Consulta Reparando - ALFA 159 +500.000 KM a por la ITV

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Os cuento brevemente. El coche es un Alfa 159 jtdm 1.9
He ido metiendo dinero al coche toda la vida porque la verdad, en carretera me va genial y no me ha dado demasiados problemas sin haber invertido demasiado en mantenimiento.
Tiene ya 520.00km y probablemente lo jubile porque tengo la ITV en unos meses, pero quería la opinión de alguien que entienda más de coches.
Os enseño como se ve el motor. Normalmente lo limpiaba regularmente pero lo he dejado unos meses para que se vea todo el aceite que rezuma. El tema es que creo que es de todas las juntas habidas y por haber del coche. Hay una brida que puse en su día para marcar el punto que estaba más sucio y efectivamente, sigue siendo el sitio donde se acumula más aceite.
3O3Q1FI.jpg

UopHvE5.jpg

El tapón del aceite lo tendría que cambiar pero eso ya es una pijada
iP9IYB6.jpg

Pero por ahí hay mucho aceite también
z5fRPMK.jpg

Hay algún manguito rígido que está rajado pero no da problemas
Fe8Rxtu.jpg

Hay una pieza con pinta filtro de algo que tiene un montón de aceite por encima
OJ49aaU.jpg


En la última ITV hace dos años me parece que no miraron mucho y solo indicaron que dos juntas pierden algo de aceite. Fue en alemán con lo que no ubico que juntas son, pero en cualquier caso son las dos del motor. Imagino que una será la de la culata pero ni idea.
El coche tiene alguna pijada más que podría arreglar yo (creo) como que pierde liquido del limpia.
Pero tiene otras que no se muy bien cómo atajar, como que se ha soltado la maneta para abrir el capó y no hay dios que suelte la pieza para ver si se puede meter el cable de nuevo. Ahora abro el capó tirando del cable con unos alicates. Un poco mierda para la ITV si le doy al ingeniero los alicates para abrir :gaydude:
Tiene alguna cosa más pero lo que no controlo es lo que he puesto por aquí. Por si alguien tiene curiosidad:
- Desde hace un año cuando llueve mucho se cuela el agua por una puerta de atras y se empapa el suelo.
- Una puerta tiene un bollo curioso y tendría que cambiar la puerta.
- Puede que tenga algo de óxido y esto solo lo vería mirando debajo. Pero por la zona en la que vivo es posible.
- En teoría le tocaba ya la distribución el año pasado y abrí para mirar como esta la correa y al ver que estaba bien pasé del tema.
- El sensor de aparcamiento se ha jubilado prematuramente hace un mes. Imagino que habría que cambiar algún sensor y pista
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Hola Billy,
No tiene ningun problema gordo ese coche, el que podria tener es que cascara precisamente la distribución.
No veo por que deberias gastar mucho dinero en el si todo tiene facil arreglo o arreglo.
Mi 156 tiene igual o mas perdida de aceite con solo 148.000 kms encima y ni me preocupa.
Sacartelo o no depende de ti, tengo un amigo que jubiló un peugeot con 750.000 kms pero por que tenia que hacerselo todo nuevo, en tu caso no veo tal gasto.
Yo lo estiraria al maximo, si ha aguantado tantos kms es por que ha salido bueno de cojones.
Piensate lo de la distribución, es lo unico urgente y preocupante.
Un saludo.
 

