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Una carrera espectacular trae ganadores inesperados en la cita del Super GT en Sugo

Àlex Garcia el 25 de julio de 2016

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El circuito de Sugo siempre trae carreras espectaculares y sorpresas en el Super GT. Este año no ha sido una excepción y en lo que ha sido la vuelta del campeonato a la acción tras dos meses sin carreras, Nissan en GT500 y Toyota en GT300 firmaron unas victorias tan inesperadas como celebradas. Los resultados del pasado fin de semana igualan ambos campeonatos y dejan una situación fantástica para la próxima carrera en el Twin Ring de Motegi.

GT500: Kondo Racing mantiene a Nissan en lo más alto

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Sin la disputa de la programada tercera carrera de la temporada en Autopolis, el Super GT volvió a la acción en el circuito de Sugo el pasado fin de semana por primera vez desde el mes de mayo. Pero la espera valió la pena y Sugo no decepcionó en su tradicional cita con el espectáculo. Desde el primer momento había ya la tensión esperable que venía con una lluvia ligera suficiente como para alterar el estado de la pista pero no para salir con neumáticos de lluvia. Mientras tanto, el Nissan Calsonic debía salir desde el carril de boxes por daños en su máquina.

Las primeras vueltas trajeron sorpresas y dramas en la categoría grande del Super GT, con un toque entre el Honda ARTA y el Nissan de Kondo Racing que terminó con el primero trompeado en un lugado muy delicado. De la misma forma, el Lexus del Team LeMans que partía desde la pole position golpeó a un doblado cuando iba en primera posición. La consecuencia fue un trompo en la primera curva que entregó la cabeza de carrera al Honda del equipo Keihin, aprovechando una situación poco favorable de los rivales de las otras marcas.

La carrera aún vivió un coche de seguridad por un accidente de un coche del GT300 y un toque entre el Lexus Zent y el Honda Keihin que lideraba la carrera. También hubo sanción para el Lexus TOM’S número 36 por haber cambiado el monocasco tras un accidente en un test -en Japón cambiar el monocasco conlleva sanción en la siguiente carrera-. Sin lluvia y con todas las paradas en boxes realizadas, en cabeza se encontró el Nissan de Kondo Racing tras haber realizado una estrategia arriesgada pero resultona con los neumáticos Yokohama.

El coche número 24 paró a boxes de forma normal pero decidieron no cambiar neumáticos, a diferencia de los rivales. Esto les dio una importante ganancia de tiempo que les dejó en primera posición tras las paradas y con el estado de las gomas más que correcto, consiguieron llegar en primera posición hasta que salió la bandera roja a falta de seis vueltas por un nuevo accidente en GT300 -no se reinició por haber disputado más del 75% de carrera-. La segunda posición fue Lexus Zent y la tercera, para el Lexus SARD. Un final decepcionante puesto que las últimas vueltas tenían una batalla a cuatro bandas que habría sido una gozada ver en un circuito como Sugo. ¡Pero siempre queda el año que viene!

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GT300: El nuevo Toyota Prius se estrena en Sugo

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Desde el momento de la salida, la emoción estaba garantizada en la siempre animada categoría “pequeña” del Super GT. La lluvia anterior a la partida aseguró la tensión necesaria al enfriar la pista pero no empaparla lo suficiente como para partir con neumáticos de agua. En el momento de la salida, el Subaru BRZ fue el más veloz y tomó la cabeza de carrera del Toyota 86 chasis estándar número 25 del Team VivaC Tsuchiya que había marcado la pole position. Paralelamente, otro chasis estándar sufría con un trompo del Lotus Evora.

Las salidas de pista fueron las protagonistas del GT300 con un toque de uno de los Mercedes SLS con un GT500 que sorprendentemente no se llevó ninguna penalización. Pero fue el Toyota 86 del Team Mach, el que causó el primer gran cambio de la carrera con su salida de pista que causó la presencia del coche de seguridad. Mientras tanto y a pesar de partir desde la vigésimo primera posición, el Nissan NDDP número 3 estaba en medio de una gran remontada que les llevaba a la zona de puntos.

Tras realizar todas las paradas, la carrera quedó con tres coches luchando por la primera posición. El líder era el Lamborghini número 88 del JLOC, que había realizado la misma estrategia que el Kondo Racing en GT500 al no cambiar neumáticos. Desafortunadamente para los del coche italiano, la idea no funcionó igual de bien en la clase pequeña y tanto el Toyota Prius número 31 como el Toyota 86 de VivaC acabaron adelantándole. Pero por detrás, fue el accidente del Toyota 86 chasis estándar que rodaba cuarto -Upgarage Bandoh-, el que causó una bandera roja que puso punto final a la carrera.

De esta forma, la victoria fue para el Toyota Prius híbrido número 31, el que usa neumáticos Bridgestone y un condensador eléctrico -el número 30 usa neumáticos Yokohama y baterías-, mientras que el segundo puesto fue para el Toyota 86 número 25. Tercero finalizó el Lamborghini número 88 y tras una carrera digna de mención, el Nissan GT-R GT3 de NDDP finalizó en una nada despreciable quinta posición. Cada año Sugo promete emociones fuertes y este año no fue distinto, regalando a todos un buen fin de semana aunque no tuviera las últimas vueltas de espectáculo que todos deseaban.

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Mejores momentos

http://www.youtube.com/watch?v=pyIqOmK4zMQ

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BMW Motorsport nos enseña las formas de su futuro M4 GT4

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de julio de 2016

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Marcad una fecha en vuestras agendas, enero de 2018 (24 Horas de Dubái). Para entonces BMW Motorsport tiene prevista la llegada del sucesor de su actual M3 GT4 utilizando la base de su brutal M4 Coupé. Por ahora sólo es un boceto, pero se espera que el BMW M4 GT4 empiece a probar sobre el asfalto a finales de esta misma temporada, siguiendo el ineludible e intenso programa de test que la marca bávara suele someter a todos sus nuevos modelos de competición.

Casi año y medio para poner a punto el nuevo bólido muniqués. Tiempo suficiente si tenemos en cuenta que muchos elementos serán tomados de la versión de serie. Electrónica y transmisión vendrán directamente del M4 Coupé, mientras que el capot de carbono estará tomado de la versión más radical realizada sobre dicha base, el GTS. Por su parte, se estrenarán unas nuevas puertas de fibra de carbono, además de un nuevo difusor y alerón trasero desarrollados específicamente para la competición.

Además, de un nuevo sistema de escape de carreras, se tomarán otros elementos de su hermano mayor, el BMW M6 GT3, del que heredará los frenos, asientos y pedales. Obviamente estamos hablando de un nuevo integrante para la categoría GT4, por lo que los costes se deben mantener bajos con el objetivo de asegurar que sea un coche accesible para el escalón más bajo entre los GT’s. Los coches comenzarán a ser entregados a los equipos a partir del segundo semestre de 2017, mientras BMW está estudiando la creación de una nueva competición con este M4 GT4 para sacar nuevos jóvenes pilotos que puedan después recaer en un programa en la clase GT3 dentro de su equipo Junior, similar a lo que ya hace Porsche Motorsport.
 

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Las Blancpain GT Series tienen nuevo calendario para la próxima temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de julio de 2016

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SRO Motorsports presentó durante el fin de semana grande de la temporada de las Blancpain el que será su calendario para 2017. Con la atención centrada en la disputa de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, los organizadores del campeonato de GT’s más importante actualmente han presentado un programa muy equilibrado en el que la mayor novedad será la carrera final que se disputará en el Circuito de Montmeló, del 30 al 31 de octubre, ahora sí valedera para las series de resistencia (3 horas de carrera).

