Avería Perdida de potencia en mi 159 2.0 JTDM

Equipo conectado

M0ises

Alfista Consagrado
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Pues entonces algo tiene porque el mio sube en un momento a 1,6 y se queda ahí fijo mientras tenga el pie en la tabla. Hace un rato en una incorporación en 4a le he pegado el pisotón para no estorbar y ya de paso para limpiar carbonilla y durante 4 o 5 segundos que he podido mantener el pie abajo se queda arriba del todo contra el tope la aguja de la presión.
Eso es, eso es lo que hacía el mío unos meses atrás. Y la ahora alguna vez lo hace, pero lo más normal es que suba a 1,6 y baje a 1,4 y solo cuesta arriba y ya digo, mejoró al limpiar el FAP, previamente no pasaba apenas de 0'8 tenía como una barrera ahí.
 

Dudi

Oráculo Alfista
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El mío sube de narices hasta arriba, y se mantiene.

Una vez me dio fallo de sobrepresión que le estiré hasta casi 5.200rpm en tercera, pero desde entonces nada.

Salu2
 

M0ises

Alfista Consagrado
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Os dejo los datos el acelerón de unos pocos segundos donde se ve que no entra el aire que el coche pide.
No sé muy bién la presión del turbo porque no coincide con la de la aguja, imagino que una presión sera la relativa y la otra la absoluta.
Necesitaría una recta mucho mas larga y cuesta arriba para sacar mas datos pero a ver si la encuentro y es que a esas velocidades en pocos segundos te vas de velocidad, sería cuestión de que fallara muy claramente.
Por otro lado indicar que la válvula overboost va al revés de la "lógica" a mas pequeño porcentaje mas presión.
Se observan dos cosas un escalón en la abertura de la válvula, puede ser la propia regulación para no tener sobrepresión, y como el caudal de aire no pasa de 1000 y poco.
 
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vitorius

Gran Alfista
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Has probado a desconectar el caudalimetro como te decia Alfanacleto? Porque lo que parece es que mide mal el aire Porque la presion parece correcta.
 

M0ises

Alfista Consagrado
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Desconecta el cauda, me da que esta muerto, con 1.5 de turbo a 2000 deberia tener mínimo 1100mgrs de aire
La pregunta es, que fue antes el huevo o la gallina?
El cauda mide bien pero el aire necesario no circula? O no circula el aire necesario porque el cauda no mide bien?
 

alfanacleto

Titán Alfista

La pregunta es, que fue antes el huevo o la gallina?
El cauda mide bien pero el aire necesario no circula? O no circula el aire necesario porque el cauda no mide bien?
Al desenchufar lo sales de dudas, a ver si me explico.. Por el colector pueden circular 1800mgrs de aire que para la ecu solo "cuenta" el que el cauda lea y apartir de ahi hace sus cálculos de afr para inyectar gasoil, dar presion de turbo, etc
 
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DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
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1500mg de masa objetivo? Eso ni con un turbo de camión. Vas repro verdad?
Con 1.4bar lo normal seran lecturas de 1100, 1200 a lo sumo, y eso con la admisión limpia (Cosa difícil en los 16V y EGR activa) y filtro de aire en condiciones.
La válvula overboost a menos %, menos energía que incide en el turbo.
Al subir las rpm los gases de escape se multiplican, así que la geometría tiene que abrirse para mantener el control.
Pero bajo ningún concepto la presión sube porque la válvula pase del 50 al 40%, todo lo contrario, no se dispara a niveles estratosféricos precisamente porque está abriéndose.
 
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alfanacleto

Titán Alfista

1500mg de masa objetivo? Eso ni con un turbo de camión. Vas repro verdad?
Con 1.4bar lo normal seran lecturas de 1100, 1200 a lo sumo, y eso con la admisión limpia (Cosa difícil en los 16V y EGR activa) y filtro de aire en condiciones.
La válvula overboost a menos %, menos energía que incide en el turbo.
Al subir las rpm los gases de escape se multiplican, así que la geometría tiene que abrirse para mantener el control.
Pero bajo ningún concepto la presión sube porque la válvula pase del 50 al 40%, todo lo contrario, no se dispara a niveles estratosféricos precisamente porque está abriéndose.
Los 2.0 marcan objetivo de 1500 si
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Podría ser jeje, no conozco mucho el 2.0, pero si que pongo la mano en el fuego sobre que esa masa de aire no la huelen ni conectando una toma industrial de aire comprimido jaja.
Muchas repros juegan con ese parámetro, he visto como el aire deseado se triplicaba después de una repro.. y como la inmensa mayoría de casos alargaban un 5% los mapas de duración existentes para "reducir" el consumo (Mentira cochina jaja).
 