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Hola Billy,
No tiene ningun problema gordo ese coche, el que podria tener es que cascara precisamente la distribución.
No veo por que deberias gastar mucho dinero en el si todo tiene facil arreglo o arreglo.
Mi 156 tiene igual o mas perdida de aceite con solo 148.000 kms encima y ni me preocupa.
Sacartelo o no depende de ti, tengo un amigo que jubiló un peugeot con 750.000 kms pero por que tenia que hacerselo todo nuevo, en tu caso no veo tal gasto.
Yo lo estiraria al maximo, si ha aguantado tantos kms es por que ha salido bueno de cojones.
Piensate lo de la distribución, es lo unico urgente y preocupante.
Un saludo.
Entre puerta y arreglos como juntas y distribución al final es una pasta. Además ahora no tiene el FAP y se lo pondría si lo pongo al día con lo que seguramente caería también sonda lambda nueva. Lo del motor no se si es cosa de manguitos de verdad y si se pueden andar cambiando sin problema. Es por esas cosillas por las que dudo. El coche ha salido buenísimo la verdad.
Bueno y que en Alemania se quieren cargar los euro 4 y por cualquier pijada me echarían atrás la ITV
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno depende de ti, yo el sensor de aparcamiento ni me preocuparia, los manguitos se pueden cambiar sin problema alguno, las juntas pues yo pasaria por que suponen un buen gasto y solo por perder un poco de aceite que pasa a muchos coches.
Yo lo mantendria pero con los menos gastos posibles, es que claro tampoco vale la pena gastarse un pastizal en el.
Al final todo depende de si tienes más coches, o solo este, si lo vas a usar mucho o poco, pero esto ya has de sopesarlo tu.
Yo compré un lancia dedra con 278.000 kms y lo uso a diario y lleva 345.000 en este momento, y despues un alfa 33 con 409.000 y ahora lleva 417.000, entonces mi opinión es clara, no me dan miedo vehiculos con muchos kms y les voy haciendo todo el mantenimiento, para otros quiza sean chatarra y no valgan la pena, para mi si.
Un saludo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Tu planteatelo. Si te hace el servicio, desde luego no compras otro coche por 300€.

Yo solo veo un pequeño rezume en el sitio tipico, el decantador, si eso te lo ha hecho en meses, es una tonteria, ni lo tocaba. Cada dos meses le das un poco de desengrasante suave si te molesta.
Toda esa virutilla tiene que ser porque llevas la tapa del motor suelta o algo, porque yo la lleve sin tornillos unos meses y ni de cerca se puso asi, un poquitin por alguna esquina y nada mas.
Lo mismo ese rezume grisaceo alrededor de la toma de aceite, eso son particulas erosionadas del aluminio por rozar con la tapa.
Y ese rezume parece mas bien la tipica gota que se cae por fuera al rellenar, pero podria ser la junta.
3 tornillos, y 6€. Y si te pones tonto le das con formador de juntas y ya sales del paso.
Aunque en el tubo de admision se ve bastante tambien, podria ser una pequeña fuga, o del tubo de respiro que esta justo al lado.

El decantador mas de lo mismo, aunque ahi atras, ni se ve, ni pierde como para preocuparse.
Hay gente que lo ha arreglado, solo es una torica, busca en el foro.

junta.png




Respecto a la distribucion, no se como de manitas eres, pero esta tirada de hacer. El util cuesta 20€, el kit de bomba+distribucion 110.
Y un par de horas con herramienta basica. Dicen que hay que sacar el motor, pero no es verdad, aunque en el 159 esta apretadillo...
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo no veo nada preocupante.
Yo limpiaría esos restos vegetales secos, un poco desengrasante y agua a presion con cuidado y ya esta
El decantador totalmente normal, la zona de tapon de llenado mas de lo mismo, alguna junta por ahi, o abrazadera se podria sustituir... poco mas.
Para mi eso ya son muchos km, y depende el cariño que lo tengas, pues le haria el mantenimiento completo o aceite y filtros cuando dice la casa y ya.
Aparte de la puerta, el sensor de aparcamiento, etc tendras mas cosillas.... Cosas que valen mas que el coche.
Yo lo aguantaria haciéndole lo justo y hasta que ya no de mas de si, pero vamos, es solo mi opinión
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Me sumo a la opinión de que no le veo nada grave. Distribución, alguna junta ...... y reparar la apertura de capot para que en ITV no te digan nada. Por 500€ si hay que buscar taller pues tu no lo sabes hacer, no encuentras otro coche en condiciones.... y si lo estiras un par de años, lo amortizas de sobra!!

