Consulta Turbo ko, y ahora que?

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Eso justo lo lleva alfanacleto y el te puede explicar con detalle todo.
Pero si, el colector va separado del turbo y tambien hay q comprarlo, lineas de engrase, downpipe, etc
Pues lo tendré en cuenta para un futuro, las líneas de engrase creo que las puedo hacer a medida donde trabajo. Si es así es practicamente plug and play.
Turbina no, ese plato parece el de la compresora, creo yo vamos
Si si es el plato de la compresora de admisión lo que ha roto y con ello la turbina también o quizás haya sido al revés, no se si me explico o si estamos hablando de los mismo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Por exceso de velocidad suele partir el eje, no se.. Es rara de cuidado esa rotura
Exceso de velocidad, en principio no sobrecarga al eje propiamente si está bien equilibrado y sí puede desintegrar el rodete por fuerza centrípeta.
rpm por fallo de geometría, no por repro. Eso digo
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La rotura es curiosa cuanto menos, yo nunca lo había visto u oido. Otro dato, la tuerca de la turbina no la he encontrado, la única que tenía es la que se ve en la foto, aun tengo que desmontar intercooler para limpiarlo quizás la encuentre ahí, si no malo. Yo creo que la turbina habrá tocado la caracola y haya roto la turbina provocando que rompa el plato de la compresora, pero no me cuadra por que si no el eje debería tener holgura no?

Edito: lo de la tuerca ha sido una rayada mía me imagino que se habrá apretado sola y es la que se ve en la foto.
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hay una cosa curiosa en la que estaba pensando hoy, de 150 parten bastantes mas turbos que de 120,repro o no....
Pregunto, por desconocimiento:
- ¿el 150 y el 120cv llevan el mismo turbo?

(lógicamente, hablamos de roturas antes de los 200.000-250.000kms, y entendemos que la carbonilla depositada en la geometría no cuenta... Como le pasó a mi hermana en su Bravo 120jtdm)
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pregunto, por desconocimiento:
- ¿el 150 y el 120cv llevan el mismo turbo?

(lógicamente, hablamos de roturas antes de los 200.000-250.000kms, y entendemos que la carbonilla depositada en la geometría no cuenta... Como le pasó a mi hermana en su Bravo 120jtdm)
Llevan turbos diferentes, los 2 son de geometría variable y garret; no deberia haber gran diferencia en calidad
 

alfanacleto

Titán Alfista

La rotura es curiosa cuanto menos, yo nunca lo había visto u oido. Otro dato, la tuerca de la turbina no la he encontrado, la única que tenía es la que se ve en la foto, aun tengo que desmontar intercooler para limpiarlo quizás la encuentre ahí, si no malo. Yo creo que la turbina habrá tocado la caracola y haya roto la turbina provocando que rompa el plato de la compresora, pero no me cuadra por que si no el eje debería tener holgura no?

Edito: lo de la tuerca ha sido una rayada mía me imagino que se habrá apretado sola y es la que se ve en la foto.
Ecacto, ademas si toca la turbina es raro que parta el plato de la compresora
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues yo te voy a proponer otra opción: puestos a gastar, valora el meterle uno de mayor tamaño acorde con el modelo de tu motor (desconozco si va muy holgado o no tanto el turbo en tu modelo)...
Y, sobre todo, revisa la circuitería de engrase del turbo.
Bueno, aunque no suelo discrepar contigo, permíteme hacerlo en este caso concreto, compañero.
Meter un turbo más grande aumentará el turbolag por inercia de las ruedas (algo no muy importante) pero sobre todo tenderás a ganar poco caudal a costa de subir la presión de manera bastante más que proporcional. No es buena inversión ni económica ni técnica.

No parece, además, que el coche del compañero del hilo esté para esos viajes tras varias averías graves.

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Bueno, aunque no suelo discrepar contigo, permíteme hacerlo en este caso concreto, compañero.
Meter un turbo más grande aumentará el turbolag por inercia de las ruedas (algo no muy importante) pero sobre todo tenderás a ganar poco caudal a costa de subir la presión de manera bastante más que proporcional. No es buena inversión ni económica ni técnica.

No parece, además, que el coche del compañero del hilo esté para esos viajes tras varias averías graves.

