeñas caídas de potencia (como si dejaras de acelerar de golpe). Al poco tiempo, llegas al punto de que aceleras y el motor no responde. En este caso (el más habitual) no sale mensaje en cuadro. ???
Lo normal es lo segundo, en ese caso, tiráis de este brico ;D ;D ;D y limpiáis la EGR como nos contó beldar...
EDITO (26-feb-2013)_________________________________________________________________
Añado este enlace a un brico de Carlos156 en el que enseña como hacernos las chapas para anular la EGR:
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos-temporales/(motor)-como-hacer-uno-mismo-chapitas-egr/new/#new
En él, Carlos hace las chapas para un motor de 8 válvulas, en nuestro caso el proceso es el mismo aunque la forma de las chapas es diferente.
EDITO (5-ene-2015)_________________________________________________________________
Para no perder las buenas costumbres
eduVALENCIA dijo:Que yo sepa, el error que registra la centralita (al menos a partir de la que monta mi coche EDC16...) puede ser debido a dos causas:
- Una de ellas es que la centralita no tenga comunicación con la válvula... esto es, detecta que no hay continuidad en el circuito (algo similar a cuando detecta que se funde una bombilla de freno...). Esto puede ser porque no está bien puesto el conector, se ha roto el cable o la bobina de la válvula se ha roto
- La otra causa, que es la que obliga a reprogramar cuando anulas mecánicamente la EGR es que la centralita detecta el aire que está entrando realmente (con el caudalímetro) y por otro lado, el que realmente consume el motor (con el sensor de presión, rpm y temperatura de admisión...) y compara con los valores de recirculación de gases que lee en un mapa de motor si no le cuadra el valor de gases recirculados: "salta la rana" ;D
Por otro lado, hay algunos fallos que el el cuadro sigue indicando (aunque se haya corregido el fallo...) hasta que arrancas unas cinco veces ??? ??? ??? al menos eso dice alguna leyenda urbana
Pillar un cable ELM y el Multiecuscan, creo que es una muy buena inversión
EDITO (24-ene-2018)_________________________________________________________________
beldar dijo:Bueno pues después del magnífico trabajo de eduValencia, aquí mi pequeña aportación:
10/Limpiar conductos:
Estos son los tubos dónde va acoplada la EGR en el coche y que habría que intentar limpiar. Hay que tener mucho cuidado en la parte que va al colector (la que tiene la marca 1) de que no se nos vaya la carbonilla dentro del colector.
Para limpiar el conducto 2 que viene del escape, podéis probar como dice edu, pero con mucho cuidado. Yo no llegué a probarlo pero tiene que ser como una chimenea de un tren de vapor...
11/Separar las partes de la EGR:
Para separar la válvula propiamente dicha del solenoide (parte eléctrica), tenéis que quitar 4 tornillos Torx. En la foto por el angulo sólo aparecen marcado 3 tornillos, el 4 está del otro lado.
Al quitar el último tornillo, las 2 partes tienden a separarse por el empuje del muelle del solenoide.
Los agujeros de los tornillos están puestos de tal manera que sólo se puedan volver a unir ambas partes en una sola posición.
11/Limpiar parte eléctrica:
Esto es el solenoide una vez separado. Como podéis ver, tiene mucha carbonilla incrustada. En esta parte sobra decir que está prohibido utilizar detergentes, desengrasantes etc...
Yo he utilizado un cepillo de púas, si tenéis un compresor de aire para ayudar mejor. En general no tiene mayor dificultad, la única parte delicada es la que está marcada en la foto con un circulo. Esa pequeña barrita es la que empuja la válvula para abrirse y cerrarse. Hay que limpiarla bien y el hueco dónde se aloja lo mejor que podamos hundiéndola repetidas veces con el dedo hacia dentro (tiene un muelle y debería volver a salir) para que el polvo que tenga dentro salga (aquí el compresor viene de perlas).
Al final el embolo tiene que tener un movimiento suave. El fallo de la EGR puede venir por estar este embolo atascado así que dedicarle su tiempecillo.
12/Limpiar válvula:
Esta es la válvula por la parte que da con el solenoide hasta arriba de carbonilla y eso que ya le había quitado algo.
Tiene que quedar como nueva y aquí podéis darle con todo el arsenal de productos que queráis a que no tiene ningún componente eléctrico ni gomas.
Yo la deje sumergida un rato en gasolina para que se ablandara la carbonilla y después KH7 a saco y a frotar con un cepillo de púas.
13/Resultado:
Os pongo el resultado de como me quedo:
Aquí ya se vuelve a ver el muelle de la válvula.
Válvula por dentro.
El conjunto ensamblado entero.
Ahora ya sólo os queda volver a montar todo en orden inverso al del 1º post de eduVALENCIA.