alfanacleto

Titán Alfista

Podría ser jeje, no conozco mucho el 2.0, pero si que pongo la mano en el fuego sobre que esa masa de aire no la huelen ni conectando una toma industrial de aire comprimido jaja.
Muchas repros juegan con ese parámetro, he visto como el aire deseado se triplicaba después de una repro.. y como la inmensa mayoría de casos alargaban un 5% los mapas de duración existentes para "reducir" el consumo (Mentira cochina jaja).
A 1500 un 2.0 con una buena repro llega en la zona de 2200/2600rpm..
Esos mapas es tontería extenderlos a no ser que se ponga un cauda mucho mayor o un turbo mucho mayor
 

M0ises

Alfista Consagrado
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1500mg de masa objetivo? Eso ni con un turbo de camión. Vas repro verdad?
Con 1.4bar lo normal seran lecturas de 1100, 1200 a lo sumo, y eso con la admisión limpia (Cosa difícil en los 16V y EGR activa) y filtro de aire en condiciones.
La válvula overboost a menos %, menos energía que incide en el turbo.
Al subir las rpm los gases de escape se multiplican, así que la geometría tiene que abrirse para mantener el control.
Pero bajo ningún concepto la presión sube porque la válvula pase del 50 al 40%, todo lo contrario, no se dispara a niveles estratosféricos precisamente porque está abriéndose.
No, no voy repro. Quizás lo de 1500 viene a ser un objetivo inalcanzable, le pide un SP imposible para que meta todo el aire que pueda.
Tienes toda la razón respecto a lo de la geometría. No he podido probar lo de desconectar el caudalímetro aún. A ver este fin de semana si me puedo entretener más. Por otro lado en paralelo lo que estoy verificando es si a medida que se tapa el FAP el coche pierde rendimiento. Cada día al volver de trabajar voy tomando datos para poder leerlos cuando tenga acumulados varios viajes en distintas condiciones.
 
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M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Aquí un claro ejemplo de una falta de potencia puntual de hoy mismo. Pedal a fondo, solicitud de presion que no se alcanza por una entrada de aire muy pobre. El overboost apenas regula aun viendo que no entra aire. A ver si mañana tengo tiempo y desconecto el cauda a ver como reacciona el coche. 600-700 cuando ayer estaba sobre 1000, al final decide termina alcanzando casi los 1000 tras segundos ahí clavado sin fuerza.

datos159_2bis.md.jpg

He visto que hay otra variable que se puede añadir que es resistencia al flujo en el DPF, la voy a añadir a ver si me indica algo.
 
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Dudi

Oráculo Alfista
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Lo sé, pero es que cuando voy/vengo del trabajo el recorrido no es muy largo y si el coche se queda en modo "te dejo tirao" me fastidia el día. :LOL:

Según lo vuelvas a enchufar ese modo desparece aunque se quede el testigo, después de varios días que te lo están comentando, son 2 minutos desconectarlo y conectarlo de nuevo.

Salu2
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
1.- caudalímetro.
2.- tienes el motor medio tupido (FAP).

¿Como afecta un FAP atascado a la potencia? Pues imagina que pillas aire para correr y no puedes soltarlo todo... Llega un momento en el que inflas...

En este caso: al dificultarse la salida de gases:
1.- hace falta más presión de gases para traspasar el FAP.
2.- si hay más presión, hay menos velocidad de gases de escape (Ley de Bernouilli).
3.- si hay menos velocidad de los gases de escape, el turbo gira más lento (se mueve gracias a la velocidad de los gases).
4.- si el turbo gira más lento, sopla menos.
5.- si el turbo sopla menos, entra menos aire al motor.
6.- por entrar menos aire al motor, inyecta menos la ECU... Luego anda menos.

¿Está claro, no?
Empieza desconectando el caudalímetro y sigue destaponando de carbonilla.

Un saludo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno por fin he probado lo del cauda, hoy que tenía tiempo para probarlo a fondo lo he hecho. Al desconectar el cauda lo que sucede es que el coche parece un poco mas perezoso sobretodo para pasar de 2mil a 3mil rpm, pero en cuanto a prestaciones apenas he notado diferencia. Incluso el turbo no suele subir de 1,4 vamos que el efecto es muy similar al que me ocurre con el conectado en ocasiones.
La medida que me da pedal a fondo cuesta arriba de caudal entrante lo "sube" a 1220 que me imagino que es una señal estimada mientras que con el conectado hay que tener suerte para pasar de 1050.
Por otro lado han aparecido dos fallos, uno de la temperatura medida del cauda y otro, desaparecen al reconectar y resetear sin problemas, es decir que señal entrega ahora bién que sea buena o mala...es otro asunto.
Aqui os dejo el momento de la desconexión como sube a 400 el aire de entrada y un acelerón como sube a 1200 el caudal de entrada.

datos159_31.md.jpg datos159_3.md.jpg
 
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