La otra gran diferencia respecto al calendario de este año, es el regreso de Zandvoort. Estabilidad por encima de todo para el campeonato organizado por Stéphane Ratel y esperar la llegada de los nuevos GT3 que están previstos para los próximos meses tras el aluvión de novedades que hemos sufrido ya en 2016 con la llegada de otros modelos como el BMW M6 o el Lamborghini Huracán.

La participación de SRO Motorsports en la Pirelli World Challenge acercará a ambos campeonatos, incluso se verán ciertas similitudes con las Blancpain GT Series, con un calendario que también tendrán 10 pruebas, cinco de ellas como teloneros de la Indycar Series. Además se ha anunciado la creación de un Campeonato Asiático de GT’s, la cual tendrá seis citas en 2017, con las 12 Horas de Sepang como evento más destacado.

Calendario 2017 Blancpain GT Series:

• Test en Paul Ricard (Francia): 15/16 de marzo (Resistencia)
• Misano (Italia) – 1/2 de abril (Sprint)
• Monza (Italia) – 22/23 de abril (Resistencia)
• Brands Hatch (Gran Bretaña) – 6/7 de mayo (Sprint)
• Silverstone (Gran Bretaña) – 13/14 de mayo (Resistencia)
• Zandvoort (Holanda) – TSC (Sprint)
• 1000 km de la Paul-Ricard-24/25 de junio (Resistencia)
• Entrenamientos 24 horas de Spa – 4 de julio (Resistencia)
• 24 horas de Spa (Bélgica) – 27/30 de julio (Resistencia)
• Austria o Hungría – Agosto (Sprint)
• Nürburgring (Alemania) – 16/17 de septiembre (Sprint)
• Barcelona (España) – 30/31 de octubre (Resistencia)
 

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BMW triunfa de nuevo en las 24 Horas de Spa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 31 de julio de 2016

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No es nada habitual cambiar de coche y terminar ganando la misma prueba al año siguiente, pero eso es lo que ha logrado BMW de la mano de ROWE Racing este fin de semana en las 24 Horas de Spa 2016. Maxime Martin, Alexander Sims y Philipp Eng se impusieron en la prueba estrella de las Blancpain GT Series, dando así al M6 GT3 su mayor triunfo hasta la fecha para así suceder al Z4 GT3 con el que Marc VDS se impuso en 2015.

Más allá de lo deportivo, esta edición será bastante recordada por el conflicto que tuvo a Mercedes-Benz como protagonista previo a la salida. Tras arrasar en clasificación, en las inspecciones técnicas se descubrió que el avance del encendido de los GT3 de la estrella no cuadraba con lo homologado, acusando directamente los comisarios de comportamiento antideportivo a Mercedes. Automáticamente la pole fue a parar a mano de Audi y todos los Mercedes presentes en la Superpole perdieron sus tiempos y recibieron un ‘stop and go’ de cinco minutos a cumplir en el inicio de carrera. Entre ellos se encontraba la unidad de Black Falcon en la que competían Dani Juncadella y Miguel Toril.

Tan animada como cabía esperar con una parrilla descomunal en uno de los circuitos más bonitos del mundo y con la habitual meteorología de Las Ardenas, en esta edición de las 24 horas de Spa sobresalieron dos coches en particular: el vencedor y el vehículo #8 de Bentley Racing con Andy Soucek, Maxime Soulet y Wolfgang Reip. Y no es ni chovinismo decir que el equipo hizo perder a estos tres pilotos la carrera. Acumularon sanciones y errores estratégicos que terminaron convirtiendo en inservible un esfuerzo al volante a la altura de los ganadores. Ni siquiera les valió para pisar podio, pues ocuparon el cuarto puesto final.

Eso sí justo es también reconocer el trabajo del equipo francés AKKA ASP, que sin tanto nombre como los HTP o Black Falcon, terminó siendo el mejor representante de Mercedes-Benz al ocupar el segundo puesto final con Tristan Vautier, Felix Rosenqvist y Renger van der Zande. El último escalón del podio fue para WRT, quien por pura estadística tenía que terminar colocando arriba alguno de los miembros de su legión de Audi R8: el agraciado fue el pilotado por el local Laurens Vanthoor, René Rast y Nico Müller.

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Más allá de la admirable actuación de Andy Soucek, los resultados finales de los otros cuatro españoles participantes en Spa no fueron destacables por desgracia. Dani Juncadella y Miguel Toril finalizaron 26º y 9º en categoría Pro-Am, acumulando mayores problemas Lucas Ordóñez y Albert Costa: el piloto oficial de Nissan consta clasificado en 44ª posición y el catalán de Emil Frey fue 53º. Los Jaguar de este equipo son cada vez más competitivos, pero sigue faltando un buen resultado a final de carrera que les levante la moral.

Entre los Pro-Am se impuso el precioso Porsche 911 de IMSA Performance pilotado por Patrick Pilet, Maxime Jousse, Raymond Narac y Thierry Cornac, logrando además el décimo puesto absoluto y provocando los lamentos de más de un aficionado por la ausencia de un equipo Pro por parte de Porsche en Blancpain GT Series. Por último el mejor equipo Amateur fue el formado por Marco Zanuttini, Vadim Gitlin, Liam Talbot y Nicola Cadei al volante de un Ferrari 458 de Kessel Racing.

Pese a que McLaren estuvo desaparecida en combate (y no se trata de ningún chiste por ser una carrera disputada en las Ardenas), su brillante temporada en el resto de citas de las Blancpain GT Series tanto al sprint como en resistencia permite a sus pilotos seguir al frente de los certámenes absoluto y Endurance para los que puntuaban estas 24 horas de Spa. Para nuestros intereses lo más destacable es ver cómo Andy Soucek asciende junto a Maxime Soulet al tercer puesto en la primera de las clasificaciones y al cuarto en la segunda. La próxima cita al sprint tendrá lugar en Hungaroring a finales de agosto, mientras que Nürburgring cerrará la copa de resistencia a mediados de septiembre.

Fotos | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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Revive los mejores momentos de las 24 horas de Spa 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 2 de agosto de 2016

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En Diariomotor Competición procuramos incluir siempre algún vídeo en nuestras crónicas de carrera, pero no siempre nos es posible. En el caso de la de las 24 horas de Spa 2016, la organización no lo subió hasta el martes posterior a su disputa, pero creo que a ninguno de los aficionados a los GT y la resistencia que pululáis por este blog os molestará que publiquemos un nuevo post para compartir este breve resumen de la prueba.

Creo sinceramente que lo que más claro dejan estos siete minutos de vídeo es lo importante que es tener parrillas grandes para mantener entretenidos a los aficionados. Y no lo digo sólo por los accidentes en pista, sino también porque siempre ocurre algo en ella. Eso, ya sea en una carrera de veinte minutos o de veinte horas siempre se agradece tanto a pie de pista como por televisión. Y si se pone a llover como ocurrió en las últimas horas ni te cuento.

