Avería Perdida de potencia en mi 159 2.0 JTDM

Equipo conectado

Alfabit

Alfista Junior

Buenos dias alfistas!

Bueno os cuento el fin de la Odisea y la conclusion... Como ya sabeis venia teniendo problemas con el tubo de la admision del intercooler (Tube que hacer uno por se auto)...
Una vez comprobado que no habia fugas en el circuito de la admision, se comprobó que el turbo no abria lo que tenia q abrir (pensamos n abrir el turbo por la geometria variable) pero cambio la valvula N75 , (La cual habiamos descartado porque ya se habia cambiado HITACHI) Y BUALÁ el turbo ya hace las cargas como debiera...
Ya reclame dicha valvula tenia 2 meses y al final tube que cambiar de mecanico porque me estaba demorando a mas no poder ...
Un saludo ! Subiria fotos pero no tengo acceso a forotopic nose... Espero le ayude a quien le pueda pasar... conclusion: no compreis marcas raras que lleven electronica para este coche
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

En electrónica, siempre marca original para ir a lo seguro... En este caso Pierburg
 
en mi caso tenia perdida de potencia y mensaje revisar motor
hice una autoregeneracion con un obd y l app de fiat y salió mucho hollín por el escape.
se soluciono el problema.
volvió a suceder entonces mire la admisión quitando la agr y estaba a tope de carbonilla y pasta negra todo tupido.
se desmonto todo limpieza de admision palometas y repro para anular agr y filtro de particulas y se soluciono el problema.
aun asi antes de pasar la itv lo llevo a limpiar admision con un sistema de inyeccion de liquido a través de entrada de aire
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Por fin he resuelto la avería.
Pues no tiene nada que ver con el sistema del turbo directamente. Es la electroválvula que mueve el actuador que da paso a los gases de la egr por el enfriador o no.
Es la pieza 55204916, 60€ tienen la culpa.
Dicha electroválvula está justo encima del enfriador de la EGR y debe tener una pequeña fuga y por ella se pierde vacío, esto hace que el actuador del turbo no pueda abrir lo necesario para meter mas aire a la admisión. Ha sido cambiarla y...voilá, el coche va como nuevo.
Mientras venía el recambio y no, probé a escañar el tubo y a bypassear la válvula y el coche tenía fueza pero no iba suave como debería, se puede circular pero los gases de la EGR entran a la admisión demasiado fríos o calientes, según la dejemos.

FIAT-DOBLO-II-1-6-M-JET-ZAWOR-PODCISNIENIA


Mas de un año me ha costado encontrar la avería y cada vez el coche iba peor, sobretodo cuesta arriba te dejaba vendido en ocasiones pero no sabías cuando.
Es una avería muy complicada porque no da ningún tipo de fallo, solo ves que no entra aire a la admisión en la cantidad requerida.

Como he comentado, esa vávula actua sobre el acumulador con el brazo negro largo que abre/cierra el paso de gases al enfriador y no tiene que ver directamente con la EGR y mucho menos con el turbo, solo que pierde algo de vacío por ella. Por ello recomiendo a todo el que tenga un 2.0 que la cambie. al paso de unos años.
variateur-chaleur-support-vanne-egr-fiat-alfa-romeo-lancia-original-oem-55275666-pour-alfa-romeo-giulietta-fiat-freemont-opel-za.jpg
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La ultima foto que has puesto que tiene que ver???
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La ultima foto que has puesto que tiene que ver???
Ahí se ve el enfriador de la EGR y ese pulmón negro con una palanca larga negra es lo que acciona la electroválvula en cuestión. El tubo que sale de ese pulmón va hasta la electroválvula.
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Joeee la carcasa del enfriador ya me toco cambiarla en su dia por que se rajo y me tiraba anticongelante, de paso limpie todo pero no me acordaba que iba con la otra pieza que has puesto en la foto
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Joeee la carcasa del enfriador ya me toco cambiarla en su dia por que se rajo y me tiraba anticongelante, de paso limpie todo pero no me acordaba que iba con la otra pieza que has puesto en la foto
Yo también la cambié hace unos 5 años pero por ahora la carcasa no pierde. La verdad que todo el sistema refrigerador de gases de la EGR tiene mas tomate de lo que parece. Es que además la carcasa del refrigerador hace de colector de vacío y ahí va un tubo hacia la EV turbo y otro hacía la EV de la puertecilla del enfriador.
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ayer me puse a echarle un vistazo a lo que comentas y me di cuenta que una de las electro válvulas tiene un filtro de esponja y aproveché para limpiarlo, y este finde si me dejan me liare con la egr
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Por fin he resuelto la avería.
Pues no tiene nada que ver con el sistema del turbo directamente. Es la electroválvula que mueve el actuador que da paso a los gases de la egr por el enfriador o no.
Es la pieza 55204916, 60€ tienen la culpa.
Dicha electroválvula está justo encima del enfriador de la EGR y debe tener una pequeña fuga y por ella se pierde vacío, esto hace que el actuador del turbo no pueda abrir lo necesario para meter mas aire a la admisión. Ha sido cambiarla y...voilá, el coche va como nuevo.
Mientras venía el recambio y no, probé a escañar el tubo y a bypassear la válvula y el coche tenía fueza pero no iba suave como debería, se puede circular pero los gases de la EGR entran a la admisión demasiado fríos o calientes, según la dejemos.