Sensores de parking, un bollo en una puerta.... yo ni me molestaba!

De cualquier modo, la decisión es tuya.

Saludos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Mi decantador de aceite está más sucio que ese jejejejejejeje.

Yo creo que no le pasa nada raro fuera del kilometraje que tiene. Cambia la junta de la tapa de balancines, y una limpieza a fondo y si ves algún manguito rajado cámbialo, pero vamos que yo no veo nada raro más que suciedad.

Salu2
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno Billy no dice nada, igual está esperando con ansias que le digamos que lo venda, que se lo saque de encima y se compre un giulia.:rolleyes::love::jujujajajeje:
Y nosotros aqui diciendole que aguante el 159.:mad:
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Vaya santo ha sido ese coche y lo bueno que ha tenido que salir, despues los alfa son malos.:rolleyes::mad:
 
Pues te puedes dar por satisfecho, yo hasta lo 100.000 kms. no me gasté nada en averías, de 100 a 150.000 mi hijo lleva unos 2000 euros, alternador, calentadores, bomba de agua, termostato....pero aguanta.

Lo de la apertura del capó es algo habitual en este coche, la pieza del tirador se suelta con una llave allen para encajar el extremo del cable, otra cosa es que este cable esté ya estirado, ahora mismo el mio tiene ese problema, el capó no cierra con su pestaña, solo lo hace con la de primer anclaje, el de la ITV no se dió cuenta, me mandó abrir a mi el capó y al cerrar no se percató.

Por cierto, recién comprado se me fracturó una pieza de plástico del elevalunas trasero, una pieza que vale no mas de 4 euros, pues me pedian en Alfa 300 euros por arreglarlo, pues lo apañé, le metí unos tornillos de fijación a la pieza y arreglado, por 2 euros. A los seis años cambié los dos elevalunas traseros (los sistemas elevadores, no el motor), por menos de 100 euros en una página, lo hizo mi hijo).
 

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Bueno Billy no dice nada, igual está esperando con ansias que le digamos que lo venda, que se lo saque de encima y se compre un giulia.:rolleyes::love::jujujajajeje:
Y nosotros aqui diciendole que aguante el 159.:mad:
La verdad que es porque no me decido nada. Tengo un par de opciones encima de la mesa y todas tienen pros y contras. En resumen estoy entre arreglar el alfa, quitármelo y comprar otro coche de segunda mano más pequeño porque no hago muchos km o comprar un euro 6 no muy caro a 4 años. Es posible que este mes den ayudas donde vivo para la compra de los E6 o que den dinero si se lleva un coche E4 al desguace. Están decidiendo el tema.
El coche ahora mismo no tiene DPF. Si lo arreglo se lo quería poner junto a la EGR. Pero también tengo las palomillas o mariposas, no lo se muy bien, abiertas de la repro de Alfanacleto y no se si al revertir la repro, alguna de estas cosas pueden petar.
Pues te puedes dar por satisfecho, yo hasta lo 100.000 kms. no me gasté nada en averías, de 100 a 150.000 mi hijo lleva unos 2000 euros, alternador, calentadores, bomba de agua, termostato....pero aguanta.

Lo de la apertura del capó es algo habitual en este coche, la pieza del tirador se suelta con una llave allen para encajar el extremo del cable, otra cosa es que este cable esté ya estirado, ahora mismo el mio tiene ese problema, el capó no cierra con su pestaña, solo lo hace con la de primer anclaje, el de la ITV no se dió cuenta, me mandó abrir a mi el capó y al cerrar no se percató.