Más allá de lo deportivo hay que admitir que el producto de Stéphane Ratel es inmejorable, con fuegos artificiales y conciertos atractivos junto a la pista. Eso sí, ahora que está de moda ser nostálgico de aquello que jamás llegaste a vivir repetiré una vez más que añoro la era en que las 24 horas de Spa y las de Nürburgring eran carreras de turismos. Sé que soy muy pesado con el tema, pero es mi pedrada en la cabeza y me la tenéis que respetar. Os dejo el vídeo y hasta el año que viene.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sxE34cRBSuY[/youtube]​

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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Nissan suma su cuarta victoria del año en el Super GT

Àlex Garcia el 8 de agosto de 2016

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Fuji suele traer carreras interesantes en el Super GT y el pasado fin de semana no fue una excepción con luchas en ambas categorías -sobre todo en GT300- y una nueva victoria de Nissan. Esta vez el destino compensó al Team Impul, que había perdido una victoria casi segura en los 500km de Fuji, con una carrera impecable para ellos y problemas para el único otro coche que parecía poder optar a la victoria. En la categoría pequeña hubo lucha durante toda la carrera hasta la última vuelta con victoria de BMW por delante de Audi.

GT500: Nissan una vez más

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Apenas dos semanas después de la última carrera del Super GT en el circuito de Sugo, el retorno de la acción en Fuji tenía toda la pinta de traer toda la emoción habitual del campeonato pero en el GT500, los Nissan GT-R se encargaron de aplacar a la oposición tras una sesión clasificatoria que vio a tres de los cuatro coches de la marca nipona en las primeras posiciones. En la salida, los tres Nissan mantuvieron la formación con el coche del Team Impul y el tradicional color azul Calsonic en cabeza. Por detrás, los Honda y los Lexus apenas podían quedarse con las migajas.

La carrera quedó interrumpida con un coche de seguridad causado por problemas en uno de los vehículos de GT300, lo que redujo la diferencia entre los líderes en la categoría principal, eliminando la gran ventaja que los Nissan habían tomado en las primeras veinte vueltas. Un tercio de carrera de ventaja eliminado y una variabilidad estratégica introducida al estar los coches en marcha, gastando menos carburante y desgastando menos los neumáticos a pesar de estar “quemando” vueltas. El planteamiento de parar algo pronto empezaba a ser posible.

Pero como suele ser habitual en el mundo de las carreras, siempre hay sorpresas esperando el desarrollo de las mismas y poco después de pasar el ecuador de la prueba, Katsumasa Chiyo sufrió un accidente a bordo del Nissan número 46, uno de los que estaba dominando la prueba y con opciones más que claras de ser segundo. Afortunadamente, el piloto japonés pudo salir por su propio pie del coche y no hubo que lamentar daños humanos aunque el coche quedó fuera de carrera. A todo esto, los grandes beneficiados de la estrategia fueron los Honda Raybrig y Keihin, cerca del líder y por delante del Nissan Motul.

El problema de este último coche era que con el lastre correspondiente a su posición de líder del campeonato, poco más se podía hacer. A partir de entonces, una lucha emocionante a lo largo del último tercio de carrera hasta ver la bandera de cuadros con victoria del Nissan Calsonic del Team Impul por delante de los Honda Keihin y Raybrig, batiendo a Lexus y dejándola fuera del podio en su carrera de casa, algo que no sentó nada bien a una marca que ya prepara su nueva máquina para la temporada que viene. La presentarán este mes de agosto en el fin de semana de los 1000km de Suzuka.

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GT300: BMW se impone a Audi tras una larga batalla

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La primera sorpresa del fin de semana llegó con la pole position del espectacular BMW M6 del equipo ARTA en el GT300, equipo que mantuvo la primera posición en el momento de la salida. Sin problemas en cabeza, la atención se centraba en el grupo perseguidor con el Ferrari 488 de LM Corsa perdiendo algo de tiempo mientras el Subaru BRZ iba en dirección contraria, remontando y dirigiéndose hacia el grupo de los líderes y llevándose al primero de los Toyota Prius con él.

Los problemas de uno de los Mercedes con su capó volando en medio del circuito trajeron el coche de seguridad a pista, interrumpiendo el avance de la carrera y obligando a los GT300 a quedar parados en la recta de meta mientras la carrera avanzaba bajo neutralización. Evidentemente, esta situación agrupó a todos los coches de la categoría pequeña con la estrategia como principal elemento a tener en cuenta. A causa de los doblajes, los coches de la clase pequeña no llegan nunca a las vueltas previstas y esto debía ser clave una vez más.

A pesar de ello, los líderes jugaron la estrategia mejor que nadie y tras las paradas obligatorias, el BMW M6 ARTA como el Audi R8 del equipo Hitotsuyama se encontraban en las dos primeras posiciones con una diferencia de apenas seis segundos entre ellos y con aproximadamente 40 minutos para el final, lo que presagiaba una situación tensa hasta la bandera de cuadros. Así fue y durante las últimas vueltas, los dos grandes protagonistas de la jornada se mantuvieron en liza hasta el final.

Hubo que esperar hasta el último suspiro para confirmar la victoria del BMW del equipo ARTA Que había partido desde la pole position, batiendo “in extremis” al Audi R8 del Team Hitotsuyama que durante toda la carrera estuvo presionando a su rival. El podio lo completó el Subaru BRZ que tuvo una carrera sin excesos que le llevó a sacar un buen rédito aprovechando los errores ajenos. El campeonato sigue tan apretado como siempre, manteniendo intacta la emoción.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hnFO922-LC0[/youtube]

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El Honda NSX GT3 amenaza con un debut sin homologar

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de agosto de 2016

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Hace apenas tres semanas escribimos que el debut del Honda NSX GT3 estaba cerca, pero ni el más optimista podría pensar que lo estaría tanto. Oficialmente los entrenamientos previos a la cita del Pirelli World Challenge en Utah, debían ser la puesta de largo en público para este nuevo GT3, pero los resultados dejan claro que está listo para debutar e incluso no se descarta que compita este mismo fin de semana.

Con Peter Kox y Peter Cunningham al volante, el NSX marcó el mejor tiempo de la jornada del jueves, en lo que era un mero día de test, pero ha seguido rodando durante las primeras sesiones de entrenamientos libres, eso sí, sin sistema de cronometraje habilitado tal y como revela Sportscar365. Además la prestigiosa web estadounidense indica que aún este viernes Acura valora si competir definitivamente o retrasar su debut a la vista de los resultados positivos.

En todo caso lo que sí confirma esta aparición en Utah es la implicación total de Peter Kox, que ya se quedó sin competir en las 24 horas de Spa por el veto de Audi a su inscripción con WRT. Y si finalmente se produce el debut no tardaremos en comentar los resultados en Diariomotor Competición, por mucho que el entretenido Pirelli World Challenge no esté entre nuestras competiciones de referencia.

Vía | Sportscar365
 

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Katsumasa Chiyo, baja para la Fórmula 3 japonesa y duda para los 1000km de Suzuka

Àlex Garcia el 16 de agosto de 2016

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La semana pasada Katsumasa Chiyo sufrió un fuerte accidente durante la última carrera del Super GT en el circuito de Fuji. El piloto japonés se quedó sin frenos en la recta de meta y golpeó las barreras a alta velocidad. Aunque inicialmente parecía que no había ningún problema con su estado físico, Chiyo causará baja este fin de semana en la Fórmula 3 japonesa en Motegi y es duda para los 1000km de Suzuka de la semana que viene.