FIAT-DOBLO-II-1-6-M-JET-ZAWOR-PODCISNIENIA


Mas de un año me ha costado encontrar la avería y cada vez el coche iba peor, sobretodo cuesta arriba te dejaba vendido en ocasiones pero no sabías cuando.
Es una avería muy complicada porque no da ningún tipo de fallo, solo ves que no entra aire a la admisión en la cantidad requerida.

Como he comentado, esa vávula actua sobre el acumulador con el brazo negro largo que abre/cierra el paso de gases al enfriador y no tiene que ver directamente con la EGR y mucho menos con el turbo, solo que pierde algo de vacío por ella. Por ello recomiendo a todo el que tenga un 2.0 que la cambie. al paso de unos años.
variateur-chaleur-support-vanne-egr-fiat-alfa-romeo-lancia-original-oem-55275666-pour-alfa-romeo-giulietta-fiat-freemont-opel-za.jpg
Qué bueno!

Gracias por la explicación tan detallada. ¿Como conseguiste dar con la pista final? Porque esto ya es en plan Sherlock Holmes durante meses de prueba y error encima sobre piezas que al menos en mi caso no tenía ni conocimiento de su existencia. Muy meritorio.

Menudo descanso te quedaría después de tanto tiempo y encima tirado de precio, jaja.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Qué bueno!

Gracias por la explicación tan detallada. ¿Como conseguiste dar con la pista final? Porque esto ya es en plan Sherlock Holmes durante meses de prueba y error encima sobre piezas que al menos en mi caso no tenía ni conocimiento de su existencia. Muy meritorio.

Menudo descanso te quedaría después de tanto tiempo y encima tirado de precio, jaja.
Pues un poco por casualidad, mirando en el MES vi que se podía probar la electroválvula esta y que tenía algo que ver con la EGR. La probé para ver si eso existia y parecía que accionaba bién, hacía un ruido correcto, pero no tenía ni idea de que era.

En estas que me puse a investigar que leches hacía mirando el despiece del EPER y con la referencia busqué fotos de la válvula. Cuando la encontré físicamente, la desconecté y ví que con ella desconectada el coche no daba ningún fallo de panel pero sí internamnente en el MES, por lo que decidí quitarle el tubo de vacio y escañarlo pero dejar el conector de la bobina conectado para engañar al sistema y ver si registraba algo distinto, sino registraba podía ser una causa de la pérdida de rendimiento del coche. Y ya de entrada el coche me pareció mas ágil pero no quería cantar victoria. Después en lugar de quitarle el tubo y cerrarlo, le hice un bypass y el coche también empujaba desde mucho mas abajo y sin registrar fallo alguno, auque no se si por sugestión el coche no me sonaba redondo. Al ver que el turbo cargaba mucho mas rápido y subía con mas facilidad sin esta EV administrando vacio, decidí pedir una y, efectivmente, esta válvula estaba perturbando el funcionamiento del turbo y no registra ningún error, no tiene feedback alguno sobre lo que acciona.

Creo que su problema es que deja de cerrar/ abrir bien tras muchas actuaciones y se queda medio abierta y por ahí escapa el vacío y tampoco gestiona bien el pasar los gases por el refrigerador. El vacío es muy puñetero y a la mas mínima la presión positiva se te mete por el circuito.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ayer me puse a echarle un vistazo a lo que comentas y me di cuenta que una de las electro válvulas tiene un filtro de esponja y aproveché para limpiarlo, y este finde si me dejan me liare con la egr
Esa del filtrillo es. Pero con el sombrerete que lleva y todo no es problema del filtro, es del funcionamiento interno de la EV.
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues un poco por casualidad, mirando en el MES vi que se podía probar la electroválvula esta y que tenía algo que ver con la EGR. La probé para ver si eso existia y parecía que accionaba bién, hacía un ruido correcto, pero no tenía ni idea de que era.
En estas que me puse a investigar que leches hacía mirando el despiece del EPER y con la referencia busqué fotos de la válvula. Cuando la encontré físicamente, la desconecté y ví que con ella desconectada el coche no daba ningún fallo de panel pero sí internamnente en el MES, por lo que decidí quitarle el tubo de vacio y escañarlo pero dejar el conector de la bobina conectado para engañar al sistema y ver si registraba algo distinto. Y ya de entrada el coche me pareció mas ágil pero no quería cantar victoria. Después en lugar de quitarle el tubo y cerrarlo, le hice un bypass y el coche también empujaba desde mucho mas abajo y sin registrar fallo alguno, auque no se si por sugestión el coche no me sonaba redondo. Al ver que el turbo cargaba mucho mas rápido y subía con mas facilidad sin esta EV administrando vacio, decidí pedir una y, efectivmente, esta válvula estaba perturbando el funcionamiento del turbo.

Creo que su problema es que deja de cerrar/ abrir bien tras muchas actuaciones y se queda medio abierta y por ahí escapa el vacío y tampoco gestiona bien el pasar los gases por el refrigerador.
Gracias de nuevo por compartir de forma tan detallada y tan generosamente tu odisea. Este tipo de aportaciones son las que de verdad enriquecen al foro y quedan para consultar en el futuro.
 

Magu

Alfista Junior

ReDiós, estoy en las mismas...

Este viaje de Navidades ha empezado a fallar en puertos...Muchas gracias Moisés, iré al mecánico a tiro fijo, porque era para volverse loco según veo...
 
Arriba