Por cierto, recién comprado se me fracturó una pieza de plástico del elevalunas trasero, una pieza que vale no mas de 4 euros, pues me pedian en Alfa 300 euros por arreglarlo, pues lo apañé, le metí unos tornillos de fijación a la pieza y arreglado, por 2 euros. A los seis años cambié los dos elevalunas traseros (los sistemas elevadores, no el motor), por menos de 100 euros en una página, lo hizo mi hijo).
Estoy contentísimo con el coche. Si no lo estuviera no me comía la cabeza. Y si vieras lo bien que aguanta con lo mal que lo he tratado... :jujujajajeje:
 

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Mi decantador de aceite está más sucio que ese jejejejejejeje.

Yo creo que no le pasa nada raro fuera del kilometraje que tiene. Cambia la junta de la tapa de balancines, y una limpieza a fondo y si ves algún manguito rajado cámbialo, pero vamos que yo no veo nada raro más que suciedad.

Salu2
Hay algún video por ahí? Ando buscando y no veo nada.
El aceite sería entonces de esa junta?
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Un alfa en las autobahn rodeado de kartofen prémium solo por eso y porque no tiene nada preocupante se merece seguir rodando en territorio hostil.
Hazle distribución y mantenimientos básicos y a tirar, lo que se quieran cargar los E4 por esos lander ya es otro cantar y contra eso nada que hacer
 

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Pues nada, me habéis convencido. Esta semana me llega el FAP y la Lambda. Seguramente el finde si sale todo como lo planeo vaya al taller a montarlo. Lo montaré y si el coche no revienta al meter la repro y demás, ira camino de la ITV en un mes.
Tengo algunas dudas, igual me podéis echar una mano.
Dónde está el dichoso conector de la lambda? Cambiarlo no me resulta a ojo un problema usando una guía, pero es que no se donde está conectada :LOL:
He estado mirando el abridor del capó y no me queda nada claro como arreglarlo. Solo he enganchado un tornillo, sin ver, con la llave. Le puse toda la noche WD40 y al tirar levanto el coche entero. Si nadie me puede echar una mano con eso probaré a grabar con una linterna y ver lo que hay ahí.
Ire actualizando con el posible destrozo.

Algún consejo para el tema de la lambda? Hace falta desconectar la batería por ese conector?
Después habría que forzar la regeneración del FAP o basta con ir a la Autobahn media horita a darle caña?
 
Última edición:

BillyDallas

Alfista Compulsivo

Por cierto qué aceite recomendáis para el coche teniendo tantos km?
Me ha metido ya dos viscosidades diferentes. Norte de Europa con algo de frío en invierno.
Y una más. Tengo que cambiar también un cristal del retrovisor y mirando en ebay me pone que todos son calefactables. Se puede montar uno de esos igualmente? Eran los míos calefactables y en 500k km no me he enterado? :jujujajajeje:
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

No se a que lambda te refieres... El 159 1.9 jtdm no lleva.
Sera el sensor presion diferencial o de temperatura del fap ? El diferencial esta al lado de la caja de los calentadores y le llega un tubo "neumatico" desde el fap. El sensor de temperatura tiene el conector justo al lado del fap, asi que ya lo verás cuando estes debajo
El aceite que yo te recomiendo para Fap es el Motul x clean 5w40 ( vale para fap y no fap ) si no llevas fap el Motul x cess es igual se bueno y mas barato

Ya contarás
 

BillyDallas

Alfista Compulsivo

No se a que lambda te refieres... El 159 1.9 jtdm no lleva.
Sera el sensor presion diferencial o de temperatura del fap ? El diferencial esta al lado de la caja de los calentadores y le llega un tubo "neumatico" desde el fap. El sensor de temperatura tiene el conector justo al lado del fap, asi que ya lo verás cuando estes debajo
El aceite que yo te recomiendo para Fap es el Motul x clean 5w40 ( vale para fap y no fap ) si no llevas fap el Motul x cess es igual se bueno y mas barato

Ya contarás
Muchas gracias. Correcto me refería al de temperatura. Tengo la mala manía de llamarle lambda también. La primera conexión al FAP ya la vi cuando lo desmonté en su día, pero el otro lado está también ahí al lado conectado? Se ve desde abajo también?
 
Arriba