Son las consecuencias de su relativamente aparatoso accidente el día 7 de agosto. Aunque el coche tuvo un fallo de frenos, Chiyo consiguió reducir la velocidad del mismo al forzar el Nissan GT-R del GT500 a trompear. Inicialmente el piloto salió por su propio pie del coche pero tras revisarse su espalda en el hospital de Gotenba, se ha considerado más seguro que haga reposo por lo menos por ahora, con un máximo posible de hasta cuatro semanas.

De esta forma, Chiyo dejará su volante en la Fórmula 3 japonesa a Mitsunori Takaboshi, a quien reemplazó en el equipo B-MAX NDDP. Takaboshi estuvo además este año en Okayama y en Suzuka, ganando las dos carreras en este último circuito. Tampoco estará este fin de semana Zene Okazaki, piloto de la clase Nacional cuyo presupuesto ha llegado a su límite y a falta del dinero necesario para acabar la temporada, por ahora no competirá en Motegi.

Pero más allá de la Fórmula 3, el propio Takaboshi ha sido confirmado como tercer piloto del equipo MOLA del Super GT en el que milita Chiyo para los 1000km de Suzuka. En caso de que este último no estuviera en forma para disputar la carrera, Takaboshi debutaría en el GT500. Si Chiyo pasa las pruebas médicas, está por ver si el equipo MOLA decidirá poner a sus tres pilotos en pista o por el contrario compite solo con Chiyo y Satoshi Motoyama.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SL5p6YoEwNo[/youtube]​

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Desvelados los detalles de la nueva normativa técnica del Super GT para 2017

Àlex Garcia el 17 de agosto de 2016

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Tras los tres primeros años de la nueva normativa del Super GT en el que es el primer paso del certamen japonés hacia el Class One, el resultado puede valorarse como un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que el rendimiento de las máquinas del GT500 es más elevado que nunca. Pero para 2017 habrá un cambio importante de normativas, especialmente a nivel aerodinámico, que debería reducir la velocidad de los coches.

Aunque se sabía que habría cambio de normativas en el Super GT, no ha sido hasta esta semana cuando la Japan Automobile Federation -JAF- ha publicado los detalles. Masaaki Bando, presidente de la GT Association, explica que se espera que los cambios reduzcan la fuerza aerodinámica de los coches en un 20%. Un cambio importante que debería reducir el rendimiento de los coches de forma drástica. Para lograr esta reducción, hay varios cambios a nivel aerodinámico.

El primer cambio concierne a la longitud total del vehículo, de 4.775 milímetros hasta la presente temporada. A partir del año que viene será de 4.725. Apenas 50 milímetros -5 centímetros- que no deberían notarse pero que para los fabricantes pueden suponer un quebradero de cabeza a la hora de rediseñar sus máquinas. Sobre todo teniendo en cuenta que esa reducción de longitud debe darse toda en la zona que queda por delante del eje delantero, alterando como recibe el aire el coche.

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Pero es en la parte trasera, donde hay más cambios. El difusor, que tenía una altura de 400 milímetros hasta 2016, pasará a tener un máximo de 195 milímetros a partir de la temporada que viene. Este enorme cambio afectará a los varios elementos del difusor, que a pesar de reducir su altura, sí mantendrá su anchura. También habrá cambios en lo referente a los alerones traseros, algo más anchos la próxima temporada para compensar por la reducción aerodinámica en los difusores.

Finalmente, la normativa para 2017 ha eliminado cualquier referencia a motores híbridos en GT500. En 2014 y 2015, Honda usó un motor híbrido para su NSX Concept-GT, antes de retirarlo para la temporada 2016 por falta de competitividad -al usar el híbrido, estaban obligados a añadir peso y el resultado nunca llegó a compensar-. De esta forma y aunque en GT300 se seguirá permitiendo el uso de motores híbridos, esta tecnología desaparecerá por ahora del GT500.

Todos estos cambios abren la posibilidad de que los fabricantes de la categoría GT500 reemplacen el modelo con el que compiten en el Super GT. Por el momento, el próximo fin de semana Lexus presentará su máquina para 2017 con motivo de los 1000km de Suzuka. Se espera que sea un nuevo modelo, basado en el LC500 en lugar del actual RC F. En cuanto a Nissan y Honda, sería extraño ver modelos nuevos cuando en el Super GT participan con sus buques insignia, el GT-R y el NSX respectivamente.

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Espantadas, ese lunar de la exitosa categoría GT3

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de agosto de 2016

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No, pese a que tengo mis tres o cuatro obsesiones como todos los lectores habituales de Diariomotor Competición sabéis, esta vez no os voy a hablar del eterno proyecto en desarrollo de Lexus para la categoría GT3. Más bien voy a contaros un par de sucesos acaecidos esta semana que muestran por dónde está fallando el por otra parte exitoso reglamento ideado por Stéphane Ratel y su archiconocida Balance of Performance.

Os quería hablar de las espantadas protagonizadas a ambos lados del charco por Audi y Porsche. Este fin de semana el ADAC GT Masters disputa una cita en Zandvoort, pero varios equipos participantes con Audi R8 pretenden quedarse en casa para protestar por una BOP desfavorable a sus intereses, como reveló Isaac Tutumlu. El español disputa este campeonato con uno de ellos, Car Collection.

Lo curioso del tema es que en Estados Unidos se vive una situación muy similar con el nuevo GT3 de Porsche: pese a que el número 23 de Alex Riberas y Mario Farnbacher lucha por el título en la categoría GTD del United SportsCar Championship, el otro vehículo de Alex Job Racing ha decidido retirarse y Park Place se ausentará de la cita de Virginia según publica RACER.

Vía | RACER (1) y (2)
Foto | Audi Sport
 

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Lexus presenta el LC500 para el Super GT de cara a 2017

Àlex Garcia el 28 de agosto de 2016

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Tal y como se esperaba desde hace varias semanas, Lexus presentó el pasado viernes antes de los 1000km de Suzuka el nuevo LC500 que utilizarán en el Super GT en 2017. Se trata de la nueva máquina que la marca estrenará el año que viene para la nueva normativa aerodinámica de la próxima temporada. De esta forma, se jubila el RC-F que ha sido utilizado desde 2014 y que a pesar de los intentos previos, no ha logrado batir a Nissan.

El nuevo Lexus para el GT500 del Super GT ha sido desarrollado por Toyota Racing Development, como todas las máquinas de Lexus en el mundo de la competición. Resulta interesante ver el difusor puesto que permite apreciar el cambio de normativa con un tamaño mucho más reducido comparado con los vistos hasta 2016. Por lo demás, el frontal cambia relativamente poco con respecto al RC-F que conocemos.

El LC500 es algo más compacto que el RC-F, lo que le da al vehículo de competición de Lexus un aspecto algo más agresivo y menos “pesado”. Pero lo importante será ver cómo se comporta en pista y sobre todo la comparación con los vehículos de Nissan y Honda, dominador y farolillo rojo del GT500 en los últimos años respectivamente. Los cambios de normativa siempre abren posibles cambios de posiciones y en 2017, el Super GT se enfrentará a ello.

Galería de fotos: Lexus presenta el LC500 para el Super GT de cara a 2017

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Sitio oficial | SuperGT.net
 

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Lexus frena el dominio de Nissan en los 1000km de Suzuka

Àlex Garcia el 29 de agosto de 2016

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Los 1000km de Suzuka son siempre una cita interesante por ser la carrera más larga del año dentro del Super GT y tener una dinámica completamente distinta a la de las demás carreras. La cita veraniega con el circuito de casa de Honda no suele decepcionar y este año no fue una excepción. La carrera del pasado fin de semana vio acción trepidante y un duelo hasta las últimas consecuencias dentro de Lexus, que bajó de su trono a una Nissan que no había sido batida en GT500 aún. En GT300, Subaru se impuso en una carrera donde la estrategia fue crucial.