Saludos
Ya te dije el otro dia que eso no es asi, por lo menos en los diesel, un gtb2056 tiene menos lag que el 1749 de serir y encima tiene un top end de unos 270cv
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ya te dije el otro dia que eso no es asi, por lo menos en los diesel, un gtb2056 tiene menos lag que el 1749 de serir y encima tiene un top end de unos 270cv
En general es así por el momento de inercia de las ruedas que son movidas por el mismo flujo de gases (un pelín más). Luego explícame como aceleras ruedas e mayor momento de inercia recuperando similar energía en la turbina. No digo que no haya excepciones en modelos concretos, pero no generalmente (en el caso que citas moverán más caudal/presión aún con inercias de ruedas menores por diseño).

Pero eso no era lo importante de mi observación al compañero @GRCerezo. Lo importante es que ganas algo de caudal a base de incrementar presión de forma bastante más que proporcional. Y en mi opinión, no compensa salvo mayores preparaciones (stage 2-3).

Eso es lo importante de mi discrepancia.
 

alfanacleto

Titán Alfista

En general es así por el momento de inercia de las ruedas que son movidas por el mismo flujo de gases (un pelín más). Luego explícame como aceleras ruedas e mayor momento de inercia recuperando similar energía en la turbina. No digo que no haya excepciones en modelos concretos, pero no generalmente (en el caso que citas moverán más caudal/presión aún con inercias de ruedas menores por diseño).

Pero eso no era lo importante de mi observación al compañero @GRCerezo. Lo importante es que ganas algo de caudal a base de incrementar presión de forma bastante más que proporcional. Y en mi opinión, no compensa salvo mayores preparaciones (stage 2-3).

Eso es lo importante de mi discrepancia.
Por la geometria,el gtb es muy superior y el gtd mucho mas la posicion y forma de los alaves, su inclinacion, etc, todo avanza, somos varios aqui ya que cambiamos el 1749 por el gtb 2056( mucho mayor) y el spool es mas rapido, en mi caso 1.4 bar a 1850 rpm( turbo de serie) contra 2.0 bar( limitados para no generar mas par y no partir todo) del gtb 2056
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues seguimos con los problemas, como dijo el compañero Sam Mer voy a tener problemas con autodoc, aún no me han enviado el pedido del turbo :( así que como muy pronto yo ya cuento en tenerlo la semana que viene. Espero que por lo menos venga bien y no tenga que devolver nada.

Por otro lado ya he limpiado toda la admisión completamente y del intercooler han salido bastantes trocitos pequeños, ya no he encontrado nada mas. He montado parte de la admisión, cambiado aceite y tapado la salida de engrase del turbo y he arrancado. Se ha mantenido unos segundos alimentado por el resto de aceite que quedase dentro y se ha calado, luego he arrancado varias veces pero no llega a quedarse a ralentí y se cala. En principio parece sonar bien, pero no se si debería quedarse a ralentí o sin turbo complicado?

Por asegurar estoy intentando conseguir un reloj de presión de aceite, pero en principio debería estar bien, en ningún momento se me ha encendido la luz de presión de aceite ni ha salido ningún fallo.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Autodoc... Aveces tardan de cojones, otras es la pagina de seguimiento que actualiza mal, comprobar la presion del circuito sera bueno y comprobar que los engrases no estan atascados, todo eso si se sabe y se puede deja a uno mas tranquilo, sigo pensando que fye una rotura muy rara, nunca habia visto partir el plato de una compresora
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues seguimos con los problemas, como dijo el compañero Sam Mer voy a tener problemas con autodoc, aún no me han enviado el pedido del turbo :( así que como muy pronto yo ya cuento en tenerlo la semana que viene. Espero que por lo menos venga bien y no tenga que devolver nada.

Por otro lado ya he limpiado toda la admisión completamente y del intercooler han salido bastantes trocitos pequeños, ya no he encontrado nada mas. He montado parte de la admisión, cambiado aceite y tapado la salida de engrase del turbo y he arrancado. Se ha mantenido unos segundos alimentado por el resto de aceite que quedase dentro y se ha calado, luego he arrancado varias veces pero no llega a quedarse a ralentí y se cala. En principio parece sonar bien, pero no se si debería quedarse a ralentí o sin turbo complicado?

Por asegurar estoy intentando conseguir un reloj de presión de aceite, pero en principio debería estar bien, en ningún momento se me ha encendido la luz de presión de aceite ni ha salido ningún fallo.
Creo que no esta relacionado el no tener el turbo instalado con que se cale o se pare el motor.
Yo he arrancado mi coche 30 min sin la entrada de admision del intercooler, osea con la mariposa de paro a la vista.
No tendrias algun sensor desconectado ??
 
Arriba