GT500: Lexus ¡por fin!

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Para todos los equipos y pilotos, los 1000km de Suzuka son la carrera más importante del año con lo que el esfuerzo en la sesión clasificatoria es algo mayor incluso de lo habitual. Puede que por ello el Honda NSX de Drago Modulo pudiera sorprender a propios y extraños con una espectacular pole position. Tras ellos, el Nissan GT-R MOLA con Mitsunori Takaboshi en el lugar del lesionado Katsumasa Chiyo. En la salida, el duelo entre estas dos máquinas marcó los primeros compases de la larga carrera, con los tres líderes del campeonato en las tres últimas posiciones a causa del lastre. Uno de los coches más animados de las primeras vueltas fue el Lexus Zent con Yuji Tachikawa subiendo hasta la segunda posición antes de ir a por el líder.

La lucha entre Tachikawa y Hideki Mutoh hasta la primera parada a boxes fue dura, con el piloto de Honda defendiéndose del Lexus con energía pero al final el mayor ritmo del Lexus permitió el primer cambio de líder de la carrera. Las paradas tomaron el protagonismo habitual en una carrera tan larga como la de los 1000km de Suzuka, en la que hay un mínimo de cinco pasos por boxes obligatorios. La lluvia que amenazaba cambiar la carrera por completo acabó haciendo acto de presencia pasadas las primeras 50 vueltas pero no llegó a cuajar. Mientras tanto, la lucha por las posiciones de podio seguía en toda su intensidad, lo que acabó con un Stop & Go de diez segundos para el Nissan MOLA por adelantar bajo bandera amarilla.

Poco a poco, la estrategia llevó a los Lexus a hacerse con las tres primeras posiciones, antes de perder buena parte de su ventaja al salir el coche de seguridad a causa de un accidente en GT300. Esto ayudó al Nissan número 46 a recuperar el tiempo perdido por su sanción, puesto que no había caído más allá de la cuarta posición. Pronto presionaba al Lexus Wako’s y en un movimiento digno de un piloto mucho más experimentado, Mitsunori Takaboshi dio cuenta de su rival y se lanzó en persecución de los líderes. Nick Cassidy en particular dejó buenas sensaciones con un fantástico adelantamiento sobre Yuji Tachikawa, tomando la cabeza con su Lexus TOM’S au.

Fue el inicio de una lucha entre los Lexus Zent y TOM’S número 36 que hizo las delicias de los aficionados, que disfrutaban así de una batalla por la victoria entre compañeros de marca. Ni un adelantamiento dudoso de Tachikawa con un coche de asistencia en pista impidió que el duelo siguiera su curso. Al final, la victoria fue para el Lexus de Hiroaki Ishiura y Yuji Tachikawa tras un final espectacular con lluvia y una pequeña salida de pista en la última curva. El Lexus número 36 del equipo TOM’S fue segundo, mientras que el Nissan número 46 del equipo MOLA completó el podio. El drama llegó con los problemas en la última vuelta del Nissan número 1 que era cuarto. Quedó clasificado en sexta posición.

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GT300: Subaru vuelve a ganar por primera vez desde 2014

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Para sorpresa general, la parrilla de salida tenía a cuatro de los coches del JAF-GT y chasis estándar en las cuatro primeras posiciones, demostrando que el circuito de Suzuka les favorece por lo menos a una vuelta. En la salida, el Toyota 86 del Up Garage Bandoh se mantuvo en cabeza mientras tras él el Subaru BRZ de R&D Sport subía hasta la segunda posición y el Nissan Gainer era tercero. Por detrás, el Toyota Prius con el número 31 perdía algo más tiempo del esperado antes de parar a boxes especialmente pronto. Quedó claro entonces que había partido con neumáticos de agua puesto que la pista estaba húmeda y existía la amenaza de lluvia.

Aún así, el asfalto estaba demasiado seco y la mayoría de coches partieron con neumáticos lisos. Peor suerte aún había tenido el BMW M6 del equipo Studie, con problemas técnicos que les impidieron llegar a tomar la salida. El paso de las vueltas trajo situaciones importantes como un toque entre el Subaru BRZ y el Nissan Gainer que acabó con el primero contra el muro y el segundo recibiendo una sanción en forma de drive through. Mientras tanto, el Mercedes AMG del equipo GSR Hatsune Miku culminó su remontada pasadas las 50 vueltas, tomando la primera posición aunque con una estrategia distinta.

La breve lluvia que llegó cerca del primer tercio de carrera no obligó a nadie a montar neumáticos rayados aunque mantuvo la tensión en el cuerpo de los pilotos. Pero para tensión, la del accidente del Lotus Evora que quedaba fuera de carrera a pesar de la buena actuación de sus pilotos y en especial, del joven Tadasuke Makino, invitado para la cita de Suzuka. Este incidente causó la salida de un coche de seguridad que ayudaba a los coches con más problemas como el Prius que había montado los neumáticos equivocados al inicio de carrera. También el Subaru BRZ, que consiguió hacerse con la cabeza de carrera con las mismas paradas que sus rivales.

Los dos coches tenían la particularidad de estar con paradas algo más prontas y en teoría necesitarían una parada más que sus rivales para llegar a meta. Finalmente, la batalla estratégica se resolvió a favor del Subaru BRZ, que obtuvo una posición en pista ideal como fruto del trompo forzado por el Nissan del equipo Gainer y consiguió completar la carrera con cinco paradas. Tras el Subaru, el Toyota Prius número 31 con la parada pronta fue segundo, con el Nissan del equipo Gainer tercero a pesar de la sanción recibida. Habría podido ser segundo pero la lluvia de última hora llevó a Yuichi Nakayama a adelantarle a falta de dos vueltas del final.

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Mejores momentos

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Mercedes y Audi arrasan en la visita de las Blancpain GT Series a Hungría

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 29 de agosto de 2016

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Esta vez tengo claro que no he empleado el verbo arrasar con demasiada ligereza. Los GT3 de Audi y Mercedes fueron los completos dominadores de la cita al sprint que las Blancpain GT Series celebraron este pasado fin de semana en Hungaroring. Y con un único dato creo que nadie podrá rebatirmelo: de los doce primeros coches en clasificación sólo uno no fue de estas marcas, un Lamborghini en novena posición.

La pole fue para el Mercedes-AMG GT3 pilotado por dos hombres de monoplazas como Tristan Vautier y Felix Rosenqvist, que lograron batir por tan sólo siete centésimas al Audi R8 de Enzo Ide y Christopher Mies, que mantienen un estado de forma brillante en las carreras cortas. En clave de campeonato el tercer puesto de Baumann y Buhk valía su peso en oro, con Rob Bell fuera de la Q3 (21º) como también le ocurrió a Andy Soucek (20º) y Lucas Ordóñez (19º), aquí presente por la coincidencia con los 1.000 kilómetros de Suzuka.

El coche de Vautier y Rosenqvist disfrutó de una plácida salida al tiempo que el Audi de Vanthoor y Vervisch complicaba la vida a sus compañeros Baumann y Buhk, pero por enésima vez esta temporada WRT lo bordó en boxes y el cambio de pilotos forzó un cambio de líder: el triunfo fue para Ide y Mies después de que el gentleman belga aguantara la presión de Vautier, completando el podio Vanthoor y Vervisch. Con su cuarto puesto Baumann y Buhk sumaban tres valiosos puntos, habida cuenta de que el McLaren de Bell y Parente tan sólo fue 17º, justo tras Andy Soucek y Maxime Soulet. Lucas Ordóñez cruzó meta 19º con Alex Buncombe.

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El caso es que aunque el sábado no rascaron todos los puntos a su alcance, Baumann y Buhk olieron sangre y lo dieron todo al día siguiente para así reducir al mínimo la renta de Bell al frente del campeonato. Una salida bastante caótica al frente ya permitió a Maximilian Buhk colocarse por delante y ni siquiera las paradas fugaces de WRT evitaron el triunfo de la pareja de HTP en una carrera marcada por la salida a pista de una grúa sin Safety Car…

Los Audi de Ide/Mies y Stevens/Rast completaron el podio, logrando tras una buena remontada Andy Soucek y Maxime Soulet convertirse en los mejores ‘terrestres’ del fin de semana: novenos y los mejores sin estar al volante de un Audi o un Mercedes, superando a sus compañeros en Bentley. Lucas Ordóñez y Alex Buncombe apenas pudieron progresar en todo el fin de semana y vieron la bandera a cuadros en 18º posición.

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El discreto rendimiento de McLaren este fin de semana frente al dominio de Audi y Mercedes deja la diferencia de Rob Bell al frente de las Blancpain GT Series en tan sólo siete puntos de ventaja sobre Baumann y Buhk. A 27 queda Christopher y Mies y a 39 Soucek y Soulet. Mies junto a Ide es el líder en la Sprint Cup, disfrutando de 17 puntos de renta con respecto a Baumann y Buhk a falta exclusivamente de la cita de Barcelona. Pero antes las Blancpain GT Series deberán afrontar la última cita de resistencia del año, en Nürburgring, a mediados de septiembre.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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Kondo Racing se lleva las 9 horas de Fuji en la Super Taikyu

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016

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Para Japón, el verano es época de resistencia y carreras largas y si en el Super GT tienen los 1000 km de Suzuka, en el certamen de resistencia Super Taikyu no podían ser menos y cuentan con su cita estrella, las 9 horas de Fuji. Por tercera vez esta temporada, el Nissan de Kondo Racing ganó la carrera mostrando de nuevo que el coche con el dorsal número 24 está a otro nivel. Fue un resultado fantástico para Nissan, con el coche de Endless Sports segundo aunque el podio lo completó el Porsche del equipo K’s Frontier.

Después de una tercera cita del campeonato en el circuito de Suzuka bajo lluvia torrencial, el Fuji Speedway estuvo majestuoso y dio la bienvenida con sol y buen tiempo a los participantes del campeonato tras casi tres meses de parón. La carrera es la más larga de la temporada con más del doble de las demás al tener 9 horas de competición sin parón alguno. La pole position había sido para el Mercedes SLS de ARN Racing aunque en carrera no tuvo opciones reales de pelear con los todopoderosos Nissan que acabaron dominando la cita.

Los Nissan empezaron liderando la carrera con tres de sus coches aunque los problemas en la máquina con el dorsal número 5 dejó al coche número 24 de Kondo Racing en cabeza. Lideró más de media carrera en solitario y se llevó la máxima recompensa al triunfar en la carrera más mediática de la temporada con unas condiciones de luz baja y sol “en retirada” por detrás del Monte Fuji. Desde luego, una de las imágenes más bonitas de la temporada para las carreras en Japón.

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Tras los rapidísimos ST-X, los ST-1 fueron los más veloces aunque solo hubo dos coches de esta clase en pista. El vencedor fue el Porsche D’Station número 777. Siguió a continuación la clase ST-3, esta vez con doblete de los Lexus RC 350. El ganador fue el coche del equipo Le Beausset Motorsport. Pero fueron las categorías más pequeñas, donde la emoción se mantuvo hasta más tarde. En ST-4 y a pesar de copar las cuatro primeras posiciones Toyota con sus 86, la lucha por la victoria se resolvió en la última vuelta con apenas siete décimas entre los coches de ENDLESS SPORTS y TOM’S, resolviéndose a favor del primero.

También en ST-5 hubo duelo hasta el final con poco más de un segundo y medio entre los dos primeros clasificados. La victoria fue para uno de los dos Honda FIT de BRP★J’S RACING, uno de los protagonistas de la clase más pequeña. Tras la cuarta cita del campeonato, la Super Taikyu tendrá ahora un descanso relativamente corto y volverá a la acción a finales de octubre en el circuito de Okayama para la que será la penúltima carrera del año antes de ir a Autopolis.

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Sitio oficial | SuperTaikyu.com
 

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Dani Juncadella continúa ampliando fronteras: esta vez, Nordschleife

Àlex Garcia el 14 de septiembre de 2016

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Me considero fan del piloto adicto a las carreras, del piloto que no para un fin de semana quieto. Fan de Bleekemolen, que lo mismo está en el ADAC GT Masters que en IMSA que corriendo las 24H Series, fan de Coronel que te combina el Dakar con los turismos o se va de paseo con un GT4. Fan de los muchos pilotos de factoría, generalmente Audi y BWM que corren tantas carreras como les son posibles. Y de paso, decepcionado cuando un piloto no sabe qué es el STCC o qué vehículo es un LMPC.

Así que no pude evitar esbozar una sonrisa cuando comprobando los resultados de la última cita del VLN, en la que tengo costumbre de repasar la presencia de españoles tras confirmar la enésima victoria de Alex Toril, me encontré con Dani Juncadella. No era de extrañar que la presencia del piloto español no hubiera tenido gran repercusión, y es que no está del todo bien visto que pilotos de fábrica se pongan al volante de otros vehículos, como ocurrió en esta ocasión. Aunque todo tiene su justificación.

La DMSB (Deutscher Motorsport Bund) no permite que pilotos sin experiencia, aunque ostenten la categoría de piloto profesional, compitan en Nordschleife con los vehículos más rápidos, por lo que obliga a los pilotos que quieran por ejemplo, competir en un GT3, a sacarse una licencia, la DPN o (DMSB Permit Nordschleife), la cual tiene dos categorías, A y B. Acceder a la categoría B es sencillo si se cuenta con una licencia internacional de grado superior. Con la categoría B obtenida, puedes pilotar vehículos de prestaciones limitadas (más de 4,5kg/cv) en el ring, siendo obligatoria para conseguir la categoría A.

Y es que la categoría A obliga a un mínimo de tres carreras con un vehículo de categoría B en los últimos 12 meses (el VLN tiene 10 carreras por temporada además de la carrera de clasificación de las 24h y las propias 24h de Nürburgring). Durante este periodo, el piloto debe completar al menos 18 vueltas al circuito en carrera. Por eso no es casualidad que fuese esta última prueba el evento elegido, ya que a diferencia del resto de la temporada donde las carreras duran cuatro horas, ésta duraba seis. Aunque no viene al caso, no está de más recordar que para mantener vigente la categoría A, hay que completar una carrera en los 12 meses anteriores, norma relativamente nueva que casi le juega una mala pasada a Alex Riberas en su última incursión en el infierno verde.

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En resumen, la presencia de Dani no era más que la evidencia de que el piloto trata de sacarse la licencia con el fin de completar más carreras en el Ring en el futuro, mirando siempre a la prueba estrella, las 24h de Nürburgring, pero sin descartar el resto de la temporada. Y es que Dani es uno de esos pilotos que pese a estar limitado por los compromisos de la marca que representa, de su apretada agenda y los centenares de eventos de marca a lo largo de año, siempre desea pilotar más, como lo ha demostrado en los últimos años con su presencia en las 24h de Spa Francorchamps o en el GP de Macau, y en un futuro cercano, las 24h de Nürburgring.

Evidentemente es pronto para aventurar la presencia de Juncadella en un evento tan especial. Mismamente el pasado año pudimos ver a Andy Soucek compitiendo a bordo con un Honda Civic con este mismo propósito que finalmente se vino abajo tras la adquisición de los Bentley GT3 de HTP Motorsport por parte de Abt. Pero sin embargo, sí que es sin duda alguna una noticia positiva.

Por si a alguien le pica la curiosidad, Dani compitió con un Porsche Cayman derivado de serie y gestionado por Black Falcon, con los que ya corrió en Spa. Lo hizo enrolado en la categoría V5, la reservada para vehículos con motor atmosférico de hasta tres litros. Solo 113 de los 156 coches que tomaron la salida llegaron a meta, siendo Dani 64º con 36 vueltas completadas, lo que le permitió subir al podio de dicha categoría donde competían seis vehículos.

Dani no podrá correr en la próxima cita, el VLN8, ya que coincide con el DTM en Hungría. Si podrá hacerlo sin embargo en las dos citas cierre de temporada, el 8 y el 22 de Ocutbre.

Foto |SuperGT.net
 

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Lexus y Nissan realizan el “shakedown” de sus coches del Super GT para 2017

Àlex Garcia el 15 de septiembre de 2016

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Tras la presentación en sociedad del nuevo Lexus LC500 que la marca japonesa usará en el Super GT en 2017, el siguiente paso era realizar el “shakedown”, su primera toma de pista para comprobar que la máquina funciona como debe. Ayer el circuito de Suzuka fue testigo de las primeras vueltas del LC500 junto al Nissan GT-R que competirá en el certamen nipón el próximo año.

Los dos coches vistos ayer en Suzuka muestran las claras diferencias de aerodinámicacon respecto a los usados entre 2014 y 2016. Alerones traseros más grandes, frontales algo más largos y un difusor trasero reducido. Se espera de esta forma reducir la velocidad de paso por curva de los coches del Super GT, que en 2016 habían llegado al punto de marcar en Fuji tiempos comparables a los LMP1-L. Un pequeño atractivo que perderá el campeonato, al ser algo más lentos.

En el caso del LC500, el coche es prácticamente el mismo que se vio en agosto durante los 1000 km de Suzuka, mientras que el Nissan GT-R sí tiene algunos cambios más puesto que sobre todo la parrilla frontal ha sido modificada para parecerse más al nuevo modelo comercial que saldrá a la venta de cara al año 2017. Mientras tanto, la única marca que aún no ha mostrado su coche para el GT500 del Super GT es Honda, aunque debería seguir con su NSX.

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McLaren conquista la Blancpain Endurance Cup pese a no puntuar en Nürburgring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de septiembre de 2016

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Curioso desenlace ha tenido la Blancpain Endurance Cup, el certamen que engloba las carreras de resistencia pertenecientes a las Blancpain GT Series 2016. La última cita de tres horas de la temporada, en Nürburgring, decantó el título a favor de Garage 59 y sus pilotos Shane van Gisbergen, Côme Ledogar y Rob Bell pese a que ni siquiera puntuaron en Alemania. Y de hecho eso jugó a favor del neozelandés, que se ausentó al tener cita de los Supercars australianos en Sandown.

De hecho la segunda mitad de temporada de los McLaren 650S GT3 ha sido lamentable, pero los frutos recogidos en la parte inicial del año han sido suficientes para que sus pilotos lograran el campeonato por un solo punto de diferencia y que Garage 59 ganara en el desempate a HTP y WRT en la clasificación por equipos. Eso sí, otro gallo cantará en la general de las Blancpain GT Series, que quedará definida en el Circuit de Barcelona-Catalunya dentro de dos fines de semana.

En lo que respecta a las 3 Horas de Nürburgring, se trataba de la segunda visita de los GT3 de Ratel al trazado alemán, pues ya disputó esta temporada una cita al sprint en su trazado corto. Y hubo relativa sorpresa, pues tanto la pole como la victoria final fueron a parar a un coche no tan habitual en los puestos de cabeza pero que se mostró intratable durante el fin de semana: el Lamborghini Huracán de Grasser.

Luca Stolz, que compartía Lamborghini con Beretta y Piccini, marcó el mejor tiempo en una sesión de clasificación disputada a una sola ronda debido a la niebla entre la cual amaneció en Nürburgring. El alemán batió al Audi R8 de De Philippi, Stevens y Mies por algo más de dos décimas, quedando en un segundo de margen el Ferrari Pro de AF Corse, el primero de los Mercedes de HTP y el segundo Lamborghini de Grasser. Lucas Ordóñez fue el mejor español en parrilla, 11º, justo por delante de Andy Soucek pese a que su Bentley provocó una bandera roja.

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En carrera no fue el Lamborghini de la pole sino el que salía quinto quien marcó la pauta. Y es que Mirko Bortolotti lo colocó pronto en cabeza, manteniendo el nivel sus compañeros Rolf Ineichen y Christian Engelhart hasta la bandera a cuadros pese a que el Audi #1 lo intentó todo para ponerles contra las cuerdas. Pero el orden se mantuvo, alcanzando el tercer escalón del podio el Nissan GT-R de Lucas Ordóñez, Alex Buncombe y Mitsunori Takaboshi en su mejor actuación del año.

Este podio dejó fuera de toda opción de título a HTP, pues el cuarto puesto Baumann, Buhk y Jaafar fue insuficiente para alcanzar ninguno de los títulos en juego, aunque vale mucho de cara a la clasificación de las Blancpain GT Series, que lideran en la actualidad. Y así es como el 30º puesto en Nürburgring de Bell, Ledogar y Tappy, aquí sustituto de Van Gisbergen, fue suficiente para amarrar la corona.

Más allá del podio de Ordóñez, no fue una buena cita para los españoles. Andy Soucek llegaba con mínimas opciones de título pero sólo pudo alcanzar meta en 20ª posición tras un fin de semana complicado para Bentley Racing, mientras que Albert Costa vio cómo su Jaguar abandonaba a las primeras de cambio. Miguel Toril por su parte finalizó 5º en categoría Pro-Am, obteniendo así el tercer puesto en la clasificación de esta categoría. El título fue para Broniszewski/Bonacini/Rizzoli, imponiéndose en esta cita el Ferrari 458 de Mattschull/Parrow/Keilwitz. En la AM Cup la victoria fue para Mann/Guedes/Mastronardi, insuficiente para arrebatar el campeonato a Talbot, Zanuttini y Gitlin.

Las Blancpain GT Series celebrarán su última cita del año, al sprint, en el Circuit de Barcelona-Catalunya dentro de dos semanas.

Foto | Blancpain GT Series
 

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Yuichi Nakayama sigue mandando en la Inter Proto

Àlex Garcia el 20 de septiembre de 2016

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Tras casi todo el verano en el que el automovilismo japonés se ha centrado en la Super Fórmula y el Super GT, la Inter Proto vuelve a la acción en el circuito de Fuji -como siempre- para darles a los pilotos nipones y algún europeo como Ronnie Quintarelli la oportunidad de seguir en pista. El pasado fin de semana se celebró la tercera reunión de la temporada, con un Yuichi Nakayama que sigue siendo el piloto que saca más puntos y se mantiene al frente del certamen.

El espectacular Kuruma IPS01 volvió a tener protagonismo bajo la lluvia tras una segunda reunión que había sido en pista seca. De esta forma, cuatro de las seis carreras disputadas hasta el momento han tenido lugar bajo la lluvia. Yuichi Nakayama volvió a ser el hombre del fin de semana con una victoria en la primera carrera para pilotos profesionales con más de dos segundos de ventaja sobre Hiroaki Ishiura, con Masataka Yanagida en tercera posición aunque a más de cinco segundos.

La segunda carrera del fin de semana destapó a un Sho Tsuboi que está cada día más de moda gracias a su buen rendimiento en la Fórmula 3 japonesa tras ganar la Fórmula 4 nacional el año pasado. El joven talento nipón se llevó la victoria por apenas dos décimas, batiendo a Yuichi Nakayama y a Hiroaki Ishiura. Tsuboi obtuvo además las vueltas rápidas en ambas carreras, demostrando que cada día es más piloto y en igualdad de condiciones puede pelear incluso con los más establecidos.

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Ryohei Sakaguchi fue el ganador de ambas carreras para pilotos profesionales en la categoría reservada a los Lexus CCS-R. En cuanto a las carreras para los “Experts” y los “Gentleman”, como siempre compartiendo pista a pesar de sus categorizaciones distintas, las victorias globales fueron para DRAGON en ambos casos. Evidentemente, DRAGON fue por lo tanto el ganador en la categoría “Experts”, con FLYING RAT y Yudai Uchida en el podio de la primera carrera.

La segunda tuvo a FLYING RAT y la joven piloto Miki Koyama en el podio de “Experts”, aunque no en el global. En cuanto a la categoría “Gentleman”, Masahiro Sato se impuso en ambas carreras, siendo segundo en la global de la segunda, con “Tohru-kun” segundo todo el fin de semana. El tercer puesto en el podio fue para Teruo Takahashi en una carrera y Hisakazu Watanabe en la otra. La última cita del campeonato tendrá lugar en diciembre, como siempre en Fuji al ser un campeonato auspiciado por Toyota.

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Sitio oficial | interproto.jp
 

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El nuevo Porsche 911 GT3 Cup se viste de LMP1 para presentarse

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de septiembre de 2016

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La firma de Stuttgart nos ha dejado con la miel en los labios. Presentes también en el Salón de París y con una ‘World Premiere’ dentro de apenas un par de horas, han querido jugar con nuestros sentimientos mostrándonos un avance de su nuevo Porsche 911 GT3 Cup, el coche que protagonizará los distintos campeonatos monomarcas que tiene el fabricante por medio planeta.

Con una decoración que nos recuerda al 919 hybrid LMP1 con el que han conseguido la victoria en las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans se presenta este nuevo nueve-once GT3 que viene aderezado con un motor de 4.0 litros en disposición bóxer del cual se anuncia una potencia de 485 CV (la anterior versión tenía 25 CV menos). Destacan en el conjunto el alerón sobredimensionado y esa imagen clásica, homenaje de los primeros 911 que ha mostrado la versión de calle en esta última generación.

Lástima que en España no lo vayamos a disfrutar en nuestros tramos de rallyes, tendremos que conformarnos con verlos en nuestros circuitos. La Porsche Supercup ha renovado como telonera de la Fórmula 1, así que Montmeló puede ser un buen lugar para ello. En unos minutos complementaremos con el resto de información que se vaya conociendo.



Galería de fotos: El nuevo Porsche 911 GT3 Cup se viste de LMP1 para presentarse

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Dominik Baumann y Maximilian Buhk dan a Mercedes las Blancpain GT Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de octubre de 2016

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Tras dos años quedando subcampeón tras pilotos de Audi, Maximilian Buhk puede al fin celebrar la consecución del título absoluto de las Blancpain GT Series, al haberlo conquistado este pasado fin de semana junto a Dominik Baumann y el equipo HTP Motorsport, uno de los más potentes ligados a Mercedes-Benz en categoría GT3 tras su escarceo con Bentley la temporada pasada. En Montmeló además Enzo Ide y WRT lograron el consuelo de la corona en Sprint Series tras separar al belga y a Christopher Mies, quien tenía compromiso con el ADAC GT Masters.

En un trazado como el del Circuit de Barcelona-Catalunya y con dos títulos en juego estaba claro que tanto los Audi R8 como los Mercedes AMG-GT3 iban a ser competitivos y ello quedó claro desde la misma sesión de clasificación: entre los 16 primeros clasificados sólo cuatro no eran de estas marcas. La pole fue para el Audi de ISR pilotado por Parera y Stöckinger, autores de otras poles a lo largo del año, por delante del Lamborghini de Pholer y Bortolotti y el primero de los coches que se jugaban algo este fin de semana, el Audi de Ide y su compañero en esta ocasión, Robin Frijns. Andy Soucek y Maxime Soulet dejaron su Bentley en una prometedora 7ª posición, sobre todo cuando conocemos las cualidades del Continental GT3 en el cuerpo a cuerpo.

La carrera de clasificación quedó definida por una genial salida de Robin Frijns al volante del Audi #33, pues aprovechando el rebufo en la larga recta de meta de Montmeló superó a los dos coches de la primera fila y ya nadie lo volvió a ver: el neerlandés retrasó al máximo su parada y sirvió en bandeja de plata el triunfo y el título al sprint a Enzo Ide. Vamos, cumplió con el cometido que le habían encomendado. El Lamborghini de Pohler y Bortolotti y el Mercedes de Vautier y Rosenqvist completaron un podio que acarició Andy Soucek, cuarto junto a Maxime Soulet. En clave de general de las Blancpain GT Series el sexto puesto de Baumann y Buhk les acercaba un poco más a la corona, sobre cuando su máximo rival, Rob Bell, vio cómo el McLaren que compartía con Alvaro Parente era sancionado por acortar las primeras curvas en la salida sin devolver posición.

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En la carrera pricipal Enzo Ide no pudo imitar a su compañero y falló en la salida, viéndose superado por el Mercedes de AKKA ASP, mientras por detrás Maximilian Buhk veía peligrar sus opciones de título absoluto, envuelto su Mercedes en la multitud de toques habituales en el pelotón. Vautier y Rosenqvist disfrutaron de una carrera tranquila, mientras que con el cambio de piloto a Robin Frijns le tocó bregar con el Bentley de Andy Soucek, obteniendo el madrileño un meritorio segundo puesto junto a Soulet. Finalmente Buhk y Baumann cruzaron meta en octava posición, suficiente para amarrar el título absoluto.

Así pues, Mercedes conquista el premio gordo de las Blancpain GT Series y McLaren y Audi se reparten las copas de resistencia y sprint respectivamente. Andy Soucek, único español que ha seguido el campeonato al completo, finaliza cuarto junto a Maxime Soulet en GT Series, octavo al sprint y tercero en resistencia, donde estuvieron acompañados por Wolfgang Reip.

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Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 
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